15 abr 2013

¡Sentencia absolutoria a Noe Ramírez Mandujano!


  • Y ahora ¿quién le pagará reparación del daño?

Noé Ramírez Mandujano abandonó la prisión a las 19:00 horas, de este lunes 15 de abril de 2013
Estuvo en prisión -El Rincón en Nayarit-, injustamente cuatro años con cuatro meses y 25 días
Fue detenido el 20 de noviembre de 2008, y acusado por un testigo colaborador que no protegido.
¿Y ahora?
México, D.F., 15 de abril de 2013 DGCS/N9: /2013

NOTA INFORMATIVA del CJF
CASO: Sentencia absolutoria a Ramírez Mandujano
El juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit informa que el quince de abril de dos mil trece, se dictó sentencia absolutoria a favor del acusado Noé Ramírez Mandujano, respecto del delito de delincuencia organizada.
En la sentencia se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales la representación social de la Federación sustentó su acusación. En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave “Jennifer”, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal.

¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez


¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez
Ojala. Quiera Ala!
 El papa Francisco constituyó el sábado 13 de abril- justo a un mes de su pontificado-, una comisión de nueve Cardenales para aconsejarlo –un consejo de sabios- en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana.
La poderosa Curia, ha sido cueva de muchos “lobos” dicho sea con todo respeto. Basta leer las filtraciones que dieron base al escándalo conocido como vatileaks
La necesidad de una reforma de la Curia es una asignatura pendiente desde hace muchos años. No es tarea fácil. La Pastor Bonus, fue escrita por Juan Pablo II en 1988 y fue la última reforma de la Curia y sus congregaciones pero no se abordó entonces de lleno los problemas centrales de una Curia que se percibe burocratizada y perversa –dicho sea con todo respeto-.

Mauricio Fernández en Wiki Leaks


Raymundo Rivapalacio | 
24 Horas, 15 de abril de 2013
Mauricio Fernández, nieto de uno de los fundadores del Grupo Monterrey, terminó el año pasado su segunda gestión como alcalde de San Pedro Garza García. Está libre y está vivo, dos hechos que por más naturales que parezcan, en su caso son extraordinarios. Querían matarlo en vísperas de que asumiera el cargo en 2009, y se alió́ a un cartel para que a cambio de no perseguirlos, eliminaran a quienes iban por el y a sus cómplices. Junto con los narcos, formó un escuadrón de la muerte extra legal que se encargó de limpiar el municipio de otros delincuentes.

La investigación de Monreal fue del SAT


Alberto Aguirre | El Economista, 15 de abril de 2013
Paradojas de la transformación del sistema político que impulsa la administración peñista: gracias a los sistemas de rastreo y vigilancia adquiridos y operados por Genaro García Luna a mediados del sexenio calderonista, pudo descubrirse y desactivarse el complot en contra del senador David Monreal Ávila.
La célula -así nombraban en la Secretaría de Seguridad Pública federal a la unidad de inteligencia- quedó en manos del Cisen y el equipo de Eugenio Imaz Gispert ejecutó con agilidad el tramo final de la operación que evitó un golpe que habría tenido consecuencias funestas no sólo para la familia más poderosa de Fresnillo, sino para todo el gobierno.

Los impresos hoy, lunes 15 d abril de 2013


  • Los impresos hoy,  lunes 15 d abril de 2013


  Las primeras planas hoy:
MILENIO: Pide la Segob a estados eliminar narcolenguaje
El Gobierno Federal llamó a realizar un esfuerzo para contar con una estrategia que le permita retransmitir a los usuarios de redes sociales, así como trabajar para desterrar los apodos del lenguaje oficial y recuperar los nombres, “porque el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios al lograr que se vuelvan de uso común palabras como levantón, encajuelados o encobijados, entre otros”. Lo anterior fue señalado durante los trabajos del primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública del país, efectuado en Acapulco, Guerrero, donde el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa, expuso que el contenido del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia busca reconstruir el tejido social.

·      Maduro gana por escaso margen de votos
El candidato oficialista de Venezuela Nicolás Maduro ganó este domingo por un margen muy estrecho las primeras presidenciales de la era pos-Chávez, al imponerse por 50.6% de los votos al líder opositor, Henrique Capriles, unos resultados que dejan a este país más dividido que nunca. “Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7’505,338 votos, para 50.66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7’270,403 votos, para 49.07%”, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, asegurando que se trata de resultados “irreversibles”.

Autoridad vaticana advierte que “Santa Muerte” es culto infernal


  • Autoridad vaticana advierte que “Santa Muerte” es culto infernal

El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano, Cardenal Gianfranco Ravasi, consideró que la Iglesia y la sociedad deben poner un freno a la difusión de la llamada “Santa Muerte” por tratarse de “un culto tenebroso, infernal y de negación”.
Los seguidores de la “Santa Muerte”, una secta difundida en México y otros países de América latina, rinden culto a una calavera adornada según el gusto personal de los seguidores. Narcotraficantes, delincuentes, ex convictos y secuestradores, suelen acercarse a esta controvertida imagen para encomendarle el éxito de sus delitos.
El pasado año integrantes de la secta asesinaron en Sonora (México), a dos niños de 6 y 7 años, y una mujer de 55. Ambos murieron degollados como ritual de sacrificio dedicado a la Santa Muerte.

Renuncia Jesús Martínez Alvarez al cargo en Oaxaca


Renuncia secretario de gobierno de Cué
Jesús Martínez Álvarez señaló en su carta de renuncia de carácter irrevocable que la decisión la tomó debido a que no tuvo la confianza del gobernador Gabino Cué.

El secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez renunció este sábado a su cargo; indicó que no tuvo la confianza del gobernador Gabino Cué Monteagudo.
 El funcionario indicó en su carta de renuncia con carácter de irrevocable que uno de los motivos que lo orilló a tomar la decisión fueron conflictos internos que han evitado la resolución de problemas sociales, políticos y agrarios en la entidad, situación que perjudicaba su trabaja como responsable de la política interna.
Martínez Álvarez, quien fue designado en agosto de 2011 como el responsable de la política interna del estado, reiteró su lealtad al mandatario estatal durante el tiempo que estuvo en el cargo y agradeció la oportunidad de servir a Oaxaca.

Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública,



Hoy es lunes 15 d abril de 2013
   Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto..
 ·      Cambio del presidente del Consejo de la Comunicación, A.C.
 ·      Dos días antes se llevo a cabo el:
Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, en Acapulco, Guerrero.
Asistieron secretarios de Seguridad Pública de todo el país, así como comunicadores de esas dependencias y de los gobiernos estatales.
El Foro fue organizado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.
Participaron como ponentes el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, quien habló de la Comunicación en el Ámbito Gubernamental; el director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, General Oscar Naranjo Trujillo, con la ponencia La Seguridad como Percepción; y la Directora General de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad, Patricia Colchero Aragonés.
Estuvo también, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Energía, Víctor Avilés Castro, ¡y la coordinadora de Innovación y Estrategia Digital de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunés Soto Ruiz, entre otros.

Me gusta que hoy usen el concepto de presunción de inocencia.


  • Me gusta que hoy usen el concepto de presunción de inocencia.

El Gobierno federal dio a conocer el informe federal de datos preliminares en materia de seguridad, correspondiente al periodo del 1 al 31 de marzo de 2013;
Es información del CENAPI
Lástima que no difundieron la conferencia de prensa con preguntas y respuestas.
Datos duros:
En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 1,101. De éstos, 1,036 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 40 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y 25 personas presumiblemente ajenas a los hechos.
En cuanto a las personas que resultaron lesionadas por enfrentamientos y agresiones relacionadas a delitos federales, se reportan 192 casos, de los cuales 69 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 48 servidores públicos y 75 personas presumiblemente ajenas a los hechos.

El último PAN me desengañó: don Lorenzo Servitje


El PAN último me desengañó, reconoce Lorenzo Servitje
Martha Anaya 
24 Horas, Abril 15, 2013
El fundador de Grupo Bimbo afirma que es un hombre que cumple su palabra: yo no soy político. En el tema de seguridad, hay mucho por verse, señala
Sus amigos lo clasifican como un “promotor de los valores morales”, sus críticos como “un cruzado de la mafia conservadora”. Pero a sus 94 años de edad, Lorenzo Servitje Sendra, fundador del Grupo Bimbo, simplemente se define como “un hombre de fe”.
Apasionado en la charla -defensor de sus posiciones hasta el final- , muy amable y a la vez de carácter recio, don Lorenzo acusa tristeza cuando se trata de hablar del Partido Acción Nacional en su última etapa, del PRI se muestra rejego porque “con el lastre que arrastra es difícil de aceptar”, y desenvaina la espada cuando el tema es Andrés Manuel López Obrador.
Servitje es hombre que cumple su palabra (para bien o para mal). En un encuentro casual que tuvimos nos dijo que nos llamaría y así fue. Tres días después de haberle dejado el teléfono en un papelito que guardó en la bolsa de su saco, su secretaria llamaba para fijar la fecha de la entrevista. “Soy hombre que cumple su palabra -nos diría-, yo no soy político…” Y así comenzó esta charla con 24 HORAS.

Recursos del fondo Jurica


DOF: 15/04/2013
SALDOS de los fideicomisos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación participa como fideicomitente.
SALDOS DE LOS FIDEICOMISOS EN LOS QUE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN PARTICIPA COMO FIDEICOMITENTE
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 12 primer párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se dan a conocer los ingresos, rendimientos, egresos, destino y saldos en moneda nacional de los fideicomisos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación participa como fideicomitente.
MOVIMIENTOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2013

REDUCCIÓN EN LA VIOLENCIA, ¿LOGRO DE PEÑA?


REDUCCIÓN EN LA VIOLENCIA, ¿LOGRO DE PEÑA?
Tomado de la web  La Otra Opinión,  
Este viernes, en La Otra Opinión Radio platicamos con el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope. En pocas palabras, le preguntamos su opinión al respecto de las cifras que compartió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al respecto de los primeros resultados de combate al crimen organizado.
 Y es que, en su blog en el portal de Animal Político, Hope puso en duda algunas de las cifras de la SEGOB así como la relación entre la estrategia del nuevo gobierno --el de Enrique Peña Nieto-- y la aparente reducción en los niveles de violencia.
 Por eso, a continuación compartimos el texto de Alejandro Hope
 Sobre los datos de Gobernación/Alejandro Hope.
 El día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, presentó un balance sobre la situación de seguridad en los primeros cuatro meses de la actual administración.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...