28 may 2013

Hacia la búsqueda de Personas Desaparecidas


 Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas
El Secretario de Gobernación y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, presidieron este lunes 27 de mayo la instalación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas como parte del compromiso que asumieron el pasado 17 de mayo con familiares de personas desaparecidas
Osorio Chong señaló que para el Gobierno de la República no hay un límite para atender a los familiares de personas desaparecidas, porque “volcaremos todos los instrumentos y recursos que se puedan para este tema que no será un tema más y no será un tema olvidado”. Destacó que la creación de la Unidad es el mejor instrumento para trabajar de manera coordinada entre gobierno y sociedad en la localización de personas desaparecidas.
Intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Buenos días a todos, saludo al señor Procurador, Jesús Murillo Karam, al Licenciado Ricardo García Cervantes, a la maestra Lía Limón.
Al Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Doctor Luis Armando González Placencia, a Karl Mattli, a Javier Hernández, al Doctor Mondragón.
 Pero particularmente a ustedes los familiares de personas desaparecidas, no localizadas. Y a los medios de comunicación.

El Pacto y los partidos inician la reforma política por rutas distintas


El Pacto y los partidos inician la reforma política por rutas distintas
El Pacto por México instaló una mesa que negociará y diseñará la reforma, pero senadores del PAN y PRD anunciaron su propia iniciativa
 Mauricio Torres
CNN; Lunes, 27 de mayo de 2013:
El Consejo Rector del pacto instaló una mesa que negociará y diseñará una reforma política
  • La propuesta del PAN y del PRD en el Senado es independiente a la del Pacto por México
  • Plantean crear la figura de los gobiernos de coalición y la segunda vuelta electoral
  • Ernesto Cordero dijo que su propuesta será "transparente" y "plural"
  • Reforma política y reelección en México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La construcción de la nueva reforma política mexicana inició este lunes por dos caminos distintos: uno propuesto por el Consejo Rector del Pacto por México y otro planteado por los senadores de los principales partidos de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se instala la mesa para la Reforma Político-Electoral


El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acudió  este lunes 27 de mayo al Palacio de Minería a la Instalación de la Mesa para la Reforma Político-Electoral, en el marco del Pacto por México.
En la reunión del Pacto por México, el encargado de la política interior escuchó los puntos de vista de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI. Al respecto, afirmó que los partidos políticos sostienen “un debate pulcro y abierto, pero construyendo por México, haciendo por México”. Por ello, Osorio Chong hizo un reconocimiento, a nombre del Gobierno de la República, a Gustavo Madero (PAN), Jesús Zambrano (PRD) y a César Camacho (PRI). Destacó que con la instalación de la Mesa se inicia uno de los trabajos más importantes para la construcción de un México más democrático en la que “habremos de discutir sociedad-partidos-gobierno la mejor manera de fortalecer nuestra democracia”, y agregó: tenemos que pasar de una democracia que gobierna a una democracia que transforma; de una democracia electoral, a una democracia donde la participación activa de la sociedad sea cada vez más la base de la toma de decisiones públicas.
La información fue recogida en medios impresos:

Presentan Informe sobre autodefensas en México: Crisis Group.


  • Presentan Informe sobre autodefensas en México

28 de mayo de 2013 |
Tomado de mexicoseguridad.mx
International Crisis Group advierte que de no detener su proliferación propiciarán zonas fuera de la ley y el orden
Sugiere trabajar de la mano con policías comunitarios solo bajo la ley y el control del Estado
Redacción
 La existencia de autodefensas en México desafía la autoridad del Estado y hace más difícil derrotar a los cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada a menos que el Gobierno logre incorporar su actuación a la ley, advirtió International  Crisis Group.

Los medios impresos hoy martes 28 de mayo de 2013


 Los medios impresos hoy martes 28 de mayo de 2013

Primeras planas de los diarios del martes 28 de mayo
REFORMA: Sufre Cruzada retraso en DF
Los 160 mil capitalinos en condición de pobreza extrema tendrán que esperar más tiempo para ser beneficiarios de la Cruzada contra el Hambre. Un encuentro entre la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los jefes de las delegaciones donde operará el programa federal tuvo que ser cancelado ayer, pues la funcionaria no fue a la cita y, en su lugar, envió a su jefe de oficina, Ramón Sosamontes.

·      Padece IMSS por chinches en hospital
Las chinches no respetan ni los hospitales. Enfermos y familiares han sufrido picaduras y alergias a causa de una plaga de este insecto que infestó diversas áreas del Hospital General de Zona Número 2-A Troncoso, del IMSS. El 22 de mayo, REFORMA constató que, en el piso cuatro, una de las habitaciones fue fumigada, para lo cual los enfermos fueron sacados a los pasillos y se retiraron colchones y sábanas.

A elevar y democratizar la productividad

 El Presidente Enrique Peña Nieto..

Ayer, lunes 27 de mayo.
Convocó el Presidente a todos los sectores para elevar y democratizar la productividad y así mejorar el ingreso de las familias mexicanas
Al encabezar hoy la instalación del Comité Nacional de Productividad, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a los distintos sectores de la producción a elevar y democratizar la productividad.
“Es un doble reto que nos debe comprometer a todos: a gobiernos, trabajadores, empresarios, académicos y sociedad en su conjunto, y la fórmula es muy sencilla: a mayor productividad, mayor prosperidad”.
Destacó que “esto aplica para un individuo, para una empresa o para una Nación”, y subrayó que elevar y democratizar la productividad permitirá “hacer realidad una sociedad más justa, equitativa e incluyente, con una amplia y consolidada clase media”.

Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos


  Buscarán 12 agentes del MPF a miles de desaparecidos
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.
 Alfredo Méndez, reportero.
Periódico La Jornada, Martes 28 de mayo de 2013, p. 3
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó este lunes la denominada Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), instancia que contará de inicio con 12 agentes del Ministerio Público federal y con un equipo especial de elementos de la Policía Federal (PF), para indagar el paradero de miles de desaparecidos, ‘‘24 mil 800 casos’’, estimó ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva.

Concurso interno de oposición para la designación de Jueces


DOF: 28/05/2013
AVISO por el que se modifica el punto noveno de la convocatoria al decimoctavo concurso interno de oposición para la designación de Jueces en Juzgado de Distrito de Competencia Mixta.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
 DE CONFORMIDAD CON LO ACORDADO POR EL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL EN SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA DE HOY, EN RELACIÓN CON EL DECIMOCTAVO CONCURSO INTERNO DE OPOSICION PARA LA DESIGNACION DE JUECES EN JUZGADO DE DISTRITO DE COMPETENCIA MIXTA, SE HACE DEL CONOCIMIENTO LO SIGUIENTE:

Venerable al obispo Álvaro del Portillo


Antes de abdicar al papado, Benedicto XVI declaró Venerable al obispo  Álvaro del Portillo(1914-1994), prelado del Opus Dei.
Mons. del Portillo falleció en Roma en la madrugada del 23 de marzo de 1994; antes personalmente hizo los trámites para registrar a la prelatura como AR en México.
 28 de junio de 2012
 El venerable Álvaro del Portillo.
 Un sacerdote de paz y lealtad
 Al conocer el anuncio realizado por la Santa Sede, el prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, ha manifestado “gratitud a Dios por este pastor ejemplar que amó al Señor y a su Iglesia”.  Y ha añadido: “Don Álvaro es recordado por tantos hombres y mujeres como un sacerdote de paz, leal a su compromiso de amor a Dios; muy unido a la Iglesia y al Romano Pontífice; supo servir con alegría y total generosidad a san Josemaría Escrivá de Balaguer; a sus hermanos —luego hijos— en el Opus Dei; a sus parientes; a sus amigos y a sus colegas. Con su predicación ayudó a encontrar la felicidad en la fidelidad a Jesucristo a centenares de miles de personas en los diferentes países a los que realizó viajes pastorales”. (Puede leer la declaración completa al final de esta nota).

El Congreso en México "La Sábana Santa y el año de la fe"


Diversos expertos internacionales se reunieron en la ciudad de México para analizar la Sábana Santa, a la luz de las más recientes investigaciones que demuestran que el Santo Sudario de Turín fue testigo de la resurrección de Cristo y que las características coinciden con la tela que cubrió a Jesús en el sepulcro.

 El Congreso titulado "La Sábana Santa y el año de la fe" se realiza al conmemorarse el 30 aniversario del con motivo del treinta aniversario del Centro Mexicano de Sindonología, presidido por el Dr. Adolfo Orozco, que se dedica al estudio y difusión de este objeto "que se presume envolvió el cuerpo de Jesús de Nazaret y quedó como testigo del momento de la resurrección".
Además de las conferencias, se realizó en la llamada Plaza Mariana del complejo de la Basílica de Guadalupe, una exposición de una réplica exacta de la Síndone.

¿Infabilidad del papa?


 Potestad y funciones del Papa en el derecho canónico
 2 julio 2008

Sección: Organización Eclesiástica
 Jesucristo le dio las “llaves del Reino de los Cielos”, con el poder de “atar y desatar” (cfr. Mt 16, 19), para “confirmar a los hermanos en la fe” (cfr. Lc 22, 32) y “apacentar su rebaño”.
El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles (cfr. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, es consciente de que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo. Por tanto, la fe católica sostiene que el primado pontificio no es una institución humana (o de derecho eclesiástico), como sí lo son bastantes formas de organización eclesiástica creadas en distintas épocas (patriarcados, conferencias episcopales, etc.).
En el Código de Derecho Canónico se define así su función:

La nueva Legión de Francisco


  •  La nueva Legión de Francisco/ GIACOMO GALEAZZI
  • Vatican Insider, 27 de mayo de 2013
     LEGIONARIOS DE CRISTO
    El papa recibió al cardenal De Paolis, que se encarga de la “limpieza” de la Congregación; antes de que termine el año llegarán las nuevas constituciones y los nuevos superiores

Una Legión para Francisco.
 A fines de 2013 será convocado un capítulo general en el que serán elegidos los nuevos superiores de los Legionarios de Cristo y serán aprobadas las nuevas constituciones. Esta mañana, el Papa recibió en audiencia privada al cardenal Velasio De Paolis, presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos y delegado pontificio para los Legionarios de Cristo desde 2010 (con plenos poderes, conferidos por Benedicto XVI, para marcar una clara ruptura con el gobierno anterior de la Congregación fundada y guiada hasta 2005 por el mexicano Marcial Maciel Degollado).

“Recemos por la conversión de los mafiosos”: Francisco


  • “Recemos por la conversión de los mafiosos”: Francisco

"Recemos para que los mafiosos y mafiosas se conviertan. No pueden continuar así". Fue el enérgico llamado deFrancisco durante el rezo del Ángelus en la Plaza San Pedro, recordando a don Puglisi, mártir siciliano beatificado ayer. 
 El papa Francisco, como Juan Pablo II en 1993, lanzó un llamado para que la mafia se convierta. El 9 de mayo de 1993, el Papa Juan Pablo II, en el Valle de los Templos de Agrigento, se dirigió a los mafiosos para que se convirtieran. A 20 años de distancia, el Papa Francisco recordó el ejemplo de Pino Puglisi, asesinado por la mafia en 1993.

El papa recibe las obras completas de Borges


El papa recibe las obras completas de Borges enviadas por la viuda del escritor
El cardenal Ravasi y María Kodama hablaron sobre la posibilidad de llevar la iniciativa del Atrio de los Gentiles a Buenos Aires en 2014

 El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una nota en la que informa que María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, envió al papa Francisco sus obras completas. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de del Consejo Pontificio de la Cultura, fue el encargado de entregarle los libros al santo padre el día 25 de mayo. Fue el mismo Ravasi quien anticipó la noticia durante el congreso "Crecer entre líneas" promovido por el Observatorio permanente Jóvenes-Editores que se ha celebrado en Borgo La Bagnaia el 24 y 25 de mayo.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...