22 jul 2013

Los tentáculos de Hezbolá en América Latina

Los tentáculos de Hezbolá en América Latina
La milicia libanesa se instaló en la triple frontera en los 80, se ha extendido a los países del ALBA con la complicidad del chavismo y ahora refuerza sus vínculos con los cárteles mexivanos
EVA SAIZ 
El Pais, Washington 22 JUL 2013 
El informe de Alberto Nisman, el fiscal especial argentino encargado de investigar el ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita (AMIA) en Buenos Aires -que en 1994 acabó con la vida de 85 personas e hirió a otras 300-, en el que se alertaba de la presencia de cédulas extremistas en al menos 12 países de la región, reavivó el pasado mes de junio el debate sobre la presencia y el grado de la amenaza de la milicia libanesa chií Hezbolá en América Latina. El documento de Nisman se sumaba a los últimos estudios del Departamento de Seguridad Nacional y del Tesoro de EE UU sobre la expansión de la organización en Venezuela y los países del ALBA, gracias a la relación labrada entre el fallecido Hugo Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad -cuyo país es el principal patrocinador de Hezbolá- y sobre los vínculos entre la milicia y los cárteles de la droga mexicanos y la guerrilla colombiana de las FARC, para lavar dinero y financiar sus actividades terroristas.

Yo defiendo/Javier Gómez de Liaño


Yo defiendo/Javier Gómez de Liaño es abogado y juez en excedencia. Lleva la defensa de Luis Bárcenas.
Publicado en El Mundo, 22 de julio de 2013
En mi último artículo publicado en esta misma tribuna escribía que hay gente que tiene cosas que callar y las callan y que también los hay que las cuentan y hasta las confiesan a cielo abierto. Esta cavilación me viene que ni pintada al propósito que hoy me propongo y que no es otro que razonar la decisión de asumir la defensa de un hombre llamado Luis Bárcenas Gutiérrez al que se imputan varios delitos y que actualmente está en prisión provisional.

No obstante el título, esta tribuna no es un alegato a favor de mi defendido en particular, como el que Emile Zola hizo con su J´acusse que publicó el 13 de enero de 1898 en el diario L´aurore, sino un modesto breviario o decálogo de bienintencionadas reflexiones con el que aspiro a proclamar algunos supuestos de los que cualquier abogado ha de partir para el buen ejercicio de su profesión, empezando por ser leal coadyuvante de la administración de Justicia.

El papa en Brasil

El papa Francisco usó un vehículo compacto en su primer recorrido por las calles de Rio de Janeiro hacia la Catedral de esta ciudad, donde abordó el Papamóvil para saludar a los miles de peregrinos que salieron a las calles a darle la bienvenida.

Debido a un error de la comitiva, el primer tramo de este viaje resultó accidentado porque el vehículo debió detenerse varias veces por el tráfico. Decenas de jóvenes trataron de acercarse al Pontífice y pusieron en aprietos a los miembros de la gendarmería vaticana

Afortunadamente el episodio terminó sin contratiempos y Francisco finalmente subió al helicóptero que lo llevó hasta el Palacio de Guanabara donde tuvo lugar la ceremonia oficial de bienvenida.








El primer viaje apostólico de Francisco: histórico


Justo a las 15:43 hora local de Brasil, el avión de Alitalia con el papa y su séquito aterrizó en el Aeropuerto Internacional de “Galeão/Antonio Carlos Jobim” de Río de Janeiro; en doce horas el Airbus 330 de Alitalia, con el código AZ4000, que se destina a los vuelos papales, cruzó  el Mediterráneo, sobrevoló Argelia, Mauritania y Senegal antes de alcanzar el Atlántico con destino a Brasil.
Se trata del primer viaje apostólico internacional que realiza el Papa.

Dijo al llegar...
"He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con ustedes». Francisco.
Bergoglio rechazó el papamóvil blindado y eligió uno de los coches más pequeños del mercado —un Fiat Idea— y una escolta reducida al mínimo para hacer su trayecto hacia el palacio de Gobierno.
La gendarmería tuvo problemas; leamos la nota de Pablo Ordaz y Juan Arias del periódico El País.
El Papa lanza la cruzada por la igualdad

Primer discurso del papa en Brasil



El "Cristo Redentor" recibió hoy al papa Francisco con los brazos abiertos. Increíble!

Hay que abrirle mayores espacios a los jóvenes. Ellos son el ventanal por el que entra el futuro del mundo: Francisco.
Discurso del papa en el Palacio gobernativo de Guanabara, Brasil. 22 de julio de 2013:
Señora Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos y amigos:

En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil, nación que se precia de sus estrechos lazos con la Sede Apostólica y de sus profundos sentimientos de fe y amistad que siempre la han mantenido unida de una manera especial al Sucesor de Pedro. Doy gracias por esta benevolencia divina.


He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón; permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con ustedes».
 Saludo con deferencia a la señora Presidenta y a los distinguidos miembros de su gobierno. Agradezco su generosa acogida y las palabras con las que han querido manifestar la alegría de los brasileños por mi presencia en su país. Saludo también al Señor Gobernador de este Estado, que amablemente nos acoge en el Palacio del Gobierno, y al alcalde de Río de Janeiro, así como a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditados ante el gobierno brasileño, a las demás autoridades presentes y a todos los que han trabajado para hacer posible esta visita.

Los impresos hoy lunes 22 de julio de 2013


Los impresos hoy lunes 22 de julio de 2013:
MILENIO: Marina requiere más dinero para elevar eficiencia
Pese a capturar a capos del narcotráfico y de su éxito en acciones para salvaguardar a la población, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reconoció que ni una de sus operaciones ha alcanzado el nivel deseado, debido a las restricciones presupuestales. Por eso pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 232 millones de pesos para comprar equipo que le permita fortalecer la inteligencia naval en el presente sexenio.

·      Duplicarán inversión del sexenio anterior
La inversión en el sector telecomunicaciones, estimada por la actual administración federal en 700 mil millones de pesos para todo el sexenio, resultará 143 por ciento más grande que la registrada durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando la cifra llegó a 288 mil millones de pesos.

·      Teleférico de San Bernabé y Cerro del Judío al Periférico
Con la construcción de un teleférico que vaya de San Bernabé y el Cerro del Judío al Periférico, el Gobierno del Distrito Federal busca solucionar el problema de movilidad y transporte que se tiene en las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, principalmente en las zonas altas, por lo que ya alista el proyecto en la materia.

EXCÉLSIOR: Filial de Pemex ganó 'por la libre'

Francisco llegó a Brasil


Justo a las 15:43 hora local de Brasil, el avión de Alitalia con el papa y su séquito aterrizó aterrizó en suelo brasileño  luego de un vuelo de doce horas. En doce horas el Airbus 330 de Alitalia, con el código AZ4000, que se destina a los vuelos papales, cruzó  el Mediterráneo, sobrevoló Argelia, Mauritania y Senegal antes de alcanzar el Atlántico con destino a Brasil. 

Francisco fue recibido en el Aeropuerto Internacional de “Galeão/Antonio Carlos Jobim” de Río de Janeiro, por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, así como del arzobispo de São Sebastião do Rio de Janeiro, monseñor Orani João Tempesta y del presidente de la Conferencia Episcopal del Brasil, cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida; minutos después llegó al Palacio de Guanabara, residencia oficial del gobernador de Río de Janeiro.
Se trata del primer viaje apostólico internacional que realiza el Papa.
A diferencia de sus predecesores, que contestaban unas cuantas preguntas pactadas, Bergoglio charló durante 5 minutos con los reporteros de la fuente en unos minutos el sentido de su viaje a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Brasil; saludo uno uno a los 70 enviados especiales:  "de la familia, los hijos y de otros temas importantes para las personas".
De pie, sin papeles delante y sin citar para nada a Dios o la Iglesia, el papa argentino lanzó  un fuerte mensaje contra "la cultura del descarte", que no solo amenaza a los jóvenes —"una generación sin trabajo por la crisis mundial"— sino también a los ancianos. "Los dejamos de lado", explica el Papa, "como si no tuvieran nada que ofrecernos, pero tienen la sabiduría de la vida, de la historia, de la patria, de la familia. Un pueblo no tiene futuro si no va adelante con los dos extremos: con los jóvenes porque tienen la fuerza y con los ancianos porque tienen la sabiduría de la vida".

Jorge Bergoglio regresa a América como Francisco


Jorge Bergoglio regresa a América como Francisco /FA
Publicado en La Otra Opinión, 22 de julio de 2013

 llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”. Francisco.
A las 8:53 de este lunes 22 de julio de 2013, ha despegado el avión A330 de Alitalia, que conduce al papa Francisco  a Brasil; regresa a América, su continente. En Brasil, le esperan miles de jóvenes entusiasmados por vivir la primera Jornada Mundial de la Juventud del papa jesuita.
Francisco llegó en helicóptero al aeropuerto romano de Fiumicino. Ahí estaba esperándolo Enrico Letta, primer ministro italiano, para despedirlo. Después del protocolo y con un pequeño maletín negro en mano, el líder religioso subió al avión, donde viaja acompañado de unos 70 periodistas. Y tal y como se dijo anteriormente el líder religioso  no ofreció -como era costumbre- conferencia  de prensa durante el vuelo; sin embargo, al saludar a cada uno de los reporteros les transmitió su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud. "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona".

Rumbo a Brasil...


“Llego a Río en unas horas y mi corazón está lleno de gozo porque dentro de poco estaré con ustedes para celebrar la XXVIII JMJ”. Francisco.
A las 8:53 de este lunes 22 de julio de 2013, ha despegado el avión A330 de Alitalia, que conduce al papa Francisco  a Brasil; regresa a América, su continente. En Brasil, le esperan miles de jóvenes entusiasmados por vivir la primera Jornada Mundial de la Juventud del papa jesuita.

Francisco llegó en helicóptero al aeropuerto romano de Fiumicino. Ahí estaba esperándolo Enrico Letta, primer ministro italiano, para despedirlo. Con un pequeño maletín negro en mano, el obispo de Roma subió al avión, donde viaja acompañado de unos 70 periodistas. Tal y como se dijo anteriormente el líder religioso  no ofreció -como era costumbre- conferencia  de prensa durante el vuelo; sin embargo, al saludar a cada uno de los reporteros les transmitió su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud. "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona".
Agregó que "la juventud del momento está en crisis" . "Hemos llegado a acostumbrarnos a una cultura del desecho. Hacemos lo mismo con los ancianos, pero esta gente que está fuera del mercado laboral incluso están afectadas por una cultura donde cualquier cosa es dispensable. Tenemos que parar este hábito de expulsar las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión".
Subrayó que la gente joven no debe estar aislada y ha asegurado que es necesario realizar un esfuerzo para incluir a todo el mundo en la sociedad. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje".
Son 12 horas de vuelo en Alitalia, al aeropuerto internacional Galeão/Antonio Carlos Jobim de Río
En el aeropuerto el papa será recibido por la presidenta Dilma Rousseff;  la ceremonia de bienvenida no tendrá lugar en la base aérea, sino en los jardines del Palacio Guanabara, donde se encontrarán autoridades civiles y religiosas.  Tras el recibimiento formal y el primer discurso del papa en Brasil, está prevista una audiencia privada con la presidenta. A continuación ser reunirá también con el gobernador del Estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral Filho y con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Con estos encuentros el papa finaliza la jornada y se trasladará a la Residencia Sumaré, donde se alojará durante toda la semana.
Mañana martes empieza la Jornada Mundial de la Juventud.
¡Qué le vaya bien!

Periodistas y gladiadores/Bieito Rubido, director

Periodistas y gladiadores/Bieito Rubido, director de ABC
Publicado en ABC, 21 de julio de 2013
Ocurre con frecuencia que los periodistas quieren ocupar el lugar de los políticos, mientras estos sienten la irrefrenable tentación de dirigir los medios. Es el mundo al revés. O, para ser más precisos, la democracia al revés. Las empresas de comunicación abandonan su original misión hasta pervertirla. Pasamos de intentar ser la conciencia crítica del poder a pretender erigirnos en sus antagonistas. O en el propio Poder. Renunciamos a la labor de información y reflexión reposada e independiente para enzarzarnos en un debate descarnado, donde los partidos quedan en un cómodo segundo plano, a la espera de los posibles réditos del enfrentamiento a muerte entre los periodistas. Puede que nos parezca normal porque es lo que estamos acostumbrados a leer, ver y oír, pero no tiene ningún sentido. Ni mucho menos constituye un buen servicio al deber de contribuir a reforzar una sociedad sana, libre y avanzada. Al contrario, estamos ante una clarísima involución, en donde todos, aunque unos más que otros, arrastramos una cuota de responsabilidad.

Z-40, el capo que guisaba a sus enemigos/ Luis Prados


Z-40, el capo que guisaba a sus enemigos/ Luis Prados.
La detención del feroz líder de Los Zetas marca el declive del cartel y abre la pugna para conquistar las plazas hasta ahora controladas por ese grupo
El Pais, 20 JUL 2013;
La detención el pasado lunes de Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, líder de Los Zetas, el cartel más sanguinario de México, fue noticia en todo el mundo menos en Nuevo Laredo, donde nació hace 40 años. Al día siguiente, los diarios de esta violenta ciudad del Estado de Tamaulipas, fronteriza con EE UU, no llevaban una sola línea sobre la captura del matón. Hace años que el crimen organizado ha impuesto el terror en esta población de unos 350.000 habitantes unida por cinco puentes a Texas. Años de cadáveres decapitados y de cuerpos colgados en los pasos elevados, años sin ley —el jefe de policía desapareció en febrero— y de silencio —varios portales de Internet han cerrado por amenazas— en el reino del hombre más peligroso del país.

Ojo de Dios, oído del Diablo/Rafael Argullol


Ojo de Dios, oído del Diablo/Rafael Argullol es escritor.
Las revelaciones de Snowden han puesto al siglo XXI ante el espejo de sus propias aberraciones: abolición de la intimidad, apatía y sumisión. Ignorábamos que esto llegaría a ocurrir con nuestra participación activa
El Pais, 21 JUL 2013 - 
El verano pasado fui a comprar un coche. Les ahorro los detalles automovilísticos para explicarles por qué no lo compré. A mí me preocupaba la altura del volante. El vendedor, un hombre muy atento continuamente pegado a la pantalla del ordenador, me explicó que en el modelo de coche del que estábamos hablando la altura del volante era adaptable. De repente pareció encontrar lo que buscaba en la pantalla y dijo: “Como usted mide metro ochenta y siete…”. Me quedé perplejo. Comenté: “¿Cómo sabe mi estatura?”. El hombre, al inicio, no reaccionó. Luego, por fin, sacó los ojos de la pantalla y me miró desconcertado. Se hizo el silencio. Le repetí mi pregunta. El vendedor pasó del desconcierto a la desesperación, como si no estuviese acostumbrado a este tipo de preguntas por parte de los clientes. Contestó con ansiedad, señalando a su ordenador: “Lo dice aquí”.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...