15 sept 2013

La CNTE advierte que tomarán no sólo el Zócalo sino México


La CNTE advierte que tomarán el Zócalo y la Ciudad de México
Nueva marcha, a dos días del desalojo del Zócalo.
Profes encabezaron hoy la manifestación, que partió de la Estela de Luz rumbo al Monumento a la Revolución .
Entre los asistentes estuvieron estudiantes de la UNAM
Grupos de protesta como #YoSoy132 indicaron que se unirían a la protesta
En la Plaza de la República los profesores de la CNTE llevarán a cabo un Grito de la Independencia alterno
Los profes dviertieron que este lunes y martes esperan más refuerzos para tomar no sólo el Zócalo, sino toda la Ciudad de México. "Tenemos que dar una consigna que le diga a Peña Nieto que los maestros y maestras de México no estamos a favor de la reforma", dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección sindical 22.
 "Llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora hoy es más vigente que nunca", agregó.

Hacia el encuentro en la villa de Guadalupe


Hacia el encuentro regional en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.
"Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el Continente Americano" es el título del congreso, que convocará en el DF a más de 900 personas entre cardenales obispos, sacerdotes, religiosos y líderes de movimientos laicales. 
El evento -que durará del 16 al 19 de noviembre-, es organizado conjuntamente por la Pontificia Comisión para América Latina , la Basílica de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. 
Entre los objetivos de la iniciativa es recuperar el mensaje del documento de Aparecida, el texto conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe de 2007.
Inaugurará el congreso el cardenal -otrora papable- Marc Oullet, canadiense, prefecto de la Congregación para los Obispos de la Santa Sede y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. 
Francisco se hará presente de manera concreta enviado un video mensaje.
Son varios cardenales y decenas de obispos inscritos, de casi todos los países del continente, además de numerosos sacerdotes, religiosos y laicos de distintas zonas geográficas y representativos de muy variadas experiencias evangelizadoras. 

Hacia una reforma social hacendaria

Hacia una reforma social hacendaria/FA
Publicada en La Otra Opinión...
·         ‘‘pagarán más los que más ganen’’, y elimina injustificables privilegios fiscales.
·         Las principales novedades el  seguro de desempleo y la pensión universal.
·         El fantasma del IVA generalizado fue exorcizado de momento; se debe al cabildeo de los perredistas que están en el Pacto por México
¡La reforma va llueve truene o relampaguee!
 ¿De qué se trata esta reforma?
Es evidente que no es una ocurrencia del Presidente sino Producto del pacto por México.
El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo 8 de septiembre, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, un paquete de varias iniciativas, mismas que fueron enviadas a la Cámara de Diputados, como cámara de origen.

Lo escucharon legisladores de todos los partidos políticos, miembros del gabinete legal y ampliado, gobernadores, dirigentes de las principales fuerzas políticas del país.

El 80% de los fieles tiene una opinión positiva sobre el papa


Según un estudio del Pew Research Center, el 80% de los fieles tiene una opinión positiva sobre el Pontífice. Los laicos también aprecian al Papa
Nota de ALESSANDRO SPECIALE

Vatican Insider, CIUDAD DEL VATICANO, 13 de septiembre
 Francisco sigue siendo popular y no solo entre los católicos. Parecería una afirmación obvia, por lo menos si se toman e cuenta las multitudes que desde hace algunas semanas han vuelto a llenar la Plaza San Pedro durante las audiencias generales  de los miércoles o los Ángelus de los domingos.
 Pero es así incluso en los Estados Unidos, en donde la información sobre el Papa argentino llegan solamente a través de los medios de comunicación. 
Un sondeo que llevó a cabo el Pew Research Center entre la población estadounidense demuestra que entre los católicos del país solamente cuatro de cada 100 tienen una opinión negativa sobre Papa Francisco, mientras que ocho de cada diez están contentos con su pontificado. El porcentaje de "descontentos" ha disminuido levemente con respecto al que se registró hace seis meses (5%), al inicio del Pontificado. Esto demuestra que la "luna de miel" entre Bergoglio y su rebaño sigue sin grandes alteraciones.
 También es positiva la impresión de la opinión pública en general sobre Francisco: seis de cada diez dieron un juicio "favorable", mientras que solamente el 12 % tiene una impresión negativa sobre el Papa "del fin del mundo".

Carta del papa Francisco al director del diario italiano La Repubblica


Carta del papa Francisco al director del diario italiano La Repubblica
El diario italiano La Repubblica publicó el miércoles 11 de septiembre una larga carta escrita por Francisco en las que responde a algunas dudas sobre la fe planteadas durante este verano por Eugenio Scalfari, un famoso periodista conocido por su posición anti clerical.

 En dos artículos publicados el 7 de julio y el 7 de agosto pasados, Scalfari fundador de La Repubblica, plantea preguntas al Pontífice sobre la Encíclica Lumen Fidei (La luz de la fe). 
El texto completo de la carta del papa:
 Apreciado doctor Scalfari:
 Es con profunda cordialidad que al menos a grandes rasgos quisiera intentar responder a la carta que, desde las páginas de La Repubblica, se ha querido dirigir a mí el 7 de julio con una serie de reflexiones personales, que luego ha enriquecido en las páginas del mismo diario el 7 de agosto.

Leonardo Boff: «Con Francisco diálogo continuo aunque a distancia»


Leonardo Boff: «Con Francisco diálogo continuo aunque a distancia»
    El teólogo de la liberación alaba a Ratzinger: «Al irse pensó en el bien de la Iglesia»
 MARCO BARDAZZI
Vatican Insider, TURÍN
«Hay que alabar a Ratzinger». ¿Perdone? ¿No es usted el ex-franciscano Leonardo Boff, adversario histórico del cardenal Joseph Ratzinger? ¿No fue usted quien, cuando fue elegido Papa, dijo que con Benedicto XVI llegaba «el invierno de la Iglesia»? Se dibuja una sonrisa entre la barba blanca de Boff y no se necesita mucha perspicacia para entender que en la Iglesia de Francisco se están evaporando incluso los conflictos teológicos en los que se vio involucrado el Vaticano desde los años setenta.

-El celibato no es.... "un dogma y se puede discutir": Parolín


 ENTREVISTA | Secretario de Estado (Designado) del Vaticano
-El celibato no es....
 -No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica.
 -Que se remonta ¿a qué época?
 -A los primeros siglos....


Pietro Parolin: "La renovación implica una vuelta al cristianismo primitivo"
"Hay que volver al principio fundacional de la Iglesia , pero tomando en cuenta 2 mil años de historia (...) Se cree que el Papa lo va a revolucionar todo, pero los contenidos de fe no se pueden cambiar", afirma tajante Parolin.
ROBERTO GIUSTI | Publicado en  EL UNIVERSAL, (de Venezuela), domingo 8 de septiembre de 2013
En los finales de la cincuentena y luego de vivir cuatro intensos años como Nuncio en Venezuela, Pietro Parolin recuerda que sólo una vez en su vida se topó con el ahora Papa Francisco. El para entonces Subsecretario para las Relaciones con los Estados recibió en su despacho al Arzobispo Bergoglio, quien venía por asuntos relacionados con Argentina. Después no hubo más contactos y por eso afirma, a veinte días de su marcha a Roma, que lo primero será "acostumbrarme a su estilo e trabajo".

El celibato sacerdotal, visto por Parolin


Francisco no está considerando acabar con el celibato sacerdotal
Varios medios de comunicación anunciaron en esta semana que el papa Francisco estaría considerando acabar con el celibato como condición para la ordenación sacerdotal. Sin embargo, diversas autoridades eclesiales, así como la misma entrevista que dio origen a los llamativos titulares, señalan que el Pontífice no tiene ningún plan de acabar con esta disciplina eclesiástica.

Los titulares alrededor del mundo implicando que Francisco estaba considerando la "revolucionaria" decisión, no se basaron en ninguna declaración del Pontífice, sino en la entrevista que el actual Nuncio Apostólico en Venezuela y Secretario de Estado nombrado, Mons. Pietro Parolin, concedió al diario venezolano "El Universal".
 Durante la extensa entrevista, el Arzobispo que asumirá la Secretaría de Estado en octubre, habló sobre múltiples temas, diplomáticamente evitando a un periodista que quería empujarlo a aceptar posiciones "reformistas", como asentir a los comentarios del teólogo disidente suizo Hans Küng, o coincidir con la convocatoria de un Concilio Vaticano III.
 Una breve parte de la entrevista incluyó el siguiente intercambio:
 Periodista: El celibato no es....

Los profes se quedan en el monumento a la Revoluciòn


Espera GDF que maestros mantengan campamento en Monumento a Revolución
México, 15 Sep. (Notimex).- El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, confió que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respeten el acuerdo de mantener su campamento en el Monumento a la Revolución.
"Nosotros nos quedamos con ello, hemos escuchado algunas voces de que pretenden regresar al Zócalo, no me anticiparía a ello, diría que el acuerdo que tuvimos con el gobierno federal y la CNTE se respete", indicó el funcionario del Gobierno del Distrito Federal.
En entrevista tras la ceremonia de aniversario de la Independencia de México que encabezó el jefe del gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Serrano Cortés adelantó que el lunes se reunirá con los dirigentes de esa organización magisterial para saber si realizarán más movilizaciones.
Serrano Cortés aseveró que entiende que los dirigentes magisteriales argumenten que en ocasiones las bases no están conformes con los acuerdos que pactan, pero para eso existen líderes y una ruta de comunicación.
"Van a continuar (los integrantes de la CNTE) con sus mesas de negociación con (la Secretaría de) Gobernación; me parece que es la ruta que deben seguir y por nuestra parte es el estatus que mantenemos", sostuvo.
El titular de la Secretaría de Gobierno indicó que esperan los resolutivos a los que llegue la CNTE en sus próximas asambleas, para platicar y saber qué es lo que quieren, eventuales movilizaciones y la ruta de la mesa de negociación con Secretaría de Gobernación (Segob).
Finalmente reiteró que no permitirán bloqueo alguno de los maestros de la CNTE en vías primarias del Distrito Federal, como Periférico y Circuito Interior, por lo que insistirán en que el acuerdo, en el cual estuvo presente la autoridad federal, sea respetado por los mentores

Mujer: nada me cuesta decir tu nombre,


Ahora que todo vuelve.../ *Miquel Marti i Pol

Ahora que todo vuelve: el silencio y la espera,
las palabras que hemos guardado en lugar seguro
todo este julio de viento y nostalgia.
Ahora que todo vuelve: la tibieza del cuerpo
aquietado y dócil bajo las manos amantes
y aquel perderse en las tardes tranquilas,
bosque adentro, por el tapiz crujiente de hojas de pino,
¿no es su valor este esfuerzo cálido y el quererse
con certeza a solas, la dura

Posicionamiento del Dr. Mancera ante los hechos del viernes 13



13 septiembre, 2013
Muy buenas noches a todas y todos ustedes, el Gobierno de la Ciudad de México una vez más ha mostrado su voluntad para que en este conflicto nacional del magisterio se encuentren los caminos del diálogo y de la solución.
 El día de hoy se presentó una coyuntura en donde ante la necesidad de la realización de las fiestas del 15 y 16 de septiembre se requería la utilización de la plancha del Zócalo.
Ante esta necesidad se estableció por el Gobierno Federal, una solicitud para que los maestros que se encontraban en un plantón en la plancha del Zócalo de esta ciudad, se trasladaran hacia otro sitio dentro del mismo Distrito Federal.
En una acción conjunta con el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, un representante de la Policía Federal y por supuesto con la instrucción directa del Gobierno del Distrito Federal hacia el secretario de Gobierno, se acudió para hacer un planteamiento directo a los profesores a fin de evitar una posible confrontación y que marcaran su salida de esta plancha del Zócalo hacia otro sitio para continuar con los trabajos y las mesas de diálogo.
 Se estableció un tiempo determinado para encontrar  una respuesta y yo quiero destacar que el día de hoy con esta intervención, con este acercamiento con los profesores, privilegiando como lo hemos dicho en todo momento el diálogo, se logró que tanto los líderes como grupos de los profesores optaran por una salida dirigiéndose hacia 20 de Noviembre y tomando sus cosas para trasladarse, según se acordó, hacia el Monumento a la Revolución.

Siria: el papel de EE.UU


Siria: el papel de EE.UU. (1)/ Fawaz A. Gerges, profesor Relaciones Internacionales de Oriente Medio en la London School of Economics.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en La Vanguardia |15 de septiembre de 2013.
A la hora de exponer sus razones para una operación militar contra Siria, la Administración Obama ha argumentado que “el riesgo derivado de no actuar es mayor que el riesgo de actuar” y que la defensa de la norma internacional que data de hace casi un siglo contra el uso de armas químicas ayudará a proteger tanto el territorio estadounidense como a las fuerzas estadounidenses que operan en todo el mundo frente a esas armas terribles.

Presionar a los dos adversarios de Siria


 Presionar a los dos adversarios en Siria/Tzvetan Todorov es semiólogo, filósofo e historiador de origen búlgaro y nacionalidad francesa. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 15 de septiembre de 2013
Podemos discutir tanto los motivos para justificar la intervención militar en Siria como la identidad de los participantes o sus objetivos.
El uso de armas químicas en Damasco parece ya confirmado; no está tan claro de quién es la responsabilidad. Los Gobiernos occidentales habían anunciado que esa era la línea roja que les empujaría, de manera automática, a una intervención militar.Una condición como esa no tiene más remedio que suscitar manipulaciones y provocaciones, y la historia de las guerras está llena de episodios de este tipo: acusar de actos así a uno de los beligerantes permite convertirle en objeto de oprobio y, como consecuencia, deshacerse de él. Sin una investigación a fondo, no es posible disipar las dudas sobre la identidad del responsable.

Para salvar el derecho a manifestarse/Pascal Beltrán del Río


Para salvar el derecho a manifestarse/Pascal Beltrán del Río
Excelsior,  15/09/2013 00:00
Los hechos de los 26 días que pasaron entre la llegada de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Zócalo y su desalojo por parte de la Policía Federal nos demuestran que no podemos seguir esperando más tiempo para definir con absoluta claridad algunos de nuestros derechos constitucionales y regularlos en beneficio de todos.
El que termina será un mes que se recuerde por la incapacidad de las instituciones para conseguir que todos pudieran ejercer sus derechos sin entrar en choque unos con otros.
Por supuesto que la violencia de la CNTE para lograr sus fines fue evidente: sus integrantes destruyeron propiedad pública y privada, impidieron casi diario la libre circulación de las personas en una ciudad a la que es muy fácil colocar del lado del caos; cerraron los recintos oficiales del Congreso; obstaculizaron la operación de pequeños y medianos comercios; agredieron a periodistas y a personas que se manifestaban en su contra, y cometieron actos de ultraje a la autoridad.

La represión como reality show/JENARO VILLAMIL


La represión como reality show/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso. Portada No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
A partir de las 16:10 horas del viernes 13, en vivo y en directo, comenzó el reality show del “Zócalo liberado”. La mayoría de los noticiarios de televisión abierta y restringida unificaron sus mensajes a través de los conductores para minimizar los enfrentamientos, destacar los heridos de la policía –no los de los manifestantes–, responsabilizar a supuestos “anarquistas” e insistir en que la Plaza de la Constitución ya estaba lista para que el presidente Enrique Peña Nieto encabezara las “fiestas patrias”.
 A las 21:50 horas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, concluyó su mensaje televisado con la frase: “La celebración más importante de los mexicanos se realizará en la Plaza de la Constitución”.
 El político hidalguense reiteró: “no encontramos voluntad” por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a las alternativas planteadas. “Nuestra voluntad de diálogo tuvo un límite”, expuso.

Captura PGJDF a uno más por caso Heavens


Captura PGJDF a uno más por caso Heavens
Se trata de Bryan Giovanni Guerrero Arroyo por estar presuntamente vinculado con el secuestro y asesinato de 13 personas del bar Heavens After.
 El hombre, según la dependencia, admitió su participación en los hechos y aseguró que su función fue la de conducir uno de los vehículos en los que trasladaron a las víctimas.
Las autoridades dieron a conocer que Guerrero Arroyo manejó hasta el Municipio de Los Reyes la Paz, Edomex, donde les dieron instrucciones de detenerse para que otro sujeto continuara con el traslado de las 13 personas.
Al Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro se le otorgó una medida cautelar por 30 días para seguir con las investigaciones por el caso.

Para el gobierno, el campono existe/PATRICIA DÁVILA

Para el gobierno, el campono existe/PATRICIA DÁVILA

Revista Proceso. No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
Dirigentes de organizaciones que forman el Frente Auténtico del Campo (FAC) se quejan porque, dicen, la reforma hacendaria peñanietista simplemente excluye al agro. En una reunión realizada el jueves 5 se lanzaron contra la propuesta de crear una nueva institución bancaria que manejaría 200 mil millones de pesos y otorgaría créditos a los productores rurales. En los hechos, dijeron, sólo se beneficiaría a 3% de ellos, es decir, a las empresas agropecuarias.
 La propuesta de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto omite el tema nodal con respecto al agro, pues no menciona cómo se facilitarán los créditos directos a los pequeños productores.
 Además, con un interés máximo de 4.5%, el gobierno federal pretende dejar en manos de la banca privada más de 200 mil millones de pesos para financiar al campo, con lo cual sólo permitirá que las instituciones crediticias sigan operando como intermediarias, ya que entregarían esos recursos entre los productores a tasas de hasta 40%.

Si venía el IVA en alimentos


Sí venía el IVA en alimentos y medicinas/
JESUSA CERVANTES
Revista Proceso. No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
 La demostración de fuerza de Andrés Manuel López Obrador y el poco convencimiento de los legisladores priistas hicieron que Enrique Peña Nieto diera marcha atrás en su intención de gravar alimentos y medicinas con el antipopular Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 %, previsto en su iniciativa de reforma hacendaria.
 El documento estaba preparado más de dos semanas antes de que se entregara la versión final a la Cámara de Diputados. El gobierno pretendía obtener, mediante el IVA, ingresos adicionales por aproximadamente 500 mil millones de pesos, es decir, 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En lugar de ello, su ambiciosa propuesta acabó en una posible recaudación de 239.7 mil millones de pesos, 1.4% del PIB, relata a Proceso una fuente que tuvo acceso a la versión inicial de la iniciativa.
 Lo que sucedió para que Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dieran marcha atrás a sus pretensiones de obtener mayores recursos mediante el IVA, en estos momentos de “minicrisis”, fue que su principal oponente en la pasada elección presidencial tomó la bandera del rechazo al gravamen a esos artículos básicos para convocar a miles de manifestantes contra el gobierno peñista.

Garrote fiscal... para casi nada/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA


 Garrote fiscal... para casi nada/CARLOS ACOSTA CÓRDOVA
Revista Proceso. No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
Calificada por el presidente Enrique Peña Nieto como “la madre de todas las reformas estructurales”, la hacendaria (o fiscal) que él propone no le ha gustado a nadie, ni al sector empresarial… La propuesta acabaría con la mayor parte de las exenciones del Impuesto Sobre la Renta y gravaría con IVA hasta los chicles y la comida para mascotas. En todos los casos quien pagará el pato es el ciudadano de a pie, al cual las empresas le cargarán las alzas de precios al tiempo que mermarán sus prestaciones.
Desde su campaña electoral y con énfasis a partir de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto anunció la hacendaria (o fiscal) como “la madre de todas las reformas estructurales”.
Dijo que esa sería la palanca para la transformación económica del país, la cual haría posible que las finanzas públicas ya no dependieran de los ingresos petroleros y proveería de recursos suficientes para enfrentar las ingentes necesidades de gasto, para echar a andar la economía y brindarle bienestar social a la población.

Celebra propuesta de reforma y condena sentencia de la SCJN


 Celebra propuesta de reforma y condena sentencia de la SCJN
LA REDACCIÓN
Revista Proceso. No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le ruego publicar lo siguiente en su prestigiada revista Proceso.
 Quiero destacar dos cuestiones que se relacionan con la inconsciencia histórica-solidaria de gran parte de la derecha empresarial mexicana: la primera, respecto a la propuesta de reforma hacendaria, y la otra sobre restricciones a derechos humanos.
 Chesterton dijo alguna vez que el demócrata era aquel que cuando el otro tenía razón de inmediato se la reconocía. Es el caso de dicha propuesta fiscal; en esencia representa un avance en materia de redistribución del ingreso, privilegiando impuestos progresivos, rechazando regresivos como el IVA en alimentos y medicinas, que tanto afectan a la población mayoritaria –que es pobre y no de clase media, como dicen algunos que manipulan la realidad–, y acabando con regímenes especiales y de consolidación fiscal.

Acerca de Al cine, el asalto al cuartel Madera


 Acerca de Al cine, el asalto al cuartel Madera
LA REDACCIÓN
Revista Proceso. No. 1924, 14 de septiembre de 2013:
 PALABRA DE LECTOR
De Luis Vekris Gutiérrez
Señor director:
Después de agradecerle infinitamente la publicación de la nota titulada Al cine, el asalto al cuartel Madera (Proceso 1923), le solicito difundir las siguientes líneas.
He leído atentamente dicho texto, dedicado a la película de próximo estreno titulada Las armas, producida por Galáctica Films, S.A. de C.V., y me encontré con el hecho de que, en su entrevista con la reportera Columba Vértiz, el señor José Cruz Valles, dirigente de la Unorca, habla y hace declaraciones como si fuera parte de esta compañía.
 Dice que él llevó a los extras para la filmación de la película, lo cual niego rotundamente, ya que dicha firma no tiene nexos de ninguna índole con el señor Cruz Valles. Los extras fueron contratados y pagados por la empresa como parte de la derrama económica del estado de Durango.
 Por lo anteriormente expuesto, le pido a usted dar cabida a esta misiva, ya que las declaraciones del señor José Cruz Valles perjudican a la compañía.
 Atentamente
 Luis Vekris Gutiérrez
 Productor

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...