14 abr 2013

Aniversario/Gregorio Morán


Aniversario/Gregorio Morán
Publicado en La Vanguardia | 13 de abril de 2013
Esta semana cumplo 25 años de artículos semanales en este periódico. ¡25 años! Mi trabajo periodístico durante 25 años se ha dedicado a la página de este diario, y lo digo con cierto orgullo y como modo de expresar mi absoluto desprecio hacia las tertulias, los tertulianos, las asesorías ocultas y demás comederos que consiente el oficio. Soy un columnista que ha trabajado como periodista exclusivamente para los lectores de La Vanguardia, quizá porque siempre tuve la convicción de que quien se prodiga mucho acaba concentrándose muy poco. Todavía recuerdo a un golfo, presunto historiador, presente con reiteración cada vez que usted enciende TV3, que añoraba los doblones que yo cobraba. Si hiciéramos el balance de sus discursos nacionalistas o sionistas (a gusto del pagador), sus tertulias, sus asesorías, incluso ¡ay! sus obligaciones universitarias tan escasamente atendidas, estaríamos ante un reflejo del intelectual mediático que nos ha tocado sufrir.

La DEA en México: Jesús Esquivel


  • Un tequila con los narcos
El periodista Jesús Esquivel describe las peripecias de los agentes de la DEA en México
DESCARGABLE 'La DEA en México'. Lea el capítulo 9, sobre el narco Amado Carrillo
http://ep00.epimg.net/descargables/2013/04/14/b6c9b4a275e5320d4259079e74a4d073.pdf
PABLO DE LLANO 
EL País 13 ABR 2013
La DEA en México, de Jesús Esquivel. / EDITORIAL GRIJALBO
Los oficiales de la Agencia Antidroga de Estados Unidos –la histórica DEA; la de las tres letras, para los criminales mexicanos– son expertos en la historia del narcotráfico y no se dejan llevar por la última moda. Para ellos el capo más brillante, el mafioso número uno por ingenio y por espíritu empresarial, no es el Chapo Guzmán sino un muerto al que se le conocía con el elevado nombre de El Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez, fallecido a los 40 años en 1997 durante una operación de cirugía estética que se hizo en México DF para cambiarse de aspecto.

Cables Kissinger La trama del “golpe a Excélsior”/ ALEJANDRO NAVARRETE,


Cables Kissinger La trama del “golpe a Excélsior”/ ALEJANDRO NAVARRETE,
Alejandro Navarrete es integrante del blog www.mediosyciudadanos
 Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
Del millón 707 mil 500 nuevos textos que WikiLeaks puso a la disposición pública la semana pasada, 51 mil 642 hacen referencia a México, enviados desde la embajada de Estados Unidos durante la gestión de Joseph John Jova. En algunas decenas de esos reportes, el diplomático dejó documentada, desde su perspectiva, la trama de lo que él definió como el “golpe a Excélsior” para acabar en 1976 con aquel periódico crítico e independiente dirigido entonces por Julio Scherer García.  Orquestada desde Los Pinos en las postrimerías del sexenio de Luis Echeverría Álvarez, en la maquinación participaron de manera apenas embozada –de acuerdo con los cables enviados por Jova a su jefe, Henry Kissinger– empresarios notables, personeros del gobierno y algunos cooperativistas del diario.

Proyecto panista: castigar la protesta social/JESUSA CERVANTES


  • Proyecto panista: castigar la protesta social/JESUSA CERVANTES


Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
Sin pretender regular sino más bien “sancionar” y coartar el derecho a la protesta social, e incluso sin ir a las causas que generan cualquier tipo de manifestación ciudadana, el PAN pretende “inhibir” y “penalizar” este derecho consagrado en la Constitución y reconocido por los organismos internacionales sobre derechos humanos, advierte la diputada del PT Loretta Ortiz Ahlf.

La detención de la profesora: Arturo Cano y Alberto Aguirre


  • Los días aciagos de Elba Esther/ARTURO CANO Y ALBERTO AGUIRRE

Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
Detalles inéditos de la detención de quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dieron pie a la actualización de Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo, volumen publicado por primera vez en 2008 bajo el sello Random House. Una parte de la trama que condujo al golpe final es reconstruida por los autores del libro, Arturo Cano y Alberto Aguirre, en los capítulos 1 y 2, de los que aquí se adelantan fragmentos con autorización de esa casa editorial.
 Elba Esther fue aprehendida el martes 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca. Sus cercanos dicen que ella contó que atravesaron otro avión frente al suyo, que subieron a la aeronave varios encapuchados armados hasta los dientes, que la encañonaron y la quisieron tirar al piso. “Están hablando con una maestra que sí tiene educación, ¿qué quieren que haga?”, fue lo que dijo, mientras la sometían.

Nos empujan al estallido/SANTIAGO IGARTÚA


Nos empujan al estallido/SANTIAGO IGARTÚA

Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013

La reforma educativa está dictada por despachos económicos que no conocen la realidad nacional, elimina los derechos laborales de los docentes, carece de criterios equitativos para evaluar y aniquila el concepto de gratuidad, entre otras aberraciones. Ese es el proyecto que quiere imponer el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguran profesores disidentes de Oaxaca, Michoacán y el Distrito Federal (que se suman a la lucha de los guerrerenses) y es la que, afirman, no están dispuestos a permitir, pese a la campaña mediática que los hace ver a ellos como delincuentes, como responsables de la crisis y la catástrofe que aqueja al sector. Si esa reforma pasa, advierten, lo que sigue será un estallido social…

En Guerrero, movimiento articulado: Proceso


En Guerrero, movimiento articulado/JOSE Y EZEQUIEL GIL OLMOS Y FLORES

Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013

A cuatro meses de haber asumido la presidencia, Enrique Peña Nieto ya enfrenta en Guerrero un movimiento popular bien articulado que rechaza de plano las reformas constitucionales que él presume en el extranjero. Dirigentes magisteriales advierten que la crisis social, comparada por un legislador priista con “un coctel molotov”, llegará hasta donde lo decidan el presidente y el cuestionado gobernador Ángel Aguirre. Lo evidente es que ambos están valiéndose de un solo recurso: la represión.

El papa Francisco inicia su revolución


El papa Francisco inicia su revolución
Al mes de llegar a Roma, el pontífice anuncia la creación de un consejo de ocho cardenales de los cinco continentes para que le ayuden a reformar la Curia
PABLO ORDAZ Roma 
El País 13 ABR 2013 
 El día que Jorge Mario Bergoglio cumplía un mes como papa Francisco, el día que tocaba hacer resumen sobre sus gestos, sus zapatos negros gastados, su sencilla cruz de plata, su negativa a ocupar el lujoso apartamento pontificio o esa manera tan suya de decir que Jesús nació y murió pobre y que no es un ogro con pasajes al infierno sino un amigo siempre dispuesto a echar un cable, justo ese día el obispo de Roma pasó de las palabras a los hechos. El papa Francisco anunció la creación de un consejo formado por ocho cardenales de los cinco continentes para que le ayude a reformar la curia vaticana tras los escándalos que amargaron los últimos años del pontificado de Benedicto XVI.

''La revolución del papa Francisco''


  •  ''La revolución de Francisco''

Reacción positiva de los medios a la decisión del papa de gobernar la Iglesia y reformar la Curia colegiadamente
Madrid, 14 de abril de 2013 (Zenit.org) Nieves San Martín | 
La primera decisión de calado que toma el papa Francisco ha suscitado innumerables reacciones. Los comentaristas coinciden en señalar que es un paso más en la línea postconciliar de la colegialidad iniciada por Pablo VI con la creación de las conferencias episcopales, seguida por Juan Pablo II con la creación de los sínodos y continuada por Benedicto XVI.
Francisco ha querido no sólo afrontar colegiadamente la reforma de la Curia Romana, que ya es, sino que además da un paso trascendental al afirmar que quiere que este, podríamos llamarle "Senado", le ayude a gobernar la Iglesia "de modo continuado", subrayó el portavoz vaticano.

Cruzada electorera/MARCELA TURATI


  • Cruzada electorera/MARCELA TURATI

Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
La Cruzada Nacional contra el Hambre, de Enrique Peña Nieto, tiene todos los visos de una estrategia electorera, además de beneficiar a las grandes trasnacionales de los alimentos. Eso no es todo: especialistas en temas alimentarios consultados por Proceso sostienen que el programa encabezado por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, es una copia deslucida del brasileño Fome Zero –cuyo autor, el célebre Lula, viene a México en los próximos días a dar su aval– y no ataca las causas estructurales de la pobreza.
 La bebé murió por diarrea. Cada biberón con fórmula para lactantes que ingirió contenía agua contaminada. La mamá pensaba que la mezcla líquida era mejor que la leche que su propio organismo generaba. Además, en el pueblo esa es la moda. En esa comunidad indígena, una de tantas perdidas a lo largo del territorio nacional, inmersa en la miseria extrema, no había plantas potabilizadoras.

Carta abierta de Maude Versini al presidente Peña Nieto


  •  Carta de Maude Versini al presidente Peña Nieto
Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
Señor Director:
Con la súplica de publicar en su semanario esta carta que dirigí al presidente Enrique Peña Nieto.
Señor Presidente:
Hace seis meses le pedí una audiencia. He esperado en vano su respuesta. Su silencio me obliga a plasmar en una carta pública lo que quería expresarle en un encuentro privado.
Como bien sabe usted, mis tres hijos, que estaban bajo mi custodia después de mi divorcio con el señor Arturo Montiel Rojas han sido retenidos ilegalmente por su padre desde el día 16 de diciembre de 2011.
Hoy martes 9 de abril cumplo 482 días sin verlos.

Caso Monreal: ¿Inteligencia, espionaje o montaje


  • Caso Monreal: ¿Inteligencia, espionaje o montaje?/JESÚS CANTÚ

 Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
 Una semana después de que la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, diera a conocer la detención de cuatro personas presuntamente involucradas en un intento de asesinato de al menos uno de los hermanos David y Ricardo Monreal, las preguntas y dudas son más que las certezas.
 Al menos hay dos aspectos que dilucidar en el caso: Uno, si la información que se obtuvo de las llamadas telefónicas se realizó previa autorización judicial o si el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ya inició operaciones generalizadas de espionaje telefónico; y dos, si el intento de atentado efectivamente existió o todo es un montaje para vigilar de cerca a Ricardo Monreal y afectar directamente a la izquierda ajena al llamado Pacto por México.

Más foros de consulta cultural: ¿Ahora sí?/JUDITH AMADOR TELLO


  • Más foros de consulta cultural: ¿Ahora sí?/JUDITH AMADOR TELLO


Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013

Como hace más de veinte años, para elaborar el programa sectorial de cultura del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-1018 se convocó a la realización del Foro de Cultura y Arte, con la participación del cineasta Edgar San Juan, los compositores Mario Lavista y Arturo Márquez, el traductor y lingüista Héctor Orestes Aguilar, el escritor nahua Natalio Hernández, el periodista y promotor cultural Eduardo Cruz Vázquez, el editor y poeta Marcelo Uribe y la antropóloga Ana María Salazar.

Los cambios en la reforma tambalean al consorcio/JENARO VILLAMIL


  • Los cambios en la reforma tambalean al consorcio/JENARO VILLAMIL

 Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
 La reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión aprobada en la Cámara de Diputados será modificada –ya lo advirtieron sus integrantes– por el Senado. Entre otras cosas, se incluirá la obligación del must carry y del must offer y se permitirá la inversión extranjera en el sector. Los cambios anunciados pusieron a temblar a la televisora de Azcárraga, que incluso ya reportó al mercado bursátil que, de hacerse esos ajustes en el Legislativo, perderá mucho dinero.
 Sin la capacidad de presión que tuvo en la Cámara de Diputados y frente al anuncio de las tres principales fuerzas políticas (PRI, PAN y PRD) de que esta semana harán un “mínimo” de 10 correcciones y agregarán otros tantos cambios a la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión durante la dictaminación en el Senado, el Grupo Televisa ya anunció que perdería “ingresos significativos”.

Reprueban la televisión en Metro y Metrobús/JUDITH AMADOR TELLO


  • Reprueban la televisión en Metro y Metrobús/JUDITH AMADOR TELLO

 Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
 El deterioro y desorden urbanos denunciado por los poetas (“una ciudad fea nos afea”, ha dicho José Emilio Pacheco; “amasijo de fealdades” le llama David Huerta), no es resultado de la mera improvisación o ineficiencia de funcionarios, sino un negocio orquestado en torno a la publicidad. Los aparatos televisivos instalados en Metro y Metrobús, con contenidos de un modelo de “mercado” (lamentables en un gobierno “que se supone de izquierda”, a decir del investigador Javier Esteinou, y cuestionados por la propia secretaria de Cultura del D.F., Lucía García Noriega) convierten al usuario en un ciudadano sin derechos.
Los largos y fastidiosos minutos en espera de la llegada del convoy naranja logran, inevitablemente, que los usuarios del Metro volteen hacia las pantallas de televisión colocadas en los andenes. El sonido de los videos musicales con las figuras de la farándula de su programación se mezcla con la música a todo volumen de vendedores de discos piratas que al arribo del tren mudan rápidamente de vagón.

El fantasma del autoritarismo/SABINA BERMAN


 El fantasma del autoritarismo/SABINA BERMAN
 Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
 El año se estrenó con la buena nueva del Pacto por México. Los tres partidos grandes firmaron una agenda común. Las fotografías del nuevo presidente flanqueado por los jefes de los dos partidos opositores, cambiaron la conversación social y la imbuyeron de optimismo. Por desgracia, también la cambió el fantasma que aparecía en las fotografías. Corrijo: el fantasma que no aparecía, pero nadie dejó de presentir.
 El fantasma del autoritarismo. Es decir, la clave con la que un pacto nombrado explícitamente un acuerdo entre partes semejantes, se leyó como el encumbramiento de un presidente y la sumisión de los otros firmantes.

Justicia simulada en Veracruz: el caso de Regina


No les creemos Una sentencia encubridora/JORGE CARRASCO ARAIZAGA
Revista Proceso No. 1902, 14 de abril de 2013
Como se temía, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz le dio prioridad a la imagen del gobernador Javier Duarte. En vez de esclarecer el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de este semanario en el estado, la dependencia se dedicó a construir la culpabilidad de un individuo que no contó con recursos para defenderse, omitió perseguir al sospechoso principal e ignoró una por una las pruebas que la coadyuvancia aportó. Peor aún, con tal de que la sentencia se dictara antes del aniversario del crimen, las conclusiones contradijeron los peritajes iniciales de la misma procuraduría. Y la juez de primera instancia aceptó participar en la farsa intitulada “Duarte, protector de periodistas”.
 La juez de primera instancia Beatriz Rivera Hernández le siguió el juego de simulación al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y condenó a 38 años y dos meses de prisión al supuesto copartícipe del asesinato de la corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, Regina Martínez Pérez.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...