11 oct 2013

Miguel Osorio Chong, glosa del informe. Senado

LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día
Jueves, 10 de Octubre de 2013
SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2013.
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADe. Honorable Asamblea, procedemos a recibir la comparecencia del Titular de la Secretaría de Gobernación conforme a los acuerdos aprobados en las sesiones de los pasados días 26 de septiembre y 3 de octubre en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.Hago de su conocimiento que esta comparecencia se desarrollará bajo el formato establecido en el acuerdo del 3 de octubre, por lo cual sólo tendrán lugar las intervenciones que aquí están señaladas, y no se permitirá ninguna otra intervención.El texto del acuerdo está disponible en su monitor.
Senadoras, senadores:

Toma de protesta de comisionados de atención a víctimas

Cámara de Senadores. LXII Legislatura
Versión Estenográfica del día, Jueves, 10 de Octubre de 2013
PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR RAÚL CERVANTES ANDRADE
        -EL C. PRESIDENTE CERVANTES ANDRADE:  Compañeros senadores: A partir de la elección de los integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el pasado martes 8 de octubre, procederemos hoy a tomarle su protesta de ley, a fin de que asuman sus cargos.
En el salón contiguo a este recinto, se encuentran los señores comisionados, por lo que solicito a los senadores Arely Gómez González, Javier Corral Jurado, Angélica de la Peña Gómez, Luis Armando Melgar Bravo, Martha Palafox Gutiérrez, Verónica Martínez Espinoza y Roberto Gil Zuarth, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta.
 (La comisión cumple)
        Senadoras y senadores…

Los medios hoy en el caso de Gordillo


EL UNIVERSAL: 
·      PGR añade cargo de evasión fiscal a Elba
Elba Esther Gordillo Morales, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), presuntamente defraudó al erario en el ejercicio fiscal 2008 con un monto superior a los 2 millones de pesos, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable calificada. Este delito se suma a los cargos por los que es procesada desde marzo pasado por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ante el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del SNTE.

·     LA JORNADA:
  Presenta la PGR nueva acusación en contra de Gordillo
Mientras la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer ayer que ejecutó una segunda orden de aprehensión contra la maestra Elba Esther Gordillo Morales, esta vez por el delito de defraudación fiscal equiparable por más de 2 millones de pesos, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reservó su derecho a declarar y pidió tres días para demostrar que es inocente ante la nueva acusación. Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que Gordillo Morales, quien fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Toluca, será trasladada en los próximos días a un hospital privado, donde será sometida a estudios médicos.

Algunas columnas:

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Elba Esther al hospital
DESDE HACE varios días, antes de que le fuera notificada una nueva orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal, la defensa de Elba Esther Gordillo solicitó su traslado de la torre médica del penal femenil de Tepepan a un hospital privado, para realizarle estudios maxilofaciales. La subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte, tenía todo listo, ambulancia y personal médico, para concretar el viaje al arranque de la presente semana. Sin embargo, nos dicen, hubo estira y afloja porque no dio ningún aviso a sus superiores, quienes la obligaron a meter reversa. Gordillo podrá ir a ver a los médicos privados, ahora que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera dio la autorización del traslado. No espere usted que sea en las próximas horas, nos comentan, sino hasta el inicio de la próxima semana.

Columna Arsenal de Pancho Garfias
Excelsior,
Ya que estamos. La nueva orden de aprehensión por defraudación fiscal, dictada por la PGR en contra de Elba Esther Gordillo, echa por tierra la esperanza de la familia de pasar Navidad con La maestra ya en casa.
El amparo que le concedió un juez por utilización de recursos de procedencia ilícita los hacia albergar la esperanza de una pronta liberación.
Nos acordamos del vaticinio que hace semanas nos hizo el diputado del PRI, Francisco Arroyo Vieyra. “La señora no se le va a Chucho Murillo. Le tiene guardado lo de la defraudación fiscal”, dijo.

El tema de la narcopolítica a propósito de un legislador del PANAL


Hoy es viernes 11 de octubre de 2013

EXCÉLSIOR: Narcopolítica abre debate sobre fuero
El caso de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca, aprehendido el martes y acusado de pertenecer al narcotráfico, reabrió el debate en el Senado sobre la necesidad de reformar el fuero que tienen los legisladores, para evitar que sea un recurso de impunidad. El líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la captura de Díaz Pantoja refleja la urgencia de resolver el dictamen sobre el fuero constitucional, que ya es minuta y está en la reforma electoral “para que ningún servidor público tenga fuero procesal (...) pero no se ha avanzado”.

Algunas columnas:

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

 V.Los riesgos del fuero. La detención de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo del Panal en Oaxaca, demuestra la urgencia de que se modifique el fuero de los legisladores, para que no se convierta en refugio de criminales, advirtió Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Por su parte, Bersaín López, dirigente estatal del Panal, una de las franquicias de Elba Esther Gordillo, con el cinismo de la casa, se lavó las manos diciendo que no sabía que Díaz Pantoja y sus dos hermanos son narcotraficantes, miembros del cártel del Itsmo.


Los medios hoy viernes 11 de octubre


 Los medios hoy viernes 11 de octubre

 Agenda del Presidente hoy...
·      60 Aniversario del voto de las mujeres en México
11:30 HRS.       - PATIO DE HONOR DE PALACIO NACIONAL, MÉXICO, D.F.

EXCÉLSIOR: Narcopolítica abre debate sobre fuero
El caso de Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por Nueva Alianza para el Congreso de Oaxaca, aprehendido el martes y acusado de pertenecer al narcotráfico, reabrió el debate en el Senado sobre la necesidad de reformar el fuero que tienen los legisladores, para evitar que sea un recurso de impunidad. El líder del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, dijo que la captura de Díaz Pantoja refleja la urgencia de resolver el dictamen sobre el fuero constitucional, que ya es minuta y está en la reforma electoral “para que ningún servidor público tenga fuero procesal (...) pero no se ha avanzado”.

·      La FIL se instala el fin de semana en el Zócalo: GDF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera informó que la Feria Internacional del Libro en su edición número XIII en la plancha del Zócalo iniciará durante los primeros días de la próxima semana. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que ya seretirará el cerco por parte la Policía Federal en la zona de la Plaza de la Constitución y la policía capitalina se hará cargo de la vigilancia del lugar.

·      Segob: casinos son refugio de criminales

Minorías globales/Fernando R. Lafuente


Minorías globales/Fernando R. Lafuente, director de ABC Cultural.
 Publicado en ABC |9 de octubre de 2013
«La vida democrática es un pacto difícil», recuerda Michael Ignatieff . Un pacto entre individuos, pues, como bien advirtiera Javier Gomá, «por mucho que el hombre se integre en amplios grupos, subsiste siempre su responsabilidad individual». Asistimos al acoso al individuo, a la ensombrecida imagen de la raza, la etnia, la nación, la religión o el partido político, cuando no el grupo mediático. Los individuos se desvanecen. «La sociedad actual ha puesto micrófonos –denuncia Zygmunt Bauman– en los confesionarios». Algo peor, ha hecho de la pantalla televisiva un confesionario. Allí se habla de lo íntimo y se traiciona al individuo hasta convertirlo en objeto de espectáculo, eso sí, a diferencia del ingenuo 1984 de Orwell, ahora el vuelco a la intimidad se hace voluntariamente, no hay coerción represiva del Estado, son los propios personajes los que se someten,

La crisis estadounidense/Walter Laqueur


La crisis estadounidense/Walter Laqueur, consejero del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington. 
Traducción: José María Puig de la Bellacasa.

La Vanguardia | 9 de octubre de 2013;
El cierre administrativo de Washington se pone de manifiesto de muchas maneras y prácticamente todo el mundo se ve afectado. Yo no soy un empleado del Gobierno, pero la situación me ha afectado porque no puedo realizar mi paseo diario, por prescripción médica, en el parque Rock Creek, el gran bosque que atraviesa la capital muchos kilómetros de norte a sur. El parque permanece cerrado e incluso –notable engorro– no es posible utilizar los servicios públicos.
Por supuesto este último aspecto es prácticamente insignificante en comparación con los verdaderos apuros que aquejan a tantas personas que han de hace frente al perjuicio económico causado. Los expertos dicen que es imposible intentar siquiera dar cifras sobre las consecuencias económicas. Y, cuestión de no nimia importancia, hay que consignar el daño político y psicológico: la impresión de que el sistema estadounidense ya no funciona.
Sería injusto afirmar que todo es culpa de los republicanos. Las intenciones de Obama pueden haber sido loables, pero el momento roza la metedura de pata. No se emprenden costosas reformas en un momento de crisis. Y la reforma sanitaria de Obama debería haberse combinado con una revisión general del sistema de salud estadounidense. Mientras los países europeos gastan un 8,7% de promedio de su PIB en servicios de salud, Estados Unidos gasta el doble en un sistema que no ofrece mejores resultados.

Netanyahu, a la desesperada/Yossi Beilin


Netanyahu, a la desesperada/Yossi Beilin, exministro de Justicia israelí, negociador en el proceso de paz de Oslo.
Publicado en La Vanguardia |10 de octubre de 2013
Según parece, el presidente de Irán, Hasan Rohani, está dispuesto a negociar en serio sobre la limitación de la capacidad nuclear de su país, como consecuencia de las sanciones de la comunidad internacional, que están ahogando la economía de Irán. Rohani fue elegido dentro de un contexto de dificultades económicas y la voluntad mayoritaria de la sociedad iraní es que se restablezca la normalidad. Da la impresión de que se trata de una persona mucho más moderada que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, aunque forma parte de la jerarquía religiosa, pertenece a la élite de los ayatolás y es una de las personas más cercanas al líder supremo iraní, el radical Jamenei.

El papanatismo tecnológico/ Emilio Trigueros


El papanatismo tecnológico/ Emilio Trigueros es químico industrial y especialista en mercados energéticos.
El País, 10 de octubre de 2013
Luis Buñuel relató en sus memorias cómo los conciertos de la gran orquesta sinfónica de Madrid en Zaragoza constituían uno de los mayores acontecimientos de su adolescencia, allá por los comienzos del siglo XX. Su grupo de amigos aguardaba con excitación los detalles del programa, buscaban las partituras, imaginaban las piezas con antelación tarareándolas y por fin, en la noche del concierto, acudían con una alegría incomparable. Reflexionaba el genio aragonés con perplejidad sobre el contraste entre aquella intensidad colectiva y el hecho de que, años después, se hubiera vuelto cotidiano escuchar en un aparato doméstico cualquier música apretando un botón, lo que alteraba a su juicio irremediablemente nuestra relación con el arte, pues se habían perdido “las tres condiciones necesarias para llegar a toda belleza: esperanza, lucha y conquista”.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...