26 ago 2013

El imperativo de crecimiento de Brasil


El imperativo de crecimiento de Brasil/Danny Leipziger, Professor of International Business at George Washington University and Managing Director of the Growth Dialogue, was a vice president of the World Bank and served as Vice Chair of the Spence Commission on Growth and Development.
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate |26 de agosto de 2013
Brasil ha perdido su arrogancia. De acuerdo con las previsiones de crecimiento para este año, la economía más grande de América Latina apenas crecerá más que Venezuela y El Salvador en esa región, y las perspectivas para el próximo año no son mejores. La divisa brasileña, el real, ha caído a su nivel más bajo frente al dólar en más de cuatro años, lo que obliga al gobierno a inyectar miles de millones de dólares en los mercados de futuros cambiarios y aumentar las tasas de interés para detener las fugas de capital –pocos años después de que se estableciera un nuevo impuesto para frenar las entradas. ¿Qué es entonces lo que verdaderamente está sucediendo en Brasil y qué se puede hacer para asegurar un futuro próspero?

Cementerios sobre el Nilo/Bernard-Henri Lévy es filósofo.
Traducción de José Luis Sánchez-Silva.

El País |26 de agosto de 2013
¿Qué importa, en estos momentos, lo que pueda pensar cada cual sobre los Hermanos Musulmanes, sobre su oscura genealogía y su ideología mortífera?
¿Qué importa la responsabilidad de los unos o los otros en el abominable engranaje que está desfigurando Egipto y arruinando, de una vez y para siempre, las conquistas de su primavera?

Hoy hay una urgencia y solo una: hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en el que el general Al Sisi y sus acólitos han ahogado las sentadas de protesta que sucedieron a la destitución del presidente Morsi y, de paso, desmontar la máquina propagandística que, como de costumbre, cubre el crimen y en la que, lamentablemente, se han dejado enredar algunos de los portavoces de la juventud rebelde de El Cairo.
¿Los seguidores de Morsi se lo habían buscado? ¿Estaban haciendo política del caos? Como practicantes del culto del martirio, ¿en realidad deseaban de todo corazón esta efusión de sangre, que es su verdadero combustible? Puede ser. Seguramente. Pero así no es como se hace política. Cuando uno pretende ser garante de una transición democrática nunca replica al delirio con delirio. Responder a la pulsión de muerte del fanatismo mediante su satisfacción implica hacerse cómplice, profundamente cómplice, de ese fanatismo.

Conferencia de prensa del PRD en torno al caso de la CNTE

 Conferencia prensa ofrecida por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del GPPRD

Lunes, 26 de Agosto de 2013
Poderles comentar que la Junta de Coordinación Política de acá del Senado ha desahogado una reunión operativa con los dirigentes, secretarios generales de la CNTE, de diversas secciones de estados del país; y digo operativa porque estaba  planeada así, solo para integrar el grupo de senadores y determinar, aun cuando no lo hicieron, el equipo que de parte de la CNTE va a trabajar a partir del día de mañana en una mesa de trabajo, está por determinarse la hora y el lugar, porque tendrán que ser diputados y senadores los que lleven a cabo esta reunión, se fijará una agenda y de establecerá los procedimientos de desahogo de los temas.
El propósito, bueno, el propósito es mantener el diálogo y provocar mayores consensos en los temas relacionados con la reforma educativa, la pendiente Ley del Servicio Profesional Docente y los maestros tienen la pretensión de ampliar a todos los instrumentos legales, relacionados con la reforma educativa.

¡El fin de la Cultura?

¿El fin de la Cultura?/Juan Van-Haalen
ABC | Juan Van-Halen
Después de que en 1989 Francis Fukuyama publicara ¿El fin de la historia? la historia siguió, como no desapareció la ciencia tras la publicación de El fin de la ciencia, de John Horgan, en 1996, ni supuso un réquiem para el arte que en 2004 Donald Kuspit publicara El fin del arte, pero sus ideas contribuyeron a abrir reflexiones. Aventuro una nueva interrogación: ¿vivimos las vísperas del fin de la cultura como ahora la conocemos? Es obvio que la cultura permanecerá pero no sobra incidir en algunos síntomas de cambio.
Debemos preguntarnos si estamos malbaratando la cultura, si hemos aislado a los creadores minimizándolos, y hemos unido la cultura y el espectáculo y la cultura y el consumo, en una sociedad en crisis de valores y propensa a las deserciones suicidas. El fenómeno sería global y habría que achacarlo a una evolución social de plural alimentación.
En el caso del arte, Kuspit sostiene que su degradación se debe a que el creador se ha convertido él mismo en una obra en venta. Lo que cínicamente anunció Warhol en 1975: «El arte de los negocios es el paso siguiente al arte», y ya había anticipado Gauguin: «Una época terrible se avecina [...] para la nueva generación: el reinado del dinero».

Posicionamiento de Murillo Karam en el caso de Heavens

  • Jesús Murillo Karam (JMK) después de su participación en la III Reunión Plenaria de los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI y del PVEM
Hotel Camino Real, DF., 26 de agoto de 2013

Angélica Mercado de Grupo Milenio.  _Buenas tardes Procurador, preguntarle si sobre este caso del Heaven, ¿si ustedes ya saben cuáles fueron los móviles, qué es lo que sucedió ahí, y si realmente fue la PGR quien ha resuelto el caso?
También preguntarle, por la mañana dijo el Secretario de Gobernación que la desarticulación de los cárteles, estos golpes que han dado, ha llevado a que repunte el número de delitos en el fuero común como es el secuestro, el robo a casa-habitación, ¿qué estadísticas tienen y qué es lo que saben de este movimiento en la delincuencia?
Y también están por presentar la estrategia contra el crimen, la próxima semana iría el Secretario Chong al Senado a presentar ésta, ¿ustedes qué propuestas han hecho en este tema?
Respuesta
JMK: -En cuanto a la primera. Hace aproximadamente unas semanas, un mes, recibimos a los familiares de los desaparecidos del centro nocturno éste, junto con el Procurador de Justicia del Distrito Federal, y nos pidieron a la Procuraduría General de la República que los auxiliáramos en la investigación.
Hicimos, incluso, un planteamiento muy claro en el sentido de que nosotros los auxiliaríamos fuera del Distrito Federal, que es donde la Procuraduría del Distrito Federal no tenía una competencia abierta, y en esta tesitura es que hemos venido auxiliando a la Procuraduría del Distrito Federal en este asunto.

III Reunión Plenaria de los senadores del GPPRI

Discurso del senador Emilio Gamboa Patrón, durante la inauguración de la III Reunión Plenaria de los senadores del GPPRI
Bienvenidos senadoras y senadores a esta III Reunión Plenaria de los grupos parlamentarios PRI-Partido Verde.
Me da mucho gusto saludarlos, volver a encontrarnos en una Reunión Plenaria. Sin duda alguna, las dos anteriores que hemos llevado a cabo, han tenido un trabajo profesional, un diálogo abierto, una franqueza entre nosotros mismos de qué viene para adelante.
El día de hoy nos hace el favor de acompañarnos en esta inauguración, de esta III Reunión Plenaria de los dos grupos parlamentarios, el secretario de Gobernación. Bienvenido, señor secretario, Miguel Ángel Osorio Chong.
Señor secretario, a escasos siete  días de que cumplamos un año de haber protestado como senadoras de la República y como senadores, creo que es evidente el trabajo que hemos dejado ante la sociedad mexicana.

Caso Aquila: nota del CJF

 México, D.F., 25 de Agosto de 2013
DGCS/N: 28/2013
NOTA INFORMATIVA  CASO: AQUILA
El juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en Villa Aldama, Veracruz, informa que, con respecto al Exhorto 3695/2013-V relacionado con el llamado caso Aquila, resolvió lo siguiente:
PRIMERO. A LAS DOCE HORAS CON CINCO MINUTOS DEL VEINTICINCO DE AGOSTO DE DOS MIL TRECE, SE DICTA AUTO DE LIBERTAD POR FALTA DEELEMENTOS PARA PROCESAR CON LAS RESERVAS DE LEY A FAVOR DE:
1. Ubaldo Villanueva Ramírez,
2. José Javier Ramírez Bueno,
3. Julio César Barragán Moreno,
4. Miguel Ángel Pablino Martínez,
5. Aurelio Paulino Martínez,
6. Francisco Analco Marmolejo,
7. Elías Villanueva Ramírez,
8. Pablo Paulino Martínez,
9. Juan Reyna Pimentel,
10. Guillermo Orozco Gutiérrez,
11. Gustavo Villanueva Ramírez,

Se crea grupo de trabajo en el Senado

Senado de la República crea grupo de trabajo para atender inquietudes de maestros inconformes
La Junta de Coordinación Política del Senado de la República conformó un grupo de trabajo al interior de la Comisión de Educación, con el propósito de atender las inquietudes de los maestros inconformes.
El grupo, por parte del Senado, estará integrado por los senadores Daniel Amador Gaxiola y Raúl Aarón Pozos Lanz, del PRI; Marcela Torres Peimbert, del PAN; Raúl Morón Orozco y Fidel Demédicis Hidalgo, del PRD; así como Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM y Martha Palafox Gutiérrez, del PT.

Debate SCJN sentencia crucial sobre DH

Debate SCJN sentencia crucial sobre DH

Nota de Víctor Fuentes/Reforma
 La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició hoy uno de sus debates más importantes de los últimos años, con el que busca aclarar el lugar que ocupan, en el orden jurídico nacional, los derechos humanos previstos en tratados internacionales.
El Pleno de la Corte estudia un proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar, que señala que los derechos previstos en los tratados tienen rango constitucional y, por tanto, los jueces deben siempre buscar la interpretación más favorable a la persona, sin que se pueda considerar que la Carta Magna es de jerarquía superior a dichos tratados.
"Los derechos humanos, con independencia de su fuente, constituyen el parámetro de control de regularidad constitucional, conforme al cual debe analizarse la validez de las normas y actos de autoridad que forman parte del ordenamiento jurídico mexicano", dice la jurisprudencia propuesta por Zaldívar, que sólo requiere el voto de 6 de los 11 ministros para convertirse en criterio obligatorio para todos los tribunales del País.

Se crean dos juzgados especializados en competencia económica

EL CJF CREA JUZGADOS Y TRIBUNALES EN MATERIA ADMINISTRATIVA ESPECIALIZADOS EN COMPETENCIA ECONÓMICA, RADIODIFUSIÓN Y
TELECOMUNICACIONES
Se trata de dos Juzgados de Distrito y dos Tribunales Colegiados con residencia en el Distrito Federal y jurisdicción territorial en toda la República.
El Consejo de la Judicatura Federal informa que a partir del próximo sábado 10 de agosto entrarán en funciones dos Juzgados de Distrito y dos Tribunales Colegiados en Materia Administrativa Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, los cuales fueron creados en cumplimiento con las recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones.
Con esta medida, una vez más, el Poder Judicial de la Federación cumple a tiempo con las disposiciones constitucionales que han establecido la creación de
órganos jurisdiccionales especializados, como ha sido el caso de los juzgados
especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones; de
extinción de dominio; y en materia mercantil especializados en juicios de cuantía
menor.

Otro mas en el caso Heavens

Cae otro por secuestro en Heavens
 
Reforma, Ciudad de México  (26 agosto 2013).- El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, informó que detuvo a otro hombre que participó directamente en el secuestro en el Heavens After y que condujo a las autoridades hasta Tlalmanalco, donde fue hallada la fosa con 13 cadáveres.
Se trata Víctor Manuel Aguilera García, quien aceptó que tras el plagio participó en el trasladado de jóvenes hacia el Estado de México, donde fueron asesinados.
 "Víctor Manuel Aguilera García fue plenamente identificado en su participación en los hechos, en la cual se determinó en el análisis realizado con los videos durante la sustracción de los jóvenes del bar, la detención de este último se realizó el 22 de agosto, luego de una investigación de campo", señaló el Procurador.
 "Fue ubicado en un hotel de la zona norte de la Ciudad de México, de su declaración ministerial se desprende sustancialmente que el día de los hechos en coparticipación con varios sujetos ejecutaron la sustracción de las víctimas y proporcionó información relativa a otros participes en diversos grados y modalidades".

La PGR sólo auxiliares en el caso Heavens


 Fuimos auxiliares en caso Heavens.- PGR
Nota de Claudia Guerrero
Reforma,
Ciudad de México  (26 agosto 2013).- El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la institución a su cargo sólo actuó como auxiliar en las investigaciones de los jóvenes secuestrados en el bar Heavens After.
En conferencia de prensa, el funcionario recordó que desde hace algunas semanas, las autoridades capitalinas solicitaron la colaboración de la PGR para profundizar en las investigaciones, sobre todo en territorios donde el Gobierno local (GDF) no tiene jurisdicción.
"En el momento que detectamos que en por lo menos dos cuerpos había identidad, inmediatamente hicimos contacto con la Procuraduría del DF para turnarlo a la averiguación que le corresponde a la autoridad competente en forma inmediata", dijo.
"El hecho de haber identificado los cuerpos es una elemental regla a la que estamos obligados. En ese sentido, nosotros actuamos simplemente como auxiliares de la Procuraduría del DF".

En el Limbo la Gendarmería Nacional

Congelado, el proyecto de la Gendarmería Nacional

  • Cancela Sedena la construcción de 14 bases y cursos de formación

Gustavo Castillo García, reportero.
 Periódico La Jornada, Lunes 26 de agosto de 2013, p. 15
La creación de la Gendarmería Nacional se encuentra detenida; se han suspendido los cursos de capacitación para militares y marinos, así como la búsqueda y firma de convenios para la instalación de bases, y lo que se llegó a considerar una nueva fuerza con capacitación castrense, tampoco desfilará el próximo 16 de septiembre, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.
En las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), se mantienen las reuniones de representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, pero los mayores obstáculos para constituir la Gendarmería, han sido la definición del mando ya que las representaciones civiles no quieren que los militares dirijan las compañías, y tampoco desean que se considere como una nueva corporación o que forme parte de la estructura militar.

Muy lamentable el descarrilamiento de La Bestia

Cinco personas  muertas y 18 heridos
El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras.
El accidente ocurrió la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. La PGR V abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En los últimos meses en Tabasco se han reportado robos de piezas de acero en las vías del tren para ser comercializadas en el mercado negro, por su alto valor.

MILENIO: La Bestia descarriló por saqueo en vías
El saqueo de piezas, agravado por el exceso de carga y el reblandecimiento de la tierra, provocó el descarrilamiento del tren carguero conocido como La Bestia que cobró la vida de cinco migrantes y dejó 18 heridos, seis de ellos de gravedad por estallamiento de vísceras. El accidente fue la madrugada del domingo en un paraje solitario entre Veracruz y Tabasco. Ayer la Procuraduría General de la República abrió una investigación, a la cual se sumó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El caso Heavens tres meses despúes....


 El caso Heaven tres meses después..…/FA
Publicado en La Otra Opinión, 26 de agosto de 2013;
  • Fue muy oportuna la intervención de un juez especializado
 
El mediodía del miércoles 21 de agosto de 2013 un grupo de agentes de la PGR llegaron a las coordenadas geográficas 19º10´33.34  en el rancho La Negra o La Mesa en el kilómetro 19.5 de la carretera Chalco-Cuautla en Tlalmanalco Estado de México, allá por los rumbos de donde algunas veces hemos ido a cortar árboles de navidad. En ese momento los agentes ministeriales no llevaban todavía la orden de cateo, pero era evidente que tenían una pista sólida de que en ese lugar encontrarían algo. De hecho varios agentes tenían 4 días vigilando el lugar. Llegaron ahí el domingo 18 tras una denuncia  por la presencia de hombres armados.
 La orden del cateo 333/2013 la obtuvieron por la tarde miércoles misma que les fue “obsequiada” por Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones Privadas dentro de la Averiguación Previa 3475A/2013.  La intervención de este juzgador fue clave.*

Sigue la CNTE en las primeras planas, y columnas

Hoy es lunes 26 de agosto de 2013
  • Más sobre la CNTE
Primeras planas
 
MILENIO:
·        Beltrones y Cordero, por aprobar ley faltante
El coordinador de la bancada priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró a MILENIO que el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente “será presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados” en los términos en que lo votó en su momento la Comisión de Educación. Por separado, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, dijo que el PAN está listo para discutir de inmediato la referida ley, pues dijo, si los maestros de la CNTE chantajean ahora, lo van a hacer siempre.
 
El Universal:
·        Dan a maestros en plantón bono
Los maestros de Oaxaca en paro, que desde hace una semana se movilizan en la Ciudad de México, recibirán un bono —como todos los años en el mes de agosto— por concepto de “ajuste de calendario”; para los profesores que están en el Distrito Federal, porque están en marchas y plantones, los empleados del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) viajarán a la capital del país a fin de entregarles su dinero.
 
LA JORNADA:
·        Habrá hoy más 'acciones contundentes', dice CNTE

El caso Heaven...los habría matado desde el 26 de mayo

Hoy es lunes 26 de agosto de 2013

Primeras planas

EXCÉLSIOR:
Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.
http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/08/26/915370

MILENIO:
·        Identifican cinco cuerpos más del caso Heaven

Los medios impresos hoy, 26 de agosto

  • Primeras planas, y columnas; el caso Heavens, el descarrilamiento de La Bestia, la caída del Güero Abeja..La CNTE. Los temas de hoy
EXCÉLSIOR: La mafia asiática opera en frontera
Mafias asiáticas, en especial de China, participan activamente en la trata de personas y el contrabando de mercancía en Baja California, de acuerdo con un reporte de la organización Southern Pulse. Estos grupos se dedican también al tráfico de animales en peligro de extinción, productos pirata, opio y precursores para metanfetaminas. Además de grupos chinos, se han detectado células de organizaciones procedentes de Camboya, Laos y Tailandia.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/26/915441

·        PGR identifica 5 muertos más del caso Heaven
Por medio de pruebas científicas, entre ellas la de ADN, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado la identificación parcial de 10 de 13 cuerpos encontrados en una fosa, en Tlalmanalco, Estado de México, vinculados con la desaparición en total de 13 jóvenes del bar Heaven el pasado 26 de mayo. Entre las víctimas identificadas está Jerzy Eslí Ortiz Ponce, de 16 años, hijo de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, quien se encuentra preso en un penal federal de Hermosillo, Sonora. Fue acusado por la Procuraduría General de Justicia del DF de encabezar un grupo dedicado a la extorsión y al narcomenudeo en Tepito, entre 1998 y 2003.



El tiempo/Ketty Alejandrina Lis
Fue en la mañana aquella que en un dejo amargo
 dijo
 dos días comunes faltan
 dos días igualmente paralizados
 para que el cielo sea por esta vez amable
 pero por qué dos días si el mundo ronda
 si los caminos viven y se hacen solos
 si hay un sendero en claroscuro que va hacia adentro.
 Dos días
 y tu vacío
 cerebro en sólida miniatura
 es creer que sabes

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...