3 may 2013

Las noticias hoy viernes 3 de mayo de 2013


Hoy es viernes 3 de mayo de 2013
 Es día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas el 3 de mayo de 1993 siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO.
El objetivo de esta conmemoración es celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber. En ese sentido se publica hoy dos leyes, una de ellas tienen que ver con los delitos contra los periodistas.
 La información hoy, la visita del Presidente Obama a México

·      Primera planas.
EL UNIVERSAL: Peña Nieto y Obama ven oportunidad de crecimiento común
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama relanzaron la relación México-Estados Unidos, con énfasis en la integración económica para potenciar los 500 mil millones de dólares de comercio anual que los convierte en socios estratégicos, y con el objetivo adicional de convertir a América del Norte en una región competitiva frente a otros mercados crecientes como el asiático. Establecerán un inédito diálogo económico de alto nivel para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento de ambas naciones y auspiciar más puestos de trabajo.

EXCÉLSIOR: Seguridad, asunto de México: Obama


 EXCÉLSIOR: Seguridad, asunto de México: Obama
El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato. En Palacio Nacional, después de haber tenido una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense expresó: “Obviamente depende de México determinar su estructura de seguridad y cómo ésta se relaciona con otras naciones, incluyendo a Estados Unidos”.
 Georgina Olson
Excélsior, 02/05/2013
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo.- El gobierno de Estados Unidos respetará la estrategia que México emprenda en materia de seguridad, anunció Barack Obama en su primera visita oficial a este país en su segundo mandato.

Mensaje del Presidente Peña Nieto, en el marco de la visita de trabajo


  •  Mensaje a medios de comunicación del Presidente Peña Nieto, en el marco de la visita de trabajo que realiza a nuestro país el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.

 Palacio Nacional, a 2 de mayo de 2013
Señoras y señores:
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
En primer lugar, quiero, como lo he hecho hace un momento, al haber tenido un encuentro bilateral, extenderle la más cordial bienvenida al señor Presidente Barack Obama, al equipo de colaboradores que le acompañan.
Decirles que México les recibe con los brazos abiertos, que deseamos se sienta en casa.
Y apreciamos la voluntad de tener, a partir de este encuentro, una relación de mutuo respeto, de colaboración, y de gran colaboración que sea en beneficio de nuestros pueblos.

Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente Barack Obama


Mensaje a medios de comunicación que ofreció el Presidente Barack Obama, en el marco de su visita de trabajo a México.
Palacio Nacional, a 2 de mayo de 2013
Muchas gracias señor Presidente.
(Interpretación al Español)
Al Presidente Peña Nieto le agradezco sus amables palabras y su extraordinaria hospitalidad.
Como Presidente electo fue el primer líder que yo recibí en la Casa Blanca, luego de la elección. Fue una señal de nuestra relación extremadamente estrecha entre nuestras dos naciones.
Durante la visita de Enrique noté que como estudiante estuvo en uno de nuestros estados más lindos, Maine. Es un estado muy frío, así que cuando vengo aquí, en un día de primavera hermoso, en esta hermosa ciudad, entiendo por qué regresó de Maine.

Delitos contra periodistas


 DOF: 03/05/2013
DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Penal Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
 ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A :
SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.
Artículo Primero. Se reforma el artículo 6o, párrafo primero, y se adicionan los párrafos quinto, sexto, séptimo y octavo al artículo 10, del Código Federal de Procedimientos Penales, para quedar como sigue:
Artículo 6o.- Es tribunal competente para conocer de un delito, el del lugar en que se comete, salvo lo previsto en los párrafos segundo, tercero y quinto del artículo 10.
...
Artículo 10.- ...

La nueva Ley General de Víctimas.


La Secretaría de Gobernación publicó este viernes 3 de mayo el decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas, así como del Código Federal de Procedimientos Penales.
De acuerdo al documento difundido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , de la Ley General de Víctimas se reforman los artículos del 1 al 180 y se derogan del 181 al 189.
Entre las modificaciones relevantes destaca la inclusión de la definición de “víctimas potenciales”, en donde se establece la protección a los defensores de víctimas en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad se vean amenazados.
La Ley General de Víctimas es una reforma que busca resarcir los derechos de los miles de mexicanos, víctimas de la delincuencia organizada. Así como establecer la figura de reparación integral de daños con el pago de indemnizaciones y atención especializada.

El discurso rampante de Los "Enfermos" de Sinaloa/Ronaldo González Valdés


El discurso rampante de Los "Enfermos" de Sinaloa/Ronaldo González Valdés
Tomado de la revista "Amanecer Sinaloa", mayo de 2013
“Queda claro, de cualquier modo, que a los estudiantes revolucionarios nos valen gorro tanto la democracia y la reforma universitaria como la ‘liquidación de las estructuras autoritarias’, que los únicos objetivos deseables y posibles para nuestra lucha no están en la batea burguesa que nos proponen los lacayos y lacayitos, sino en la transformación del movimiento estudiantil y su conversión general en una fuerza revolucionaria indomeñable e indestructible”.
(Tesis Universidad-Fábrica, Consejo Estudiantil de la FEUS, octubre de 1972).

Ahora que nuevas expresiones estudiantiles y juveniles han irrumpido en la escena pública nacional, acaso no sobre recordar un suceso cuya acta de nacimiento marca, este mes de octubre, su cumpleaños número cuarenta. Efectivamente, la tesis Universidad-Fábrica, firmada por el Consejo Estudiantil de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS), apareció fechada el 23 de octubre de 1972 en Culiacán. Se trató del documento fundacional del grupo conocido como los “enfermos” en el movimiento universitario sinaloense.

Conferencia de prensa de los presidentes Obama y Enrique Peña Nieto


  •  Conferencia de prensa de los presidentes  Obama y Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, jueves 2 de mayo de 2013


-PREGUNTA: Al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Vemos con agrado la diversificación de las agendas, sobre todo, porque se pone fin a especulaciones de qué tema sería el prioritario. Y en ese sentido que nos aclare si este grupo de alto nivel superará, como usted lo ha señalado, con eficacia los resultados de una lucha que se mantuvo entre estas dos naciones en materia de seguridad, al ser, por lo que veo, la economía tema prioritario, a la seguridad.
Y al Presidente Barack Obama.

Dada la experiencia que tiene en este segundo periodo de Gobierno, cómo ve la nueva Administración de Enrique Peña Nieto. Pero, sobre todo, en materia de reformas usted mencionó el reconocimiento. Estas reformas las observa el Gobierno de Estados Unidos como producto de un Gobierno, como producto de un pacto.
-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Yo creo que en el relanzamiento de esta relación y del clima de entendimiento que hemos acordado, hemos definido distintas prioridades. Lo que queremos es no hacer de la relación, no una que sea monotemática, sino multitemática.
Y de manera particular, hemos querido hacer y poner especial énfasis en las potencialidades que tiene la relación económica entre México y Estados Unidos, sin dejar de abordar otros temas que, sin duda, están en la agenda de colaboración, como es el tema de seguridad pública, donde claramente hemos compartido nuestra visión, precisamente, para trabajar en favor de la reducción de la violencia a través de un combate eficaz del crimen organizado.

Mensaje de Barack Obama estudiantes mexicanos


El presidente Barack Obama dirigió un discurso a estudiantes mexicanos en el Museo de Antropología, en el marco de su visita oficial a nuestro país, Viernes 3 de mayo de 2013
El discurso íntegro en español e ingles:
 ***


¡Hola! ¡Buenos días! Es un gran gusto estar nuevamente en México lindo y querido. Traigo conmigo los saludos y la amistad del pueblo de los Estados Unidos, incluyendo a decenas de millones de orgullosos mexicano-americanos.
Esta es mi cuarta visita a México siendo Presidente. Cada vez que vengo, me siento inspirado por la cultura de ustedes, por la belleza de esta tierra y, sobre todo, por el pueblo mexicano. Ustedes han recibido amistosamente a mi esposa Michelle aquí. Ustedes han recibido amistosamente a nuestra hija Malia y a sus compañeras de clase en Oaxaca. Y, como padre orgulloso, les puedo decir que ella está mejorando muchísimo su español. También ayuda que ella sea más inteligente que yo.
 Es un honor estar nuevamente en la Ciudad de México, que es una de las grandes ciudades del mundo. Es un placer estar entre amigos. Resulta propio que nos reunamos en este gran museo, que celebra las civilizaciones antiguas de México y los logros de estas en las artes y la arquitectura, la medicina y las matemáticas. En épocas modernas, la mezcla de las culturas y las tradiciones de ustedes fue expresada en los murales de Rivera, las pinturas de Frida, la poesía de Sor Juana y los escritos de Octavio Paz.
 En algún momento Paz escribió palabras que capturan el espíritu de nuestra reunión en el día de hoy, en este lugar que celebra el pasado de ustedes, pero que esta mañana está lleno de ustedes, los jóvenes que moldearán el futuro de México. Paz dijo que "La modernidad no está afuera sino adentro de nosotros. Es hoy y es la antigüedad más antigua, es mañana y es el comienzo del mundo, tiene mil años y acaba de nacer."

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...