29 jul 2013

Reunión de cardenales para reformar la Curia en octubre


El Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Coordinador del Consejo de ocho cardenales que el papa Francisco ha nombrado para ayudarlo con la tarea de reformar la curia del Vaticano, dijo a ACI Prensa que la primera reunión con el Francisco  será el 1, 2 y 3 de octubre de este año.
 Desde Río de Janeiro en donde ha participado como Obispo catequista de la Jornada Mundial de la Juventud, el también Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras y Presidente de Caritas Internacional, dio algunos detalles de los trabajos que vienen realizando los ocho cardenales en vistas al encuentro de octubre.
 El Cardenal dijo que "la primera reunión va a ser el 1, 2 y 3 de octubre en Roma convocados por el Santo Padre".
Tras indicar que "nuestro trabajo en este momento ha sido recolectar material", el purpurado hondureño aseguró que puede ver que "hay mucho entusiasmo en la Iglesia: tanto obispos, sacerdotes y laicos están enviando aportes y por continentes los estamos recogiendo", agregó.
 "A través de las conferencias episcopales nos están enviando sus aportes y también algunas personas lo han hecho particularmente. Al Cardenal Errázuriz (Arzobispo Emérito de Santiago de Chile) en América Latina, al Cardenal O'Malley (Arzobispo de Boston) en los Estados Unidos y Canadá, y así con los demás".

Nace un acuerdo entre La Stampa y McClatchy-Tribune.


 Nace un acuerdo entre La Stampa y McClatchy-Tribune.
Las noticias sobre el Papa al lado de las Foreign Affairs, USA Today y The Atlantic
LaStampa.it, hace dos años, anticipó el fenómeno de la información vaticana de calidad, con la publicación de Vatican Insider, un canal especializado en tres lenguas (italiano, inglés y español) que rápidamente se convirtió en un punto de referencia a nivel internacional para todos los que quieren información sobre el Papa, la Santa Sede o la Iglesia católica en general. Para confirmar la importancia de un sitio único como Vatican Insider nació ahora un acuerdo con McClatchy-Tribune Information Service (MCT), coloso de la distribución de contenidos periodísticos de calidad que distribuye en todo el mundo los artículos de periódicos y revistas históricos, como The Atlantic, Foreign Affairs, Los Angeles Times, USA Today, New York, Rolling Stone o Variety. 
En la oferta internacional de MCT ahora también está Vatican Insider, por el momento solo en español.
A partir de ahora será McClatchy-Tribune la que distribuirá en todos los países de lengua española las noticias, los análisis, los reportajes y las entrevistas del equipo de vaticanistas de La Stampa.
Vatican Insider, que acaba de cambiar de look en ocasión del viaje papal a Brasil, recibe cada día entre 600 y 700 mil visitantes únicos, con más de 2 millones de páginas leídas.
Fuente: Vatican Insider.

Balance del viaje a Río de Janeiro


Balance del viaje a Río de Janeiro y Aparecida, que marca la primera gran etapa del Pontificado
Por ANDREA TORNIELLI/ Vatican Insider, 29 de julio de 2013;
El primer viaje internacional del nuevo Papa estuvo lleno de sorpresas. Sobre todo sorprendieron la vitalidad el aguante de Francisco, que en ningún momento ahorró sus fuerzas y, a pesar de las cansadas jornadas, nunca mostró cansancio.
Es más, se puede decir que justamente en el contacto con las personas, en el contacto con los jóvenes -que lo recibieron extraordinariamente-, Bergoglio demostró una energía fuera de lo común. No hubo problemas de seguridad, a pesar de las polémicas que desencadenó el Papa mismo con la decisión de no usar el “papamóvil” blindado. Además, sorprendió la decisión de Bergoglio de recorrer las vías de Río de Janeiro a bordo de una Fiat Idea. El coche más pequeño y modesto de toda la flotilla papal.

Castidad y homosexualidad


 En el vuelo de regreso a Roma procedente de Brasil, el Papa Francisco sorprendió a los periodistas con una rueda de prensa en la que respondió a sus inquietudes. 
En la última pregunta abordó el tema del lobby gay y recordó las enseñanzas de la Iglesia sobre los homosexuales.

"Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontrado con ninguno que me dé el carné de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby. De esta tendencia o lobby de los avaros, de los políticos, de los masones... Tantos lobbys. Este el problema más grande", dijo el Papa según una transcripción difundida por el diario El Mundo de España.

El bien como estrategia/


Por Carmen Posadas, escritora.
 Publicado en ABC, 28 de julio de 2013

Admirar, con A mayúscula, es un verbo que conjugo poco. Respetar, tolerar, querer, e incluso amar, son más frecuentes en mi vocabulario. También lo es admirar con minúscula pero, esa A grande y sonora de la que hablo la reservo solo a personas excepcionales. Una de ellas acaba de cumplir noventa y cinco años y en estos momentos se debate entre la vida y la muerte. Y a lo mejor gana, quién sabe, al fin y al cabo no sería la primera batalla imposible de la que sale victorioso. Hablo, por supuesto, de Nelson Mandela. No creo que sea necesario recordar aquí su lucha por la libertad, sus casi treinta años de cárcel o su nada fácil gesta de acabar con el apartheid en Sudáfrica. Sí me gustaría recordar en cambio cómo lo logró, fue con bien y con el perdón por toda estrategia. Perdón es una de las palabras más mentadas y que menos se practican; es un sano ejercicio que se exige a los demás, nunca a uno mismo. Mandela, por el contrario, sabía de su enorme potencial cuando es invocado en el momento justo y supo blandirlo como arma —y digo bien arma— de paz. Al salir de la cárcel, eligió pasar página, no ahondar en viejas heridas, y utilizar su prestigio y predicamento para unir en vez de dividir, para construir una sociedad nueva sobre los rescoldos del odio. Es curioso cómo los grandes hombres no solo son capaces de invertir las tendencias más contumaces sino, como en el caso de Mandela, continuar ganando batallas incluso cuando sus fuerzas se han extenuado. Coincidiendo con su noventa y cinco cumpleaños, personajes de la talla de Bill Clinton, el Dalai Lama o Ban Ki-Moon se han unido ahora para apoyar el Día de Nelson Mandela.

Juan XXIII, y Juan Pablo II


Francisco reveló a los periodistas a bordo del avión que lo llevó desde Rio de Janeiro a Roma, que aún no se ha decidido la fecha en que se celebrará la ceremonia de canonización de sus antecesores Juan Pablo II y Juan XXII pero adelantó que podría ser en la Solemnidad de Cristo Rey que se celebra en noviembre, o el próximo 27 de abril de 2014, Domingo de la Misericordia.

Juan XXIII, un cura de pueblo,  “era un grande. Un hombre que se dejaba guiar por el Señor”, dijo Francisco.
 La pregunta:
- Gracias por haber mantenido la promesa de mantener las preguntas a la vuelta. La pregunta: usted va a canonizar a dos grandes papas, a Juan XXIII y a Juan Pablo II, quería saber cuál es según usted el modelo de santidad del uno y del otro y el impacto que han tenido en la Iglesia y en usted.
- Juan XXIII es un poco la figura del cura de pueblo. El cura que ama a cada uno de sus fieles y sabe cuidar a sus fieles. Y esto lo ha hecho como arzobispo, como nuncio...… Es un cura de pueblo bueno, y con un sentido del humor muy grande y una gran santidad.

Ataque certero a la Marina en Michoacán

Posicionamiento de los hechos lamentables en Michoacán, donde perdieron la vida dos Marinos, uno de ellos el Jefe de la Zona Naval
“En el marco de este evento, no puedo ser omiso a lo ocurrido durante en el fin de semana, en un lamentable incidente presentado en el Estado de Michoacán, que es ya del conocimiento público, y en el que lamentablemente perdiera la vida un Vicealmirante y un miembro de la Marina.
Por eso, quiero, desde aquí, expresar mi más sentido pésame a los familiares de los integrantes de la Armada de México, que el día de ayer perdieran la vida en un ataque contra el vehículo en el que se trasladaban por una carretera del Estado de Michoacán.
Sucesos como éste, en contra de las instituciones o de la ciudadanía, reafirman la decisión del Gobierno de la República por hacer valer el Estado de Derecho en todo el país, y construir, como es una de las grandes metas nacionales que tiene este Gobierno, un México en paz, como nos lo hemos propuesto.
Trabajaremos con toda la celeridad para detener y poner a disposición de la justicia a todos los responsables de los hechos en que perdieron la vida el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la VIII Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, y el Segundo Maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado.
Para sus familias, mi más sentido pésame y mi mayor solidaridad. Que descansen en paz.”
 
En los medios impresos
 
EXCÉLSIOR: Asesinan a alto mando de Marina

El tema del loby gay/Fred Alvarez.

El tema del loby gay; la nota de hoy de Francisco/Fred Alvarez.
Publicado en La Otra Opinión.com, 29 de julio de 2013
·      Tiene un origen; se preparo para dar la respuesta.

·      Se ha dicho que el “lobby gay” forzó la renuncia de Benedicto XVI.
 “El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra”. Jesús de Nazareth
 Este lunes 29 de julio de 2013 el papa Francisco regresó de Brasil, el primer viaje internacional de su Pontificado, y de repente ; dio una improvisada conferencia de prensa. Durante una horas treinta minutos, sin ir preparado con tarjetas, respondió  a las preguntas que le hicieron, sin esquivar tema alguno, tomándose su tiempo para pensar.. Afirmó que no pretende juzgar a los homosexuales y que no se debe marginar a las personas de la sociedad. Para evitar las polémicas que suscitaba su antecesor, Benedicto XVI, evitó pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto; también se refirió a la reforma de la Curia romana y aseguró que no ha notado “resistencia” dentro del Vaticano a la reforma, pero que lo esencial es “la transparencia y la honradez”.
Por ahí se fue.
Y la nota -para muchos, es lo que dijo sobre los gays: “Si una persona es gay y busca al Señor con buena voluntad, ¡¿quién soy yo para juzgarlo?, dijo. Esa frase es cabeza de todos los medios electrónicos en la últimas horas.

Francisco habla con periodistas en el avión de regreso a Roma


  • Francisco habla con periodistas en el avión de regreso a Roma

http://fredalvarez.com/?p=126
Francisco regresó de Brasil, el primer viaje internacional de su Pontificado; dio una improvisada conferencia durante una horas treinta minutos, sin ir preparado con tarjetas.


Respondió  a las preguntas que le hicieron, sin esquivar tema alguno, tomándose su tiempo para pensar.. Afirmó que no pretende juzgar a los homosexuales y que no se debe marginar a las personas de la sociedad.
Pero, para evitar las polémicas que suscitaba su antecesor, Benedicto XVI, el Pontífice evitó pronunciarse sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto
Francisco también se refirió a la reforma de la Curia romana y aseguró que no ha notado "resistencia" dentro del Vaticano a la reforma, pero que lo esencial es "la transparencia y la honradez".
La nota -para muchos, es lo que dijo sobre las gays: "...Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos..."
Vale la pena leer la entrevista completa; aquí la tenemos gracias al periódico El Mundo.
Conferencia del prensa del papa Francisco en el avión de regreso a Roma.
-Buenas tardes. Muchas gracias. Estoy contento. Ha sido un viaje hermoso. Espiritualmente me ha hecho bien. Estoy bastante cansado, pero con el corazón alegre. Me ha hecho bien. Encontrarte la gente te hace bien porque el Señor trabaja en cada uno de nosotros. Trabaja en el corazón. La riqueza del Señor es tanta que siempre podemos recibir tantas cosas hermosas de los otros. Esto me hace bien a mí. Como primer balance.

El cáncer Bejarano-Padierna es operable


  •  El cáncer Bejarano-Padierna es operable

Columna LA CALLE/Luis González de Alba
 Milenio Diario, 2013-07-29;
Es de notar que la caída por corrupción de un bejaranista haya tenido poca repercusión en los medios, pues se trata del director Jurídico y de Gobierno, Gustavo Adolfo Roque, en la delegación Tlalpan del DF, a cargo de la también bejaranista Maricela Contreras, su defensora hasta el último minuto.
Roque se dedicaba al negocio Bejarano: extorsionar. Pedía hasta 140 mil pesos por no clausurar un restorán que, con documentación en regla, siempre podía tener una mosca en la sopa. Los estanquillos pagaban mucho menos. Su maestro, René Bejarano, lo hacía en grande hasta que fue denunciado por los videos de cámaras ocultas entregados por Carlos Ahumada, el empresario obligado a llenarle a René maletín y todos los bolsillos del traje, por dentro y por fuera, con fajos de dólares.
 El discípulo no pedía tanto y llamaba “colegiaturas” las extorsiones mensuales a los negocios. Hacía, pues, lo mismo que los criminales que venden protección: “No sea que se te vaya a quemar tu negocio”, dice el mensaje de Los Caballeros Templarios michoacanos o de los cárteles de Tamaulipas. Lo mismo hacía el director Jurídico y de Gobierno: “No vaya a ser que mis inspectores encuentren motivo de clausura a tu cafetería, mira, tan bonita que se ve… Pero de seguro tienes cucarachas en la cocina…”. Y recogía la “colegiatura”.

Catón, el sobrino de la Tía Amelia.


Columnas DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
Doña Amelia/Catón
Reforma, 29 de Julio de 2013.

¿Merezco yo hablar de mi tía Amelia? No. Y sin embargo hoy hablaré de ella. También escribo acerca de cosas como la vida y su compañera muerte, el amor, Dios y la mujer. No debería yo escribir acerca de esos misterios, pero lo hago porque no hay otra cosa sobre qué escribir. Bien vistas las cosas, todas las cosas de la vida se reducen a la vida y a la muerte, al amor, a la mujer y a Dios. Lo demás es mera añadidura. Y quizá todas esas cosas son una misma cosa, pero eso sólo lo sabremos al final. En fin. Este día voy a escribir sobre mi tía Amelia, hermana de mi madre, la mayor. Era una hermosa dama. Tenía los ojos de un vago color indefinido que nunca supe si era azul o verde, o azul verde, o verde azul. De tez muy blanca, su cabello cano le daba distinción. Era de fino porte la tía Amelia; su comedida compostura hacía contraste con el modo de ser de sus hermanas, sencillas, espontáneas. 

¿Quién soy para juzgar a gays? Francisco.


¿ Quién soy para juzgar a gays?.- Francisco.
  • Francisco regresó de Brasil, el primer viaje internacional de su Pontificado.

 Francisco respondió a las preguntas que unos 15 periodistas le hicieron, sin esquivar tema alguno, tomándose su tiempo para pensar..
Francisco afirmó que no pretende juzgar a los homosexuales y que no se debe marginar a las personas de la sociedad, durante una conferencia improvisada a bordo del avión que lo conducía de Brasil a Italia.
 "Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en El Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno", dijo el Papa en el avión que lo llevó de regreso a Roma.
 "Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?. El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy bella. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby".

Mensaje de Francisco al Comité de coordinación del Celam


Discurso de Francisco al Comité de coordinación del Celam
Palabras de Francisco en el encuentro con el Comité de Coordinación del Celam en el Centro de Estudios de Sumaré, Río de Janeiro, Brasil, en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013.
 1. Introducción
 Agradezco al Señor esta oportunidad de poder hablar con ustedes, hermanos Obispos, responsables del CELAM en el cuatrienio 2011-2015. Hace 57 años que el CELAM sirve a las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y El Caribe, colaborando solidaria y subsidiariamente para promover, impulsar y dinamizar la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias de esta Región y sus Pastores.
 Como Ustedes, también yo soy testigo del fuerte impulso del Espíritu en la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y El Caribe en Aparecida, en mayo de 2007, que sigue animando los trabajos del CELAM para la anhelada renovación de las iglesias particulares. Esta renovación, en buena parte de ellas, se encuentra ya en marcha. Quisiera centrar esta conversación en el patrimonio heredado de aquel encuentro fraterno y que todos hemos bautizado como Misión Continental.
 2. Características peculiares de Aparecida

Lamentan muerte de marinos en Michoacán


Lamentan muerte de marinos en Michoacán
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (28 julio 2013).- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno lamentaron el asesinato de los dos marinos, uno de ellos un vicealmirante, que este domingo fueron atacados en una carretera de Michoacán.
"Mi sentido pésame a las familias del vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina que perdió la vida esta tarde en Michoacán", publicó el Presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
Este mediodía, hombres armados atacaron la camioneta en la que se transportaba el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, con su esposa y dos escoltas.
Uno de estos últimos, identificado como Ricardo Fernando Hernández, también falleció.
El Gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, informó también por Twitter que se comunicó con el titular de la Secretaría de Marina.
"Esta tarde me comuniqué con el Almirante Vidal Francisco Soberón, titular de @SEMAR_mx para expresarle nuestra solidaridad y condolencias", tuiteó.
"Le expresé la gratitud de los michoacanos a los caídos y a todos los marinos por las acciones de protección que desarrolla la @SEMAR_mx aquí".

¿Será Francisco el nuevo Moisés en l...?


¿Será Francisco el nuevo Moisés de la Iglesia?/ Juan Arias
El Pais, 29 de julio de 2013.
La revolución que el Papa ha lanzado desde Brasil a todo el mundo, como ya se esperaba, va en serio
En Brasil, la Iglesia - con Francisco como un nuevo Moisés bíblico - ha sido llamada a atravesar su desierto en busca de una tierra nueva para huir de la esclavitud en que la había colocado su alejamiento de la gente.
Es posible que, como Moisés, tampoco Francisco vea a la Iglesia llegar a esa tierra prometida que el sueña, en la que no exista ya la “psicología de príncipes” en los obispos; en la que estos sean pobres de corazón y de bienes; que no suspiren por las cebollas y los cocidos de carne que dejaron atrás y que no vuelvan a adorar los becerros de oro.
La revolución que el Papa ha lanzado desde Brasil a todo el mundo, como ya se esperaba, va en serio. No existen dudas después de su discurso duro, con autoridad, sin concesiones, pronunciado a los representantes de las conferencias episcopales de América Latina y de algún modo a los 3.000 obispos del mundo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...