19 jul 2013

Agenda de Francisco en Brasil...


La agenda papal en Brasil

Francisco se encontró este viernes con el Obispo Emérito de Roma, Benedicto XVI, con quien rezó por su próximo viaje a Brasil en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se realizará en Río de Janeiro y en la que se espera la participación de 2,5 millones de jóvenes de todo el mundo.
Francisco le llevó a Benedicto XVI el programa de su viaje para que pueda participar espiritualmente y seguir la transmisión del evento en vivo.

El encuentro fue breve. Benedicto XVI le aseguró a Francisco sus oraciones y recordó con él las intensas experiencias de las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud realizadas en Colonia (2005), Sydney (2008) y Madrid (2011).
El encuentro comenzó con un momento de oración en la capilla del monasterio y luego prosiguió con una amigable charla que duró aproximadamente media hora.
Del 22 al 29 de julio tendrá lugar el primer viaje internacional de Francisco. En este viaje surge un curioso paralelismo con el anterior pontífice, tal y como ha señalado el portavoz el Vaticano, Federico Lombardi, hoy.
Y esto porque el primer viaje de Benedicto XVI fuera de Italia también fue elegido por su predecesor y coincidió con su país de origen: la Jornada Mundial de la Juventud en Colonia en el 2005. Del mismo modo, ha recordado que tanto el beato Juan Pablo II como Benedicto XVI visitaron Brasil. Juan Pablo II lo hizo en cuatro ocasiones y Benedicto XVI en una.

Hacia una profunda reforma en las finanzas vaticanas!


Bergoglio, el papa Francisco ha creado una comisión compuesta por 8 miembros, que colaborarán con la comisión cardenalicia también de 8 miembros de consultores que creó recientemente, para reformar la estructura económico - administrativa del Vaticano.
 El jesuita estableció esta comisión a través de un Quirógrafo con fecha 18 de julio y en él señala que "habiendo escuchado las opiniones de los eminentísimos cardenales, de los hermanos en el episcopado y de los colaboradores consultados sobre el tema" esta decisión busca "continuar la obra de introducción de reformas en las instituciones de la Santa Sede".
 Estas reformas tienen como objetivo "la simplificación y racionalización de los organismos existentes y una más cuidadosa planificación de las actividades económicas de todas las administraciones de la Santa Sede".
 La Comisión tiene como fin elaborar soluciones estratégicas de mejora "necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho".

Acabo de descubrir que el papa Francisco y yo nos parecemos...!


Acabo de descubrir que el papa Francisco y yo nos parecemos...!  
Caray! ¿y preguntarán por qué? 
-Aclaro, no soy jesuita, sólo que a ambos nos gusta beber matecito.
 Francisco ha enviado una carta a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, en respuesta a la misiva que ella le envió el pasado 15  de junio por el día del pontífice.
 A la recomendación que la presidenta le hizo al papa "tome mate, usted me entiende", el santo padre le ha respondido "Sigo tomando el mate; es más digestivo que el té y el café".
 Ha sido la misma presidenta Kirchner la que ha hecho pública la carta a través de su cuenta en twitter: "Recibí carta de Roma. Bueno, en realidad del Vaticano. ¿Y de quién va a ser? Del Papa”.
Francisco señala en la carta a Cristina Fernández que "el Señor le retribuya la delicadeza de haberla escrito usted misma. Por supuesto que me queda la curiosidad de conocer ese modelo de carta que parecía del siglo XIII, simplemente para fomentar el 'sentido del humor'". Esto responde a lo que la presidenta argentina le dijo en su carta explicando que no quiso usar el modelo que le habían pasado porque "parecía escrita de compromiso protocolar del siglo XIII".
El santo padre también le pidió a Cristina que ore por él porque su "trabajo no es nada fácil" y le hizo llegar su "afecto y cercanía a todos los argentinos por quienes rezo cada día, para que busquen unidos y concordes el bien común"

Francisco "el papa del pueblo"


El papa Francisco estará el lunes 22 de julio en Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud; es protagonista de la próxima portada de la revista Time, que le define como "The people's pope" 
La fotografía elegida para la portada del número que saldrá a la venta en los próximos días -29 de julio- muestra al jesuita de perfil, con expresión afable, oscuro y con una ligera luz blanca que le ilumina parte del rostro.
Time no duda en calificar a Francisco como "el papa de los pobres" y señala que ya ha marcado diferencias al "renunciar a vivir en su palacio"; algunos dicen que Francisco eligió Brasil para su primer viaje oficial, pero la verdad es que él no lo eligió la decisión la tomó Benedicto XVI.

¿Podrá restaurar la suerte de la iglesia en Latinoamérica?", se pregunta la prestigiosa revista estadounidense.
La foto de Francisco será portada en tres de las cuatro ediciones internacionales de Time (Europa, Oriente Medio y África, Asia y Pacífico Sur), mientras que la de la edición de EU estará dedicada a la polémica desatada en torno al juicio por la muerte del joven afroamericano de Florida Trayvon Martin.
Revista “Time” dedica su portada a Francisco I, “El Papa del pueblo”
LA REDACCIÓN, 19 DE JULIO DE 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- 
 La revista estadunidense Time, que estará en circulación a partir del próximo lunes 29, dedica su más reciente portada a el Papa Francisco, a quien define como “El Papa del pueblo”.

Los impresos hoy viernes 19 de julio


Los impresos hoy viernes 19 de julio
 EXCÉLSIOR: PAN y PRD desafían a tribunal
Las bancadas del PAN y PRD en la Cámara de Diputados amenazaron con interponer una controversia constitucional si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elige al noveno consejero faltante del IFE. Desde hace medio año, la oposición se ha resistido a nombrar al sustituto de Sergio García Ramírez; incluso, no hubo acuerdo sobre ese pendiente en el periodo extraordinario que concluyó el miércoles pasado.

Jóvenes, víctimas y victimarios de violencia: Campa
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, aseguró que los jóvenes están en “el centro del fenómeno de violencia”, pues son víctimas y victimarios en las agresiones que actualmente ocurren en el país. El subsecretario señaló que la primera causa de muerte de jóvenes en el país, en un rango de edad de entre 15 y 19 años, es el homicidio.

EPN pone en marcha proyecto Fénix de AHMSA
Ayer se formalizó la puesta en marcha del proyecto “El Fenix” que requirió de una inversión de 2 mil 600 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) y que tendrá una capacidad de producción de un millón 200 mil toneladas de acero al año. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el sector automotriz y ferrocarrilero, ya no tendrán que importar acero de otros países y lo comprarán más barato, lo que va a detonar una inversión de aproximadamente 11 mil millones de dólares por parte de esas empresas.

REFORMA: Ordeña a ALDF líder del metro
El líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, encontró la manera de sacarle jugo a su posición de diputado en la Asamblea Legislativa (ALDF). El legislador utiliza un inmueble del gremio sindical como módulo de atención ciudadana. Sin embargo, por ser diputado local del PRI recibe de la ALDF 63 mil pesos al mes para operación y mantenimiento del mismo.

Busca PAN competencia para Pemex
El PAN delineó una propuesta de reforma energética que permitiría que empresas privadas tengan concesiones de exploración, explotación, refinación y conversión de hidrocarburos en productos petroquímicos. De hecho, según el plan, estas refinerías particulares competirían contra Petróleos Mexicanos.

¡La reforma al 24 Constitucional por fin!/Fred Alvarez


 ¡La reforma al 24 Constitucional por fin!/Fred Alvarez
Publicada en La Otra Opinión, http://www.laotraopinion.com.mx

 “...el respeto de la libertad religiosa. Ésta se caracteriza por una dimensión individual, así como por una dimensión colectiva y una dimensión institucional. Se trata del primer derecho del hombre, porque expresa la realidad más fundamental de la persona....Benedicto XVI dirigiéndose al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el 9 de enero de 2012.

 Después de un largo proceso legislativo este viernes 19 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforma el artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¡Bienvenida la reforma!, no fue un asunto fácil. Hubo largas discusiones en el Congreso federal y los congresos locales. Mucho le apostaron y cabildearon a que no saliera; lo veían como una contrarreforma. Se equivocaron con todo respeto.
Mi opinión está en varios medios incluyendo en este espacio de La Otra Opinión.
Hay una entrevista para  una cadena televisiva en Youtube:
Hace un mes, el miércoles 19 de junio la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión emitió la declaratoria de la reforma, una vez que fueron aprobadas por el Congreso federal – y por ser reforma Constitucional-, por 16 Congresos locales, a saber: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Asimismo, la Comisión Permanente recibió los votos en contra del proyecto que emitieron los congresos de los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca y Zacatecas.

Desechados dos de 4 solicitudes de amparo


Dos de las cuatro solicitudes de amparo presentadas por la defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, fueron rechazadas debido a errores procesales; la primera demanda de garantías, dirigida contra el titular de la PGR, fue rechazada por el juzgado -e miércoles, debido a que no fue ratificada por la defensa de Treviño Morales. El segundo rechazo ocurrió un día después -este jueves, debido a que el escrito de demanda fue dirigido contra una autoridad inexistente de la SEIDO determinó el Juzgado Primero de Distrito de Amparo del Distrito Federal
Con esta resolución solo quedan dos demandas de garantías activas, de las cuatro que interpuso el denominado Z 40.
La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña determinó desechar el juicio, porque el Z40 no citó correctamente a las autoridades contra las que buscaba proteger sus datos personales, derecho que tiene cualquier persona cuando se ampara. Las que siguen vigentes son su alegato de que fue detenido ilegalmente por personal de la Secretaría de Marina en Anáhuac, Nuevo León, y otro más para no permanecer incomunicado o ser sometido a malos tratos.

¿Te refieres a que ya no está Alejandro Junco de la Vega?/Eloy Garza


 A JUAN ENRÍQUEZ CABOT, CENSURADO EN REFORMA
EDITORIAL/¡ELOY GARZA
Desde hace una década me acostumbré a leerte en Reforma y a buscar cada dos domingos tu nombre en la sección de Opinión. Fuiste cercano a Manuel Camacho Solís; orquestaste la rehabilitación de los basureros de la ciudad de México que hoy son Santa Fe; eres director fundador del proyecto Ciencias de la Vida de Harvard, y tengo claro que me dirijo a uno de los hombres más inteligentes que conozco.
Pero el domingo pasado tu periódico Reforma (aunque ya se ve que no es tan tuyo), no publicó tu artículo porque el Consejo Editorial decidió no hacerlo. Así de simple. Pediste una explicación pero los argumentos que te esgrimieron se redujeron a dos palabras: “porque no”.
Amigo de la razón, te topaste con la pared de la cerrazón. Y no te quedó más remedio que renunciar a Reforma. Yo hubiera hecho lo mismo; la mayoría no. Lo hiciste mediante una carta que en resumidas cuentas dice: “.. si me quedo callado, si digo sí patroncito, usted disculpe por haber molestado al Consejo, pues entonces esta se vuelve conducta aceptable. Se vuelve norma”.

El reinicio de la revolución en Egipto/


El reinicio de la revolución en Egipto/ Hedi Larbi e Ishac Diwan
Larbi is a former director for the Middle East and North Africa at the World Bank. Ishac Diwan teaches Public Policy at Harvard University’s Kennedy School of Government and is the director for Africa and the Middle East at the Center for International Development.
Traducción de Kena Nequiz.
Project Syndicate | 17 de julio de 2013.
Es debatible que el primer presidente democráticamente electo en la historia de Egipto haya sido derribado por un golpe militar. Lo que es innegable es que las protestas del 30 de junio que precipitaron su caída fueron el movimiento de masas más grande que se haya visto en el país. También es un testimonio manifiesto del fracaso de la primera fase de la revolución egipcia.
Los políticos, generales y juristas no pudieron hacer a un lado sus intereses miopes para construir los fundamentos de una nueva república. Debió haberse evitado la destitución por la fuerza de un presidente democráticamente electo –la oposición liberal habría podido aliviar la furia popular exigiendo al gobierno que hiciera algunas concesiones hasta que se realizaran las elecciones legislativas, que se celebrarían más tarde este año. Con buenos resultados, habrían podido obligar a la Hermandad Musulmana de Morsi a aceptar los arreglos necesarios.

El Obispo de Roma y la reforma de la curia vaticana


El Obispo de Roma y la reforma de la curia vaticana/ Por Alberto Gatón Lasheras, sacerdote.
Publicado en ABC, 18 de julio de 2013
Estos días la prensa publica declaraciones del Papa Francisco en las que quiere una Iglesia evangélica, es decir, humilde. Y, entre otras medidas, planea una reforma integral de su Curia vaticana, incluyendo el mal llamado (no cumple las características de un banco) «Banco vaticano», el IOR (Instituto de Obras de Religión). Un propósito en el que coincide con sus predecesores Juan Pablo II y Pablo VI: perfeccionar la naturaleza de la Curia romana de servicio y comunión con el Sucesor de Pedro y, por él, a la Iglesia.

Rajoy no es Nixon (el influjo Bernstein)


 Rajoy no es Nixon (el influjo Bernstein)/ José Félix Pérez-Orive Carceller, abogado y escritor.
Publicado en ABC, 17 de julio de 2013;
Allá por los años 90, acudí al Armory Show de Nueva York, una feria de antigüedades que se celebra en un viejo cuartel del Ejército en Park Avenue y 66. En la cafetería estaba Carl Bernstein, premio Pulitzer junto con Woodward por destapar el escándalo de Watergate. Y me permití la broma de presentárselo a mi mujer y a mis hijos como Dustin Hoffman, el actor que interpretaba su figura en la película: «Todos los hombres del presidente». Bernstein, hombre encantador, nos contó que había estado en España requerido por Cambio16 para dar una conferencia y que le había sorprendido que hubiera tantos periodistas interesados en su persona, y nombró a algunos de rabiosa actualidad.
Es fácil entender que la hazaña de derribar un gobierno, como ocurrió con el de Richard Nixon en el Watergate, tiene su morbo. Debió de ser un momento especial en la formación de una generación de reporteros que ahora ocupan puestos de dirección. Y, aunque no todos pudieron escuchar a Bernstein, es un hecho que algunos bajo su influjo desearían convertir el caso Bárcenas en otro Watergate. Un conocidísimo periodista lo confirmaba: «Por vender periódicos son capaces de todo».

Democracia y tuiteos/ Shashi Tharoor


 Democracia y tuiteos/ Shashi Tharoor is India’s Minister of State for Human Resource Development. His most recent book is Pax Indica: India and the World of the 21st Century.
Traducido del inglés por David Meléndez Tormen.
Project Syndicate |17 de julio de 2013.
El 4 de Julio pasado, Narendra Modi, Ministro Jefe de Gujarat y probable candidato a primer ministro por el opositor Partido Bharatiya Janata (BJP), se convirtió en el político indio con mayor cantidad de seguidores en Twitter. (Pongamos todas las cartas sobre la mesa: me desplazó a mí, que había encabezado la lista bastante tiempo). El acontecimiento fue celebrado por partidarios del BJP en Internet y generó una seguidilla de reflexiones sobre el creciente peso de las redes sociales en la política india.

Hay ninfas en los jardines del Vaticano/


 Hay ninfas en los jardines del Vaticano/ Felipe Fernández-Armesto es historiador y titular de la Cátedra William P. Reynolds de Artes y Letras de la Universidad de Notre Dame (Italia).
 El Mundo, 16 de julio de 2013:
Hay ninfas en los jardines del Vaticano. Las hallarás pintadas en las paredes del pabellón deleitoso que alberga a la Academia Pontificia de las Ciencias. Las recuerdo porque estoy leyendo que un equipo científico español acaba de establecer bases cuantitativas para comparar el ADN de varias especies de simios –chimpancés, orangutanes, gorilas y humanos– sin conseguir explicar «qué nos hace humanos» o qué nos diferencia de los chimpancés. El estudio comparado de los simios fue el motivo de mi visita a Roma. Estaba allí para dar una conferencia en un simposio patrocinado por la Fundación John Templeton, que se dedica a apoyar investigaciones sobre las relaciones entre religión y ciencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...