16 sept 2013

Don Ernesto Álvarez Nolasco

FALLECE ERNESTO ÁLVAREZ NOLASCO/José Refugio Haro


ERNESTO ÁLVAREZ NOLASCO [20 de marzo de 1920-14 de septiembre de 2013]
“Un árbol que murmura
 frente al silencio: isla de la noche.” Cosme Alvarez.

El inicio del sábado 14 de septiembre fue también el final de una gran vida, no sólo por los 93 años y medio que duró, sino por los frutos que generosamente dio a los demás.
Ernesto Álvarez Nolasco se entregó a la tierra que lo vio nacer, la Villa de Ahome, luego de brillar en el periodismo y la política nacional. Brillar a pesar de una modestia inigualable. Una modestia también a pesar de una cultura excepcional que le forjó su insaciable sed de lecturas y búsqueda constante de conocimientos.
Su firmeza de principios, su don de gentes y su inteligencia extraordinaria le ganaron la amistad sincera y para toda la vida del ex presidente Adolfo López Mateos y del más destacado ideólogo del sistema político mexicano de este siglo, Jesús Reyes Heroles, cuando Álvarez Nolasco era un reportero más en la ciudad de México.

Francisco concedió audiencia al teólogo Gustavo Gutiérrez


La Teología de la Liberación respira
Los mensajes del Papa sobre la pobreza y el poder avivan el debate sobre la Teología de la Liberación
Bergoglio concedió audiencia al teólogo Gustavo Gutiérrez
El cardenal Cipriani tacha de “ingenuo” que el pontífice reciba al fundador de esa corriente
JUAN G. BEDOYA
El País, 15 SEP 2013

Los pobres, el dinero, el poder eclesiástico: he aquí buena parte de los debates entre eclesiásticos desde que el jesuita Francisco está al frente de la Iglesia romana. En medio, el fantasma de la Teología de la Liberación, un movimiento execrado con severidad durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, éste en primera línea de combate cuando fue prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es como se llama ahora el Santo Oficio de la Inquisición. Todavía en 2009, advirtió Ratzinger sobre los “desastrosos efectos” de esa corriente teológica. “Sus consecuencias, hechas de rebelión, división, ofensa y anarquía aún ahora se hacen sentir, creando gran sufrimiento y grave pérdida de fuerzas vivas”, dijo. Anteayer remachó la execración el cardenal arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, del Opus Dei.

La CNTE por Roger Bartra


Insurgencias incongruentes/Roger Bartra
 Reforma. 10-Sep-2013).-
Los habitantes de la Ciudad de México han tenido que soportar las agresivas marchas que ocasiona la llamada "insurgencia" de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa. Las quejas, las críticas contra los maestros que protestan han sido innumerables e incluso ha habido quienes han llamado a la represión. Vale la pena detenerse a tratar de entender qué es la CNTE y por qué está llevando a cabo una peculiar insurrección incongruente y peligrosa.
 La CNTE es una especie de excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgida hace más de tres décadas. Heredó en gran medida la corrupción de su matriz sindical, pero le agregó una cierta dosis de radicalidad izquierdista. La CNTE pertenece al viejo mundo de la cultura nacionalista revolucionaria que lentamente se está desvaneciendo y está contaminada por la putrefacción de una cultura sindical que se resiste a desaparecer del panorama político. Su reacción contra la reforma educativa es el estertor de un magisterio decrépito que se opone a la renovación y a la evaluación de su trabajo. Pero además la CNTE es fruto de una profunda fractura que impulsó a sus militantes a luchar contra el charrismo de Carlos Jonguitud y de Elba Esther Gordillo. El resultado es un híbrido extraño, una mezcla de sindicato y organización política que rebasa con creces las demandas laborales y que hoy se opone a todas las reformas que se están discutiendo en el Pacto por México. Su lucha frontal contra este pacto hizo que muchos pensasen, equivocadamente, que la alianza reformista de los tres grandes partidos estaba a punto de fenecer.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...