8 abr 2013

Caso Monreal: el eslabón perdido/Informe Confidencial


Caso Monreal: el eslabón perdido/Informe Confidencial
En La Silla Rota, 8 de abril de 2013 
Juan Carlos Guardado desapareció la madrugada del 3 de febrero de 2011, hace más de dos años. La historia de su familia había sido por años cercana a la de los Monreal, especialmente a David, actual senador, y a Ricardo, diputado federal, todos ellos ligados con Fresnillo, Zacatecas. Esa historia, en sus aspectos conocidos y en otros ignorados hasta ahora, estuvo a punto de concluir con el asesinato de los legisladores federales, la semana pasada.
El paradero de Juan Carlos es una incógnita desde aquella mañana fría en que se trasladaba en una camioneta junto con su chofer, Javier Vázquez, con destino a Mazatlán. Su círculo cercano diría después a las autoridades que Juan Carlos tenía una reunión de negocios en el puerto sinaloense la mañana de ese mismo día 3. Hacia las 0:02 horas de esa fecha, él envió a una persona muy cercana un mensaje escrito mediante su celular, en el que anunciaba: “Estoy entrando a Durango”. Sería la última comunicación que alguien sostendría con él.

Quizá no haya Consejero del IFE


El vicecoordinador del PAN, Jorge Villalobos Seáñez, dijo que se continúa con el proceso para la elección de la vacante que dejó el consejero electoral Sergio García Ramírez en el  IFE y de no alcanzar las dos terceras partes para el nombramiento, se declarará desierto.
 En conferencia al término de la reunión Junta de Coordinación Política, señaló que una vez concluido el desahogo de las entrevistas de los 37 candidatos a ocupar la vacante en el IFE, la Comisión de Gobernación analizará y presentará cinco propuestas a la Junta.
Explicó que una vez que la Junta cuente con las propuestas, serán analizadas y presentadas ante el Pleno para su aprobación por las dos terceras partes, como lo señala la convocatoria, y de no alcanzarse esta mayoría calificada será desierto el proceso para comenzar otro con posterioridad.

Ricardo Monreal ya tiene protección federal



  • El legislador ha dicho que siempre ha sido devoto, católico confeso y creyente del Santo Niño de Atocha.
Hoy mismo -lunes 8 de abril-, el diputado Monreal aceptó la asignación de dos personas para escoltarlo.
 En declaraciones a los medios de este lunes 8 de abril declaró que desde el viernes 5 de abril lo acompañan dos guardias federales y destacó que aceptó la asignación de una camioneta blindada.
Ante la pregunta de si quienes son sus guardias, dijo que "no es la PGR, es otro organismo dentro del gobierno (...) son gente profesional, me dijeron y yo así lo creo no tengo por qué dudarlo”, dijo.
 Hace unos días Ricardo, ofreció una rueda de prensa en la que señaló que dos días antes -miércoles- fue informado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz Gispert, de que un grupo de personas armadas planeaban atentar en contra de ambos en la ciudad de México.

Papa Francisco inaugura Plaza Juan Pablo II en Roma


Papa Francisco inaugura Plaza Juan Pablo II en Roma
El Papa Francisco inauguró la tarde de ayer, minutos antes de la Misa de toma de posesión de la Basílica de San Juan de Letrán, la Plaza Juan Pablo II, en Roma.

 En presencia del alcalde de Roma y miembros del ayuntamiento, el Santo Padre desveló la placa que lleva el nombre de “Largo Beato Giovanni Paolo II”, a la plaza antes conocida como “San Giovanni in Laterano”.
Misa de toma de posesión de Basílica de San Juan de Letrán
Durante el servicio religioso ayer domingo 7 de abril, con ocasión del Domingo de la Divina Misericordia, el papa Francisco exhortó a los fieles a dejarse “envolver por la misericordia de Dios”.
 “Queridos hermanos y hermanas, dejémonos envolver por la misericordia de Dios; confiemos en su paciencia que siempre nos concede tiempo; tengamos el valor de volver a su casa, de habitar en las heridas de su amor dejando que Él nos ame, de encontrar su misericordia en los sacramentos”.

El caso Monreal, opinión de Ricardo Alemán

Columnas ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN/El Universal, 8 de abril de 2013

  • El espionaje salvo la vida a los Monreal.

Dice una de las reglas no escritas del periodismo: “La carencia de información —o la desinformación—, es la madre de la especulación”.

Y viene a cuento porque parece que “los genios” de la comunicación en el gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo desconocen ese fundamento de la comunicación sino que, en el fallido atentado contra los hermanos Ricardo y David Monreal, hicieron todo lo necesario para alimentar la especulación. Es decir, escondieron la información. ¿Por qué?
Porque una vez reconstruidos los hechos del frustrado atentado se puede concluir que no son razones de Estado por las que se ocultó información vital del caso. Se trata de razones políticas. ¿Y cuales son esas razones?
1. Que el complot contra los Monreal se descubrió a partir del riguroso sistema de espionaje que el Cisen despliega en el Senado, entre muchos otros centros de poder.

Opinión de Raymundo Riva Palacio


Columnas ESTRICTAMENTE PERSONA/ RAYMUNDO RIVA PALACIO
24 Horas, 8 de abril de 2013;
Uno de los mensajes que transmitieron los emisarios del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos durante la campaña presidencial, era que si el PRI regresaba al poder se acabaría el combate al narcotráfico y volverían los tiempos donde se pactaba su libertad a cambio de la paz en las calles. El discurso era persuasivo por la mala fama que tenía el PRI, bajo cuyos gobiernos el narcotráfico penetró las instituciones, y compró políticos y militares. Esa campaña de desprestigio logró neutralizarse a nivel gubernamental, pero flota como un déjà vu inevitable.
 Esta idea circula en México hace tiempo, incluso durante los gobiernos panistas. Un ex procurador, por ejemplo, le dijo hace no mucho a un gobernador ante la permisividad con la que había permitido que dos cárteles rivales cohabitaran en su estado, que era un error porque traería violencia, la cual en efecto padeció su sucesor, bajo la hipótesis que si sólo hay un cártel dominante, no habrá violencia porque cuidará su negocio al impedir que microempresarios del delito lo afecten.

Enrique Peña Nieto en Japón, todavía


Hoy es lunes 8 de abril de 2013

Agenda del C. Presidente Enrique Peña Nieto...en Japón:
 ·      Reunión privada del Presidente Peña Nieto, y su esposa la señora Angélica Rivera de Peña, con Su Majestad Akihito, Emperador de Japón, y la Emperatriz Michiko
PALACIO IMPERIAL, JAPÓN
 ·      Reunión del Sr. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos con el Excmo. Sr. Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón
·      TOKYO, JAPÓN
 ·      Cena que en honor del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, ofrecen el Excmo. Sr. Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón y la señora Abe
·      Reunión con el Sr. Kenji Hirata, Presidente de la Cámara de Consejeros de Japón
·       ·      Reunión privada con Directivos de Keidanren
·      KEIDANREN (JAPAN BUSINESS FEDERATION)
**
Mensaje a medios de comunicación, del Presidente EPN.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación:

El caso de la profesora Gordillo


Columna BAJO RESERVA/El Universal, 8 de abril de 2013
 La expresidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, cometió errores elementales en el manejo de los dineros del gremio. La investigación por delincuencia organizada y lavado de dinero que ahora enfrenta refleja una torpe triangulación de pagos que montó una estructura operada no por expertos sino por leales, entre ellos Francisco Arriola, exesposo de la maestra. Él ordenaba, por ejemplo, entregar un cheque a un empelado del sindicato, quien lo cambiaba y hacía pagos en efectivo, en ocasiones a tarjetas de crédito, lo que no impedía dejar un rastro obvio. Un personaje clave en este esquema, nos aseguran, fue Nora Guadalupe Ugarte, quien sin embargo fue despedida en forma violenta días antes de los arrestos, que la incluyeron a ella. Nadie debe sorprenderse ahora que doña Nora pida ser testigo protegido de la PGR contra la maestra Gordillo.

Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo


 Noveno Premio Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo
Con el objetivo de reconocer la labor de las y los periodistas que evidencian, difunden, combaten la discriminación y fomentan a través de su trabajo la igualdad, por noveno año consecutivo se lanzó la Convocatoria al Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.
 El Premio es convocado por el Conapred; la CDHDF; el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); la Fundación Manuel Buendía A. C.; el IMER; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México); el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE).

La nueva ola de propaganda del crimen organizado/ Juan Velediaz


 La nueva ola de propaganda del crimen organizado/ Juan Velediaz
8 de abril del 2013
 Buscan generar terror y confundir a sus enemigos. Utilizan todos los medios disponibles y saben cómo dirigir sus mensajes. Con videos, cadáveres formados y sentados en plazas públicas al lado de mensajes en cartulinas, la nueva ola de propaganda del crimen organizado exhibe la ofensiva en marcha en estados en disputa  como Jalisco, Michoacán y Tabasco.
 México, 8 de abril.- El video fue subido a la red de Internet el pasado jueves 4 de abril. Las imágenes comienzan con una toma cerrada de las siglas CJNG (Cartel de Jalisco Nueva Generación), mientras la cámara captura el ángulo donde aparecen escritas las letras en color verde sobre una lona blanca, se aprecia en la parte inferior los mapas iluminados en rojo de los estados de Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.

Reunión de seguimiento al cumplimiento de la recomendación 26/2001 de la CNDH


  • Reunión de seguimiento al cumplimiento de la recomendación 26/2001 de la CNDH 

 Boletín 60/SEGOB, 06/04/2013
 El día 4 de abril del presente año, el Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos (UDDH) de la Secretaría de Gobernación, se trasladó al Municipio de Atoyac, Guerrero, para sostener diversas reuniones con familiares y representantes de los afectados por las desapariciones forzadas de la década de los setenta y principios de los ochenta.
 A la reunión asistió personal de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos; Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM); su Vicepresidenta, Tita Radilla Martínez; la Presidenta de “Defensores en el esclarecimiento de los años 70 y 74, A.C.”, Eliazar Peralta Santiago; y algunos familiares de las víctimas.

Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013: narcos mexicanos


 Penetra narco hasta Texas
 Diana Baptista
 Reforma, 8 abril 2013.- La amenaza de seguridad número uno de Texas es, hoy por hoy, la expansión de los cárteles mexicanos de la droga hacia ese Estado.
 Así se asienta en el Resumen de Amenazas a la Seguridad Pública de Texas 2013, elaborado por el Departamento de Seguridad de ese Estado norteamericano.
 Son seis los grupos delictivos mexicanos que operan en territorio texano: Los Zetas, el Cártel de Golfo, el Cártel de Sinaloa, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y el Cártel de Juárez. Esto lo afirma el reporte dado a conocer en febrero con base en información de agencias estatales y federales estadounidenses.
 "Los cárteles mexicanos constituyen la mayor amenaza del crimen organizado para Texas, con seis de los ocho grandes cárteles bajo comando y control de redes operando en el estado.
 "(Además), usándolo como centro de transporte para el tráfico de mariguana, cocaína, metanfetamina, heroína y de personas hacia Texas y, a través de ella, para el resto de la nación, así como transportando dinero en efectivo, armas y vehículos robados hacia México", señala el texto.

Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos


Aumenta la presencia de cárteles mexicanos en Estados Unidos
En 2008, 230 comunidades estadounidenses denunciaron cierto nivel de presencia de los cárteles. En 2011, la cifra ascendió a 1.200
CRISTINA F. PEREDA, reportera 
El País, Washington 7 ABR 2013

Chicago ya tiene su nuevo enemigo público número uno. Pero a diferencia de Al Capone, el gánster más temido de la década de los años 20, la nueva amenaza para la ciudad ni siquiera ha pisado sus calles. Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa está considerado como el principal objetivo de las autoridades de la ciudad, en un reconocimiento al avance de los cárteles del narcotráfico más allá de la frontera entre México y Estados Unidos. Estas organizaciones están presentes ya en nueve estados no fronterizos, según una investigación reciente de la agencia Associated Press (AP). (abajo en inglés...leer texto de mío comentando el reportaje de AP en mi bitácora
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/04/el-chapo-mas-peligroso-que-al-capone.html

Rafael Buelna, un general ciudadano /FA


Rafael Buelna, un general ciudadano /Fred Alvarez
Un orgullo sinaloense
 Publicado en La Otra Opinión, 8 de abril de 2013
“Con todo respeto
-y sin respeto también!-
El cine, no necesariamente el de Hollywood-
sino el cine, debe de ser incorporado
como materia obligatoria en la educación básica; es tan importante como la misma gramática, el civismo.. ”Fred Alvarez
La película "El ciudadano Buelna" de Felipe Cazals tiene como objetivo mostrar al ciudadano sinaloense Rafael Buelna Tenorio tal y como fue; un ciudadano sinaloese, un  héroe casi anónimo, un idealista, un hombre de valores, una especie de “Che Guevara a la sinaloense”. (Buelna no supo que el Che Guevara tiene sus raíces justo muy cerca de donde él nació. Vease las raíces sinaloenses del Che en http://fredalvarez.blogspot.mx/2008/02/el-che-guevar-sus-races-sinaloenses.html).
La narración del filme es precisa en datos históricos de casi 20 años de vida del “granito de oro”- asi le decía sus amigos en referencia a su brillantez y cabello rubio-., gracias al guion Leo Mendoza de Felipe Cazals, que hace fluir la acción de manera intensa y efectiva en tan sólo 112 minutos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...