11 nov 2013

Elude ombudsman aclarar “acuerdo político” con Mancera


 Elude ombudsman aclarar “acuerdo político” con Mancera
Nota de GLORIA LETICIA DÍAZ; 11 DE NOVIEMBRE DE 2013

Agencia apro-proceso  Ante el proceso de amparo iniciado por el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Manuel Fuentes Muñiz, por la “falta de transparencia” con que se designó a Perla Gómez Gallardo, nueva ombudsman capitalina, el quejoso señaló que corresponde a las autoridades judiciales determinar “la solvencia” de la demanda.
Entrevistada por representantes de medios de comunicación al término de una reunión de trabajo con consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf), Gómez Gallardo defendió su cargo, así como el nombramiento de Sergio Jesús González Muñoz.
De acuerdo con información publicada por Proceso 1932, que circula esta semana, Sergio Jesús González es compadre del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. El nombramiento de González Muñoz, destaca el reportaje publicado por el semanario, fue parte de “un acuerdo político” entre el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados Covarrubias, quien avaló a Perla Gómez, y Héctor Serrano, quien propuso a su compadre para ocupar la vacante que dejó Luis González Placencia, en septiembre pasado, cuando renunció a continuar con el proceso de ratificación de su encargo al frente de la CDHDF.

¿Qué hay detrás del episodio de los aviones rusos?


¿Qué hay detrás del episodio de los aviones rusos?
Revista Semana, 9 de noviembre de 2013
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha encontrado en el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como en el venezolano Nicolás Maduro, dos buenos aliados para aterrizar en América Latina con su doctrina de recuperar el prestigio mundial de Rusia.
La escena parecía sacada de una película de alto costo en Estados Unidos. Dos aviones supersónicos rusos surcan el cielo colombiano sin permiso. Son los bombarderos más grandes del mundo. Cada uno puede cargar hasta 12 ojivas nucleares. En Rusia les dicen los cisnes blancos y en los códigos de la Otan se les conoce como los Black Jack.
Es el viernes primero de noviembre, van de regreso al aeropuerto de Maiquetía en Caracas procedentes de Managua y es la segunda vez que violan el espacio aéreo colombiano. Dos días antes, el miércoles 28, cuando hacían la ruta Caracas-Managua, también lo hicieron.

La reforma de Francisco tiene sello latinoamericano


 La reforma de Francisco tiene sello latinoamericano/ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
Tomado de  Vatican Insider, 11 de noviembre de 2013
La reforma a la Curia Romana que prepara Francisco busca tener el mayor consenso posible. Pero tiene un especial sello latinoamericano. No sólo por la nacionalidad del Papa, sino también por el protagónico papel que ya está desempeñando el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo de los ocho purpurados  que asesoran al pontífice en el gobierno de la Iglesia universal, conocido como G-8.
 Activo arzobispo, políglota y "eterno papable",  el pastor de Tegucigalpa ha sido uno de los cardenales más activos en la recopilación informal de los pareceres de todos los obispos (especialmente de lengua española) sobre cuál deberá ser el semblante de la nueva estructura del Vaticano.

Marcelino Hernández Rodríguez


El papa Francisco nombró a propuesta del nuncio a Mons. Marcelino Hernández Rodríguez como nuevo Obispo de Colima (México), luego de aceptar la renuncia deJosé Luis Amezcua Melgoza, por haber llegado al límite de edad; 75 años.
Hernández Rodríguez, hasta ahora Obispo de Orizaba, Veracruz, nació en San Luis Potosí, el 28 de mayo de 1946 y vivió en Guadalajara, Jalisco, desde 1948. Cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.
 Es Licenciado en Psicología egresado de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO); ha desempeñado su ministerio como vicario parroquial, párroco, asesor diocesano, Secretario del Equipo Regional del Apostolado de los Laicos y profesor Psicología en el Seminario Mayor de Guadalajara.

Espías en la niebla


Espías en la niebla/Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia.
Publicado en El Mundo | 11 de noviembre de 2013
La tautología es la rara disciplina de no llamar a las cosas por su nombre o, si se prefiere, quizá en segunda acepción, la ciencia que enseña a dar gato por liebre. Uno de los signos externos de esa técnica son los servicios de inteligencia y sus singulares métodos de funcionar; otro, podría ser la política y su curiosa misión de alcanzar el bien común mediante el pacto y el cambalache; un tercero, el de la justicia con su sublime y esotérico arte de dar a cada uno lo suyo; y así sucesivamente. Hoy me propongo escribir de la primera de las entelequias mencionadas, fenómeno que parece estar inspirado en Talía, la musa de la comedia que se nos presenta con mirada burlona y llevando en sus manos una máscara como principal atributo.

Edgar Elías Azar asume presidencia de Conatrib


Edgar Elías Azar asume presidencia de Conatrib (2013-2015)/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 11 de noviembre de 2013



  •   Sustituyó a Baruch Delgado Carbajal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.   
  • ¡Mi deseo es qué le vaya bien en el nuevo  cargo!
  Los días 8 y 9 de noviembre de 2013 se llevó a cabo en la Escuela Judicial de Toluca Estado de México, el XXXVII Congreso Nacional de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib). En ceremonia inaugural encabezada por el gobernador Eruviel Avil, y a propuesta del tribuna de justicia de Zacatecas fue distinguido el magistrado Uriel Márquez Varelio, con la Presea al Mérito Judicial 2013, “Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá”. En el presídium estuvieron el  magistrado Baruch Delgado Carbajal; el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo; el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y legisladores locales.
Durante dos días los magistrados locales intercambiaron puntos de vista e escucharon algunas ponencias magistrales como la denominada: “El Control de Convencionalidad y su interpretación en la resolución emitida por el Pleno de la SCJN” a cargo del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Este dijo que a los magistrados que “a raíz de la reforma al artículo primero constitucional uno de los efectos de esta reforma es poner a nivel constitucional los tratados internacionales o las normas que reconocen derechos humanos”.
Señaló que las normas de tratados internacionales y las de la Constitución que reconocen derechos humanos constituyen un conjunto homogéneo de derechos. “Y desde luego que ese conjunto homogéneo de derechos es precisamente el referente de el control de la constitucionalidad y la convencionalidad de los actos en nuestro país”.

La 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano


  • Obispos de México reflexionan sobre la Nueva Evangelización: El gran desafío de hoy  
  • Y sobre la violencia en México, sobre todo en Michoacán
De este lunes 11 al 15 de noviembre se realiza en Lago de Guadalupe, Estado de México, la 96º Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en la que participarán cerca de 130 obispos que tienen como objetivo "Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización".
 En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos mexicanos,  el cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
Durante su 96 asamblea plenaria, que comenzó este  lunes, la CEM abordará el tema de la violencia en México, que afecta, sobre todo, a las diócesis de los estados de Michoacán y Guerrero.

En una rueda de prensa realizada hoy, el presidente de la CEM, monseñor Francisco Robles Ortega, indicó que el “tema de la violencia” será abordado durante la asamblea plenaria, pese a que el eje central de ésta será la nueva evangelización en México. 

Lista la lista!


Lista la lista para Consejeros del IFE; no hay sorpresas; parece que ya hay acuerdos, algunos ya estarían “amarrados”.

 El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que 64 personas aspiran a ocupar las cinco vacantes del IFE y señaló que seis nombres se repitieron entre las 10 propuestas de cada uno de los siete grupos parlamentarios.
En conferencia de prensa, el también coordinador del PRD, anunció que la Junta se ha declarado en sesión permanente para discutir el método y orden a seguir para integrar una lista de 28, de los cuales deberán salir los nombres propuestos como consejeros electorales.
Una de las vacantes se generó con la renuncia, en febrero pasado, de Sergio García Ramírez, y las otras cuatro cuando concluyeron su periodo, el pasado 30 de octubre, entre ellos el presidente del IFE.
El Diputado Aureoles Conejo indicó que en la sesión el Secretario General, Mauricio Farah Gebara y el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, abrieron los sobres lacrados de las propuestas de las fracciones e integraron una lista por orden alfabético.

Información sobre el avión eliminado..


Los medios hoy, lunes 11 de noviembre de 2013
Primeras planas y columnas.

EL UNIVERSAL:
A prueba, nexo con Caracas: analistas
El tema de la aeronave mexicana destruida el lunes pasado por las fuerzas armadas de Venezuela, pone a prueba la relación bilateral, no sólo por el tono de molestia del presidente Nicolás Maduro, sino que el incidente es poco claro, no se explica que un avión cargado con cocaína asegurado haya sido incendiado en lugar de compartir información de inteligencia para conducir una investigación antidrogas. El exrepresentante de México ante Naciones Unidas Enrique Berruga y el experto en temas de seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidieron en que el caso requerirá de diplomacia para evitar que escale y se convierta en otra crisis, cuando el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para pedir explicaciones en un asunto que tiene aún muchas incógnitas.
**
LA RAZÓN: Venezuela ignoró sus propias reglas y quemó avión
El gobierno venezolano violó sus propios lineamientos y criterios relacionados con la confiscación de bienes relacionados al narcotráfico, al destruir el avión mexicano con matrícula XB-MGM, que era presuntamente usado para la trasportación de droga. De acuerdo con el Plan Nacional Antidrogas venezolano, los bienes muebles o inmuebles empleados en la comisión del delito de tráfico de drogas, o de sospecha de este tipo de delito, deberán ser custodiados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con el objetivo de evitar que se alteren, desaparezcan, deterioren o destruyan. El documento marca que los bienes ligados con el tráfico de drogas serán incautados y cuando haya sentencia definitiva se ordenará su confiscación y se adjudicarán a la ONA, la cual, “por mandato de ley”, debe crear un servicio de administración de bienes incautados o confiscados que hayan sido puestos a disposición por los tribunales penales para su conservación y evitar su destrucción.

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 11 de noviembre de 2013?


Los medios hoy, lunes 11 de noviembre de 2013
Primeras planas y columnas.

 MILENIO: En sobornos, Los Templarios, pagan 325 mdp al año
Si en Michoacán el cártel de Los Caballeros Templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer Milenio en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada, producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”. Es decir, la corrupción. La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales.

·      Egresos se aprobarán sin prisas ni descuidos
La Cámara de Diputados discutirá sin apresuramientos ni descuidos el Presupuesto de Egresos 2014 y dedicará el tiempo que sea necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la ley. Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, al subrayar que los diputados federales privilegiarán el gasto social y productivo por encima del gasto corriente para el próximo año. El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, secundó el llamado a priorizar el gasto de inversión en infraestructura y los programas sociales en el Presupuesto 2014, pues, dijo, “sería un crimen” aumentar impuestos y contratar más deuda solamente para financiar gasto corriente.

·      Echar atrás la reforma educativa, impensable

Ygnacio/Roberto Zamarripa


Ygnacio/Roberto Zamarripa
Columna Tolvanera en Reforma 11 Nov. 13
Su habitación era más pequeña que su consultorio. Una cama con una colcha azul, dos cuadros sencillos en la pared y uno más arriba en la cabecera con una leyenda: "recuerde que confío en usted".
La cómoda que hacía las veces de cabecera de cama tenía algunos papeles, una crema, un teléfono, una pequeña escultura de un Quijote y una caja de pañuelos desechables.
El consultorio médico, el triple de grande que su pequeña morada, tenía una camastro para la atención de pacientes, una amplia estancia, un escritorio, y un estante enorme repleto de medicinas.
En Santa Ana Maya, el pueblo que gobernó dos veces, dicen que regalaba los medicamentos. La consulta era cobrada en 50 pesos. Quien no tenía, no pagaba.

¿Quién iba en el avión full de coca?


 ¿Quién iba en el avión full de coca?
Columna Razones de Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior, 11/11/2013 02:54
 El caso del avión mexicano que fue “inutilizado” en Venezuela por las fuerzas de seguridad de ese país se torna cada día más confuso, la actitud de las autoridades de Caracas más sospechosa y la información real más escasa.
Ahora, para ponerle sabor a las cosas, el inefable presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuando no habla con los pájaros descubre imágenes de Chávez en los subterráneos, se ha indignado: no entiende por qué las autoridades mexicanas se preocupan por un avión que estaba full de cocaína. Y para refrendarlo sostuvo que “lo sepan (me imagino que las autoridades mexicanas) no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantajes. No nos van a parar ¡ya basta!”. ¿Qué le pasará a Maduro? ¿Cuál es la campaña mundial o el chantaje ante la pretensión, mínima, de que explique qué sucedió con un avión que, obviamente, no fue derribado como había dicho el propio Maduro originalmente?

¿Por qué piensan (los venezolanos) que somos idiotas?/Raymundo Riva Palacio


¿Por qué piensan (los venezolanos) que somos idiotas?/Raymundo Riva Palacio
En La Razón, 11 de noviembre de 2013
TERCER TIEMPO: ¿De verdad nos cree idiotas? En la mismísima tarde que el presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció que el 8 de diciembre sería el “Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez”, el Comando de Defensa de ese país interceptó un avión con matrícula mexicana que se dirigía a la isla Bonäire en las Antillas Holandesas sobre su espacio aéreo —a mil 500 kilómetros de su destino—, la obligó a aterrizar en la provincia de Apura —ampliamente conocida por ser de donde despegan aviones con cocaína colombiana hacia América Central— y en tierra firme le disparó un misil. El gobierno de Maduro informó al mexicano que sospechaban que era utilizado por el narcotráfico y que no sabía nada de sus tripulantes porque se les habían escapado. 
Antes de investigar, llevar forenses y buscar evidencias, lo quemaron. 

Aeronave mexicana “cargada” de cocaína aterrizó antes en las Antillas Holandesas


Aeronave mexicana “cargada” de cocaína aterrizó antes en las Antillas Holandesas
Nota de JENARO VILLAMIL
11 DE NOVIEMBRE DE 2013
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Antes de arribar a territorio venezolano, la aeronave con matrícula mexicana que fue incinerada y detectada por el gobierno de Nicolás Maduro “hasta el full” (llena) de droga aterrizó en la isla Bonaire, Antillas Holandesas, donde habrían descendido cuatro de sus siete pasajeros, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La versión de la dependencia fue  emitida el mismo día que se divulgó la versión de que el capo Rafael Caro Quintero podría haber viajado en esta aeronave, según información interna de la Procuraduría General de la República citada por el periódico La Razón.
(En efecto, como lo publica Jenaro, la PGR reconoció que existe una versión extra oficial que identifica al líder criminal, Rafael Caro Quintero, como uno de los tripulantes del avión incendiado, aunque la dependencia no realizó ninguna clase de pronunciamiento sobre su veracidad. Son rumores.)

Los Templarios pagan al año 325 mdp en sobornos


Los Templarios pagan al año 325 mdp en sobornos
Se trata de millonarias narconóminas donde aparecen desde un general del Ejército hasta mandos policiales no solo de Michoacán, sino de otras entidades donde ese cártel tiene presencia.
Nota de JUAN PABLO BECERRA-ACOSTA M.

Milenio, 11/11/2013
Si en Michoacán el cártel de Los caballeros templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer MILENIO en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada (http://www.milenio.com/policia/Toman-federales-mina-oro-Templarios_14_184921507.html y http://www.milenio.com/policia/Ganancias-Templarios-superan-mdp-ano_14_185521447.html ), producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”.

Los obispos -no todos- alzan la voz! ¡Ya era hora!


 Preocupa a Obispos violencia en el País
 El Obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, encabezó el 31 de octubre una peregrinación por la paz en medio del clima de violencia en esa región.
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (11 noviembre 2013).- La violencia que prevalece en diversos estados del País preocupa a los Obispos.

Por ello éste será uno de los temas centrales de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia hoy.
Eugenio Andrés Lira, secretario general de la CEM, aseguró que una de las mesas se titulará "La Nueva Evangelización como una Propuesta ante un Mundo Violento".
"Ahí, los Obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad", dijo

Querrían acostarse con la virgen María! ¿desafortunada expresión de priistas?


¿De Emilio Gamboa?
Columna LA HISTORIA EN BREVE/ de Ciro Gómez Leyva en Milenio
Querrían acostarse con la virgen María

Finalmente, varios se dieron cuenta que sería un grave error y no se les ve ya con ganas de seguir insistiendo, dicen algunos legisladores priistas sobre la propuesta de segunda vuelta en la elección presidencial.
Y es que, aseguran, además de crear coaliciones contra natura, etcétera, entendieron cómo sería el triunfador. ¿Imaginen con las nuevas reglas a Fox con 51 por ciento de los votos? ¿A Calderón? Vaya, ¿imaginen a Peña Nieto? Les quedaría chico el mundo, querrían acostarse con la virgen María, mandar a  perpetuidad. Y podrían hacerlo “democráticamente”.
 Válido o no, es un razonamiento que al parecer se ha impuesto. Incluso los incisivos senadores del PAN estarían dando por muerta la segunda vuelta, a cambio de un esquema flexible de coaliciones que permitiera sumar fuerzas políticas desde el arranque de un nuevo gobierno.

Los aviones fantasma de Maduro/Julían Andrade


Los aviones fantasma de Maduro/Julían Andrade
La Razón...
Una aeronave matriculada en México es obligada a aterrizar y luego incendiada en Venezuela. De los tripulantes y pasajeros no se sabe mucho, excepto que viajaban con identidades falsas.
 El presidente Nicolás Maduro anuncia que en los últimos meses se han “derribado” 30 aviones que violaron el espacio aéreo venezolano y que eran utilizados por grupos de narcotraficantes.
 Todo es extraño. Hay dudas de que en realidad existieran las tres decenas de aparatos que hoy se dan por destruidos o inclusive abatidos en el aire.
 El gobierno mexicano, como era natural, pidió, vía la Secretaría de Relaciones Exteriores, información a su contraparte en Caracas, para tener una idea de lo ocurrido y para preguntar por la suerte de quienes podrían ser ciudadanos mexicanos.
 La respuesta fue escueta: La nave con matrícula mexicana fue perseguida por aviones de la fuerza aérea durante 40 minutos, luego de los que se vio obligada a aterrizar. En el lugar se procedió a prenderle fuego y a destruir la pista en la que tocó tierra.

Violación del espacio aéreo


EL PROTOCOLO DE MONTREAL DE 1984 Y LA VIOLACIÓN DEL ESPACIO AÉREO POR AERONAVES CIVILES/César MOYANO BONILLA
SUMARIO: I. Introducción. II. Violación del espacio aéreo. 1. Concepto de espacio aéreo. 2. Soberanía estatal sobre el espacio aéreo. 3. Casos. 4. Consecuencias. III. Protocolo de enmienda de 1984 al Convenio de Chicago. 1. Objeto. 2. Prohibiciones, derechos y obligaciones. IV. Conclusiones.
I. INTRODUCCIÓN

Este tema tiene una gran importancia tanto para el derecho constitucional como para el derecho internacional y el derecho aéreo, pues se refiere a la forma como los Estados regulan el ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo que cubre su territorio, frente a una posible violación por vuelos que realicen aeronaves civiles.
La reglamentación positiva surgió ante la conmoción que causó en la comunidad internacional el derribo del avión de Korean Airlines, en septiembre de 1983. En efecto, este lamentable hecho, donde murieron 269 personas, hizo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se dedicara al estudio de una reglamentación clara y precisa, que conjugara los intereses del Estado territorial relacionados con el ejercicio de su soberanía en el espacio aéreo y los de la comunidad internacional referidos a la seguridad de la aviación civil.

El general Vladimir Padrino López


 Columna Alajero de Martha Anaya en 24-horas.mx, 11 de noviembre de 2013.
El general que subió las fotos
Poco antes de subir a su cuenta en twitter una primera fotografía de la aeronave mexicana “inmovilizada” en Apure, Venezuela, el general Vladimir Padrino publicó ese mismo 5 de noviembre una foto de Hugo Chávez – sólo el rostro vuelto hacia el cielo y los ojos entrecerrados-, bajo la cual escribió:
“Sigues vivo en el alma de un pueblo despierto en tu visión, pensamientos y tus acciones. La patria sigue y sigue!”
Minutos después mostraba la foto del aerotaxi con la panza para arriba en el que aún alcanzaba a verse una parte de la aeronave (el ala izquierda en la que la matrícula apenas si se distingue y la turbina del mismo lado), ante la que informaba:
“Dia 4Nov 22:36 hrs Cmdo Defensa Aeroespacial @ceofanb detecto e intercepto aeronave Hawker 25 matricula XBMGM”
Luego, otra más ya con el avioncito completamente quemado, con brazas aún ardiendo y echando humo, con este otro mensaje: “Este incursor aereo fue inmovilizado por medios aereos de nuestra AMB, 7 MN al norte Buena vista del Meta, Edo. Apure”
 Y remataba ya sin fotografía de por medio con este apunte: “Felicitaciones al Comando de Defensa Aeroespacial Integral @ceofanb y a nuestra gloriosa Aviacion Militar Bolivariana. La lucha es frontal!”
 No hubo más fotos ni mayor información sobre este incidente por parte del general Padrino en su cuenta en Twitter. Ni ese día 5 de octubre, ni hasta la tarde de ayer. Otros temas le ocuparon, como su preocupación por la economía popular.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...