12 abr 2013

Gota/Francisco Hernández


Gota/Francisco Hernández

Una gota de anís
resbala por tus muslos
con la indiferencia
de un barco que se aleja.
Suena el color dorado en las orillas del ojo,
del mar del ojo, del mal de ojo.
Sueña una imagen color naranja
con ser, eternamente,
una perseguidora quintaesencia.
Por eso, a las trampas del ojo
me encomiendo.
Y me inflamo, por si llegan a tiempo
las pesadillas del cristalino.
**

Desnuda eres como una calle
subes, te abres, serpeas, te angostas,
doblas, sigues mis pasos y desembocas.

Francisco Hernández.: Poeta mexicano nacido en San Andrés Tuxtla, Veracruz, en 1946.
Es una de las voces representativas de la nueva poesía mexicana.
Su poesía es muy versátil y maneja con igual vigor los temas sensuales, el humor negro y la añoranza. En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes, en 1993 el Premio Carlos Pellicer por su obra  publicada, y en 1994 el Premio Xavier Villaurrutia.
Actualmente es becario del sistema nacional de Creadores  de Arte del FONCA.
Sus obras: «Gritar es cosa de mudos» en 1974, «Portarretratos» en 1976, «Textos criminales» en 1980, «Mar de fondo» en 1982, «Oscura coincidencia» en 1986, «El ala del tigre» en 1991 y «Antojo de Trampa» -selección de su obra- en 1999.

Primeras planas del viernes 12 de abril


Primeras planas del viernes 12 de abril de 2013-

EL UNIVERSAL: Las cuotas al IMSS enfrentan al PRI y a la IP
La propuesta de homologar el concepto de salario entre la Ley del IMSS y la del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que implicaría un aumento en las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, enfrenta al PRI y a al iniciativa privada. El coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que su bancada tiene previsto votar a favor de la iniciativa e impulsará su aprobación en el actual periodo de sesiones. Mientras tanto el sector privado ha advertido que el aumento en las cuotas generará crisis y pérdida de empleos.

Avanza la implementación de la reforma educativa
La puesta en marcha de la reforma educativa avanzó este jueves con el envío que hizo el Ejecutivo al Senado de las cinco ternas de aspirantes a ocupar un lugar en la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y con el anuncio de que están listas las leyes secundarias en la materia.

El Senado aprueba ley para periodistas ‘rasurada’

Buena labor del Cisen


FRENTES POLÍTICOS/ de Excélsior, 12 de abril de 2013
 Dudas en el caso Monreal. Esto que parecería un sugerente título para una novela de ficción, no es sino la mismísima realidad de México. David Monreal reconoció la labor del Cisen por haber desmantelado el complot en contra de él y de su hermano Ricardo Monreal, pero expresó su esperanza de que esta acción no haya sido producto de un espionaje político sobre los legisladores federales. 
Ricardo Monreal, coordinador de diputados del Movimiento Ciudadano, por su parte, rechazó las medidas de seguridad que le ofreció el gobierno. Que no hay rencillas entre los Monreal y el empresario que supuestamente les quiso eliminar. El buen trabajo de Eugenio Ímaz Gisper, titular del Cisen, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, evitó que esta historia tuviera un giro que a nadie conviene.

PRD ratificará a Palacios Alcocer


Revitalizar relaciones diplomáticas con Cuba y el Vaticano, reto del Estado mexicano: Miguel Barbosa
 El coordinador de los senadores del PRD señaló que es facultad exclusiva del Senado de la República ratificar los nombramientos que el Ejecutivo haga de embajadores y cónsules generales, así como analizar la política exterior desarrollada por el gobierno federal.
 Sobre las nuevas designaciones que ha enviado el Ejecutivo al Senado para su ratificación, destacó las representaciones para el Vaticano y Cuba, con Mariano Palacios Alcocer y Juan José Bremer de Martino, respectivamente.
 Señaló que con el inicio del pontificado del Papa Francisco y sus primeras acciones al frente de la Iglesia Católica, es evidente que el Vaticano busca reposicionarse en el contexto internacional, por lo cual el próximo embajador tendrá el reto de aprovechar la gama de posibilidades que ofrece esta situación.

Detrás del atentado fallido/Raymundo Riva Palacio


Detrás del atentado fallido/Raymundo Riva Palacio 
El frustrado atentado contra los hermanos Ricardo y David Monreal busca ser llevado al terreno de lo político por algunos que quieren sacar raja de ello. Algunos, como Andrés Manuel López Obrador, creen que se descubrió el plan criminal porque su ex coordinador de campaña era espiado por el gobierno. La realidad es diferente. No fue resultado de espionaje político del Cisen sobre Monreal, como piensa el líder de la izquierda social, sino de una investigación sobre delincuencia organizada focalizada en el empresario Arturo Guardado, iniciada en enero para determinar si estaba vinculado con Los Zetas.
 Guardado es señalado como presunto autor intelectual del fallido atentado y se encuentra detenido desde el jueves antepasado, cuando la PGR capturó simultáneamente a la célula que tenía la misión de asesinar al senador David Monreal. El plan no se concretó porque el martes señalado para el crimen, se les perdió al salir del Senado en el auto de un colega legislador. Pero la molestia de Guardado y la orden de eliminar en su lugar al diputado Ricardo Monreal, es lo que permitió al gobierno neutralizar a los asesinos.

Amplían cárteles trasiego de heroína.-EU


  •  Amplían cárteles trasiego de heroína.-EU

 Cable de AP
 En Reforma, Washington DC,  Estados Unidos (12 abril 2013).-   La Agencia estadounidense de Lucha contra el Tráfico de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) informó que los cárteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en El Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México.
Al comparecer ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara baja, la directora de la DEA, Michele Leonhart, explicó que los siete cárteles mexicanos activos en territorio estadounidense se están disputando un mercado que ha reducido el consumo de cocaína, pero tiene apetito por otras drogas.

Un Centro de Control de Confianza en el INM


La Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados que preside la diputada Amalia García (PRD) invito al nuevo comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, al que le manifestó su preocupación por el funcionamiento del INM.
 Señaló que en las estaciones migratorias subsisten prácticas de abuso, maltrato, falta de calidad y cantidad de alimento; así como el tiempo de retención en estas estaciones, por lo que se debe enfatizar la información que se dé a los migrantes sobre sus derechos y revisar las condiciones de las estaciones, para evitar el hacinamiento.
 Además, destacó que existe el reto de no criminalizarlos. “Es un problema que debe formar parte de las políticas de los Estados nacionales en relación con su seguridad interna”, pues, dijo, los trabajadores migrantes indocumentados no son un riesgo a la seguridad interna del país, lo cual es un “enfoque equivocado”.

El Senado aprueba ley para brindar atención a periodistas

Por fin, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular en la sesión de este jueves 11 de abril  y con 86 votos en pro, cero en contra y 0 abstenciones, un dictamen donde se establecen las condiciones en las cuales el Ministerio Público Federal podrá atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas, medios de comunicación y ataques contra las libertades de información y expresión.
Se trata del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas  disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y; del Código Penal Federal.

 Fue remitido a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 Constitucional.
El dictamen http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2013-04-11-1/assets/documentos/Dic_CP_Penales_Reforma_Proteccion.pdf

Señala que estos cambios permitirán a l as autoridades federales brindar una mejor atención a los periodistas y personas que se dedican a actividades relacionadas a la libertad de expresión, quienes en los últimos años han sufrido vejaciones, ataques a su integridad física, privaciones de su libertad y otro tipo de vulneraciones de sus derechos.
 Deja en claro que en México las personas que realizan la actividad del periodismo se encuentran en una situación vulnerable y su integridad física y vida pueden verse amenazadas tanto por agentes estatales como no estatales.
 Hace notar que la mayoría de los casos de agresiones a periodistas encuadran en los delitos del orden común y muchos de ellos son permitidos o generados por las autoridades locales, por lo que la justicia se hace inaccesible para las víctimas.

El papa agradece “de corazón” el trabajo de Secretaría de Estado


Papa Francisco llama a la humildad: “El triunfalismo no es cristiano”
Durante el servicio religioso celebrado este viernes 12 de abril  -en el Domus Santa Marta- Francisco recordó que el cristiano debe mantenerse siempre humilde y alejarse de la tentación del  triunfalismo. “Que el Señor nos salve de las fantasías del triunfalismo, porque el triunfalismo no es cristiano, no es del Señor. El camino del Señor es el camino de cada día, en la presencia de Dios”, afirmó.
Según informó Radio Vaticana, en la ceremonia también participaron los miembros de la Librería Editorial Vaticana, así como los trabajadores de la farmacia y la perfumería del Vaticano.

Niega la SCJN amparo por reparación de daño moral


  • PRIMERA SALA NIEGA AMPARO A PARTICULAR QUE RECLAMABA REPARACIÓN DE DAÑO MORAL

La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo directo 74/2012, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que negó el amparo a un particular que reclamaba la reparación de daño moral toda vez que, según él, viola su derecho al honor la nota periodística Fraude un juez lo reclama. Defraudó con agua, que lo señala como defraudador, sin que mediara sentencia que esclareciera esta situación.
El fundamento de la negativa es porque la nota en cuestión da cuenta de la orden de aprehensión girada en contra del aquí quejoso, por presuntamente timar a ejidatarios respecto de la transmisión de derechos para la explotación de agua, con lo cual no se vulneran los límites establecidos por los artículos 6° y 7° constitucionales, ya que, la nota cumple con los requisitos de veracidad e imparcialidad, al reflejar en un grado razonable los hechos que dieron lugar a la aprehensión del quejoso y, por lo mismo, está protegida constitucionalmente.

Curso sobre "Control Difuso de Convencionalidad" en el PJF


La SCJN inició este mes de abril la implementación, a través de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia A.C. (AMIJ) del curso Control Difuso de Convencionalidad, al que se han inscrito más de 700 juzgadores de todas las entidades del país. 
Dice un comunicado de la Corte que este esfuerzo "es inédito, no sólo porque está destinado a todos los impartidores de justicia del país, sino porque para su desarrollo se han conjuntando esfuerzos y recursos que aporta el Tribunal Constitucional y el Fondo Juríca, y cuyos beneficiarios son todos los juzgadores que integran la AMIJ".

¿Luna de miel SNTE-SEP?


Columna BAJO RESERVA/El Universal, 12 de abril de 2013
 Una luna de miel, nos aseguran, viven prácticamente el SNTE y el Gobierno Federal. Autoridades de la Secretaría de Educación Pública dicen que las negociaciones salariales que cada año sostienen con el sindicato magisterial, que hoy preside Juan Díaz, van viento en popa. Relatan que el tema del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y las investigaciones sobre el presunto lavado de dinero de la organización por parte de la exlíder no han sido mencionados ni siquiera una vez en las mesas de negociaciones. Asimismo, dicen que la dirigencia del gremio se ha comprometido a no frenar de manera injustificada el avance en la implementación de la reforma educativa.
***

TRASCENDIÓ/Milenio
Que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pretende complicar más el diálogo con la Secretaría de Gobernación a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong. La mesa de negociación con el subsecretario Luis Enrique Miranda podría retomarse el miércoles, pero en la CNTE advierten que ya no podrán “limitar” su diálogo al tema Guerrero, porque hay asuntos pendientes en los demás estados ¡Sopas!

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...