11 may 2013

Exhorta a los cañeros a defender sus derechos/


Exhorta a los cañeros a defender sus derechos/
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Soy cañicultor pensionado de 78 años, la mayoría de los cuales los dediqué a esa actividad. De manera que sé cómo se sufre para lograr una buena o regular cosecha.
 Hoy de buena fuente sé que los cañeros que abastecen al ingenio de San Cristóbal han tomado las bodegas del azúcar que éste produce, como medida de presión y protesta por el anuncio de que en la presente zafra les pagarán un treinta y tantos por ciento menos que en la pasada.
 Imagínese, con lo que han subido los precios de los insumos: fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, cultivos y mano de obra en general.

México y la iglesia de San Lorenzo en la Bienal de Venecia


  • México y la iglesia de San Lorenzo en la Bienal de Venecia/FRANCO AVICOLLI, *miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana en Venecia, Italia.

Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013
San Lorenzo es una de las iglesias más antiguas de Venecia. Hay cierta incertidumbre sobre el año de su fundación, pero se sabe que en el 853 el obispo Partecipazio la donó a su hermana, quien creó ahí una comunidad de benedictinas.
 Parece que en San Lorenzo se sepultó a Marco Polo, pero nunca se han encontrado huellas de sus restos.
 Adelante del recinto existe un puente que protagoniza un milagro acaecido entre 1370 y 1382, y que Gentile Bellini nos cuenta en una de las ocho pinturas de la serie Milagros de la cruz, encargada por la República Serenísima para crear pautas del mito de una ciudad protegida por Dios en un momento difícil de su historia.

Juicio en Austin: cuando los zetas hablan, salpican...


Juicio en Austin: cuando los zetas hablan, salpican...
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
Tras semanas de diligencias y testimonios recabados entre antiguos sicarios de Los Zetas, una corte de Austin, Texas, concluyó que José Treviño Morales –hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, líder de la organización delictiva– y otros coacusados, entre ellos el empresario veracruzano Francisco Colorado, resultaron culpables del delito de lavado de dinero y de arreglar carreras de caballos. El nombre de un político mexicano salió a la luz en este juicio, el del priista Fidel Herrera Beltrán, en quien, según los enjuiciados, “invirtieron” 12 millones de dólares para que alcanzara la gubernatura de Veracruz y dejara operar a Los Zetas en esa entidad.
AUSTIN, TEXAS.- Los caballos cuarto de milla de los “establos zetas” triunfaron en los principales derbis de Estados Unidos: Mr. Piloto se coronó en el All America Futurity, el más relevante de todos, mientras Tempting Dash lo hizo en el Texas Classic Futurity. En total, ambos ganaron de manera “legal” alrededor de 2.5 millones de dólares.

Reos... de la iniciativa privada/RODRIGO VERA


Reos... de la iniciativa privada/RODRIGO VERA
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
Los señores del dinero en México ya metieron las manos en un negocio que hasta hace poco les era ajeno: las cárceles. Empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña y las familias Hank y Quintana ya construyen prisiones gracias a que en el sexenio pasado Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública, les abrió la puerta a ese esquema copiado de Estados Unidos. Pero voces disidentes alertan: Privatizar el sistema penitenciario es darle paso al crimen organizado para que lo controle, ahora sí formalmente.

 Con el respaldo del gobierno, la iniciativa privada ya incursiona en la construcción y administración de cárceles en México, pues descubrió que el sistema penitenciario nacional, con una población de más de 238 mil reclusos, es un importantísimo “nicho de negocios” del que puede sacar jugosas ganancias.

Persisten las dudas sobre el avionazo de 2008


 Persisten las dudas sobre el avionazo de 2008/
Reportaje de JESUSA CERVANTES
Revista Proceso No- 1905, 12 de mayo de 2013;
Cuando el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño falleció a raíz de un percance de aviación, el gobierno mexicano clamó por la ayuda de Estados Unidos. Peritos de ese país colaboraron durante más de un año con México, pero la administración calderonista nunca difundió las conclusiones de los expertos. Ahora, cuatro años y medio después del hecho, Proceso da a conocer los resultados de esos análisis, que desmienten la conclusión oficial: El avionazo en el que falleció Mouriño no se debió forzosamente a una turbulencia o a la ineptitud de los pilotos.
Estudios de autoridades estadunidenses y empresas especializadas en simulación de accidentes aéreos concluyeron que sólo hubo 3.07% de probabilidad de que el 4 de noviembre de 2008 el Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas entrara en una zona de turbulencia, en caso de que ésta haya existido.
Con lo anterior queda en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, según la cual la aeronave se desplomó debido a ese fenómeno.

Lo que aún es nuestro/Gustavo Martín Garzo


Lo que aún es nuestro/Gustavo Martín Garzo
El País | 28 de abril de 2013
Una joven vive feliz con su familia. Un día, un desconocido les visita y se queda a vivir en la casa. Pasean juntos, se miran, cuando están solos unen con cuidado sus manos. Pero el desconocido se va, y la melancolía invade el corazón de la joven. Pasa un año e inesperadamente el huésped regresa. Ella se sobresalta al verle en la casa. “No temas, querida, le dice su amigo, soy invisible para los demás”. Y se besan apasionadamente. A partir de ese momento viven su idilio a espaldas de todos. Las mejillas de la muchacha se sonrojan y sus padres piensan que tiene fiebre, pero es la presencia de ese huésped secreto quien las hace encenderse de amor. El relato se titula El secreto, y pertenece al último libro de Juan Eduardo Zúñiga, Misterios de las noches y de los días. Un libro lleno de aparecidos, de perturbadores secretos, de promesas que regresan. El relato de la joven y su invisible amante apenas tiene una página, pero habla del lado inasible del amor, de su levedad y tristeza, del lado oculto de lo real. Nos dice que son los muertos los que nos enseñan a amar.

España en el corazón


 El pino caído ya no está en Málaga/John J. Healey es escritor. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
El País | 11 de mayo de 2013
Para Frederick S. Wildman Jr. y Pascal Tiger
Todo comenzó con un vuelo de Iberia de Nueva York a Málaga en la primavera de 1969. El aeropuerto malagueño era en aquel entonces un solo edificio y una estructura mucho más pequeña, encalada, cubierta por tejas rojas y adornada con una profusión de macetas de geranios. La pista de aterrizaje terminaba en una carretera de dos carriles y, al otro lado de la carretera, sin ningún obstáculo que estorbara la vista, no había más que campo, la playa y el Mediterráneo. En las demás direcciones se veían terrenos de labranza, un pueblo en la distancia y, más allá, una cadena de montañas viejas, de poca altura, en las que resaltaba un pequeño pino caído, apoyado sobre un peñasco. A partir de entonces, durante 30 años, cada vez que aterrizaba o despegaba de Málaga, siempre hacía hincapié en buscar ese pino caído en medio de todos los cambios tan espectaculares que fueron experimentando el aeropuerto y toda la región.

De Andreotti a Beppe Grillo (1)/Gregorio Morán


De Andreotti a Beppe Grillo (1)(Gregorio Morán
La Vanguardia |11 de mayo de 2013; 
Será su venganza. La historia probablemente dedicará más esfuerzo a descifrar la vida de Giulio Andreotti que la de cualquier otro político italiano de su tiempo. Porque en su figura late una paradoja que ni siquiera Maquiavelo llegó a plantear, y es que de Andreotti lo sabemos todo, con pruebas, fotos, grabaciones, testigos. Y sin embargo hay otro todo, del que no tenemos apenas idea.
Esa aleación –decir mezcla podría ser considerado una vulgaridad, tratándose de tal personaje– entre dos todos concretos, nada etéreos, hace de su personalidad una combinación de sencillez sofisticada, otra paradoja. La inteligencia perversa se da en la clase política con cierta reiteración. Menos que la estupidez y la soberbia,ciertamente, pero su caso resulta único, porque está lleno de ángulos insólitos. Un individuo más que listo y de una honradez peculiar, consistente en corromper todo lo que sea menester sin que eso te obligue a participar en el reparto. El poder, como la heroína, no admite medias tintas. Todos esos aprendices de Andreottis, que van a misa y comulgan y señalan la familia como base de toda estabilidad, y mantienen una amante, o dos, y unos hijos voraces como tigres, carecen de autoridad y deberían evitar las boberías que luego escriben sobre Andreotti. Les sobrepasaba en rigor, en perversidad y también en coherencia. Una esposa eterna y cuatro hijos lejos de la política.

Soy lo que soy/Wislawa Zsymborska


Soy lo que soy/Wislawa Zsymborska (1923-2012)

Soy la que soy,
casualidad inconcebible
como todas las casualidades.
Otros antepasados
podrían haber sido los míos
y yo habría abandonado
otro nido,
o me habría arrastrado cubierta de escamas
de debajo de algún árbol.

Mártires asesinados por musulmanes


Conozca el milagro que permitirá canonización de 800 mártires asesinados por musulmanes
La italiana Sor Francisca Levote es la religiosa clarisa cuya milagrosa curación permitirá que este domingo sean canonizados Antonio Primaldo y sus 800 compañeros asesinados por musulmanes del Imperio Otomano durante el asedio a la ciudad italiana de Otranto en 1480.
Silvia Mónica Corriale, la postuladora de la Causa de Canonización de los mártires, explicó a la agencia ACI Prensa que los médicos tuvieron muy claro desde el principio que solo podía tratarse de un milagro, ya que “la curación no tenía explicación científica”.
A finales de los años ‘70s Sor Francisca sufrió un tumor maligno en “un estado muy avanzado”, los médicos de la época la sometieron a la intervención quirúrgica de acuerdo a las normas de entonces, pero hoy día ese tipo de intervención sería impensable, porque se conoce que solo consigue propagar la metástasis, es decir, que el cáncer se extienda por todo el cuerpo.

Bajo una pequeña estrella/Wislawa Szymborska


Bajo una pequeña estrella/Wislawa Szymborska (1923-2012).


Que me disculpe la coincidencia por llamarla necesidad.
Que me disculpe la necesidad, si a pesar de ello me equivoco.
Que no se enoje la felicidad por considerarla mía.
Que me olviden los muertos que apenas si brillan en la memoria.
Que me disculpe el tiempo por el mucho mundo pasado
      por alto a cada segundo.
Que me disculpe mi viejo amor por considerar al nuevo
      el primero.

Osorio, Mondragón y la Gendarmería/Carlos Puig


 Osorio, Mondragón y la Gendarmería/Carlos Puig
Milenio, 2013-05-11
Quiero pensar que lo que estamos viendo que sucede al interior de la Secretaría de Gobernación es producto de ajustes y descontroles lógicos después de crear una institución tan grande, metida en tantos asuntos de tan diversa índole. Y pienso que es cosa de tiempo el que se ordene.
Quiero pensarlo así porque si no es así, habría que empezar a preocuparse porque se les está haciendo bolas el engrudo.
Cada año la red por los juicios orales y el debido proceso organiza un foro para revisar el estado que guarda la implementación del nuevo sistema de justicia penal aprobado en 2008 y que en junio de 2016 debe estar operando en todo el país.

De Benedicto a Francisco, los treinta días que cambiaron la Iglesia

 De Benedicto a Francisco, los treinta días que cambiaron la Iglesia
Algunos entretelones del cónclave contados por dos vaticanistas, Andrés Beltramo y César Mauricio Velásquez
Por H. Sergio Mora
ROMA, 11 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Qué todo lo que sucede en el cónclave sea secreto, es sabido, entretanto que pasó en este período, cómo nació y se reforzó la candidatura del papa Francisco. Desde la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero al 13 de marzo, elección del papa Bergoglio, la Iglesia cambió, pasando por un inusitado período de sede vacante, con papa un emérito, y la elección de un papa latinoamericano buscado en un país “en el final del mundo”.
 El libro escrito por el vaticanista argentino Andrés Beltramo, de la agencia de noticias Notimex y de Vatican Insider; y del periodista colombiano, César Mauricio Velásquez, ex embajador colombiano ante la Santa Sede, analiza indicios, noticias y hechos e intenta dar respuestas.

Sobre el cielo y la tierra

  • Bergoglio en sus propias palabras/RODRIGO VERA

Revista Proceso No. 1905,  5 de mayo de 2013
En el libro Sobre el cielo y la tierra (Argentina, 2010) Jorge Bergoglio revela abiertamente su postura ante los temas más conflictivos para la Iglesia: El matrimonio homosexual, los curas pederastas, el sacerdocio femenino, aborto, celibato, la educación religiosa en las escuelas públicas, la eutanasia, el suicidio y la participación política de los sacerdotes, entre otros puntos.
Bergoglio asegura que el matrimonio gay es un “retroceso antropológico” porque debilita a la institución de la familia que se forjó “de acuerdo a la naturaleza y la antropología”. Las mujeres no pueden ejercer el sacerdocio porque Jesucristo fue varón. El aborto es un asesinato incluso desde la perspectiva científica. Los pederastas lo son desde antes de ingresar al sacerdocio. El celibato sacerdotal debe mantenerse porque es una “tradición con peso y validez”.

Alemania, parte del problema


  • Alemania, parte del problema/Daniel de Fernando, José María Michavila,  son socios fundadores de MdF Family Partners.

El Mundo | 10 de mayo de 2013
Es ésta la sexta tribuna que publicamos en estas páginas analizando la situación económica de la crisis en España, sus causas y, sobre todo, las opciones para su salida. Hemos entendido imprescindible abordar en nuestra patria reformas y sufrir esfuerzos que nos hicieran superar la vieja cultura del vivir de prestado para gastar sólo lo que tenemos. Es lo que los técnicos llaman políticas de consolidación fiscal que se traducen en medidas de austeridad e incremento de la competitividad. Pese a la irresponsabilidad de algunos pocos, los ciudadanos españoles, las familias, los trabajadores y las empresas están bebiendo con dignidad esta medicina tan amarga como necesaria.
Pero también hemos insistido en que para superar la crisis en España es imprescindible una segunda parte: más Europa. Ello significa, de manera inmediata, poner en marcha la unión bancaria, e iniciar fórmulas de mutualización de la deuda y políticas comunes de empleo y subsidios e, incluso, a medio plazo, pensar en mejorar la educación con un eurobachillerato común. En cualquier unión monetaria es necesario desarrollar estos

Crisis en Venezuela por la falta de vino para concelebrar


 La periodista venezolana Macky Arenas, directora de Reporte Católico Laico (RCL), denunció que la grave escasez de alimentos en el Venezuela  amenaza incluso a la posibilidad de tener vino y hostias en las Misas, se debe en buena parte a “la corrupción que reina en la administración gubernamental”.
La Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Venezolana advirtió en un comunicado que la fabricante del vino autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, Vino Ecclesia de industrias Pomar, “no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto”.
 Además, los Obispos señalaron “la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para poder traer vino de misa de otros países”.

Doble asesinato en Chihuahua, seguimiento


La Fiscalía de Chihuahua ha sido más prudente en el caso del doble asesinato en Chihuahua.

Se limitó a informar los nombres de las personas que participaron en la ejecución de los hijos de los periodistas Martha González Nicholson y David Páramo; se trata de Eduardo Alejandro Holguín Baeza y Ramón Enrique De la Rosa Armendáriz, quienes son considerados como autores intelectual y material del doble homicidio.
Este sábados se informó que de la Rosa Armendáriz, presunto asesino material fue capturado ayer viernes en Parral durante un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República (PGR).
Hasta el momento sólo resta la captura de Eduardo Alejandro Holguín Baeza, presunto autor intelectual del doble crimen.

La Fiscalía indicó que se obtuvo de la autoridad Judicial una orden de aprehensión en su contra, al considerar fundamentados los argumentos de la Policía Investigadora sobre su participación en los homicidios.
Mientras tanto, un Juzgado de Garantía declaró como legal la detención “por causa urgente” de Jonathan Lozoya Duarte, y se le fijó la prisión preventiva por su probable responsabilidad en ambos homicidios. Dicha persona,  a través de mensajes por celular, citó a los hermanos para ser asesinados, fue el señuelo empleado por los criminales, y fue quien dijo a las autoridades que este crimen se derivó por una deuda de 10 mil pesos que le debían de droga al autor intelectual de este crimen.

Ricardo Calderón, el reportero invisible


EL REPORTERO INVISIBLE, SOBREVIVIENTE A ATENTADO/LIBARDO CARDONA
ASSOCIATED PRESS
BOGOTA, Colombia (AP), 10 de mayo de 2013
Lo que más preocupa a Ricardo Calderón del atentado que sufrió es la atención que generó el episodio.
"Después de 19 años logrando ser invisible, todo se fue para la porra en 24 horas", se lamentó el reportero, quien salió ileso del episodio en el que desconocidos le dispararon a su vehículo el 1ro de mayo.
El anonimato es lo que le ha permitido a este periodista conseguir exclusivas de primera plana que han provocado algunos de los mayores escándalos del país en tiempos recientes, con las consecuentes capturas, juicios y destituciones de figuras prominentes, casi siempre funcionarios públicos. Su trabajo ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...