16 oct 2013

Un nuevo obispo Legionario: ya son cuatro

Nuevo obispo Legionario de Cristo/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinion, 16 de octubre de 2013

Se trata del nuevo secretario general del Gobierno de la Ciudad del Vaticano Fernando Vérguez Alzaga L.C. Es quizá hoy el sacerdote legionario de mayor rango en el mundo. Con él son cuatro los obispos legionarios; los otros son Jorge Bernal, L.C., obispo emérito de Cancún,  Pedro Pablo Elizondo, L.C., obispo titular de la prelatura de Cancún-Chetumal y Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.
La única región a cargo de la Congregación fundada por Marcial Maciel Degollado es la prelatura Cancún-Chetumal, misma que les fue confiada por el papa Pablo VI en 1970.
Hay que decir, que los Legionarios han entregado ahí buenas cuentas; en 43 años que han tenido a su cargo la diócesis han construido 343 Iglesias y oratorios, decenas de colegios y dispensarios médicos, y cuentan con tres universidades, donde laboran 46 sacerdotes, 48 religiosos y decenas de religiosas de más de 10 congregaciones.
¿Cómo está la Legión de Cristo hoy?
La Legión se encuentra desde hace más de tres bajo administración judicial vaticana a cargo del cardenal Velasio de Paolis CS.
El director –con permiso- desde octubre de 2012 por problemas de salud- es el mexicano Álvaro Corcuera Martínez del Río. Fue nombrado en enero de 2005 y hoy cumple con las funciones de director general y del Regnum Chisti (su rama laical) el joven sacerdote alemán Sylvester Heereman actual vicario general.
La Legión tendrá nuevo gobierno antes de que concluya la primavera; celebrará en enero su Capítulo General con carácter de extraordinario; ahí concluirá el mandato del delegado Pontificio quien fue nombrado en junio de 2010 por Benedicto XVI con amplios poderes sobre la congregación.
(Véase… Hacia una nueva Congregación religiosa, en la Otra Opinión:
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/hacia-una-nueva-congregacion-religiosa-/554
Cuenta con 900 sacerdotes y poco más de 3 mil seminaristas; tiene presencia en dieciocho países, además de tener 70 mil miembros del Regnum Christi, su brazo laical.  
Hoy tiene cuatro obispos y todavía ningún cardenal.
Y seguramente en febrero próximo tendrá un nuevo dirigente. No sabemos quién sea el próximo director, pero quizá podría ser Monseñor Fernando Vérguez Alzaga.
¿Quién es Fernando Vérgez Alzaga?
Fue nombrado el pasado 30 de agosto de 2013 por el papa Francisco como Secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano; lleva trabajando para la Santa Sede 41 años.
Nació en Salamanca, España el 1 de marzo de 1945.
El 25 de diciembre de 1965 hizo su profesión perpetua como legionario de Cristo y fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1969 en Roma.
Se licenció en Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtuvo el diploma de la escuela de archivero en el Archivo Secreto Vaticano.
Inició su trabajo apostólico en 1972 en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. En 1984 fue trasladado al Consejo Pontificio para los Laicos.
Años después, en junio de 2004, fue nombrado Jefe de la Oficina Internet de la Santa Sede, y a inicios de 2008, fue nombrado director de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano, cargo que sigue desempeñando hoy.
¡Felicidades Señor Obispo!

Mensaje papal.
Por cierto el papa Francisco ha enviado un mensaje al presidente del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, cardenal Giuseppe Bertello, en ocasión de la elevación a la dignidad episcopal del padre Fernando Vérguez Alzaga L.C.
En el texto, el papa explica que la tarea del Legionario Alzaga será "desarrollar todas las funciones administrativas inherentes a tal oficina, coordinar y controlar el trabajo de las varias direcciones componentes de dicho Gobernatorato, y vigilar las actividades de los colaboradores y trabajadores del Estado de la Ciudad del Vaticano".
Citando la carta del Juan Pablo II acerca del significado del trabajo prestado a la Sede Apostólica, Francisco recuerda que "los trabajadores de la Santa Sede, deben por tanto, tener la profunda convicción que su trabajo implica sobre todo una responsabilidad eclesial de vivir en espíritu de auténtica fe y que los aspectos jurídico-administrativos de la relación con la misma Sede Apostólica se colocan en una luz particular".
 

Fue envenenado el rais Yaser Arafat?


"Traigo en una mano la rama verde del olivo 
y en la otra un fusil, no permitáis 
que deje caer el olivo". Arafat
Pero, él se empeñó siempre en sostener la rama de olivo, pese a que muchos le pedían que agarrara mejor el fusil.

Un diplomático ruso afirma que solo Palestina puede publicar el análisis de los restos de Arafat
Tema de actualidad: Investigación sobre posible envenenamiento de Yaser Arafat
 Un diplomático ruso afirma que solo Palestina puede publicar el análisis de los restos de Arafat
© AFP/ Saif Dahlah
20:15 15/10/2013
Moscú, 15 de octubre, RIA Novosti.
 Expertos rusos llegan a Palestina para participar en la exhumación de Arafat
Los resultados definitivos del análisis de los restos de Yasir Arafat pueden ser publicados solo por los propios palestinos, afirmó a RIA Novosti una fuente en el Ministerio de Exteriores ruso.
“Nuestra postura sobre la publicación de los resultados de la exhumación sigue siendo la misma: la información correspondiente puede ser publicada por las autoridades palestinas”, indicó el diplomático.
Mientras, la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia informó que que ni confirma ni desmiente la información sobre el hallazgo de polonio en el cuerpo del líder palestino e indicó que transmitió todos los materiales respectivos al Ministerio de Exteriores.

LAS MUJERES DE OXCHUC/Roberto López Moreno


 LAS MUJERES DE OXCHUC/Roberto López Moreno

 Era la hora en que las almas se congregan para solicitar la gracia, el descenso de Dios a la tierra. El rezo, formando un tejido de rumores es el vehículo de la súplica, del pedido fervoroso a los poderes totales. Era la hora de la solicitud desde el más allá del alma, el instante sagrado era, cuando el viento de Acteal, el viento de la cigarra y de los olores  vegetales, se emponzoñó en medio de un estruendo matando. La mala sorpresa creció envolviendo el espacio rústico en el que niños y mujeres se habían reunido para elevar plegarias y alabados. En dos días más iba a nacer Dios sobre la tierra de Acteal, acunado en su nuevo 24 de diciembre, pero dos días antes –ahora- las armas de fuego estaban provocando el aborto. Para el día 24 ya sólo sería el silencio, el pavor y la rabia, revueltos en una misma amarga espuma de impotencia. Era la hora en que por medio de los rezos debía bajar Dios a la tierra y de pronto, al pie de la enselvada montaña, sólo empezó a haber esto: mujeres y niños acribillados, por la espalda, porque los asesinos tuvieron miedo de matarlos viéndolos a los ojos.
   Dios te salve, María, pero María Nichim, repetida veinte veces en la sorpresa y en el blanco del proyectil, no fue salvada; veinte veces María sintió las quemaduras del odio rompiéndole los tejidos entre los gritos de los niños de su vientre que no entendían qué oscuro rencor les había impuesto tan violento fin bajo un cielo que observaba los hechos desde su enorme ojo azul, indiferente.

Cuitláhuac Salinas, planta al juez


 Planta ex titular de SEIDO a juez
  • Cuitláhuac Salinas, estaba citado a declarar ante un juez a las 9:30 horas.

 Nota de Abel Barajas
 Reforma Ciudad de México  (15 octubre 2013).- El ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Cuitláhuac Salinas Martínez, no se presentó este martes a declarar como testigo en un juicio contra Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", presuntos operadores de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con fuentes judiciales, Salinas estaba citado a declarar a las 9:30 horas ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, en la causa penal 44/2012, sin embargo, no asistió.
El ex subprocurador fue requerido por los presuntos narcotraficantes porque el 30 de abril, en una entrevista televisiva, dijo que cuando era funcionario de la PGR revisó el expediente contra el General Tomás Ángeles Dauahare y concluyó que no tenía elementos. Sin embargo, la indagatoria fue consignada.

Reformas al Código Fiscal de la Federación.


La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 407 votos a favor, 57 en contra y 2 abstenciones, reformas al Código Fiscal de la Federación.
En tanto, en lo particular, se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y 1 abstención, en términos del dictamen, las reservas a los artículos 17 H, 26, 29 B, 32 A, 32 B, 46, 69, 69 B, 84 A, 84 B, 143 incisos b) y c), así como 146.
Dice un boletín que c"con el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal prevista en el paquete de reformas fiscales y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se busca que los contribuyentes cuenten con mecanismos más accesibles que simplifiquen el pago de impuestos.
 Impulsa medidas que lleven a facilitar la comprensión y el cumplimiento de las disposiciones fiscales que estimulan la incorporación a la formalidad y que simplifiquen el pago de los tributos, generando condiciones para contar con un sistema tributario más sólido y eficiente en beneficio del país."

Hoy creemos que no debe estar basado todo en el polígrafo: Osorio Chong


Alcázar del Castillo de Chapultepec, 15 de octubre de 2013;
 Durante el evento organizado por Causa en Común e inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario de Gobernación resaltó que es a partir de los señalamientos de las organizaciones de la sociedad civil y de los ciudadanos como se puede hacer mejor política. "Política que construya, que hace, que realice y, sobre todo, que dé resultados", puntualizó el Secretario Osorio Chong.
 El Secretario resaltó la necesidad de encontrar un nuevo modelo de certificación de las corporaciones policíacas, el cual se construye con la participación de la sociedad civil organizada. "Hoy creemos que deben ser con controles internos. Hoy creemos que no debe estar basado todo en el polígrafo".
Destacó que en los próximos meses comenzará a funcionar en el estado de Puebla el Instituto de Formación de Mandos de los Cuerpos de Seguridad. “Y lo vamos a hacer en niveles, porque no se puede capacitar de la misma manera al que tiene el mando de una corporación, al que tiene el mando en una región o en un municipio”. Sin embargo, todos tendrán que pasar esa capacitación, puntualizó

EPN en el Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías


Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías
 Alcazar del Castillo de Chapultepec, 15 de octubre
Señoras y señores.
Muy buenos días a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar a María Elena Morera, agradecerle ésta muy atenta invitación para asistir a la inauguración de este foro, el segundo que realiza, precisamente, para fortalecer y enriquecer las orientaciones hacia los gobiernos constituidos, a partir de la cada vez mayor participación de la sociedad, en la definición de la ruta, los mecanismos y formas de atender el problema de la inseguridad en el país, y en las distintas entidades, localidades, en la capital de nuestro país.
Yo le felicito a ella, a quienes integran esta asociación, a las varias asociaciones de la sociedad civil organizada que se han involucrado, que se han comprometido; que están en esta gran disposición de trabajar junto a los gobiernos, precisamente para lograr una mayor eficacia en las políticas públicas que definamos para atender el problema de la inseguridad.

Mancera en el Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, doctor Miguel Ángel Mancera  en el Foro: Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías
Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Muy distinguidos integrantes, todos y todas, de la mesa principal.
Muy distinguidos invitados.
Muy distinguidos integrantes de diferentes instituciones que nos acompañan el día de hoy, y compañeros y compañeras de los medios de comunicación:
Hoy estamos hablando de seguridad de nueva cuenta. México ha tenido un proceso de avance, de desarrollo y ha pasado por diferentes etapas.
Todos y cada uno de nosotros, y muchos de los que estamos aquí, hemos participado de manera directa en los cambios que ha venido sufriendo México.
Creo que estamos ante una oportunidad muy importante. Una oportunidad muy importante en donde volvemos a encontrar la suma de un buen resultado. La suma de este buen resultado es precisamente la participación de la sociedad civil.

Morera en el Foro Sumemos Causas por la Seguridad


 Diversas intervenciones durante el Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad
Alcazar del Castillo de Chapultepec, 15 de octubre de 2013
La Presidenta de Causa en Común, doctora María Elena Morera de Galindo:
Nuevamente, muy buenos días a todos.
Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; licenciado Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; doctor Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal; doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado de Seguridad Pública; licenciado Manuel Velasco, Gobernador de Chiapas.
Gracias a todos ustedes, por acompañarnos.
Gracias a los Consejeros de Causa en Común; a los representantes de distintas organizaciones sociales con las que siempre hemos participado.
Amigos policías Federales, estatales y municipales, para quienes les pido un fuerte aplauso. Realmente, este esfuerzo, por supuesto que es para los ciudadanos, todo lo que hacemos en Causa en Común, pero también es para nuestros amigos policías.

Colombianos transmiten miedo a los mexicanos


 Colombianos transmiten miedo a los mexicanos
Revista Semana, on line...15 de octubre 
Es una paradoja. México, uno de los países más inseguros del planeta y con los carteles de la droga más despiadados, están acosados por el miedo y no por estas causas sino por la presencia de colombianos.
Es tanto el pánico que en las últimas horas se reunieron líderes políticos y autoridades de siete estados para clamar contra estos delincuentes que, según sus propios testimonios, los tienen contra las cuerdas en materia de seguridad.
 De hecho, le exigieron a Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación de México –esto es el hombre que le habla al oído al Presidente Enrique Peña Nieto- que pidiera ayuda a Colombia para detener el accionar de estas bandas.

Boehner (R) aplaza la votación para desbloquear la crisis fiscal de EU


El republicano Boehner aplaza la votación para desbloquear la crisis fiscal de EEUU
El plan de los republicanos contemplaba una financiación temporal del gobierno
Efe | Washington
Actualizado martes 15/10/2013 21:04 horas
La Cámara baja de EEUU no someterá a voto hoy el proyecto de ley elaborado por los republicanos, con el que pretendían reabrir la Administración y evitar una suspensión de pagos, a pesar de lo anunciado unas horas atrás, ante la aparente falta de acuerdo en el seno del propio partido republicano.
El presidente del panel del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, Pete Sessions, representante por Texas, confirmó esta tarde que "no habrá votación" sobre el proyecto, por lo que ahora la presión pasa al Senado, de mayoría demócrata, donde durante el fin de semana se llevaron a cabo discusiones bipartidistas para plantear un compromiso.

La reforma económica del vaticano da un nuevo paso


La reforma de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) iniciada por Benedicto XVI y continuada por el papa Francisco da un nuevo paso adelante: la creación del "Supervisory Board" y el inicio hoy de la Due Diligence, el control de las dos secciones del APSA: la ordinaria y la extraordinaria.
 La oficina tiene la finalidad de administrar los bienes de la Santa Sede y dar los fondos necesarios para el funcionamiento de la Curia romana.
 Esto para llevar a la práctica las propuestas que el Consejo de Cardenales realizó el mes de julio pasado, tras analizar el informe sobre los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, realizado por los consultores del APSA.
 El Consejo de Cardenales consideró oportuno potenciar las funciones de los consultores con la creación de un "Supervisory Board" del APSA-Sección extraordinaria en la cual ellos participarán.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...