12 nov 2013

Los límites a las penas máximas


Los límites a las penas máximas/José Luis Díez Ripollés es codirector del Grupo de Estudios de Política Criminal y catedrático de Derecho Penal.
El País | 12 de noviembre de 2013
Mi admirado Fernando Savater ha publicado recientemente en este diario unas reflexiones, Fuera del área, a propósito de la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot. En ellas aporta unos argumentos dignos de análisis. Me propongo opinar sobre algunos de los más relevantes.
Sostiene Savater que los beneficios penitenciarios no deben operar de la misma manera en asesinos condenados a miles de años que en aquellos cuya condena no llega tan lejos. Hay que precisar que nadie es condenado a miles de años, sino a un máximo, hoy en día, de 40 años. El Derecho Penal, sensatamente, supone que los asesinos no van a vivir más allá de lo normal. En realidad lo que Savater plantea es que no puede tratarse igual a quien ha cometido muchos asesinatos que a quien ha cometido uno solo. Pero lo cierto es que nuestro Código Penal ni trata ni trataba igual ambos casos, y ahorro al lector pormenores al respecto.

La carga del hombre rojo/Víctor Lapuente Gin


La carga del hombre rojo/Víctor Lapuente Giné es profesor en el Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.
 Publicado en El País | 12 de noviembre de 2013
Uno de los libros más influyentes sobre desarrollo económico lleva por título La carga del hombre blanco: Por qué los esfuerzos de Occidente por ayudar a los demás han hecho tanto daño y tan poco bien.Su autor, William Easterly, ataca los Grandes Planes (estén diseñados por malévolos poderes coloniales o por benévolos organismos internacionales y ONG) que los países occidentales hemos intentado imponer a los países más desfavorecidos… sin éxito alguno. Escribir hasta el último detalle un plan de reforma política ambiciosa en una mesa de trabajo es un ejercicio fútil, porque los caprichosos vientos de la realidad suelen hacer volar los papeles.
Sin embargo, según contaba Ramón Jáuregui aquí, parece que el PSOE está en ello. Raquel Marín, en la perspicaz ilustración que acompañaba al texto de Jáuregui, dibujó a un hombre rojo sosteniendo una España en harapos. Y sí, aquí tenemos a nuestro hombre rojo cargando con la responsabilidad de salvar al país. Como un aplicado Papá Noel, el PSOE ha recogido los buenos deseos de miles de individuos y promete una lista de regalos para todos: a los sindicatos, vuelta a la negociación colectiva; a los desencantados con los banqueros, mayores controles e impuestos; a los más emprendedores interesados en recuperar competitividad, una “estrategia para la modernización de la economía española”; y a los menos emprendedores en educación, “fortalecer la escuela pública” (imagino que pública-pública-pública: financiada públicamente, de titularidad pública y con profesores-funcionarios).

El mayodormo o la dignidad de servir


El mayodormo o la dignidad de servir/Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.
Publicado en ABC |12 de noviembre de 2013
Hay películas que trascienden los perfiles estéticos del séptimo arte para adentrarse en la complejidad del alma humana, en una labor de introspección personal no exenta de la atención al orteguiano entorno. Esto sucede con El «Mayordomo» («The Butler»), el último trabajo de Lee Daniels, donde sobresale la interpretación de Forest Whitaker en el papel del afroamericano mayordomo jefe de la Casa Blanca (Eugene Allen, Cecil Gaines) quién, desde su privilegiado observatorio, narra sus peripecias personales –su azarada pero irrenunciable vida con su mujer, interpretada por una soberbia Oprah Winfrey–, al hilo de los acontecimientos políticos de los últimos setenta años de la historia norteamericana. En particular, los años del apartheid, con la terrible escena inicial del asesinato a sangre fría de su padre por un terrateniente algodonero en Georgia en 1926, y la lucha contra la segregación y por el reconocimiento de los derechos civiles. Ya lo apuntaba Julián Marías ( Antropología filosófica): «El cine es el arte más representativo de nuestra época».

Mujeres protagonistas/Maria-Àngels Roque


Mujeres protagonistas/Maria-Àngels Roque, antropóloga, IEMed
Publicado en La Vanguardia | 12 de noviembre de 2013
Este año el protagonismo de las mujeres ha sido dramático en los medios de comunicación porque las hemos visto agredidas en las manifestaciones, violadas en Egipto, Libia y Siria y asesinadas en España, víctimas de la violencia machista. Por ello, reconforta ver reconocidas y recompensadas a la joven pakistaní Malala Yousafzai, que ha obtenido el premio Sajarov 2013 a la libertad de expresión, y la canadiense Alice Mumro, a la que han concedido el Nobel de Literatura, y, recientemente, la escritora mallorquina Carme Riera, por su entrada en la Real Academia Española.

Alice Mumro es una genial escritora de relatos cortos. La más emblemática de las cuentistas orientales ha sido Sherezade. Sus relatos servían para que el sultán olvidara sus penas de amor, pero también para olvidar ella misma la muerte que le esperaba al finalizar cada velada. La figura de esta narradora que mediante la palabra busca el consuelo para sí misma y para su restringido auditorio permanece en el imaginario de cultura árabe como un ideal de mujer inteligente y cultivada. La escritora Fatima Mernissi reconocía durante las primaveras árabes la importancia de que las mujeres y los jóvenes perdieran el miedo para salir a la calle y cuestionar aspectos sociales y políticos. Y añadía: eso es nuevo porque para analizar lo que ha pasado es necesario recordar que todos los cuentos de las Mil y una noche terminan con esta frase: “El alba atrapó a Sherezade y ella se calló, porque era el fin de la palabra permitida”. Sherezade, igual que la mayoría de mujeres, no hablaba durante el día, porque es el hombre quien lo hace durante la jornada, concluía la socióloga marroquí.

Dan nuevo auto de formal prisión a Elba


 Dan nuevo auto de formal prisión a Elba
El Consejo de la Judicatura Federal  informó que a las 17:34 horas de este martes, el juez decretó el auto de formal prisión por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada
Vuelven a dictarle prisión a Gordillo

Nota de Abel Barajas
 Reforma  (12 noviembre 2013).- Un juez federal volvió a dictar esta noche auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, por el caso donde la PGR la acusa de una presunta defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.
 Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, informó que una vez que cumplió con la orden de un tribunal unitario, de recibir las pruebas de descargo de la ex líder sindical, determinó que la imputación reúne los indicios necesarios para abrirle el juicio.

VI Reunión de Implementadores del Sistema de Justicia Penal


 VI Reunión de Implementadores del Sistema de Justicia Penal
En Chihuahua, Chih., 12/11/2013
"Difundir metodologías y buenas prácticas para la operación del sistema de justicia, establecer una ruta de trabajo precisa entre el ámbito federal y estatal, fortalecer los espacios de coordinación e intercambiar experiencias sobre los retos que enfrentan los órganos implementadores en cada entidad federativa, son los propósitos de la Sexta Reunión de los Órganos Implementadores del Sistema de Justicia Penal", así lo señaló la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, al inaugurar  lareunión, acompañada del gobernador de la entidad, Cesar Duarte Jáquez. (Comunicado de la Segob).
La Doctora Fromow l informo que en esta reunión se analizarán los retos de cada estado, la defensoría pública, derechos humanos de las partes en conflicto, participación activa de la víctima en el procedimiento penal, así como la colaboración internacional y obtención de fondos para infraestructura y equipamiento.
 El gobernador Cesar Duarte Jáquez, celebró la realización de esta reunión apuntando que “es fundamental para nuestro país transformar la percepción que la sociedad tiene de la impartición de justicia”. 
En tanto, la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR,  Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que la implementación requerirá de la definición y articulación de todos y cada uno de los ejes para conducir este significativo sistema de cambio. Adelantó que el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, que fortalecerá y homologará la aplicación del nuevo sistema de justicia en nuestro país, se encuentra  ya en análisis en el Senado de la República.
Estuvieron representantes de las 32 entidades federativas.

El embajador Hugo José García Hernández


El Nuevo embajador de Venezuela en México
Es fundador del Movimiento Quinta República (MVR), partido fundado por el presidente Hugo Chávez Frías; es evidente su cercanía con el presidente Nicolás Maduro. Peor nada que ver; este hombre es de mucho peso comparándolo con Maduro.


Es general de brigada, tiene 71 años y ha hecho una larga carrera diplomática; ha estado como  embajador de Venezuela -antes de México- en países como Osetia del Sur, Abjasia y Rusia. En el periodo de 1989 y 1991 trabajó en la vicepresidencia de la Junta Interamericana de Defensa, con sede en Washington DC.
Ha sido jefe del Estado Mayor de la Brigada Blindada, y de la División Académica de la Escuela Superior del Ejército venezolano.
Es experto en temas de seguridad y petroquímica; incluso ha escrito varias obras relacionadas con la seguridad y defensa de Venezuela.
Tiene la insignia de Docente Honorífico por parte del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, de la Universidad Militar Bolivariana.

El caso de Gordillo; revocan auto de formal prisión; y dan uno nuevo: CJF


Pero también a las 17:34 horas de este martes se dio a conocer en nuevo auto de formal prisión contra la ex lideresa magisterial  por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
México, D.F., a 12 de noviembre de 2013 DGCS/NI: 50/2013
NOTA INFORMATIVA

CASO: Elba Esther Gordillo Morales. Revocación de auto de formal prisión.
ASUNTO: El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito informa que al resolver los autos del Toca Penal 271/2013 relativo al recurso de apelación promovido por Elba Esther Gordillo Morales revocó el auto de formal prisión dictado el 11 de octubre del 2013 por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, dictado dentro de la causa penal 91/2013-C por el delito de Defraudación Fiscal Equiparada Calificada previsto en el artículo 109, Fracción I, del Código Fiscal de la Federación (vigente al momento de los hechos) y sancionado en la fracción III del diverso 108 en términos del inciso G, de dicho precepto (impuesto sobre la renta, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008).

Osorio Chong pide pruebas, no dichos de Maduro!


 Hoy es martes 12 de noviembre de 20123
 MILENIO: Osorio pide pruebas, no dichos de Maduro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.


EXCÉLSIOR: 
Avión recorrió ruta del narco ubicada por EU
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.

¿Qué nos dicen los medios impresos hoy, 12 de noviembre del 13?


 Hoy es martes 12 de noviembre de 20123

 MILENIO: Osorio pide pruebas, no dichos de Maduro
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que Venezuela no ha proporcionado información precisa sobre el avión de matrícula mexicana que fue destruido la semana pasada y sobre el cargamento que llevaba. El funcionario federal señaló que el gobierno de México solo tiene conocimiento de lo ocurrido por las declaraciones del presidente de esa nación, Nicolás Maduro. "Tenemos declaraciones, pero no tenemos información formal, (no sabemos) quiénes son los pasajeros y si los tienen" detenidos, sostuvo.

Los sobornos, 'añejos', dice obispo de Zamora
http://www.milenio.com/policia/sobornos-practica-aneja-obispo-Zamora_0_188981113.html

Dejará la CNTE más pérdidas en el Monumento que en el Zócalo: DF
El plantón que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en el Monumento a la Revolución ha dejado pérdidas  que pueden ser mayores a las registradas en el Zócalo capitalino, que fueron de 10 millones de pesos diarios, informó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del DF. El funcionario local precisó que con el plantón en la Plaza de la Constitución se vieron afectados mil 828 comercios, mientras que en los alrededores del Monumento 246 han sufrido pérdidas, pero la gran mayoría son restaurantes y hoteles, por lo que los montos de afectación son mayores.

EXCÉLSIOR: Escasez de gas impacta al PIB
El Banco de México reveló que, derivado de la escasez de gas natural en el segundo trimestre de este año, Petróleos Mexicanos solicitó a las empresas que racionaran el consumo del energético, lo que provocó que se profundizara  la caída del Producto Interno Bruto (PIB). El desabasto causó que se redujera el ritmo de operación de las empresas, expuso el banco central. De acuerdo con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la escasez de gas le costó al sector industrial dos mil 250 millones de dólares. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) detalló que cada alerta por consumo de gas con duración de 24 horas cuesta 150 millones de dólares. Sin embargo, algunas de ellas duran varios días. Las alertas críticas también  afectaron a la Comisión Federal de Electricidad, con un costo de mil 500 millones de dólares.

Tercer comunicado # 439 de la SRE sobre incidente con Venezuela


 EL CANCILLER JOSÉ ANTONIO MEADE RECIBIÓ AL EMBAJADOR DE VENEZUELA EN MÉXICO
Lunes 11.11.13| México, D. F. | Comunicado 439

 El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, recibió este lunes al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en México, Hugo José García, a quien convocó para abordar el caso del incidente de una aeronave mexicana con las Fuerzas Armadas de ese país.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la cancillería, Meade recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional.

El canciller señaló ante el diplomático venezolano que México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida.
El secretario Meade instó al representante del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar.
El titular de la SRE ratificó la firme voluntad del gobierno mexicano de reforzar los nexos bilaterales con la República Bolivariana de Venezuela, con base en un diálogo político fortalecido.

Avión recorrió ruta del narco ubicada por EU


 Avión recorrió ruta del narco ubicada por EU
El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe. Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea. Un mapa elaborado por los legisladores estadunidenses señala que cada año se realizaron en promedio 121 vuelos para llevar droga de la frontera entre Colombia y Venezuela hacia diversos países del Caribe y Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.

Excélsior, Pp, 11/11/2013
Nota de Juan Carlos Rodríguez
 CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- El jet con matrícula mexicana que fue interceptado y destruido la semana pasada por la Aviación Militar de Venezuela recorrió puntos identificados por autoridades de Estados Unidos como parte de las principales rutas para el tráfico de drogas y lavado de dinero en el Caribe.
Un informe del Senado de Estados Unidos publicado en septiembre de 2012 refiere que 20 por ciento de la cocaína que cruza por el Caribe con destino al mercado estadunidense se mueven por vía aérea.

Los obispos alzan la voz!


Los sobornos, 'añejos', dice obispo de Zamora
El cardenal Francisco Robles señala que cardenales y sacerdotes no son objetivo especial del crimen organizado; la PGR investiga veracidad de "narconómina" de "Los caballeros templarios".
Nota de EUGENIA JIMÉNEZ
Milenio 12/11/2013

La inclusión de funcionarios federales y estatales en la nómina de Los caballeros templarios son prácticas añejas; sin embargo, en Michoacán no todo está perdido ni corrompido, afirmó el obispo de Zamora Javier Navarro.
En entrevista, consideró que "las dádivas no son privativas del crimen organizado: el soborno y la corrupción se dan en México desde antes que actuara el crimen, aunque no es una forma justa".
En su edición de este lunes MILENIO publicó que esa organización criminal tiene una nómina de sobornos a la que destina 325 millones de pesos cada año.
 También se informa que en esa lista hay mandos federales y locales, además de un general del Ejército mexicano.
 La violencia, indicó el obispo, "aumenta, pero no todo está corrompido en Michoacán; somos muchos los que queremos construir la paz, no todo está perdido, nos alientan las personas que quieren ser constructoras de paz".
 En tanto, el cardenal Francisco Robles Ortega señaló que los obispos y sacerdotes no son amenazados por ningún grupo del crimen organizado y aseguró que solo se han registrado casos aislados de secuestros y asesinados.

Ignoró Reyna alerta por crimen.- Obispo


Exhiben Obispos crisis michoacana
Nota de Natalia Vitela
 Reforma, Pp,  (11 noviembre 2013).- La violencia que se registra en Michoacán fue denunciada desde mayo, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz, aseguró monseñor Javier Navarro, Obispo de Zamora.
 Navarro aseguró que desde el pasado 18 de mayo entregaron en mano una carta a Jesús Reyna, Gobernador interino de la entidad, pero hasta que Miguel Patiño, Obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.
 "Los obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito", afirmó.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...