27 ago 2013

Posicionamiento de Alejandro Marti en el CNSP: el código procesal

Posicionamiento de Alejandro Martí, representante de la Sociedad Civil e invitado permanente a este consejo.

Con su permiso, señor Presidente.
Señor Secretario de Gobernación; señor Procurador General de la República; señores Secretarios; señores Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señor Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad; estimados amigos y amigas, y colegas Consejeros Ciudadanos.
Desde luego, agradezco la oportunidad de estar nuevamente en este espacio de reflexión, discusión y toma de decisiones trascendentales para el país.
Vengo con nuevos ánimos y con toda la energía para seguir en la lucha por transformar nuestra realidad, y lograr un mejor futuro para nuestros hijos y nuestros nietos.
México ha cambiado significativamente en los últimos años. La presencia de cinco ciudadanos que representamos a la sociedad civil era impensable hace cuatro o cinco lustros.
Sin embargo, también las condiciones en las que nos encontramos en materia de seguridad y justicia son otras, lo que forzó la conformación de estos espacios donde podemos, juntos, poner sobre la mesa los temas más relevantes que nos afectan, positiva o negativamente a los ciudadanos.

Infomes de las comisiones

Recepción de informes de las comisiones y de las conferencias.
El Secretariado Ejecutivo recibió los informes de las cuatro conferencias y de las tres comisiones que integran el sistema y el consejo

Se pone a su consideración el siguiente acuerdo:
Acuerdo: El Consejo Nacional de Seguridad Pública tiene por presentados los informes de las comisiones permanentes de información, de certificación y acreditación, y de prevención del delito y participación ciudadana, y de las Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia, de Secretarios de Seguridad Pública, del sistema penitenciario y de Seguridad Pública Municipal, así como el del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los miembros del Consejo que estén a favor de la propuesta de acuerdo, sírvanse manifestarlo levantando la mano.
Aprobado.
Gracias, señores miembros del Consejo.

Eduardo Sánchez, en el CNSP

Para desahogar el punto sobre la nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, hace uso de la palabra el señor Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, licenciado Eduardo Sánchez Hernández.
-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor Presidente.
Buenos días tengan todos ustedes, señoras y señores.
Por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la Subsecretaría a mi cargo estableció contacto con las organizaciones de la sociedad civil vinculadas con temas de seguridad, para conocer de viva voz sus inquietudes y propuestas en relación, entre otras cosas, con los datos públicos que muestran la incidencia delictiva nacional.
Está claro que una sociedad bien informada es más participativa.
Después de varias sesiones de trabajo intenso y entusiasta, en el que se compartieron puntos de vista, análisis y propuestas para buscar las alternativas más eficaces de informar a los ciudadanos, llegamos al esquema que hoy presentamos, convencidos de que el mismo constituye un avance muy importante de transparencia, que ayudará a informar a la población de manera muy clara sobre los índices delictivos que más interesan, y me refiero a los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos.

Arturo Nuñez en la sesión del CNSP


El Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, licenciado Arturo Núñez Jiménez.
Gracias.

Señor Presidente de la República; señores representantes de los Poderes Legislativo y Judicial; Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores; señor Secretario de Gobernación y demás integrantes del Gabinete de Seguridad; compañeros Gobernadores; señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal; señoras y señores Consejeros; Secretarios Ejecutivos; señoras y señores:
Como lo ha mencionado el Secretario de Gobernación como parte de la nueva Estrategia de Seguridad Pública, aprobada en sesión anterior por este Consejo Nacional, se han establecido cinco regiones para la adecuada coordinación para devolver a México la seguridad pública que tanto requiere.
Participo en la Región del Sureste con otros seis estados y reportamos importantes avances en esta estrategia.

En primer lugar, habría que decir que en el federalismo el sólo hecho de que concurran dos órdenes jurídicos y tres órdenes de Gobierno, obliga de entrada a la coordinación, tan sólo porque gobernamos a la misma población, en el mismo territorio, con distintos ámbitos geográficos. Sin embargo, también la interdependencia de los procesos obliga a ello.

Hoy, en el marco de la globalización que vive la humanidad, no sólo se globaliza la economía, las finanzas, la información, sino también las patologías sociales. El delito traspasa las fronteras nacionales y en el caso de un federalismo como el nuestro, las fronteras estatales y municipales, los límites. Por ello, es más que obligada la coordinación.
Hoy, la coordinación intergubernamental a nueve meses del actual Gobierno de la República, podemos afirmar, sin lugar a dudas, que es parte de la solución para volver a tener un México en paz. A diferencia de otros momentos, en donde la descoordinación era parte del problema y dificultaba su atención y resolución inmediata.

Estas reuniones empiezan por caracterizarse por un intercambio de información y de diagnósticos claros y precisos de dónde nos hallamos ubicados.
Parte del supuesto que, si bien el delito tiene constantes generales en todo el territorio nacional, hay diferencias específicas, sin caer en determinismo geográfico, pero sí conscientes de que el contexto hace la diferencia. Y la regionalización, en esta lucha, ha resultado importante.
Como mecanismo de coordinación intergubernamental, nos permite a los órdenes de Gobierno Federal y estatal, en las reuniones regionales, en las reuniones de coordinación que tenemos a nivel de las entidades federativas, en las reuniones periódicas que tenemos con los Presidentes Municipales, poder compartir la información, los diagnósticos; intercambiar datos, intercambiar la información de inteligencia, para poder definir estrategias y líneas de acción, que nos permitan ser más eficaces en las tareas que cada quien tiene que realizar en su ámbito de competencias legales y de responsabilidades en seguridad pública.
De manera particular, quiero destacar que, incluso, de estas reuniones derivan a veces operativos coordinados, que nos han permitido también avanzar en la estrategia de llegar a tener un Mando Único en el ámbito de las entidades federativas, respecto de los servicios y cuerpos de seguridad pública en cada uno de nuestros estados.

El intercambio constante de información, el trato directo entre funcionarios Federales y estatales, en el ánimo de compartir solución a los problemas y, efectivamente, de no incidir en reclamos, ayuda a que podamos ser más eficaces.
Pero no sólo eso. No sólo facilita la comunicación intergubernamental de orden vertical, sino también la horizontal, entre las propias entidades federativas que concurrimos a estas reuniones, porque podemos saber lo que están viviendo nuestros vecinos, nuestros más cercanos estados en la región de la que formamos parte, respecto a los problemas de las patologías vinculadas a la delincuencia y qué acciones conjuntas podemos preparar, qué aprendemos de nuestros colegas a la hora de enfrentar el delito; qué experiencias tienen en mecanismos novedosos, donde a veces van a dar el destino de los objetos robados en los domicilios, en el robo de automóviles y en muchas innovaciones que nos han resultado útiles en nuestra propia experiencia para enfrentar el delito en los estados.
Creo que éste es el camino que requiere el federalismo, y que estamos recurriendo para lograr un México en paz.
Sin lugar a dudas, el federalismo tiene que ser cooperativo en nuestro tiempo, y qué bueno que en este ámbito del quehacer público lo estemos logrando.

Muchas gracias, señor Presidente, y señores consejeros.

 

Miguel Angel Osorio en la sesión del CNSP

34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
27 de agosto de 2013;
Consejo Nacional de Seguridad  

Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.

-SECRETARIO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; señores representantes de las Cámaras del Congreso de la Unión y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señores Secretarios de Defensa, Marina, Hacienda; señor Procurador, señor Comisionado; señor Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; señores Gobernadores, señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Saludo, también, a los invitados permanentes de la sociedad civil que se integran formalmente a este Consejo, a partir de hoy.
Señoras y señores:
Tal y como instruyó al inicio de su Gobierno, señor Presidente, para devolver la seguridad de los mexicanos no hay tiempo que perder.

Intervención de Mon te Alejandro Rubido en el CNSP

34 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública
Los Pinos, a 27 de agosto de 2013;


Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Con su venia, señor Presidente.
Muy buenos días, señores consejeros; invitados especiales; representantes de los medios de comunicación; señoras y señores:
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su 33 Sesión, aprobó un acuerdo para incorporar como invitados permanentes a cinco representantes de la sociedad civil.
Posteriormente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió una convocatoria para incorporar a los representantes ciudadanos, para la que recibió un total de 112 postulaciones.
Un Comité de Expertos, compuesto por el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y el Secretario General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, escogió a 15 postulantes para ser considerados como representes permanentes en la Sesión del Consejo.
De los 15 postulantes, la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana acordó los cinco representantes que se incorporan como invitados permanentes.
En esta Sesión, me permito dar la bienvenida a este Consejo a los cinco representantes de la sociedad civil.
Como ya se señaló, Andrea Ambrogi Domínguez, Presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla.

Sesión del Consejo nacional de Seguridad Pública


34 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
27 de agosto de 2013

Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Quiero saludar al señor Presidente del Congreso de la Unión.
Al señor Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Al señor representante del Poder Judicial de la Federación.
A los señores integrantes del Gobierno de la República, del Gabinete del Gobierno de la República, particularmente que participan en áreas de seguridad pública.
A los señores Gobernadores de las distintas entidades del país.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A los integrantes de éste o quienes hoy se integran a este Consejo Nacional de Seguridad Pública como representantes de la sociedad civil organizada, a quienes les extiendo la más cordial bienvenida a este Consejo y además de escuchar con gran atención los planteamientos que fueron formulados a través de Alejandro Martí y de María Elena Morera.
Muchas gracias por esta participación y sobre todo por el compromiso que ustedes asumen en nombre de la sociedad para enriquecer los trabajos de este Consejo, de las políticas públicas que de él deriven y todas ellas encaminadas a lograr un mismo propósito: que México sea un país de paz, un país más seguro y donde el esfuerzo compartido, el trabajo conjunto que estemos realizando entre autoridades de distintos órdenes de Gobierno y la sociedad civil, realmente dé los frutos esperados y logremos realmente el México de paz que todos queremos.

Un mezcal por Leduc


Un mezcal por Leduc/Adela Celorio
Publicado en El Siglo de Torreón, 26 de agosto de 2013
Cuando un hombre se acoda en la barra, le brotan alas. Eusebio Ruvalcaba
 
 
Hasta 1982, año en que el presidente López Portillo derogó el decreto que prohibía la entrada de las mujeres a las cantinas, a pesar de sus puertecitas abatibles y rabonas, éstas eran territorio macho. Para que no hubiera duda, ostentaban en la entrada un cartel que lo dejaba bien claro: Prohibida la entrada a uniformados, mujeres y perros. En el piso cubierto de aserrín, entre vapores de orines que sellaban la complicidad, El pulido licenciado / El arquitecto de muros / El médico doctorado / El militar retirado / El vendedor de seguros / El cantador de los puros / El ingeniero de puentes / El dentista de los dientes / El obispo episcopal (soneto de Pita Amor), empinaban el codo.
Agolpados en la barra como moscas sobre carne cruda, fraternizaban los hombres. Las confesiones, los abrazos, y al calor de los primeros tragos: “Yo soy tu hermano compadre”. Con la seguridad de que no había damas entre la concurrencia, los machos se permitían un lenguaje soez y de ahí pasaban al “Yo soy tu padre ca...”. Según Bonifaz Nuño, poeta mayor recientemente fallecido, entre el barullo de las cantinas y los efluvios del alcohol emerge la poesía.

Fuen un asunto de venganza



    • Para cobrar una venganza la muerte de los 13 del Heaven 
      La columna Templo Mayor de Reforma es directa y mordaz
      “Con el caso del Heavens queda claro, tal y como lo dicen las autoridades capitalinas, que en el DF no hay crimen organizado.
       Se trata simple y sencillamente de "pandillas" que venden drogas por toda la ciudad, cuyos integrantes se matan y descuartizan unos a otros por el control del narcomenudeo. ¡Menos mal!
      El tema en las


      ·         Primeras planas

      EXCÉLSIOR:
      ·         Confirman venganza en caso Heaven
      El secuestro de los jóvenes del after hours Heaven el 26 de mayo se planeó en venganza por el asesinato de Horacio Vite Ángel, El Chaparro, narcomenudista del grupo delictivo La Unión Insurgentes y quien fue ultimado el viernes 24 de ese mismo mes afuera del bar Black, en la Condesa. De acuerdo con la declaración de Víctor Manuel Aguilera García, detenido el 22 de agosto por participar activamente en el rapto en total de 13 jóvenes, las víctimas fueron trasladadas al mediodía de ese domingo 26 de mayo a un rancho de Tlalmanalco, Estado de México, donde los ejecutaron horas después
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/26/915493

      Hoy es martes 27 de agosto de 2013


       Hoy es martes 27 de agosto de 2013

       Agenda del C. Presidente de la República

      ·         34 Sesión Consejo Nacional de Seguridad Pública

      11:30 hrs.        - Residencia Oficial de Los Pinos     

      Ayer el Presidente en Morelos dijo en la ceremonia de entrega de Becas Salario Universal:
      "..muchas gracias, también, a las distintas autoridades, a los liderazgos, particularmente al líder y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien expreso reconocimiento por este respaldo mayoritario de las maestras y maestros del país en favor de las reformas educativas que el Pacto, que los legisladores recientemente han aprobado y que tienen un claro objetivo, elevar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
       (…)
      “Por todo esto, confío plenamente en que en el Congreso de la Unión, pronto y en breve se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación, esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu que, realmente, inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes.

      Hacia un código procesal penal único: PGR


      ·        34 Sesión Consejo Nacional de Seguridad Pública
      11:30 hrs del martes 27 de agosto de 2013.    - Residencia Oficial de Los Pinos 
      Intervención del Procurador Jesús Murillo durante la sesión del Consejo
      Señor Presidente, señor Secretario, señores gobernadores, señores representantes de los organismos municipales y de la sociedad civil.
      Generalmente, entendemos la palabra "federar" como la división del país en entidades. La palabra "federar" significa "unir". En consecuencia, el trabajo que hoy hacemos aquí, es un trabajo de unidad y de coordinación entre las partes que integran la federación, en el más correcto sentido de la palabra.

      En el sentido que constantemente el Presidente se refiere, a que no competimos entre las entidades, a que no rivalizamos, sino que buscamos la mejor manera de cumplir con una función que tenemos encomendadas en servirle a la sociedad, poniéndonos de acuerdo y organizando y coordinando nuestra afinidades, y de eso se trata el Código de Procedimientos Único.

      Viernes negro en EU ¿y de quién es la culpa?

      Viernes negro en EU ¿Y de quién es la culpa?/FA
      Publicado en La Silla Rota:
      http://www.lasillarota.com/index
      14 de diciembre de 2012

      "Las escuelas deben ser lugares seguros, santuario y de aprendizaje. Cuando ese santuario se viola, el impacto se siente en todas las aulas estadounidenses y en todas las comunidades del país…" George W. Bush
      Es la mayor tragedia en una escuela norteamericana, dice Obama.
      Lamentable, muy lamentable los hechos de este viernes 14 en la escuela primaria Sandy Hook Elementary School de Newtown, Connecticut, EU. Hay por lo menos 27 personas fallecidas, entre ellas 18 niños y por lo menos 20 heridos. El autor de los disparos hasta donde se sabe es un joven de nombre Adam Lanza de 20 años de eda, (primero se dijo que fue Ryan, su hermano de 24 años) muerto en la acción, y se cree que podría haber un segundo atacante. A dicho centro escolar acuden normalmente 626 alumnos de entre cinco y 10 años; en la escena se encontraron dos armas de nueve milímetros.

      Confirma PGJDF venganza


      Confirma PGJDF narcovenganza 
      REFORMA / Redacción

      Ciudad de México  (27 agosto 2013).- Más de 90 días después del secuestro de 13 jóvenes en el Heavens After de la Zona Rosa, el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, aceptó que el móvil fue una venganza entre dos grupos de narcomenudistas.
       Este lunes, por primera ocasión, el funcionario aceptó que el secuestro y ejecución fue motivado por una venganza entre La Unión Insurgentes y La Unión Tepito, por el control de la venta de droga en antros.
       
       El detonante, dijo, fue el homicidio de un vendedor de droga identificado como Horacio Vite Ángel, "El Chaparro", quien operaba en el bar Black de la Colonia Condesa, controlado por el primer grupo.

      La reforma educativa va!: EPN

      Lunes 26 de agosto de 2013
      Ayer el Presidente en Morelos dijo en la ceremonia de entrega de Becas Salario Universal:
      Muchas gracias por estar aquí presentes a los dirigentes de los partidos.
      Y muchas gracias, también, a las distintas autoridades, a los liderazgos, particularmente al líder y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a quien expreso reconocimiento por este respaldo mayoritario de las maestras y maestros del país en favor de las reformas educativas que el Pacto, que los legisladores recientemente han aprobado y que tienen un claro objetivo, elevar la calidad de la educación para los niños y jóvenes del país.
      Muchísimas gracias.
      (…)
      Es un gusto reunirnos nuevamente, en el marco del Pacto por México, para respaldar la educación, causa que nos une y nos invita a superar diferencias a favor de nuestro país.
      Varios de ustedes se preguntarán por qué están aquí los representantes, dirigentes de los distintos partidos políticos que han signado el Pacto por México junto con el Gobierno de la República.

      Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

      Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...