12 ago 2013

La iniciativa sobre reforma energética en el Senado

Pasadas las 15 horas el Senado de la República recibió formalmente la iniciativa del presidente Peña Nieto sobre reforma energética
El documento fue  recibido en la Oficialía de Partes y será turnado a la Comisión Permanente, para que a su vez la canalice a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Energía y estudios legislativos primera, del Senado de la República.

 
http://42f4af8e98d42ea6aec0-642e85483da5e12593522df60934559e.r38.cf2.rackcdn.com/Reforma_Energetica.pdf?34d51a5490e09e12548ddbd626e09b95

Entrevista al senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía:
-¿Qué va a pasar una vez que se reciba la iniciativa del Presidente Peña Nieto?
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- La primera parte, es que es una reforma como lo habíamos adelantado y había sido parte de la discusión reciente de los últimos días.
Es una reforma integral, es una reforma energética, no sólo petrolera.
Es una reforma que tiene un gran valor, porque ratifica la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos y refuerza la rectoría económica del Estado.

¿Surgimiento de otro grupo armado?

Saludamos fraternamente a todas las hermanas organizaciones revolucionarias, y damos a conocer el nacimiento del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)
·         Respuesta del EPR (abajo)
Comunicado del ERP/junio de 2013
 Al Pueblo de México,
A los medios de comunicación, Nacional e Internacional. A las Organizaciones Revolucionarias de México y del Mundo
A un aniversario más de la masacre realizado por el Estado-Burgués en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, no se ha hecho justicia a los compañeros caídos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), masacre perpetuado por intereses caciquiles como el de Aguirre Rivera, priista recalcitrante que se ha envuelto con la camisa de una alianza perversa, que aparenta y presume un gobierno de izquierda, que a cambio sigue la represión y se mantiene la pobreza, la justicia es la ausente en ese Estado, se presume el negocio, se esconde la realidad de la periferia. Desde la montaña urbana y rural, desde nuestra trinchera, nuestra solidaridad a los familiares de los cámaras masacrados. A seguir exigiendo justicia, justicia, justicia.

La Liga Comunista 23 de Septiembre, 1973-1976/Tesina

La Liga Comunista 23 de Septiembre, 1973-1976 / José Ángel Escamilla Rodríguez

Descargar Archivohttp://
 Tesina para obtener el título de Licenciado en Historia
 Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

 PARTE 1 ¿QUIÉNES FUERON?
 La paz caliente: El mundo después de 1945
 América Latina y la Guerra Fría
 México 1940-1970

Preocupa a EU que se libere a más capos...


·         Primeras planas de hoy lunes 12 de agosto
EL UNIVERSAL:
·         Preocupa a EU posible liberación de 'Don Neto'
Incapaz de ocultar su descontento por la reciente liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Casa Blanca se declaró ayer “profundamente preocupada” por una sucesión de acontecimientos que la han tomado por sorpresa y que podrían desembocar en la próxima excarcelación de Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, también sospechoso de haber participado en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena en 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Caro Quintero y tenemos reportes de que otro individuo, relacionado con el crimen de Enrique Camarena, podría ser liberado”, aseguró la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) Caitlin Hayden, sin mencionar por su nombre al cofundador del cártel de Guadalajara, Fonseca Carrillo.


MILENIO:
Preocupa a EU que se libere a más capos
La Casa Blanca lamentó la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero y manifestó su preocupación de que se suelte a más capos. Sostuvo que sigue el compromiso de enjuiciar a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985. “Estamos profundamente preocupados por la liberación de Rafael Caro Quintero”, señaló la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden. En una alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, la Casa Blanca dijo tener reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar pueden ser liberados.

La reforma energética en los medios impresos.., antes de su presentación.


Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética
11:00   - Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos     

·         Primeras planas de hoy lunes 12 de agosto

LA JORNADA: Tras postergarla, hoy se presenta la reforma energética

Luego de ser aplazada más de una semana, el presidente Enrique Peña Nieto presenta hoy su iniciativa de reforma energética, en la cual se plantean modificaciones a varios artículos constitucionales, con lo que se abriría la participación del capital privado nacional y extranjero en el sector energético. La presentación, largamente anunciada, será a las 11 horas en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos. Además, se mandará este lunes a la Comisión Permanente del Poder Legislativo.


EL UNIVERSAL:
·         Presenta hoy Peña reforma energética

La muerte del PAN.../Ricardo Alemán


Columna: ITINERARIO POLITICO/ RICARDO ALEMÁN
 El Universal, 12 de agosto de 2013
 Murió con el tiro de gracia
 Hace semanas aquí dijimos que había muerto el Partido Acción Nacional; aquel que junto con Manuel Gómez Morín fundaron un puñado de mexicanos visionarios de la democracia mexicana.

 Dijimos que había muerto el PAN que nació para construir ciudadanos, para sembrar la cultura democrática en todos los rincones del país y en todas las conciencias ciudadanas, sobre todo entre los mexicanos de a pie; murió el PAN que nació para ser guardián de la sociedad frente a los abusos del viejo PRI y —si aún tienen dudas—, murió el Partido de los apóstoles y los místicos de la democracia.

 Y es que lo que vimos el pasado sábado en la reposición de su Asamblea Nacional suspendida en marzo último, confirma no sólo la muerte del mítico partido de la derecha, sino que al partido azul lo mataron con saña, con el tiro de gracia. ¿Por qué?

Raymundo Riva Palacio y el EPR

Raymundo Riva Palacio y el EPR
Comunicado abajo...
 24 Horas, 12 de agosto
 EPR: alusiones personales

 El Ejército Popular Revolucionario (EPR) reapareció este viernes -y rompió su dinámica de difundir un posicionamiento social y político los primeros días de cada mes-, para denunciar “una estrategia contrainsurgente” del Estado Mexicano en su contra. Los pilares de ésta, afirman, son la nueva guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) -que se reconoció como una escisión de esa organización-, y quien esto escribe, por dos columnas, una sobre el secuestro del abogado Diego Fernández de Cevallos y otra sobre su despliegue en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. El contexto lo dan las decenas de comunidades en Guerrero y Michoacán, donde hay vínculos informales, pero cada vez más sólidos, entre grupos armados y el narcotráfico.

 El EPR aseguró en un comunicado fechado el 8 de agosto: “Estos dos hechos aparentemente desvinculados entre sí tienen un hilo conductor, que los sitúa en la punta de lanza de una escalada contrainsurgente y en contra de nuestro partido. Campaña para deslegitimar el carácter revolucionario de nuestra lucha y justificar nuevos crímenes de lesa humanidad, presentados como pugnas internas (lo que no es nuevo). Ante esta campaña policiaco-militar contra los revolucionarios, todas las instancias del partido y nuestro ejército tomaremos las medidas requeridas que el caso amerita”.

Calumna Razones de Jorge Fernández; el caso de caro Quintero

Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 12/08/2013
Caro Quintero, Camarena, Buendía, Bush…
Y Rafael Caro Quintro se fue por la puerta de Puente Grande sin la necesidad, siquiera, que tuvo Joaquín El Chapo Guzmán, de tener que salir dentro de un carrito de lavandería. Se fue como un hombre libre después de una más de las increíblemente polémicas decisiones de la justicia mexicana (mañana trataremos otra, la liberación del asesino de la periodista Regina Martínez). 28 años después, los jueces descubrieron que Caro Quintero, asesino del agente de la DEA Enrique Camarena, había sido mal juzgado, que tendría que haber comparecido ante un tribunal del fuero común en lugar de uno del fuero federal porque Camarena, si bien era agente de la DEA no estaba acreditado como funcionario diplomático.
Resulta inconcebible que, hasta ahora no haya habido una explicación convincente del Consejo de la Judicatura o del propio gobierno federal sobre lo ocurrido, en medio de un vendaval de reacciones críticas, dentro y fuera del país. Es inconcebible que si la liberación del antiguo capo estaba decidida desde dos días antes no se tomara alguna medida, incluyendo la de la extradición a Estados Unidos, donde es reclamado por la justicia. Es inconcebible que un personaje que jugó un papel tan protagónico en una de las crisis más importantes que ha habido en nuestra historia reciente, simplemente se vaya a su casa 12 años antes de lo previsto por la ley por una resolución polémica adoptada en las tinieblas.

Los medios hoy, 12 de agosto

 Hoy es lunes 12 de agosto de 2013
 ·         Los medios hoy 12 de agosto
REFORMA: Alista SEP abrir 69 universidades
Sesenta y nueve universidades planea abrir, durante el sexenio, la Secretaría de Educación Pública. A éstas se sumarían, además, 30 nuevos campus o extensiones. El objetivo es ampliar la matrícula de estudiantes de educación media superior. Se trata de cuatro nuevas universidades públicas federales, una de las artes, una de la tercera edad y dos interculturales. También se contemplan 20 nuevos institutos tecnológicos, 19 universidades politécnicas, 22 tecnológicas y 30 extensiones para institutos tecnológicos ya existentes.
 Arma transa diputado federal
El diputado federal Fernando Larrazabal orquestó entre 2009 y 2012, cuando era edil de Monterrey, Nuevo León, un negocio inmobiliario para el cual echó mano de prestanombres. Incluso cayó en conflicto de intereses al impulsar el cambio de uso de suelo de un predio a nombre de su esposa, Eleonora Cárdenas, para construir un edificio de departamentos en una zona de viviendas individuales, en la Colonia Bosques de Satélite, al sur de Monterrey. De acuerdo con documentación en poder de Reforma, la operación inició el 25 de septiembre de 2009, casi tres meses después de la elección de Larrazabal como alcalde.
 
·         Entregan caminos fantasma
El Gobierno de Quintana Roo reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos que en realidad no existen. Se trata de 32 obras de 2011 y 2012 que se encuentran bajo investigación y en las que se ejercieron 70 millones de pesos de recursos federales, aseguró el Contralor del Estado, Gonzalo Herrera Castilla. El dinero fue utilizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte estatal para habilitar caminos sacacosechas, obras que fueron reportadas como terminadas pese a que ni siquiera fueron iniciadas.

Iniciativa de Reforma Enérgetica al Senado

 Hoy es lunes 12 de agosto de 2013
  • Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto
Presentación de la Iniciativa de Reforma Energética
11:00   - Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos
      Retoma reforma palabra de Cárdenas.-EPN
Nota de Erika Hernández y Mayolo López
Reforma on line…Ciudad de México  (12 agosto 2013).- El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que su reforma energética plantea modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir la participación de la Iniciativa Privada en el sector energético.
En materia de hidrocarburos, el Mandatario argumentó que la redacción será la misma que la que plasmó el Presidente Lázaro Cárdenas para permitir contratos de utilidad con empresas, pero sin entregar concesiones.
"A partir de ese texto constitucional se permitía que el estado celebrara contratos con particulares y de esta manera aseguraba la producción de hidrocarburos bajo la rectoría gubernamental.
Así quedaba claro que contratar no era concesionar, con ello se salvaguardaba la renta petrolera en beneficio de los mexicanos", argumentó.

Masacran a familia en Michoacán Otra vez Michoacán, muy lamentable!


Masacran a familia en Michoacán
REFORMA/ Redacción on line
Morelia  (12 agosto 2013).-   Siete integrantes de una familia murieron y 9 más quedaron heridos tras ser atacados a balazos esta madrugada en el Municipio de Tuxpan, Michoacán.
De acuerdo con reportes de la Policía Ministerial del Estado, entre las víctimas hay varios menores de edad.
El ataque ocurrió alrededor de la 1:00 de la madrugada en la Avenida Morelos Sur, Colonia La Catarina, hasta donde arribaron varios hombres armados con fusiles tipo AR-15 y escopetas calibre .12 milímetros, según los casquillos que quedaron esparcidos tras la agresión.
Las víctimas eran integrantes de una familia que presuntamente huía del Estado de México y se había refugiado en Tuxpan por presuntas amenazas de criminales.
En el lugar quedaron sin vida los hermanos Eladio y Noé Vences Jaimes, de 40 y 24 años de edad, así como Plagede Vences Melchor, de 60, y José Vences Porcayo, de 36, además de dos menores de 15 y 10 años.

Pascal entrevista a Romero Apis

  • Laguna legal ayuda al narco; error jurídico data de 1973

¿Usted o sus agentes alertaban a los detenidos sobre sus derechos constitucionales?
En aquel entonces no había obligación constitucional de informar al detenido sobre sus derechos. Esto vino a concretarse hasta con la reforma constitucional del año 2008 y quedó establecido en el nuevo artículo 20.

  • No es delito federal ni está previsto en la legislación local, alerta José Elías Romero Apis, ex subprocurador de la PGR/
Pascal Beltrán del Río/entrevista
Excélsior, 12/08/2013
José Elías Romero Apis, quien también fue subprocurador en el Distrito Federal, recuerda un error legislativo cometido hace cuatro décadas “que nos puso frente a un vacío competencial de proporciones mayores que no se ha corregido”.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- Una laguna legal técnicamente impide al Ministerio Público federal perseguir el narcotráfico.
José Elías Romero Apis, quien en su calidad de subprocurador general de la República de 1982 a 1993 fue responsable de procesar a 60 mil personas acusadas de delitos contra la salud, aseguró que esa deficiencia legislativa data de 1973, cuando se derogó el Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, de entonces a la fecha, la PGR ha consignado a miles de mexicanos por ese delito y los jueces federales han sentenciado a un buen porcentaje de ellos.

En entrevista con Excélsior, advirtió que uno de los riesgos es que sería sencillo para los ya sentenciados obtener un amparo que anularía su condena.

(Una solución) consistiría en que la Suprema Corte de Justicia declarara que el narcotráfico afecta a la Federación en alguno de sus intereses fundamentales. Es decir, que se trata de un delito contra la Federación.” José Elías Romero Apis, Ex subprocurador de la PGR

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...