7 abr 2013

Historias secretas de la DEA


  •  Hablan los agentes/J. JESÚS ESQUIVEL
Portada.
Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 Al intensificarse la guerra contra los cárteles del narcotráfico, un elemento ha estado presente en el país: La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos que permanentemente tiene personal trabajando aquí. Algunos de sus agentes hablan ahora, dicen que suelen portar armas en México y platican que repetidas ocasiones le informaron al gobierno mexicano dónde estaba El Chapo Guzmán… y no pasó nada. Éstas y otras historias revela J. Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso en Washington, en el volumen La DEA en México. Una historia oculta del narcotráfico contada por los agentes, de próxima aparición bajo el sello de Grijalbo. A continuación se adelantan fragmentos de los capítulos 7 y 14 del libro.
 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prohíbe de manera tajante a los agentes y militares extranjeros la portación de armas de fuego dentro del territorio nacional. En 1992, con la definición de las Reglas del Juego, a los agentes de la DEA les quedó totalmente prohibida la portación de armas.

El cao de Ricardo Monreal


  •  Todo puede pasar en un clima de crispación/JESUSA CERVANTES
  •  Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 Con su vida y la de su hermano David recién salvadas al descubrirse un presunto plan para asesinarlos, el diputado Ricardo Monreal evita especular sobre la autoría intelectual del fallido atentado. En entrevista con Proceso apunta que México, debido a las erráticas estrategias para combatir al crimen organizado, está entrando a una espiral de violencia similar a la que azotó a Colombia hace tres décadas. Y añade que si las cosas no cambian, el enojo social podría estallar: “Se está cocinando algo grave”, advierte.

Ante el repunte de la violencia, la indefinición/


  •  Ante el repunte de la violencia, la indefinición/JORGE CARRASCO ARAIZAGA


Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013

Casi mil muertos por mes es el promedio que ha dejado la delincuencia organizada en lo que va del presente sexenio, cifra que iguala los peores momentos del anterior. Y para combatir este fenómeno de violencia criminal desbordada, hasta ahora desde Los Pinos sólo hay discursos, planes vagos y la acumulación de responsabilidades en una sola instancia gubernamental que aún no dispone de una estrategia clara. La especialista internacional Vanda Felbab-Brown se refiere con escepticismo a las nuevas funciones de la Secretaría de Gobernación… Se trata sólo, afirma, de una reorganización más.

Frenará el Senado cambios subrepticios en telecomunicaciones

Frenará el Senado cambios subrepticios en telecomunicaciones/JENARO VILLAMIL

Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
Los cambios introducidos en la Cámara de Diputados a la reforma sobre telecomunicaciones y radiodifusión por presiones del Consejo Rector del Pacto por México –ese “poder fáctico que suplanta las facultades del Congreso”, según los senadores– son inadmisibles, sostiene el panista Javier Corral. Tras desmontar las argucias redactadas en San Lázaro, dice que el Senado corregirá las “barbaridades y locuras” que se incluyen en la reforma constitucional, antes de devolverla a la cámara de origen a más tardar el martes 30.

La AME entrega premio al gober Duarte


 Para el gobernador Duarte, el premio de la vergüenza/NOÉ ZAVALETA
 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 En los 26 meses que lleva el gobierno del priista Javier Duarte en el estado de Veracruz, nueve periodistas –entre ellos la corresponsal de Proceso Regina Martínez– han sido asesinados, tres están desaparecidos y decenas más han tenido que huir de la entidad por el clima de violencia en su contra. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, que agrupa a dueños de medios, premió a ese gobernador como “protector de periodistas” y “defensor de la libertad de expresión”. Medios que forman parte de esa organización se han deslindado del reconocimiento.
 XALAPA, VER.- El premio que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME) le entregó al gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por ser “defensor de la libertad de expresión” y “protector de periodistas”, en el gremio es repudiado y considerado una farsa.

La salida de Bernardo Barranco de Radio Centro


Los derechos de los radioescuchas/BERNARDO BARRANCO V.
 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
Aquella tarde de marzo de interregno pontifical, mientras los cardenales en Roma estaban poniéndose de acuerdo sobre los temas que desarrollarían antes del cónclave, yo había concluido una tensa conversación telefónica con Carlos Aguirre, director general del Grupo Radio Centro. De manera lacónica había sentenciado: “No puedo aceptar tu participación con mi competencia y particularmente con Carmen Aristegui”. En ese momento, en el contexto de la renuncia pontifical y el precónclave, yo ya había participado con comentarios en por lo menos 50 programas de radio.
Dos preguntas surgieron de inmediato: ¿Por qué de manera súbita exige una exclusividad no aplicada en los, por lo menos, 15 años anteriores? Llevo lustros colaborando en decenas de programas radiofónicos y otros colegas del Grupo hacen lo mismo, por lo que es una sospechosa formalidad de celo profesional repentino que menoscaba los derechos laborales. Y la segunda cuestión: ¿Por qué tanta reticencia en participar en el noticiero de Carmen Aristegui? Será sólo una cuestión comercial o que ambos hemos sido críticos implacables de Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo, tan apreciados por el señor Aguirre.

La disputa por el IFE(/ESÚS CANTÚ


 La disputa por el IFE/JESÚS CANTÚ
 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 Las cuotas partidistas amenazan con frenar de nuevo la designación del consejero del Instituto Federal Electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez: el PRI se aprestó a emitir una convocatoria, que quedó condenada al fracaso desde un primer momento, pues la votó sólo con el apoyo del PVEM, su aliado incondicional, mientras el PAN y el PRD se opusieron, lo cual, en automático, aseguraba que no se reunirían las dos terceras partes de los votos necesarios para la designación.
 Los dos partidos opositores intentan retrasar esa votación hasta noviembre para, en el bloque de cuatro consejeros electorales y su presidente, recomponer la correlación de fuerzas en el Consejo del instituto.

Proceso entrevista a Jesús Zambrano


  • La fórmula del PRD: apoyar al gobierno para sobrevivir

ROSALIA VERGARA, reportera.
 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 Pragmático y reacio a las críticas de sus correligionarios que le reclaman por la firma del Pacto por México, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se jacta de que, con ello, este partido logró colar al gobierno de Enrique Peña Nieto varias de sus propuestas. En entrevista con Proceso arguye que con ese acuerdo se demuestra que “es posible hacer política desde la izquierda”. Cuando se le preguntan las razones de ese apoyo al gobierno, Zambrano responde que eso no significa decirle sí a todo lo que pida… “Se trata –dice– de una forma distinta de ser oposición y desde ahí saber sacar las cosas que benefician al país. Es tan sencilla la fórmula”…

Obama, go home/JOHN M. ACKERMAN


  •  Obama, go home/JOHN M. ACKERMAN

 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
 La visita de Barack Obama a México programada para la primera semana de mayo será una excelente oportunidad para que el pueblo mexicano le demuestre al mandatario estadunidense su indignación frente al inhumano y degradante trato a que ha sido sometido por las políticas de Washington en los años recientes.  Enrique Peña Nieto y Obama buscarán utilizar el encuentro para acarrear reflectores mediáticos y legitimar de manera falsa los pactos cupulares que han caracterizado a ambos gobiernos. Pero la sociedad tiene el deber de ofrecer una visión alternativa y exigir cambios radicales en la relación bilateral.

El tenebroso papel de “El Mercurio” en el golpe militar


El tenebroso papel de “El Mercurio”/FRANCISCO MARÍN
Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
Un documental del realizador chileno Ignacio Agüero recrea el penoso papel que jugó el diario El Mercurio –instrumento de la ultraderecha, y con financiamiento de la Casa Blanca– en el golpe de Estado que en 1973 derrocó a Salvador Allende y su posterior apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet. El problema es que la cinta El diario de Agustín fue adquirida en 2010 por la televisora estatal de Chile con el único propósito de… no transmitirla.
VALPARAÍSO, CHILE.- El papel que el diario chileno El Mercurio jugó en el golpe militar contra Salvador Allende se evidencia de nuevo. Contribuye a esto la censura que Televisión Nacional de Chile (TVN) le aplicó al documental El diario de Agustín, del realizador Ignacio Agüero.

Restricción al comercio de armas en la ONU


Restricción al comercio de armas/OLGA PELLICER
 Revista Proceso No. 1901, 7 de abril de 2013
La Asamblea General de la ONU acaba de aprobar un Tratado que puede calificarse de histórico. El comercio de armas convencionales, uno de los más lucrativos del mundo que alcanza los 80 mil millones de dólares al año, no se encontraba regulado. Parte de dicho comercio son compra venta legal de armas necesarias para lo que dirigentes civiles y/o fuerzas armadas consideran indispensable para la seguridad nacional de sus países. Otra parte, son transacciones desviadas por traficantes que sirven para acrecentar el poder de dictadores, consolidar a los cárteles del narcotráfico, armar terroristas, enseñar a combatir a niños en ocasiones reclutados por la fuerza. Este último comercio de la muerte es un aspecto que se intenta atacar con el Tratado

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...