21 jul 2013

Convenio Setec- SNSP


La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública firmaron un convenio de colaboración para acelerar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el convenio fue firmado por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica de SETEC, así como por Monte Alejandro Rubido García, quien está al frente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Este convenio forma parte de las actividades encaminadas a lograr las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en este sentido, con este convenio se establecerán las estrategias para desarrollar en conjunto programas de planeación, capacitación, difusión, reorganización, infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información y comunicación.

Francisco, el Papa de los pobres/Bernardo Barranco V


 Francisco, el Papa de los pobres/Bernardo Barranco V., es especialista en sociología política de las religiones; y Presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México.

Reforma, 21 julio 2013.- Sin duda la presencia del Papa Francisco ha venido a refrescar la tensa atmósfera que la Iglesia católica ha venido experimentando, a nivel internacional, desde hace más de tres años.
 Envuelta en escándalos de abuso sexual a menores, encubrimientos, intrigas internas, fuga de documentos, deslealtades palaciegas y sobre todo el notorio desgaste de un Papa Benedicto XVI, rebasado, que como todos sabemos renuncia de manera sorprendente.
Hecho insólito en la vida moderna de la Iglesia, de la cual aún no hemos aquilatado sus repercusiones.
Por ello resulta comprensible que en la encuesta organizada por grupo REFORMA, el 77 por ciento de las personas percibe que existe corrupción al interior de la Iglesia y que Francisco, con tan solo poco más de tres meses, aún no ha tomado grandes medidas correctivas.
Sin embargo, la irrupción en la escena eclesial del Papa Francisco representa una esperanza grande para que la Iglesia recupere el terreno perdido, los encuestados así lo vislumbran en un porcentaje alto de 79 por ciento.
No me sorprende la ola de simpatía que ha despertado Francisco y corrobora el grado de aceptación que tenido también en Europa.

¿"Cuernos" del papa en la revista Time?



 ¿"Cuernos" del papa en Time?
La revista “Time” dedica su portada a Francisco “El papa del pueblo”

Es la segunda vez que Bergoglio aparece en una publicación impresa. Hace 10 días, la revista Vanity Fair lo nombró “Hombre Del Año” y le dedicó la Portada de su útimo número.
La fotografía es realmente muy buena muestra al papa jesuita de Perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte de rostro.
Para la página Vatican Insider la foto de la portada es muy buena- coincido-aparece de perfil, en primer plano, mientras está esbozando una sonrisa y parece asomarse por una ventana, con la luz de la penumbra que ilumina solamente algunos rasgos y su hábito blanco.
Empero, la portada causó controversia en las redes sociales debido a que en la imagen la "M" de "TIME" atrás de su cabeza hace una especie de "cuernos" rojos que la letra 'M' dibuja sobre su cabeza, dándole un aire diabólico.
¿Casualidad?
Mmm.
La portada será sólo para las ediciones de Europa, Asia y Sudamérica. En un principio iba a salir también en EU, pero han optado por dejar el reportaje papal en páginas interiores y sacar a la portada la sudadera con capucha que vestía el joven afroamericano Trayvon Martin el día que perdió la vida por los disparos de George Zimmerman, una prenda que se ha convertido en icónica y en el símbolo de las marchas que se han desarrollado por el país pidiendo justicia.

Francisco volará a Río en un Airbus A330


 Francisco volará a Río en un Airbus A330
El primer vuelo internacional del papa Francisco será en un Airbus A330 de Alitalia llamado "Giovanni Battista Tiepolo". En un comunicado enviado por la compañía aérea italiana afirman que "Alitalia se honra de acoger al papa Francisco a bordo de su avión y de acompañarlo en su primer viaje apostólico al extranjero, en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Río del 23 al 28 de julio".
El vuelo saldrá del aeropuerto de Roma Fiumicino el lunes 22 de julio a las 8.45. La llegada al aeropuerto internacional de Río de Janeiro está prevista a las 16.00 horas locales.
 En el vuelo papal de Alitalia estarán presentes, además de su santidad el papa Francisco y la delegación pontificia, representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales.

El sistema cambió, mas no para bien/JENARO VILLAMIL


El sistema cambió, mas no para bien/JENARO VILLAMIL
Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
A punto de cumplir 80 años, Porfirio Muñoz Ledo habla con Proceso de sus inicios en la política y cómo llegó a ocupar puestos de primer nivel en el gobierno. Cede a la nostalgia y evoca el pasado cuando un núcleo de políticos, él incluido, creyó que era viable la democratización del sistema y cuya vocación de ruptura con las viejas estructuras partidistas generó un fracaso y una paradoja, pues al final se propició justamente lo que se pretendía evitar: el triunfo del neoliberalismo que ha devastado al país.
“Nuestra generación en alguna medida fracasó en sus propósitos fundamentales. Dejamos la historia a medias. El momento de la formación de la Corriente Democrática y del Frente Democrático Nacional fue una prueba de que se pueden organizar movimientos desde la sociedad. La campaña del 88 es única en la historia del país”, sentencia Porfirio Muñoz Ledo.

Baja California: más indicios de “concertacesión”/


Baja California: más indicios de “concertacesión”/JOSÉ GIL OLMOS
Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
Un día después de la elección para gobernador en Baja California la situación era tensa y amenazaba con un conflicto. El panista Kiko Vega estaba nervioso porque el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) había desconocido los resultados preliminares que le daban ventaja y desconfiaba de que el PRI reconociera la derrota de Fernando Castro Trenti, El Diablo. Una llamada de Santiago Creel lo tranquilizó. Tenía la palabra del gobierno de Enrique Peña Nieto de que no habría problemas. Todo estaba arreglado.
 De acuerdo con una grabación que llegó a Proceso, el PAN, a través de Santiago Creel, tuvo acuerdos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la Presidencia de la República para que se reconociera la victoria de Francisco Vega de Lamadrid sin que los priistas llegaran al conflicto poselectoral, como tuvieron la intención de hacerlo el domingo 7, cuando el presidente nacional del PRI, César Camacho, declaró la victoria de Castro Trenti.

La Turati entrevista a Alfredo Corchado ¡Buena entrevista Marcela!

En las llamadas que recibe siempre le preguntan si sus fuentes fueron estadunidenses. Cuando cuelga comenta asombrado: “¿Por qué tienen esa obsesión con la DEA?” 
Le pregunto lo mismo y dice que sus informantes no son de esa agencia....! 
“Tengo años siguiendo sus pasos…”/Marcela Turati

 Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
 El periodista Alfredo Corchado estaba en el Distrito Federal. Atendía una cita con representantes de una editorial. De pronto sintió en su pantalón la vibración de su celular, y aun cuando lo apagaba, el zumbido persistía. La insistencia al otro lado de la línea le preocupó. Pensó que era una mala noticia. Se disculpó y salió del restaurante. Vio la pantalla y quedó mudo.
“40 captured”. El mensaje era contundente.
Se despidió de los editores. Abordó un taxi, hizo un par de llamadas y cuando confirmó la veracidad del mensaje llamó a The Dallas Morning News, el diario para el que trabaja como corresponsal en México desde hace casi dos décadas, y comenzó a dictar: “Miguel Ángel Treviño Morales, o El 40, líder del brutal cártel paramilitar Los Zetas fue capturado, confirmaron autoridades de ambos lados de la frontera”.
A las 17:21 horas del lunes 15 el portal del diario dio la primicia sobre el capo capturado a las tres de la madrugada de ese día por efectivos de la Marina de México, quienes lo interceptaron en una brecha de Tamaulipas. Cuando llegó a su oficina llamó a la Secretaría de Gobernación para solicitar una confirmación; sus interlocutores parecían desconocer la noticia. Pidió a una de sus fuentes una prueba. Recibió la foto de Treviño con golpes y vivo, y comenzó a difundirla.
Tres horas después el gobierno de México confirmó la información que ya estaba en todos los noticiarios y portales electrónicos del país.

En duda, la “paternidad” de la captura de Treviño Morales


 En duda, la “paternidad” de la captura/J. JESÚS ESQUIVEL
La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales fue obra de un grupo de élite de la Marina mexicana, asegura a Proceso un funcionario de la Secretaría de Gobernación, lo que contrasta con las versiones periodísticas según las cuales Estados Unidos proporcionó información a las autoridades mexicanas para detener al capo. Un agente de Estados Unidos enrolado en la lucha contra el narcotráfico corrobora aquella versión: afirma que desde que Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos, su gobierno tiene congeladas a las agencias estadunidenses que operan en México.
WASHINGTON.- La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, exhibió la exclusión de los operativos antinarcóticos a la que el gobierno de México tiene sometidas a las agencias federales de Estados Unidos, así como las traiciones e intereses entre los cárteles del narcotráfico, sostienen agentes y funcionarios de los dos países.
Ni siquiera nos avisaron. La captura de Treviño Morales nos tomó por sorpresa y, debo admitirlo, fue una operación de inteligencia 100% de México”, dice a Proceso un agente estadunidense que opera en territorio mexicano. “Nos tienen marginados”, machaca e insiste en mantener su nombre en reserva.

Lo que declare “El Z-40”, clave para ubicar desaparecidos/ reportaje de la Turati

  • Lo que declare “El Z-40”, clave para ubicar desaparecidos(Marcela Turarti.

Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
Organizaciones de familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos celebran que Miguel Ángel Treviño haya sido aprehendido con vida, pues suponen que el dirigente de Los Zetas conoce el paradero de muchos de los secuestrados por ese grupo criminal al cruzar el llamado “Triángulo de la Muerte”, el territorio entre Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey. Son muchas las personas que buscan a sus hijos, hermanos o cónyuges y tienen la esperanza de que las autoridades le saquen la verdad al Z-40. Sólo así podrán ponerle fin a sus pesadillas.

Alfonso Moreno Díaz extiende sobre la mesa de su oficina un mapa que muestra los caminos rurales, semidesérticos, que se abren paso como várices por extensas tierras deshabitadas –y salpicadas de pueblos casi fantasmas– entre Nuevo León y Tamaulipas. Un círculo señala el tramo de estas carreteras que cruzan territorio zeta donde fue capturado su hijo, el ingeniero Alejandro Alfonso Moreno Baca, y en el que han desaparecido más de 220 personas.

Probable entrega “pactada”/Anabel Hernández

Probable entrega “pactada”/Anabel Hernández

Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
La detención de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, es la primera prueba de fuego del gobierno de Enrique Peña Nieto: Revelará si su intención es generar una “corrupción organizada” o limpiar a profundidad el Estado mexicano, señala Edgardo Buscaglia, doctor en derecho, especialista en temas de delincuencia organizada y presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, A.C.
En entrevista con Proceso, Buscaglia reconoce que la captura es importante, pero no definitoria. La suspicacia acompaña sus palabras: “Un capo nunca se traslada con un autito, un contador y una persona manejando, esa gente se mueve con una infraestructura de protección mucho más sofisticada. Si la descripción que ha hecho el vocero del gobierno federal es compatible con la realidad, a mí me da la sensación de que se trata de una entrega pactada.
 “Puede ser pactada en la medida que se ajuste a beneficios procesales y la autoridad obtiene información valiosa de esa persona. Mi preocupación es que el Estado mexicano no ha llegado a un pacto entre las fuerzas políticas como para que la información que se obtenga del Z-40 se traduzca en acusaciones penales contra políticos y empresarios de importancia.”

La caída de Treviño Morales/Proceso


 Cae Treviño y lo releva... Treviño/
Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
El lunes 15, en una operación tan increíble como contradictoria el gobierno mexicano capturó a Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder del grupo delictivo Los Zetas. Menos de un año antes había sustituido en esa posición a Heriberto Lazcano, El Lazca, presuntamente muerto en un confuso operativo. En su edición 1878, del 18 de octubre de 2012 (Una familia de zetas), Proceso exponía ya que Miguel Ángel pertenece a una dinastía –fueron 13 hermanos oriundos de Nuevo Laredo, Tamaulipas– que forma parte de la estructura del cártel en cuyo origen estuvieron desertores de grupos de élite del Ejército. Su hermano José enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos y otro hermano, Óscar Omar, El Z-42, es visto de manera natural como el próximo jefe de la organización que abarca con sus actividades una parte cada vez más amplia de la geografía nacional.
 **
 Hermanos de sangre/Anabel Hernández
Publicado en la revista revista Proceso # 1916, 21 de julio de 2013
La aprehensión de Miguel Ángel Treviño Morales, cabeza de Los Zetas, le sirvió al gobierno mexicano para festejar por adelantado un supuesto fin de la violencia criminal extrema. Pero en realidad –como ocurrió con la presunta muerte del anterior líder del grupo criminal, Heriberto Lazcano– nada indica que la situación vaya a cambiar. La mafia nacida al amparo del Cártel del Golfo está bien estructurada y en estos momentos es posible que Omar Treviño, El Z-42, hermano del capo detenido, ya tenga en las manos las riendas de ese grupo delictivo, cuya influencia saltó de Tamaulipas para abarcar buena parte del Continente Americano.
–Escucha, carnal… ¿supiste lo de la casa que allanaron en el kilómetro 14, por ahí donde Poncho y el otro fueron, carnal, donde fueron cocinados? Está volviéndose un desmadre lo de esos tipos, man –dice vía telefónica Gabriel Cardona Ramírez.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...