5 abr 2013

Ramón Martínez Ocaranza (1915-1982)/RLM


MARTÍNEZ OCARANZA Y EL SAGRADO AVERNO/Roberto López Moreno, poeta chiapaneco


¿Y si volviendo a nombrar las cosas fundamos de nuevo el mundo? ¿En qué punto de la novedosa relación habremos de colocar a Dios si es que va a existir otra vez entre nosotros?, ¿en el aire del ave?, ¿en las válvulas y pistones del movimiento?, ¿en el sexo de la flor?, ¿en la erecta furia de la llama?, ¿en la impaciente espera del polvo? ¿En dónde –oh duda- para hacerlo cumplirnos su servicio? Hay una pupila forjada en el zumo de la luz y de la sombra, en la cópula que se funde oxímoron para interpretar la luz con el profundo resplandor de la tiniebla, para decir que lo sombrío rebulle fulgurante en su diamantino centro. Esa pupila se hace voz y perdura entre nosotros, con nombre y apellidos, Ramón Martínez Ocaranza se llama la llama que se enllamó poeta. ¿Por qué nos hemos alejado de la quemadura de su obra? ¿Hasta dónde llega el descontrol de nuestro miedo? Martínez Ocaranza es realmente uno de los grandes poetas de nuestro tiempo y sin embargo pareciera que nos estuviéramos escondiendo para que no nos alcanzara su palabra. 

Ni brujas, ni tarot...Francisco


En la homilía de la Misa que presidió este viernes 5 de abril de 2013, en la Casa Santa Marta en el Vaticano, el papa Francisco explicó que ni en las brujas, el tarot o nosotros mismos está la salvación, sino solamente en Jesús.
En la Eucaristía en la que participaron algunos empleados de la Santa Sede y dependientes de la farmacia vaticana, el papa meditó sobre las lecturas de este viernes de la Octava de Pascua y recordó que, como dijo San Pedro, solo Jesús salva: "en ningún otro hay salvación".
En efecto, el Evangelio recuerda a Pedro que había renegado a Jesús, y que en la prisión dió su testimonio delante de los jefes judíos, explicando que gracias a la invocación del nombre de Jesús un cojo fue milagrosamente curado.
El Primer papa, explica Francisco, es capaz de hacer esa afirmación porque "está colmado del Espíritu Santo".  "No podemos confesar a Jesús, no podemos hablar de Jesús, no podemos decir alguna cosa de Jesús sin el Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos hace confesar o hablar de Jesús o tener confianza en Él. Jesús que está en el camino de la vida, siempre".

Antonio Spadaro


“Buscar y encontrar a Dios”, incluso en la red
PADRE ANTONIO SPADARO
La revista de los jesuitas “Civiltà Cattolica” versión 2.0. Su inspiración, el lema de San Ignacio
GIANNI RIOTTA en Vatican Insider, 4 de abril de 2013;
¿Existía la red antes de la red? Es decir, ¿existía la visión de un sistema ideal de referencia y de relaciones intelectuales que permitía la comunicación global? Cuando Leonardo da Vinci proyectó su helicóptero no contaba con la energía mecánica suficiente para que volara verdaderamente, pero comprendió el concepto de la aeronavecon rotor. En 1300, el teólogo Raimundo Lull no contaba con computadoras ni con softwares de

Tolerancia cero ante los abusos sexuales: Francisco


Papa Francisco exhorta a proteger a los menores y a ayudar a las víctimas de abusos sexuales.
La mañana de este viernes 5 de abril de 2013 se dio a conocer mediante un comunicaod que papa Francisco  al recibir al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, alentó a proseguir la decidida acción ante los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero y a seguir ayudando a las víctimas.

 En un comunicado del dicasterio vaticano, se señala que “el Santo Padre ha recomendado en particular modo que la Congregación, continuando en la línea querida por Benedicto XVI, actúe con decisión en lo que respecta a los casos de abusos sexuales”.
 Esta acción, explica el comunicado de la Congregación debe realizarse “promoviendo antes que nada las medidas de protección a los menores (y) la ayuda a cuantos en el pasado han sufrido esta violencia”.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...