21 abr 2013

"Sigo de cerca los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela" Francisco.


Al culminar el rezo del Regina Coeli, ante la multitud congregada en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco expresó su preocupación y su intensa oración por “los acontecimientos que se están sucediendo en Venezuela”.
Francisco hizo un encendido llamado a la paz en Venezuela tras la elección como Presidente del delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro.
Poco después de mediodía y ante una plaza ocupada desde muy temprano por miles de fieles, cientos de niños y de bebés, el papa se refirió a la crítica situación venezolana generada por el estrecho margen con que fue elegido "Presidente" Nicolás Maduro, que ha motivado que la Oposición pidiera un recuento total de los votos.
Recordemos que  Maduro resultó vencedor por sólo un 1.8 por ciento de diferencia frente al candidato opositor, Henrique Carriles, lo que desató manifestaciones que han dejado ocho muertos y unos 60 heridos en una semana de crispación política creciente, según las autoridades.
 Estas fueron las palabras textuales del papa al finalizar hoy el Regina Cæli:
"Sigo de cerca los acontecimientos que vienen ocurriendo en Venezuela..

Parcialidad institucional/JOHN M. ACKERMAN


  • Parcialidad institucional/JOHN M. ACKERMAN

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
Enrique Peña Nieto se equivoca en su diagnóstico de la problemática nacional.  Insiste que el principal reto es la construcción de un “Estado fuerte” y el fortalecimiento de la oficina presidencial, cuando en realidad lo que hace falta es la reorientación del formidable poder gubernamental hacia la defensa del interés público y el desarrollo nacional. Nuestras dificultades no surgen de una supuesta debilidad del Estado mexicano como tal, sino de su utilización parcial y el aislamiento de la clase política de la sociedad.

El papa Francisco: 'Con él, la estructura caerá sola'


El papa Francisco:          
'Con él, la estructura caerá sola'
 Irene Savio / Corresponsal
 Reforma, Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (21 abril 2013).- El estilo del Papa Francisco supone una ruptura difícilmente saneable en el funcionamiento de la Iglesia católica.
 Empezando por la jerarquía piramidal del clero, que en breve caerá sobre sí misma, la institución podría dar un paso definitivo para convertirse en un organismo más federal, de acuerdo con Rossend Domenech, vaticanista catalán que ha cubierto la elección de cuatro Papas y escrito un libro sobre la economía de la institución, "Markincus. La aventura de las finanzas vaticanas".
 ¿Cómo ha afectado a la Iglesia la renuncia de Benedicto XVI?
 La renuncia ha evidenciado una crisis profunda y, al mismo tiempo, ha creado un trauma que ahora facilita que se hagan unas reformas que antes parecían difíciles, si no imposibles, de cumplir.
 -¿Cuáles son las reformas que más urgen?

Operación Limpieza fue un asunto de DEA, todo apunta


 Trabaja 'Jennifer' ahora para DEA
REFORMA / Redacción, (21 abril 2013).-   En México el testigo estrella de la "Operación Limpieza" será investigado por la PGR porque un juez lo señaló de mentiroso y aleccionado, pero en Estados Unidos la DEA le ha dado empleo a "Jennifer" para participar en sus operaciones contra organizaciones como la de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
 El Procurador Jesús Murillo Karam dijo este jueves que está obligado a proceder contra dicho testigo colaborador en la investigación por fabricación de pruebas que será iniciada a solicitud del juez que absolvió al ex titular de la SEIDO Noé Ramírez Mandujano, el principal blanco de la "Operación Limpieza".

La violencia alcanza al Grupo Reforma/ALBERTO OSORIO ALBERTO OSORIO


 La violencia alcanza al Grupo Reforma/ALBERTO OSORIO ALBERTO OSORIO
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 Guadalajara, Jal.- En el séptimo ataque a instalaciones del Grupo Reforma (las anteriores contra el periódico El Norte de Monterrey), el miércoles 17 el diario Mural de Guadalajara fue atacado con explosivos.
 Según la Fiscalía General de Jalisco, que encabeza Luis Carlos Nájera Gutiérrez, al filo de las 6:00 horas la Policía Estatal recibió el reporte de dos explosiones en el rotativo: la primera, a las 3:24 de la madrugada, en el acceso del estacionamiento, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos, y la segunda, minutos después, en el acceso principal al rotativo, en Mariano Otero 4047.

"Operación Limpieza" De la ineptitud al fracaso/ANABEL HERNÁNDEZ


De la ineptitud al fracaso/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
Una investigación basada en los documentos y declaraciones ministeriales del testigo protegido Jennifer apunta a que la exprocuradora Marisela Morales fue la responsable de las falsas declaraciones ministeriales contra el que fuera zar antidrogas, Noé Ramírez Mandujano. Este semanario tuvo acceso a información pormenorizada –y verificada– de su historial como informante a modo. Jennifer­ ahora es la clave para conocer el desastre que fue la administración de Felipe Calderón en materia de justicia y combate al narcotráfico. A otro procurador calderonista, Eduardo Medina Mora, le tembló la mano para “limpiar” la PGR.
A Roberto López Nájera le falta un dedo, contactó al FBI a través de internet y tiene asignada la clave de testigo protegido Jennifer, que ahora nombra el desastre que fue el sexenio de Felipe Calderón en materia de procuración de justicia y combate al narcotráfico.
 López Nájera se decía abogado de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y colaborador de Arturo Beltrán Leyva. Sergio Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán Leyva, afirmó en una declaración ministerial que López Nájera era conocido en la organización como El 19 y afirmaba estar casado con una hija del general Jesús Gutiérrez Rebollo. Y uno de los acusados en la Operación Limpieza, que nunca fue detenido, reveló que López Nájera era un abogado de Acapulco, Guerrero, bajo de estatura y moreno, al que contactó tras un ataque sexual contra un familiar.

NOÉ El interno 1438/ANABEL HERNÁNDEZ


El interno 1438/ANABEL HERNÁNDEZ
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

“Le voy a platicar un día en la vida de Noé o del interno 1438. Me levanto a las 5:30 horas o mejor dicho me levantan (que no es lo mismo que me despiertan, porque duermo muy poco), pues a esa hora suena un silbato e inmediatamente me tengo que incorporar, vestirme (si me da tiempo de rasurarme, si no, después) y pararme frente a mi reja (de lo que se infiere, estoy tras las rejas), en mi estancia, no ‘celda’, que para no perder la costumbre es la número 1; unos segundos antes se prende una luz y se escucha una voz de mando que dice: ‘¡Pase de lista!’. Y una vez que el comandante en turno se encuentra frente a mí, pronuncia mis apellidos, a lo que debo contestar fuerte y claro: ‘¡Noé, señor!’.”
Así relata el extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, ahora SEIDO) Noé Ramírez Mandujano –acusado por la Procuraduría General de la República de trabajar para la delincuencia organizada– sus primeros días en prisión, en una carta fechada el 26 de mayo de 2009, tres meses después de que se le dictó auto de formal prisión y fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de Tepic, donde permaneció cuatro meses y 54 días.

La trama del hambre/ALVARO DELGADO


 La trama del hambre/ALVARO DELGADO
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 El entramado político-electoral para usar programas sociales en beneficio del PRI en el estado de Veracruz, puesto al descubierto por el PAN, revela la naturaleza corrupta del partido en el poder federal. Y si bien ya se realizaron las primeras destituciones de funcionarios implicados, es claro que con ellas se pretende lavar imagen y, sobre todo, evitar que rueden las cabezas de dos responsables principales: la del gobernador de esa entidad, Javier Duarte, y la de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. 
La red de funcionarios federales, estatales y municipales para usar ilegalmente los programas antipobreza a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, puesta al descubierto por el Partido Acción Nacional (PAN), no sólo exhibe al gobernador Javier Duarte como jefe de delincuentes electorales, sino también al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que opera el programa emblema del sexenio: La Cruzada contra el Hambre.

En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro


  • En riesgo, la mayoría priista en San Lázaro/JESUSA CERVANTES

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

 Aun cuando la coordinación del PAN en San Lázaro suele plegarse al “Jefe Manlio”, la semana pasada diputados de ese partido se rebelaron y echaron abajo la intentona del mexiquense José Manzur de desbancar al perredista Roberto López Suárez de la Comisión Monex, el tema que más incomoda al presidente Enrique Peña Nieto. Y mientras el nuevoleonés Ricardo Niño de Rivera Vela critica la tibieza de su coordinador, Luis Villarreal, su correligionaria Beatriz Zavala pide juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y Rosario Robles, titular de la Sedesol, por el uso faccioso de la Cruzada contra el Hambre .
 La impericia política de los dipu­tados del PRI mexiquenses encabezados por José Manzur Quiroga y el malestar de sus pares del PAN contra la cúpula de su partido por su “entreguismo al gobierno” abortaron el acuerdo para inhabilitar la Comisión Monex, que indaga los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto. De paso, el Pacto por México y la alianza de ambos partidos en materia legislativa quedaron en riesgo.

Historial de agresiones contra “Proceso”/JOSÉ GIL OLMOS


Historial de agresiones contra “Proceso”/JOSÉ GIL OLMOS
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

 A punto de cumplirse un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, se intensifican las amenazas desde el poder en esa entidad, ahora contra el reportero Jorge Carrasco, coadyuvante en el caso irresuelto del homicidio perpetrado el 28 de abril de 2012. Aunque en realidad son casos que se agregan a una larga lista de agresiones de las que han sido víctimas reporteros de este semanario, en diversas partes del país, sólo por cumplir con su labor periodística.
 Desde su creación en 1976, Proceso ha recibido presiones y golpes de todo tipo: vetos de autoridades de los tres niveles de gobierno, incautación de ediciones enteras y quema de ejemplares en algunos estados, retiro de publicidad oficial, amenazas a reporteros y corresponsales, acoso judicial y campañas orquestadas desde el poder.

A raíz de operativos realizados en 2009 y 2011 por las secretarías de la Defensa y de Seguridad Pública, las autoridades federales exhibieron ejemplares de la revista en sus aseguramientos como parte del “equipo y material diverso” de grupos criminales (Proceso 1709 y 1794). Ante esa acometida, el semanario presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Veracruz, trampa mortal para periodistas/GLORIA LETICIA DÍAZ


  • “El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo”, 

Veracruz, trampa mortal para periodistas/GLORIA LETICIA DÍAZ
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
En el informe que dieron a conocer este mes los delegados de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias y el Instituto Internacional de Prensa que visitaron México en febrero pasado señalaron las alarmantes presiones contra la libertad de prensa que se viven en el país. Además, tras entrevistarse con gente del gremio, legisladores y políticos, la misión internacional advierte que, digan lo que digan los funcionarios de Javier Duarte, Veracruz está convertido en una trampa mortal para periodistas, ya que ahí convergen el crimen organizado y la impunidad institucionalizada.
 “El estado de Veracruz es uno de los lugares más peligrosos del mundo para los profesionales del periodismo”, es la frase con que abre el informe La situación de la libertad de prensa en México, elaborado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Prensa (IPI).

En México. Naturalización selectiva/MATHIEU TOURLIERE


 Naturalización selectiva/MATHIEU TOURLIERE
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
La ley establece claramente los requisitos para otorgar la carta de naturalización a los extranjeros que la soliciten, pero la “tradicional hospitalidad mexicana” es muy selectiva: Si no se trata de una persona “visible” –dice Lorena Cano, abogada de Sin Fronteras–, no tiene suficiente dinero o proviene de países como Colombia y Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y hasta el Cisen despliegan su creatividad para ponerles obstáculos insuperables.
El futbolista Damián Álvarez, de los Tigres de Monterrey, nació en Argentina y obtuvo la nacionalidad mexicana en 2011. Sin problema ni traba esperó poco más de un año entre la solicitud y la entrega de la carta de naturalización. “Obviamente el club le dio la asesoría y lo apoyó, pero pasó el examen de cultura y siguió los mismos trámites como cada naturalizado”, comenta a este semanario Alejandro Garza, jefe de prensa de los Tigres.

Paradoja perversa/DENISE DRESSER


  Paradoja perversa/DENISE DRESSER
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 Una paradoja demoniaca, como diría el periodista Ryszard Kapuscinski. El PRD convertido en promotor de Enrique Peña Nieto. Jesús Zambrano y Jesús Ortega transformados en propulsores de su peor adversario. Tomando decisiones –dentro del Pacto por México– que debilitan su posición y fortalecen las del contrario; haciendo declaraciones que le restan apoyos y se los transfieren a quien desea combatir pero termina por apuntalar. El PRD como conductor contraproducente; como actor autodestructivo; como partido paradójico que encabeza una izquierda empecinada en empoderar al PRI. Un PRD disfuncional que, en lugar de actuar como contrapeso eficaz al priismo, justifica su avance.

La agenda con Estados Unidos/JAVIER SICILIA


La agenda con Estados Unidos/JAVIER SICILIA
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 México –es ya un espantoso lugar común– lleva en menos de siete años, según datos oficiales, más de 70 mil asesinados y cerca de 30 mil desaparecidos. Estados Unidos, desde la masacre de Newton en diciembre de 2012, donde perdieron la vida 20 niños, lleva contabilizados, hasta recientes fechas, 2 mil 657 asesinatos. Todos ellos han sido víctimas, de alguna o de otra manera, de las armas, muchas de ellas de asalto, vendidas de manera legal e ilegal en Estados Unidos.

Reforma migratoria/OLGA PELLICER


Reforma migratoria/OLGA PELLICER
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

La iniciativa para una reforma migratoria ha sido presentada al Senado de Estados Unidos. Se trata de un largo documento elaborado por quienes se conocen como “la pandilla de los ocho”, cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos. En el ambiente de extrema polarización que se vive desde hace años en el Congreso estadunidense, el documento bipartidista es visto como un logro excep­cional. Algunas de las figuras más radicales del Tea Party, como Marco Rubio, senador por Florida, han dado todo su apoyo a la iniciativa. Aunque se esperan negociaciones difíciles, particularmente en la Cámara de Representantes, esos gestos conciliadores permiten albergar esperanzas de que habrá una salida a la situación irregular de 11 millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, la mayoría (6.5 millones) de origen mexicano.

Boston. Vulnerables/JJ Esquivel


Vulnerables/J. JESÚS ESQUIVEL
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 Boston era una ciudad en virtual estado de sitio: patrullas de la policía, escuadrones de agentes especiales, tanquetas del ejército, helicópteros militares y policiacos… Un despliegue propio de un escenario de guerra para atrapar al checheno Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años. Él y su hermano Tamerlan, de 26 años –abatido por la policía el viernes 19– fueron los presuntos responsables del atentado terrorista perpetrado el lunes 15 en la maratón de Boston…Un atentado que volvió a poner en evidencia la vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de seguridad y cuyo móvil es todavía un misterio.
 WASHINGTON.– Los hermanos chechenos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, presuntos responsables del ataque terrorista perpetrado el lunes 15 durante la maratón de Boston, Massachusetts, volvieron a poner en evidencia la vulnerabilidad de Estados Unidos en materia de seguridad.

Gracias a dos Ministros de Alberto Patishtán Gómez


De Alberto Patishtán Gómez a dos ministros de la Corte
LA REDACCIÓN
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
PALABRA DE LECTOR
Señor director:
Le solicito publicar esta carta, que asimismo dirijo a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero y Arturo Saldívar Lelo de Larrea.
Por este medio aprovecho enviarles mis respetos y admiración por la decisión positiva que tuvieron en asumir su competencia de mi caso, asunto que traía como oportunidad de justicia para todo México.
Admirables ministros, gracias, porque ustedes sí escucharon y no sólo oyeron la voz del reclamo de la justicia.
Gracias porque ustedes vieron las anomalías que existieron en mi proceso y no sólo miraron por mirar.
Gracias porque ustedes pensaron antes de hablar y no hablaron antes de pensar como los demás. 
Gracias por la transparencia de justicia y no por la apariencia.
Dios los bendiga.
Atentamente
Alberto Patishtán Gómez
Preso político de la Voz del Amate, adherente de la Sexta del EZLN.

Elecciones en Venezuela; elección de Estado!

Operación de Estado/Andrés Cañizalez Y ELSA Cecilia Piña

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
La elección presidencial del domingo 14 en Venezuela, que dio el triunfo a Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, está muy lejos de ser tersa y transparente. El candidato opositor, Henrique Capriles, y su equipo de campaña han denunciado un abrumador cúmulo de irregularidades. Pero las instancias oficiales encargadas de revisarlas forman parte del entramado estatal forjado por el propio presidente Chávez.
CARACAS.- Ni en 1968 –cuando el socialcristiano Rafael Caldera le ganó por escasos 30 mil votos a Gonzalo Barrios, el socialdemócrata del entonces en el poder Acción Democrática– se había presentado una crisis como la que vive hoy Venezuela en torno a la elección del jefe de Estado.

Lo que viene después: Ley de telecomunicaciones

Lo que viene después de los cambios en el Senado/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
En un ríspido debate que se prolongó hasta la madrugada del viernes 19, el Senado logró introducir 18 cambios de forma y fondo a la minuta enviada por la Cámara de Dipu­tados en materia de telecomunicaciones. Y mientras el panista Javier Corral se muestra satisfecho porque, dice, le quitaron “los chipotes presidenciales” al documento –entre ellos el “veto de bolsillo”–, el líder de la fracción del PT, Manuel Bartlett, insiste: “No se pueden presentar reformas constitucionales sin una legislación secundaria complementaria”.
La cúpula empresarial, de los grandes concesionarios de radio y televisión y de telecomunicaciones, así como de funcionarios del gobierno federal, presionaron hasta la madrugada del viernes 19 en el Senado para evitar que los legisladores modificaran la minuta proveniente de la Cámara de Diputados que reforma la Constitución en esa materia.

La violencia nos vino del Sur (Colombia)


La violencia que vino del sur/RAFAEL CRODA RAFAEL CRODA
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
Un análisis reciente del colombiano Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas ofrece una explicación sobre el desmedido aumento de la violencia en México en el sexenio pasado: No todo, afirma el reporte, es culpa de la guerra que Calderón le declaró a los cárteles del narcotráfico… una parte de esa fiebre homicida vino de Colombia gracias a lo que el texto llama “efecto globo”. Las estrategias de combate al narco en el país sudamericano fueron exitosas, por lo que los capos mafiosos desplazaron sus centros operativos a territorio mexicano.
BOGOTÁ.- La violencia desbordada que asoló a México en el sexenio pasado se explica sobre todo por la cuestionada guerra que Felipe Calderón le declaró a los cárteles del narcotráfico; pero alrededor de la cuarta parte de esa violencia es producto del “efecto globo” que causó el éxito relativo de la política antidrogas que Colombia desarrolló en años recientes, según una investigación del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la colombiana Universidad de Los Andes.

El derecho a las audiencias/JENARO VILLAMIL


El derecho a las audiencias/JENARO VILLAMIL
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 “México es un país de una clase modesta muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro
 Así habló hace 20 años exactamente Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, para presumir y explicar por qué el éxito de los contenidos de Televisa y, en especial, de sus telenovelas. Fue el 10 de febrero de 1993.
 Dos décadas después hay otra televisora comercial que surgió de la privatización de Imevisión. Existen plataformas de contenidos de televisión restringida, pero la visión de las audiencias como una “clase modesta muy jodida” no se ha modificado. Por el contrario, ha proliferado.

El último escrito de Neruda/RAQUEL TIBOL


  • El último escrito de Neruda/RAQUEL TIBOL
Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;

 El escritor, diplomático y político Pablo Neruda (Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904) perdió a su madre, doña Rosa, en ese 1904. José del Carmen, su padre, se instala con él en Temuco, donde a los 13 años de edad publicará su primera colaboración en el diario La Mañana: un artículo titulado Entusiasmo y perseverancia, que firmó con su nombre: Neftalí Reyes.
Desde entonces y hasta días antes de su fallecimiento no dejó de escribir, sobre todo poesía, que al principio firmaba con diversos seudónimos. En 1920 adoptó como más frecuente el de Pablo Neruda. En ese año obtiene por primera vez un premio en las fiestas de la primavera. Al año siguiente, ya en Santiago, siendo alumno de francés en el Instituto Pedagógico, obtiene un primer premio en el concurso de la Federación de Estudiantes de Chile.

Despertar el polvo”, retrato fílmico de Sama sobre delincuencia urbana


  •  "Despertar el polvo”, retrato fílmico de Sama sobre delincuencia urbana/COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE

Revista Proceso No. 1903, 21 de abril de 2013;
 En su tercer largometraje, el cineasta Hari Sama se adentra en la sordidez del Campamento 2 de Octubre y los barrios bravos de Iztacalco, ambientando a través del personaje indigente Chano una impactante historia de miseria, corrupción y violencia extremas, que sirve asimismo para brindar voz a aquellos seres olvidados del sistema, quienes cometen crímenes por falta de oportunidades.

Gustavo Castillo entrevista a Tomás Angeles


Tomás Ángeles: la PGR quiso ponernos unos contra otros
En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, exsubsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad. El general reveló que durante los 79 días que pasó en las instalaciones de la PGR sólo en dos ocasiones compareció ante el Ministerio Público Federal (MPF), una de ellas cuando escuchó las imputaciones en su contra y se le notificó que estaba detenido.
Mi detención causó daños a la imagen del Ejército, afirma
Gustavo Castillo García, reportero.
Periódico La Jornada, Viernes 19 de abril de 2013, p. 2
En la Procuraduría General de la República (PGR) presionaron de manera ruin y cobarde a los generales Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, así como al mayor Iván Reyna, para que firmaran declaraciones que el Ministerio Público ya tenía elaboradas. Querían que nos acusáramos unos a otros, afirmó Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecretario de la Defensa Nacional. Y sostuvo: siempre pensé: mi problema es político, no criminal, y ahora lo demuestra la realidad.

Narco se infiltra en autodefensas


EXCÉLSIOR, 19 de abril de 2013
 Narco se infiltra en autodefensas
El narcotráfico utiliza a los grupos de autodefensa en su lucha por conservar territorios, alerta la firma de seguridad estadunidense Stratfor.
Señaló que Los Caballeros Templarios, unidos ahora a grupos como el cártel de Golfo y Los Coroneles, aliados de la Federación, enfrentan al cártel de Jalisco Nueva Generación en la frontera entre Jalisco y Michoacán, incluso, a través de policías comunitarias.
Como ejemplo, afirmó que en Buenavista Tomatlán, en Michoacán, se organizó a un grupo de autodefensas para enfrentar las actividades de Los Templarios.
Narco se enquista en autodefensa: Stratfor

Acusan a Fidel Herrera, él se defiende


Dice narco financiar a Herrera
Pide oposición investigar
 Rechaza Fidel Herrera -en una carta- vínculos con el narco
REFORMA / Redacción

Ciudad de México  (19 abril 2013).- José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del Cártel del Golfo, envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.
Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año.
Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco "Pancho" Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, "Z40", líder de Los Zetas, y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.
Hinojosa, detenido en 2008 en Mission, Texas, declaró que Colorado recibió al menos 18 millones de dólares de Los Zetas entre 2004 y 2005.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...