26 jul 2013

Óscar Arnulfo Romero hacia los altares, por fin!


El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, mons. Gerhard Ludwig Müller: la “luz verde” llegó cuando Benedicto XVI era el Papa reinante
GIANNI VALENTE
Para Vatican Insider, 26 de julio de 2013
 El arzobispo Óscar Arnulfo Romero, “fue un gran testimonio de la fe y de la petición de justicia social”, y las verificaciones para el “nihil obstat” doctrinal en su proceso de beatificación tuvieron una acelereción “dede Benedicto XVI”. Lo reveló a Vatican Insider el arzobispo Gerhard Ludwig Müller, actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Mientras Papa Francisco está viviendo en Brasil el abrazo del catolicismo latinoamericano, desde Roma el arzobispo-teólogo alemán confirma que ya no hay cuestiones doctrinales que demoren la beatificación del que tantos fieles llaman “San Romero de América”. La “luz verde” del ex-Santo Oficio se encendió cuando en el trono de Pedro todavía estaba Benedicto XVI.
Esta tarde el Prefecto de la Doctrina de la Fe volará a Río de Janeiro, en donde participará en la clausura de la JMJ. En los comentarios del arzobispo Müller sobre las jornadas brasileñas de Francisco surge su cordial sintonía con la “conversión pastoral” que el Papa argentino no se cansa de sugerir a toda la Iglesia.

Una reacción admirable/Luis Rojas Marcos Nieto


Una reacción admirable/Luis Rojas Marcos Nieto, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York.
Publicado en ABC, 26 de julio de 2013:
La solidaridad humana brilla en las tragedias. La solidaridad, entendida como los sentimientos de adhesión y comprensión que nos impulsan a cuidarnos, respaldarnos y alentarnos mutuamente, es una fuerza natural que promueve confianza, seguridad y sobre todo esperanza en quienes la reciben. Esta fuerza reconfortante se nutre de la empatía o la capacidad para situarnos genuinamente en el lugar del otro, en las circunstancias que experimentan otras personas, y para conectarnos con afecto y comprometernos con ellas. La solidaridad amortigua el impacto de los golpes, aplaca el estrés y la angustia que causan las desgracias.
Está demostrado que todas las víctimas de desastres se benefician del amparo y el soporte de los demás. Cada día contamos con más datos científicos que demuestran de forma incontrovertible que la solidaridad está

El día que el papa Francisco lloró


El papa Francisco protagonizó uno de los momentos más conmovedores de su viaje a Brasil. Las cámaras lo captaron llorando de emoción al recibir el abrazo de un niño que salió al paso del papamóvil mientras se dirigía al Palacio Arzobispal de Rio.


Es insólito ver que un papa llore. Nunca lo habías visto,  por lo menos  en los tiempos modernos; la verdad no sé si alguno lo habrá hecho. Seguramente si-, pero en privado, no en publico. Por los textos bíblicos conocemos que Pedro, después de haber negado a Jesús tres veces en la noche del prendimiento, rompió en llano.
Por lo que una de las imágenes más emotivas de la visita del papa Francisco a  Brasil fue la de este viernes 26 de julio. Un niño de menos de 10 años de edad superó los controles de seguridad y pudo abrazar al lìder religioso de vista en el Brasil


Las cámaras captaron el momento preciso en que el menor sube al papamóvil y abraza –una y otra vez-  con emoción al papa y este luego comparte ese momento con algunas lágrimas.



El papa en Brasil, 5 día


Francisco hizo una cariñosa y enérgica exhortación hoy a un grupo de ocho muchachos recluidos en centros correccionales de Río de Janeiro (Brasil): "Nunca más violencia, solo amor".
En conferencia de prensa realizada esta tarde en el Media Center de Copacabana, el vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, relató cómo fue el encuentro de los seis muchachos y dos muchachas que están en centros correccionales en Brasil y que hoy pudieron compartir un momento especial con el Santo Padre.
Una de las chicas, la más animada del grupo, compuso una canción que cantó para el Papa y le entregó además una carta al Santo Padre, en nombre de ella y de todas las compañeras con las que está recluida.
El grupo le obsequió al Pontífice un gran rosario en cuya cruz estaba escrito, en portugués, "Candelaria nunca más", como recuerdo de la matanza de la iglesia de la Candelaria en la que un grupo paramilitar asesinó a ocho jóvenes dedicados al crimen, entre 14 y 19 años de edad, el 23 de julio de 1993. En algunas de las cuentas estaban escritos los nombres de los muchachos que murieron ese día.
El papa rezó ante este gran rosario y repitió varias veces a los jóvenes "Nunca más violencia, solo amor" y, fiel a su costumbre, pidió a cada uno de los chicos en repetidas ocasiones que "recen por mí".
Francisco le contó a los muchachos en el encuentro, dijo el Padre Lombardi, que de cuando en cuando llama a un grupo de jóvenes reclusos en la Argentina a quienes acompaña y a quienes alienta. Lombardi dijo además que todos y cada uno de los ocho jóvenes que participaron en el encuentro en el Arzobispado tenían la camiseta de la Jornada Mundial de la Juventud y "eran por ello verdaderamente peregrinos de esta Jornada de Río".
 +++
Francisco bendijo y colocó una paloma en una escultura de San Francisco de Asís, en un alto de su recorrido hacia la playa de Copacabana, donde presidirá el Vía Crucis como parte de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
En medio de los aplausos y vítores de los miles de peregrinos que flanquean el camino, descendió unos minutos del papamóvil y se acercó a una escultura del santo de Asís, cuya mano extendida se encontraba vacía. Luego de bendecirla, el Papa depositó en ella la imagen de una paloma blanca, la que también bendijo.
 Posteriorme, volvió a subir al vehículo que en estos momentos lo transporta a la playa de Copacabana, donde lo esperan más de un millón de jóvenes para acompañarlo en el Vía Crucis.

Las noticias de los diarios del viernes 26 de julio


El Presidente Peña Nieto, ayer:
Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar
Veracruz, a 25 de julio de 2013:
En este acto estuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Dijo que en Michoacán, el Gobierno de la República está trabajando para regresar la paz y la tranquilidad a todos sus habitantes.
He dado instrucciones precisas a las diferentes instancias encargadas de la seguridad: la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y a las Fuerzas Armadas, para reforzar nuestro apoyo a las autoridades locales.
De regreso al DF, ene el avión presidencial hubo declaraciones del Presidente:
La información en las primeras planas..
 EXCÉLSIOR: Reforzaremos Michoacán: Peña
Antes los recientes hechos violentos que ha padecido Michoacán, el presidente Enrique Peña nieto expresó que el estado cuenta con todo el apoyo del gobierno federal. En entrevista, a bordo del avión presidencial TP-02, el mandatario dijo que “vamos a reforzar la coordinación y el que exista una mayor presencia coordinada de las instancias de seguridad” en la entidad.
 Entrevista del Presidente EPN en el avión presidencial TP-02
-Ante señalamientos de analistas y habitantes de Michoacán, de que la policía estatal está infiltrada por el narcotráfico, se le preguntó: ¿Qué hará al respecto el gobierno federal?
A lo que el mandatario respondió: “Es un proceso de ir gradualmente teniendo fortalecimiento institucional, revisión de las policías locales, y aquí es muy importante el compromiso que haga también el gobierno local”, afirmó.
-Pero ¿por qué justo en este momento, se desataron estos niveles de violencia en Michoacán?, se le preguntó al mandatario, ante lo que respondió que es una respuesta de crimen organizado a la presencia que el Estado “ha mantenido de forma consistente y que seguiremos teniendo?

Firma de convenio entre PEMEX y SEMAR


 Firma de convenio entre PEMEX y SEMAR
Parte del Programa de Modernización de la flota menor de Pemex.
 Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, firmaron un convenio para la construcción de 22 embarcaciones para la flota de esa paraestatal entre remolcadores, barcazas, chalanes, así como embarcaciones multipropósito especializadas.
El contrato es por un monto de 250 millones de dólares.
El convenio establece que Pemex Refinación detallará a la Semar las características técnicas de las embarcaciones, así como los plazos de ejecución, los programas de trabajo, y supervisará en todo momento la construcción de las mismas. En este sentido, se definirán los requerimientos establecidos en el Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Petróleos Mexicanos.
En total, el referido Programa de Modernización de esta flota menor de Pemex incluye la construcción de 25 embarcaciones, considerando buques tanque de bajo calado.

Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval


El Presidente Peña Nieto, ayer en la ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; Veracruz, a 25 de julio de 2013:
En este acto estuvieron el gobernador de Veracruz, Javier Duarte; el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto.
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Señor General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional.
Señor doctor Javier Duarte de Ochoa, Gobernador del Estado de Veracruz.
Señores integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.
Almirantes, Generales, Capitanes, Jefes, Oficiales, Cadetes, Clases y Marinería.
Muy apreciados egresados Guardiamarinas de esta generación que hoy está egresando de esta Heroica Escuela Naval.

La disputa por Michoacán, el pleito por el país


 Disputa el crimen zona estratégica
La sierra de Coalcomán, en Michoacán, con el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.4 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al país. Cultivo de mariguana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobro de derechos de piso, ejecuciones, ataque a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensa confluyen en esa zona serrana.
REFORMA / Redacción/ Con información de Diana Baptista
Ciudad de México  (26 julio 2013).- La Sierra de Coalcomán, en Michoacán, con el 0.1 por ciento del territorio nacional y el 0.45 por ciento de la población mexicana, tiene en alerta al País.
Cultivo de mariguana, fabricación de droga sintética, tráfico marítimo y terrestre, extorsiones, secuestros, cobros de derecho de piso, ejecuciones, ataques a fuerzas federales y el surgimiento de grupos de autodefensa confluyen en esa zona serrana.
La región es disputada por los grupos criminales Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que está vinculado al Cártel del Pacífico.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...