1 ago 2013

Empiezan las renuncias de obispos corruptos


 El papa Francisco les aceptó la renuncia de dos obispos eslovenos, Monseñor Marjan Turnek, Arzobispo de Maribor, y Monseñor Anton Stres, Arzobispo de Ljubljana, por "la grave situación económica" en la que se encuentra la Iglesia de Eslovenia; estamos hablando de un desfalco de 800 millones de euros.
El Vaticano ha informado que el Pontífice ha aceptado la renuncia de ambos obispos en conformidad con el canon 401.2 del Código de Derecho Canónico, según el cual, se recomienda encarecidamente al obispo diocesano que por enfermedad u "otra causa grave" resultase menos idóneo para desempeñar su cargo, que presente su renuncia.
La decisión, según ha informado la nunciatura apostólica de Eslovenia a Radio Vaticana, ha sido tomada "a causa de la grave situación económica en la que se encuentra la archidiócesis de Maribor" y con la esperanza de que su renuncia contribuya a la renovación de la vida de la Iglesia en Eslovenia.

Boda en el bósforo/


Por Serafín Fanjul, miembro de la Real Academia de la Historia.
 Publicado en ABC, 1 de agosto de 2013
Por razones personales que no hacen al caso, asistí hace meses a una boda en Estambul. La ceremonia y la fiesta (por completo «occidental») tuvieron lugar en la orilla asiática, donde la ciudad va dejando de serlo para convertirse en bonitos barrios ajardinados de chalecitos o palacios sobre el Bósforo. Para abreviar, imaginen todos los elementos de una postal en buena fotografía: crepúsculo en el Estrecho, con los puentes y la vieja urbe de telón de fondo recortándose en el horizonte, escalinatas que llegaban hasta el agua y amplios salones para cenar, bailar y… beber. Pero la belleza del sitio y la emoción del momento casi eran secundarios. Lo de veras importante se centraba en la condición de los contrayentes, gracias a la —todavía— legislación laica del país: una turca musulmana casándose con un europeo cristiano y con proyecto de vida en Turquía, algo impensable en la inmensa mayoría de los estados musulmanes, en los cuales tal pretensión tropieza directamente con cárcel o muerte, aunque lo más probable es que nadie tenga la humorada de intentar algo así, por haber asumido desde la cuna dónde están los límites del comportamiento y quiénes los fijan. Y, por ende, un imposible legal.

¿Fracaso del islam político?/


 Por Fawaz A. Gerges, director del Centro de Oriente Medio en la London School of Economics
Publicado en La Vanguardia 28 y 30 de julio, y 1 de agosto de 2013
Después del derrocamiento de la presidencia islamista de Mohamed Mursi por parte del estamento militar egipcio, los comentaristas se han apresurado a anunciar el final de la era islamista. Tales conclusiones precipitadas, sin embargo, no toman en consideración cuestiones de mayor calado como las siguientes: ¿estamos presenciando el principio del fin de los partidos de base religiosa o se trata del fracaso de los islamistas a la hora de gobernar con eficacia y con perspectiva integradora? ¿Hasta qué punto la primera experiencia en el poder de los Hermanos Musulmanes ha perjudicado al movimiento islamista en la región? ¿Qué lecciones cabe extraer del comportamiento y del ejercicio del poder de los islamistas durante su mandato? ¿Socava el derrocamiento del primer presidente democráticamente elegido (islamista) de la historia contemporánea de Egipto la transición democrática?

¿Otra hostia sangrante?


Arzobispado investiga posible milagro Eucarístico en Guadalajara
Ramiro Valdés Sánchez, vicario  de la Arquidiócesis de Guadalajara, informó que la Arquidiócesis investiga el posible milagro Eucarístico que habría ocurrido el 24 de julio en la parroquia María Madre de la Iglesia ubicada en la colonia Jardines de la Paz; mientras tanto, la hostia consagrada no volverá a ser expuesta.
 El hecho

Columna Trastienda se disculpa

Columna Trastienda de 24 Horas.../ 1 de agosto de 2013
Lectores acuciosos hicieron notar a esta columna que cuando se refiere a Manuel Mondragón, comisionado de Seguridad Pública, se incurre en un error importante. En dos ocasiones se ha identificado a Mondragón como médico veterinario, lo que, documentaron los lectores, es falso y permite suponer que hay una tendencia en el manejo equívoco de lo que es realmente su profesión. Tienen razón. Mondragón es un médico naval con posgrado en medicina interna y reumatología. Por tanto, esta Trastienda le ofrece una disculpa al doctor Mondragón y a sus lectores.
**
Columna Trastienda, del 31 de agosto
La columna Trastienda, de 24 Horas deja entrever la salida del Dr.  Manuel Mondragón ( lo pusieron como veterinario) y que se mencionan dos civiles; Damián Canales, actual director de Investigación de la Policía Federal, y el senador hidalguense Omar Fayad.
Agrega la columna que también suenan cuatro generales: Tomás Ángeles y Rafael Macedo de la Concha (….) Roberto Miranda, es el tercero (y) El cuarto es el jefe de, la Onceava Región Militar, Moisés García Ochoa. O sea, hay baraja para repartir”.

Los medios impresos hoy 1 de agosto

Hoy es 1 de agosto de 2013
Primeras planas:
EL UNIVERSAL: Necesario, poner en la mesa el IVA: PAN
Diputados y senadores del Partido Acción Nacional(PAN) se pronunciaron en favor de discutir y avalar una reforma hacendaria que eleve la base gravable, con algunas voces que proponen analizar el IVA en alimentos y medicinas. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo (PAN), dijo que es indispensable poner sobre la mesa la discusión del tema del Impuesto al Valor Agregado en todos los niveles de la economía y pidió al gobierno federal ser puntual en la propuesta que haga sobre la materia.

Dan en EU  revés judicial a Pemex
Una corte federal de Nueva York desechó la demanda que Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso contras las empresas Siemens y SK Engineering por mil 500 millones de dólares al argumentar un presunto fraude en la modernización de la refinería de Cadereyta, presuntamente en connivencia con funcionarios mexicanos que incluyó al entonces director jurídico, César Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/corte-de-ny-desecha-demanda-de-pemex-208021.html

SHCP: se deja de recaudar 189 mil mdp por tasa cero
La actual tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, así como diversos bienes y servicios, implica que se deje de recaudar 189 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La cifra, estimada para 2013, representa 1.13% del Producto Interno Bruto (PIB). Para analistas la propuesta de homologar la tasa del IVA a alimentos debe ir acompañada de una canasta básica exenta y un mecanismo de compensación para disminuir el impacto que tendrá esta medida en la población de menos recursos.

La Operación del Presidente Peña Nieto.

Hoy es 1 de agosto de 2013
No hay agenda del Presidente:

Conferencia de Prensa que encabezó el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, 31 de julio

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA:  Y el objeto de esta reunión, es informar sobre el resultado de la intervención quirúrgica practicada esta mañana al señor Presidente de la República.
Se encuentran con nosotros el maestro Aurelio Nuño Mayer, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Está el General de Brigada Médico Cirujano, Fernando Federico Arcaute  Velázquez, Director del Hospital Central Militar.
Está el General Brigadier Médico Cirujano, Juan Felipe Sánchez Marle, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
Y, también, nos acompaña el doctor Rubén Drijanski, Médico Internista y Médico Personal del señor Presidente de la República.
Escucharemos la intervención inicial del maestro Nuño, después la intervención del doctor Sánchez Marle y, finalmente, atenderemos algunas de las preguntas que ya varios de ustedes han expresado su deseo de formularlas.

¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos?

Por Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 1 de agosto de 2013

·        Morir en Michoacán, “donde la vida no vale nada”, bueno si, vale 7500 pesos…

·        "El Gobierno de la República, en él, estamos privilegiando el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza….EPN.
Realmente los confundieron por la camioneta “rara”. ¿ Extraña”  con placas oficiales de la Marina Armada de México?
Mmm.
A las 12: 30 horas del domingo 28 de julio de 2013, el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet,  viajaba felizmente por la autopista de Occidente Atlacomulco-Guadalajara. Regresaba -después de pasar el fin de semana con su familia- a Puerto Vallarta,  su lugar de trabajo; era el Comandante de la Zona Naval de ese puerto.
Iba en una camioneta Suburban –no blindada- de color blanco con placas oficiales –“rara” para los delincuentes- ; lo acompañaban su señora esposa (omito su nombre por respeto y seguridad), un ayudante - el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.- y un chofer. Todo iba bien hasta que tuvieron que buscar una ruta alterna debido a que la caseta de cobro “Escuandureo” estaba bloqueada por un grupo de manifestantes que pedían la salida de las fuerzas federales de Michoacán.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...