1 sept 2013

Un Secretario de Estado para las periferias existenciales


08/31/2013
Un Secretario de Estado para las periferias existenciales
 El nombramiento del sucesor de Tarcisio Bertone como Secretario de Estado inaugura una nueva fase
 Opinión de ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 31 de agosto de 2013;

Con el nombramiento de Pietro Parolin como sucesor Tarcisio Bertone, el Secretario de Estado deja de ser percibido como un “vicepapa” y vuelve a ser simplemente un secretario. Claro, Secretario de Estado, pero siempre secretario. Parolin, de hecho, no solo pertenece a la mejor escuela diplomática de la Santa Sede, sino que además se caracteriza claramente por ser completamente extraño a los protagonismos.
La elección de Francisco fue libre y desmintió muchas de las indiscreciones de los últimos meses que hipotizaban uno de los nombres de los cardenales consejeros que eligió Bergoglio para que le ayuden en el gobierno de la Iglesia y en la reforma de las estructuras curiales. Fue una decisión que ha logrado pacificar el clima en el Vaticano. Con Parolin la Secretaría de Estado del Papa “del fin del mundo” vuelve a ocuparse con mayor atención de los extremos del mundo: las crisis, a partir de la que está viviendo el Medio Oriente, y los grandes desafíos del continente asiático o de América Latina.

Nota sobre Parolin en México


 Retrospectiva:
Destaca el Vaticano aniversario
Reforma, (21-Sep-2007).-
REFORMA / Staff
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano en 1992 fue un "salto de calidad" tras 130 años de "ignorancia y conflicto", señaló ayer Pietro Parolin, subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Sede Apostólica.
La nueva etapa abierta hace 15 años, indicó, de acuerdo con la agencia Notimex, ha estado caracterizada por el reconocimiento de una realidad social de relevancia, como es la Iglesia católica, además del respeto y la colaboración.
 El religioso evocó su paso por la delegación apostólica en México, donde fue secretario desde 1989 hasta 1992 y, bajo el mando del primer Nuncio en México, Girolamo Prigione, formó parte de las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas.

La pesadilla de Oriente Medio/


La pesadilla de Oriente Medio/ Javier Solana was EU High Representative for Foreign and Security Policy, Secretary-General of NATO, and Foreign Minister of Spain. He is currently President of the ESADE Center for Global Economy and Geopolitics and Distinguished Fellow at the Brookings Institution.
Project Syndicate | 30/08/2013

Oriente Medio sigue conmocionado por una espiral de inestabilidad que no parece tener fin. La posible intervención militar en Siria y el grave empeoramiento de la situación en Egipto tras el golpe militar captan la atención mundial. Por otra parte, a pesar de los cambios que se han producido en el país tras las elecciones, la negociación nuclear iraní no ha recuperado dinamismo.

Los medios impresos del viernes 30 de agosto


 Los medios impresos del viernes 30 de agosto
EXCÉLSIOR: Dan garantías al Congreso
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, garantizó el arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión para el próximo primero de septiembre, en el marco de las marchas y bloqueos de la CNTE que han afectado a la Ciudad de México. “He dado las instrucciones al secretario de Seguridad Pública y (al) secretario de Gobierno para que se brinden todas las garantías necesarias para la instalación del Congreso el próximo día primero. Se estará trabajando para brindar las garantías necesarias. Las instrucciones han sido dadas”, dijo en la celebración del 34 aniversario de Locatel.
·      Crecimiento, el desafío de la economía
El presidente Enrique Peña Nieto llega a su primer Informe de Gobierno con las finanzas públicas en orden, pues no han caído los ingresos ni se ha tenido que recortar el gasto, pese al menor crecimiento económico observado durante el primer semestre de este año. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), disponibles hasta junio pasado, los ingresos provenientes de los impuestos están en línea con lo programado, mientras que el ejercicio del gasto prácticamente se normalizó luego del subejercicio que se registró durante el arranque de la administración federal.
·      En mensaje presidencial será el lunes

Estrategia de oropel


 Estrategia de oropel(JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
 Enrique Peña Nieto presenta su primer informe presidencial a un país parcialmente convulsionado. El encantamiento de sus primeros días de gobierno desapareció ante la premura por hacer cierta aquella fantasía del “Momento de México” a través de impulsivas reformas con apoyo en el gigante de pies de barro que resultó el Pacto por México. Las calles plenas de tensión de la Ciudad de México, los choques cotidianos en zonas de Guerrero y Michoacán, la estrategia de seguridad que naufraga en la incertidumbre, las ejecuciones que se multiplican, la economía que no crece, confrontan al mandatario con su realidad: para gobernar se requiere algo más que la costosa inversión que la Presidencia de la República ha hecho en relaciones públicas.
 Impreciso como el de su antecesor, el gobierno de Enrique Peña Nieto no acaba de definir una estrategia contra la inseguridad. Rebasado por la delincuencia y presionado para dar resultados, se acerca cada vez más a las acciones de Felipe Calderón, del que hasta ahora sólo lo separan la espectacularidad y la intensa propaganda de fuerza.

Perseguidos, golpeados, criminalizados


Perseguidos, golpeados, criminalizados/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
La confrontación ya había terminado, pero aun así los granaderos comenzaron a detener a los jóvenes en la Plaza de la Constitución. A un costado de la Catedral Metropolitana un adolescente de pelo largo intenta alejarse en su bicicleta.
En su huida chocó con un civil y ambos cayeron. Aun no se incorporaba el joven cuando varios granaderos lo rodearon; uno de ellos lo jaló del cabello mientras los otros lo pateaban. Se lo llevaron. Las cámaras de Televisa captaron la escena ese día, el pasado 10 de junio al filo de las ocho de la noche.
Hoy la secuencia de imágenes está en el portal Youtube con el título “Golpiza jóvenes 10 de junio”.
Se trató de represión selectiva, con detenciones hormiga previas a marchas y protestas, simulación de agresiones a servidores públicos y violación de las garantías individuales y sociales, como el derecho a manifestarse.

Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre/reportaje de La Turati


Militarización disfrazada de Cruzada contra el Hambre/MARCELA TURATI
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
El puntal de la política social de Peña Nieto, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, despertó críticas desde que lo anunciaron, dado el enorme gasto y la rentabilidad política de la población que pretende alcanzar. Ahora el plan que encabeza la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, incluye la participación del Ejército y la Marina, pero está provocando rechazo porque la presencia militar se interpreta como una ocupación de territorios indígenas. Y sí. Los camiones militares llegaron a los municipios que tienen policías comunitarias, por lo que un día los uniformados llegan a cortar el pelo gratis y al siguiente van a capturar líderes locales.
 A medio centenar de comunidades de La Montaña y la Costa Chica de Guerrero llegaron, en agosto, camiones cargados de soldados con brazaletes amarillos distintivos del Plan DN-III, que usa el Ejército para auxiliar a la población en los desastres naturales. Aunque no había una emergencia de ese tipo, los pobladores vieron a los recién llegados bajar colchonetas, grandes ollas y cajas con víveres e instalarse en el corazón de sus pueblos, donde colocaron amplias lonas con la justificación de su presencia: “Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Riesgos de recesion


Riesgos de recession/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;

Al cierre del segundo bimestre los resultados del gobierno federal en materia económica son poco menos que desastrosos. La expectativa de crecimiento se ubica en menos de 2%, la balanza comercial es deficitaria, hay un desplome del PIB per capita, el desempleo creció de manera alarmante, los capitales golondrinos se han fugado como no lo hacían desde 1995 y todos los indicadores apuntan a una recesión. Un panorama que, advierten especialistas y consultores, podría empeorar en caso de que las reformas fracasen o no respondan a las esperanzas depositadas en ellas.
 El día de su toma de posesión como presidente, Enrique Peña Nieto se comprometió a lograr un México próspero a partir de un crecimiento económico sólido y sostenido. Manifestó que más allá de la dependencia de los recursos naturales, su gobierno incrementaría la inversión en infraestructura y fortalecería el mercado interno para lograr mayor participación en el mercado global. También anunció que se fomentaría la competencia en todos los ámbitos, se aumentaría el nivel de crédito para las áreas estratégicas y se promovería la economía formal.

Aseguran 70 petardos y 40 bombas molotov

Aseguran 70 petardos y 40 bombas molotov

En la Plaza de la República fueron detenidas cuatro personas.
Foto: César Cifuentes
Manuel Durán y Arturo Sierra

Ciudad de México  Reforma on line...(1 septiembre 2013).- 

La Secretaría de Seguridad Pública reportó el decomiso de 70 petardos, 40 bombas molotov, 10 litros de gasolina y 20 cohetones, durante las movilizaciones de este domingo principalmente en el Centro de la Ciudad.

Los manifestantes quitaron al menos cinco escudos a los granaderos y los grafitearon con el símbolo de anarquía.

La Base Morelos, que recibe todas las incidencias de la manifestación, reporta que está cerrado todo el perímetro de Fray Servando, desde Congreso de la Unión hasta el Eje 1 Poniente.

Una espada de Damocles sobre Ernesto Cardenal


Una espada de Damocles sobre Ernesto Cardenal/ROBERTO FONSECA
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
El gobierno del presidente Daniel Ortega ha perseguido a Ernesto Cardenal –quien fue ministro de Cultura sandinista y es uno de los más grandes poetas en lengua española– para despojarlo de sus bienes en el archipiélago de Solentiname, donde se estableció hace 47 años para fundar una comunidad campesina en torno a la iglesia de Santa María, que fue bastión de la resistencia contra el dictador Anastasio Somoza. El abogado de Cardenal  y  de  la  Asociación para el Desarrollo de Solentiname (Apds) detalla las irregularidades del juicio que lleva ya 11 años.
MANAGUA.- Un embargo preventivo pende sobre los bienes que posee la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, presidida por Ernesto Cardenal, poeta nacional de este país. La demanda civil, por un monto superior a 200 mil dólares, debió resolverse en un plazo de un mes, sin embargo se ha extendido por 11 años. Actualmente está en manos de una juez de filiación sandinista.

Debate sobre una contrarreforma a los derechos humanos..Aguas!


 Debate sobre una contrarreforma/GRACIELA RODRÍGUEZ MANZO
 Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;
Durante la semana pasada pudimos atestiguar un debate que continúa en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que resulta bastante comprometedor. No es exageración afirmar que una parte importante de sus integrantes han dado soporte a una “contrarreforma judicial” a la reforma en materia de derechos humanos publicada el 10 de junio de 2011.

 El tema en discusión consiste en definir si las normas sobre derechos humanos contenidas en tratados internacionales, de los que México es parte, se encuentran a la par o por debajo de las disposiciones de nuestra Constitución. La consecuencia práctica de esta decisión es que si tales normas se sitúan por debajo, las restricciones a los derechos que se establecen en el texto constitucional prevalecen incluso sobre los compromisos internacionales del país, aunque con éstos se amplíen nuestros derechos humanos.

Saldos del caso Heaven/RAÚL MONGE


 Saldos del caso Heaven: El narco, enquistado e impune en el DF/RAÚL MONGE
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;

Las desesperadas y en ocasiones absurdas declaraciones del gobierno del Distrito Federal para tratar de ocultar la operación de los cárteles de la droga en la capital del país no han hecho sino evidenciar esa intensa y muy bien organizada, además de impune, actividad delictiva. El caso Heaven es emblemático de ello. El descubrimiento de algunos de los cadáveres de las 13 personas levantadas en ese bar –no 12, como se difundió inicialmente– no fue resultado de un trabajo de investigación, como lo aseguró la PGR; fue producto de las declaraciones de un dealer taxista que permitieron localizar el sitio de la inhumación clandestina. He aquí la historia…
La mañana del pasado 22 de agosto, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) irrumpieron en un hotel del norte de la capital, donde capturaron a Víctor Manuel Aguilera García por su presunta participación en los hechos ocurridos en el bar After Heaven de la Zona Rosa el 26 de mayo último.

Raúl Cervantes Andrade El hombre clave de Peña Nieto


Raúl Cervantes Andrade El hombre clave de Peña Nieto/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso # 1922, 31 de agosto de 2013;

A partir de este domingo 1 de septiembre, el priista Raúl Cervantes Andrade preside la Mesa Directiva del Senado y será quien encabece las discusiones y la eventual aprobación de la reforma energética. Cercano a Enrique Peña Nieto, al Consejo Coordinador Empresarial y a hombres de negocios del ramo gasero –estuvo casado con Angélica Fuentes, La Reina del Gas–, Cervantes presentó ya en 2007 una iniciativa en la que abogaba por la participación de la iniciativa privada en Pemex. Hoy vuelve a la carga, con todo el apoyo de Los Pinos…
El priista Raúl Cervantes Andrade –abierto promotor de la privatización de Pemex y de los contratos de exploración a particulares– será a partir de este domingo 1 el presidente de la Mesa Directiva del Senado, precisamente la cámara donde se procesará la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto, además de la fiscal y hacendaria, ambas prioridades de su gobierno.
Desde el 26 de abril de 2007, como integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura, Cervantes Andrade presentó una iniciativa que apoyó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y los magnates del gas de Chihuahua.

Thoughts about the Informe, the CNTE, and Government Inaction/Grayson


Thoughts about the Informe, the CNTE, and Government Inaction/By George W. Grayson

1.     Neither the Federal nor the Mexico City administrations wants a drop of blood spilled amid the volatile atmosphere engulfing Mexico City, lest foes of education and energy reform incur martyrs.  Bloodied heads, broken arms, tear gas attacks would precipitate cries of “victimization,” “government repression,” and “police brutality.”  The media and NGOs would trumpet such accusations, which would swell the ranks of demonstrators in a city with a police force of only 3,500 elements. 

2.     Government Secretary Osorio Chong’s is delivering the Informe in what appears to be a sign of weakness.  In fact, it conforms to the strategy of President Enrique Peña Nieto and Mayor Miguel Ángel Mancera to avoid confrontations amid the invasion of the capital by more than 20,000 members of the radical La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Although CNTE leaders have pledged not to disrupt the event, they are leading a march to Los Pinos presidencial residence.  Furthermore, they may not be able to control allied firebrands in Mexican Electricians Union (SME), the UNAM Workers’ Union (STUNAM), and the Francisco Villa Popular Front (FVPM) whose forte is squatting on vacant land.  

Posicionamiento del EPR con respecto al ERP


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

En dos escritos firmados por un supuesto Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en los meses de junio y agosto, dicen haber sido simpatizantes y militantes de nuestro partido y ejército, sin embargo vierten frontalmente calumnias y amenazas policíacas contra el movimiento popular y el movimiento revolucionario, en específico en contra nuestra. 


Por tanto:
El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR), de nueva cuenta, informa al pueblo y a sus organizaciones legales y revolucionarias:
Más que responder a los libelos del supuesto ERP, con legitimidad en las zonas militares, en las oficinas del CISEN, en la Plataforma México, en la PGR, en gobernación, màs no en el pueblo, a éste es al que nos dirigimos, apelamos a él y como siempre le hablamos con honor y la verdad histórica, por dolorosa que sea ésta.

Comunicado del EPR a Raymundo


Comunicado del EPR,
República Mexicana, a 29 agosto de 2013
AL PERIODISTA RAYMUNDO RIVA PALACIO
AL PUEBLO DE MEXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Sr. Riva Palacio, para todos es positiva la discusión pública para despejar en el vasto campo de la lucha de clases, en donde incluye la lucha ideológica en la cual participa con sus opiniones, las posiciones políticas e ideológicas de cada uno de los actores de manera clara, por eso cuando escribe va dejando indeleblemente posiciones y hechuras fieles al bando al cual pertenece en la lucha de clases. A nosotros no nos causa molestia ni nerviosismo alguno, como supone usted y grupos apócrifos. Por el contrario siempre fijaremos nuestra postura ante los acontecimientos en el país y desde luego responderemos a cuanta opinión o intento de calumnia y difamación se fabrique en nuestra contra.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...