4 abr 2013

Zambrano asegura que el Pacto por México “no está en riesgo


“La izquierda radical mexicana es inmovilista y hace el juego al statu quo
El presidente del PRD apuesta por las reformas pactadas con los otros dos grandes partidos
LUIS PRADOS / SALVADOR CAMARENA, reporteros.
El País, 4 ABR 2013

Foto de Jesús Zambrano. / SAÚL RUIZ.
Jesús Zambrano (Empalme, Sonora, 1953) conversa con EL PAÍS pocas horas antes de partir rumbo a Montevideo, donde asistirá a un seminario de partidos progresistas en el que también participan los expresidentes de Brasil y Chile, Lula da Silva y Michelle Bachelet. El dirigente de izquierdas lleva consigo una experiencia nueva: la participación del PRD en el Pacto por México, la agenda de reformas estructurales consensuada con el Gobierno del PRI y la oposición de derechas del Partido Acción Nacional (PAN), que ha configurado un gran centro político en este país.
Su estatura como líder de una izquierda moderada, posibilista, ha crecido al tiempo que el número de sus enemigos, que consideran una “traición” que el PRD firmase el Pacto por México y que han llegado incluso al insulto personal en algún acto público. 
Zambrano niega ser un “colaboracionista” –“no me quita el sueño que me critiquen por construir acuerdos por el bien de México”- y dice sentirse con “autoridad política, seguro de estar haciendo lo correcto”. Es más, está convencido de que su partido “se ha fortalecido con el pacto” y así se verá en las elecciones regionales del próximo 7 de julio.

Asia ante un Oriente Próximo sin Estados Unidos


Asia ante un Oriente Próximo sin Estados Unidos/Yuriko Koike, Japan’s former defense minister and national security adviser, was Chairwoman of Japan’s Liberal Democrat Party and currently is a member of the National Diet. 
Traducción: Esteban Flamini
Project Syndicate | 
Cuando se terminen de evaluar las consecuencias de la invasión de Irak liderada hace diez años por Estados Unidos, puede ser que el subsiguiente ascenso del Islam político en ese país (y en todo Oriente Próximo) parezca poca cosa en comparación con el cambio geoestratégico que en aquel momento nadie previó y que ahora está a la vista: Estados Unidos está cada vez más cerca de volverse energéticamente autosuficiente y puede hacer realidad una retirada estratégica de la región.

La restructuración de la defensa antimisiles de Obama:


La restructuración de la defensa antimisiles de Obama: ¿qué pasa con Rota?/Carlota Encina García es investigadora del Real Instituto Elcano
Real Instituto Elcano | marzo de 2013
El nuevo secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha anunciado los nuevos pasos que la Administración Obama va a tomar en relación a su política antimisiles. Son cuatro:
Reforzar la defensa del territorio norteamericano con el despliegue de 14 interceptores GBI (Ground-Based Interceptors) en Alaska, que se sumarán a los 30 que ya hay, entre ellos cuatro en California. Este paso incrementará la capacidad de defensa antimisiles en un 50%.
El despliegue de un radar TPY-2 en Japón, contando con el apoyo del gobierno del país. Se aumentará así la capacidad de alerta temprana y seguimiento de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte hacia EEUU o Japón.
La búsqueda de un nuevo emplazamiento en EEUU para GBI adicionales.
La reestructuración del programa SM-3 IIB, en el que se apoya la última fase del denominado European Phased Adaptive Approach (EPAA), sistema del que forma parte la base española de Rota.

Hacía un código de procedimientos penales de los EUM (único)


Sesión ordinaria del Senado de la República, jueves 4 de abril de 2013.
 María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado de la República a nombre propio y de un grupo de legisladoras -por fin-, presentó este jueves 4 de abril, una iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
El video:::
http://www.youtube.com/watch?v=wFW5gI5Scu4&feature=youtu.be
Fue turnada para su dictamen correspondiente  a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda!
Por cierto, el Senado Pablo Escudero (PVEM), pidió la palabra al final, todos pensábamos que con un gesto de generosidad suscribiría el proyecto, y aunque reconoció que que leyó la iniciativa: "es un gran trabajo", dijo y felicitó a todas las organizaciones de la sociedad civil que la han presentado, pero -precisó "yo voy a presentar la próxima semana el mío. 
¡Así dijo modestamente: "el mío"!
Hace meses -martes 2 de octubre- el legislador Escudero y la senadora Arely Gómez presentaron una iniciativa de Código de Procedimientos Penales, con el aval de varias organizaciones de la sociedad civil:, concretamente de la Red de Apoyo a los Juicios Orales. Se trata de un proyecto, basado en el dictamen que elaboró la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la pasada legislatura: Dijo el Senador del Verde: “venimos a impulsar y a proponer la nueva reingeniería en el sistema de justicia, y deseamos hacerlo con un documento que se trabajó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados (...) bajo la coordinación del doctor Humberto Benítez Treviño, sin duda ese es el documento que debe ser el inicio a esta discusión, que hemos modificado y le hemos agregado algunas cosas.”

Agregó “Señor Presidente, y le pediría que por la importancia de la iniciativa que se presenta, también sea turnada a la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana (que yo presido).
Le fue concedido el turno, aquella vez. Esta vez le fue negado y ello generó un pequeño debate.
O sea, las cosas no andan bien en el Senado, por el menos en ese tema.
¡Caray!
Meses después - martes 5 de febrero 2013-, fue presentado al pleno del Senado de la República un proyecto de decreto para la concreción de un Código Federal de Procedimientos Penales.
La iniciativa fue presentada por Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho Solís, senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y PRD, respectivamente.
El poryecto fue elaborado por académicos y miembros de la sociedad civil, diferentes a la Red; un grupo encabezado por Isabel Miranda de Wallace, Samuel González Ruiz, Elías Huerta de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, gentes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Dr. Moisés Moreno Hernández, Presidente del Centro de Estudios de Política Criminal, quien es alguna manera autor del proyecto, entre otros.
Con esas propuestas y otra más, que seguramente vendrán, seguro estoy tendremos en las próximas semanas un código moderno de corte acusatorio.
Por cierto, quién si suscribió la iniciativa de Código Procesal Penal único es la legisladora Graciela Ortiz González.
Esto se pone interesante. 
Leamos le versión estenográfica
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES:  A continuación se le concede el uso de la palabra a la senadora María Cristina Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo e Hilda Flores Escalera, del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se expide el Código de Procedimientos Penales de los Estados Unidos Mexicanos.
  En el uso de la palabra, senadora.

El pacto hoy... las presiones del Consejo rector a legisladores


 El pacto hoy...
 El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa (PRI), advirtió al Consejo rector del Pacto por México que “no vamos a dejar que nos sustituya como legisladores: Estamos haciendo el papel que nos corresponde. Legislar una minuta de la Cámara de Diputados que nos llegó a penas el jueves pasado”.
En entrevista, Gamboa Patrón explicó que el Senado analizará con detenimiento la minuta de la reforma de telecomunicaciones y está abierto a hablar con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, quienes promueven el aval de la minuta sin cambios. O sea.
El también coordinador de los senadores del PRI consideró que los integrantes del Consejo Rector tienen una función diferente a lo que hace el Poder Legislativo.  “Aplaudo, lo he dicho, me parece que es un instrumento político de gran valía para México; no para el presidente Enrique Peña Nieto, sino para México. Hemos avanzado en iniciativas que jamás se soñaron y creo que nosotros vamos a hacer nuestro trabajo, no hay que desesperarse. Vamos a tener, sin duda alguna, reforma de telecomunicaciones”.
Relató que la noche del martes se reunieron los presidentes de las cuatro comisiones que tienen en sus manos el proceso de la reforma en telecomunicaciones con los coordinadores parlamentarios, donde PAN y PRD pidieron tiempo para dialogar con especialistas.  “Sé que con ellos vendrá el secretario de Comunicaciones y Transportes, a las bancadas de ellos. Y vamos a llevar el tiempo que demande el Senado de la República.

Errónea, estrategia antinarco en México


Errónea, estrategia antinarco en México
Analistas del Ejército de EU especializados en Planificación e Inteligencia Militar afirman que las estrategias de los gobiernos del PAN y PRI derivarán en una mayor expansión de la violencia
JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN, reportero.
La Silla Rota.com., 4 de abril de 2013
La estrategia antidrogas del presidente Enrique Peña Nieto es errónea y la insistencia en su aplicación derivará en una mayor expansión de la violencia y en el eventual fracaso del combate contra el crimen organizado, sostienen analistas del Ejército de Estados Unidos especializados en Planificación e Inteligencia Militar.
Para especialistas como el Mayor Christopher Martínez, planificador de Inteligencia Militar en la Región Sudeste de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte del Ejército de EU, las lecturas que los gobiernos panista y priísta (de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) han hecho sobre el fenómeno del narcotráfico y las formas en que debe ser enfrentado han estado equivocadas y presentan riegos serios para la seguridad y estabilidad regional.
 Y no solo eso. El militar -quien opera desde el Fuerte Bliss, en Texas- sostiene que en México se vive una narcoinsurgencia y que el riesgo principal en la estrategia de combate al narco, afecta a los gobiernos de ambos países, ya que han dado mayor énfasis a los puntos de vista y a los análisis civiles, dejando de lado la visión castrense.

Los órganos desconcentrados de SEGOB


DOF: 04/04/2013
ACUERDO por el que se adscriben orgánicamente los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.
MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14, 16, 17 y 27, fracción XLIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de conformidad con los artículos 2 y 5, fracción XIV del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO
Que, en atención a lo dispuesto por el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero de 2013; el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió el Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril del mismo año, y

Circunscripción territorial de las Delegaciones de Migración


 DOF: 04/04/2013
ACUERDO por el que se determina la sede y circunscripción territorial de las Delegaciones y Subdelegaciones Federales, Delegaciones y Subdelegaciones Locales del Instituto Nacional de Migración.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Instituto Nacional de Migración.
 ARDELIO VARGAS FOSADO, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 14, 17, 17 bis, 18 y 27, fracción XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 19 y 20 de la Ley de Migración; 2, Apartado C, 3, 35, 36, fracción V, 37, fracción I, 55 y 56 fracción I del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, y
CONSIDERANDO

Messi, Mascherano y Rosell invian al papa a ver un partido de fútbol


Los futbolistas Lionel Messi, Javier Mascherano y el presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, enviaron recientemenente una carta al papa Francisco para invitarlo a presenciar un partido de fútbol desde el palco del estadio Camp Nou de Barcelona.
 En la carta aprovechan también para felicitarlo por su "reciente nombramiento como máximo mandatario de la Iglesia Católica".
 De manera particular Rosell destaca entre los motivos de la invitación sus orígenes argentinos y el color azulgrana de su equipo, que coincide con el del equipo favorito del Papa, el San Lorenzo de Almagro.
La fecha del partido y el adversario del Barcelona todavía no se han fijado, pero les "complacería", que el papa "pudiera asistir, en el momento que lo crea oportuno, a presenciar un partido desde el Palco del estadio del Camp Nou".
 También les gustaría hacerle "disfrutar de la calidad de nuestros jugadores, principalmente de dos de sus compatriotas, Leo Messi y Javier Mascherano", escriben.
 El escrito termina deseando al Papa "los mejores augurios en esta nueva andadura que acaba de iniciar".
El contenido de la carta, enviada antes del partido en el que el Barcelona empató 2 a 2 con el Paris Saint Germain en Francia, fue dado a conocer por el diario español Mundo Deportivo.

Hacia un código de procedimientos penales


 El pasado martes 2 de abril se llevó a cabo en la nueva sede la III audiencia  sobre el Nuevo Código de Procedimientos Penales, en donde especialistas se pronunciaron a favor de establecer protocolos de actuación para el Ministerio Público y la policía investigadora.
Las audiencias “públicas” –realmente son cerradas, van con invitación-  son organizadas por las comisiones de Justicia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Segunda, quienes analizan la pertinencia de un nuevo código de procedimientos penales.
Elías Huerta Psihas, opinó que uno de los retos fundamentales del nuevo sistema procesal penal es establecer claramente la coordinación entre la policía investigadora y el Ministerio Público. Señaló que si el país no cuenta con una policía que pueda realizar correctamente indagatorias y con un ministerio público capaz de retomarlas y presentarlas al juez “vamos a generar mayor impunidad y menos eficacia”, por lo que es necesario incluir protocolos de actuación.

¿Un video desairando al papa?/Fred Alvarez


¿Un video desairando al papa?/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota.com, 5 de abril de 2013
Sucedió en septiembre de 2011 en el Palacio de Bellevue en Berlín Alemania, durante la visita de Estado de Joseph Ratzinger.

En un video se observa al papa Benedicto XVI acompañado del presidente de Alemania,
Christian Wilhelm Walter Wulff, queriendo saludar a un grupo de cardenales y obispos y éstos –algunos-, aparentemente lo ignoran y desaíran e incluso lo dejan con la mando extendida.
¿Es esto lo que parece a simple vista o hay algún motivo -protocolario o algo así- para que no le den la mano? me pregunta en Facebook mi amigo y periodista David Santa Cruz enviándome el link del polémico video que circula profusamente en las redes sociales.  
Pero al parecer lo que se ve no es, o solamente una parte es de desaire, la otra son malos entendidos, o simple protocolo.
Le respondo a David

Estela de Luz cambie a memorial de las víctimas de la violencia


El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembros de la sociedad civil recaban, a través de internet, firmas para pedirle al presidente Enrique Peña Nieto que el monumento Estela de Luz sea denominado un memorial de las víctimas de la violencia en México.
La demanda ciudadana está publicada en el sitio web change.org, donde cualquier usuario puede participar con su firma
México D.F, a 2 de abril de 2013
C. Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de México
El 9 de enero, en la residencia oficial de Los Pinos y en el marco de la ceremonia en que en la que Usted anunció la publicación de la Ley General de Víctimas, el poeta Javier Sicilia, a nombre del Movimiento por la Paz con 
Justicia y Dignidad (MPJD), le entregó un documento en el que le solicita la resignificación del monumento conocido como Estela Luz en Memorial de las Víctimas de la Violencia en México y Estela de Paz.

Protegen jueces a malos maestros


  • Protegen jueces a malos maestros
  • José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.

     Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes

 Reforma(4 abril 2013).- La reforma educativa tiene cada día más exámenes que superar.
 Tres jueces federales resolvieron suspender los eventuales despidos de los maestros que reprueben las evaluaciones previstas en la reforma consitucional hasta que se decida en una sentencia de amparo si sus derechos laborales fueron violentados.
 Sin embargo, los juzgadores rechazaron suspender la reforma misma, publicada el 26 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, y también se negaron a impedir la aplicación de las evaluaciones de las que dependerá la permanencia de los docentes.
 Así lo determinaron José Luis Zayas Roldán, Carlos Alfredo Soto Morales y Pedro Arroyo Soto, jueces tercero, sexto y séptimo del Centro Auxiliar de la Segunda Región en Cholula, Puebla, quienes han recibido hasta hoy 400 demandas colectivas contra la reforma educativa y concedido 40 suspensiones individuales.

La SCJN y el pago por daño moral

Comunicado de la SCJN No. 060/2013

México D.F., a 20 de marzo de 2013
  •   CONOCERÁ SCJN AMPARO SOBRE PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN POR DAÑO MORAL
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 396/2012, presentada por la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas.
En ella atrajo un amparo directo promovido por un líder petrolero del Estado de Tabasco, el cual reclama el pago de una indemnización por daño moral a El Sol del Sureste, periódico que publicó un artículo en el que el actor dice que se hace alusión personal a él, al sugerir que es un ex líder charro y que en todo momento se comprobó el fraude que realizó, con lo que se le causan daños a su patrimonio moral.

El Ministro Juan Silva y la Ley de Amparo

No. 062/2013

México D.F., a 1 de abril de 2013
EL COMPROMISO DEL PJF, ES CON EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO QUE DEMANDAN LOS MEXICANOS: JSM
•          El Ministro Presidente acudió a la Ceremonia de promulgación de la nueva Ley de Amparo que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
•          Afirmó que el PJF nunca obstaculizará la consolidación del México de los derechos y que no avalará ni regresiones ni desviaciones respecto de los derechos humanos.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Poder Judicial de la Federación (PJF), en su conjunto, no avalarán ni regresiones ni desviaciones al nuevo marco de protección de los Derechos Humanos, porque su compromiso es con el Estado Democrático de Derecho, que todos los mexicanos quieren, enfatizó el Ministro Presidente Juan Silva Meza, durante la Ceremonia de Promulgación de la nueva Ley de Amparo.

Constitucional el segundo párrafo del art.74 de la Ley del Servicio de Carrera


Comunicado No. 058/2013/SCJN
México D.F., a 20 de marzo de 2013
 CONSTITUCIONAL, SEGUNDO PÁRRAFO DEL ART. 74 DE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo en revisión 751/2012, a propuesta del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el que se determinó la constitucionalidad del segundo párrafo del artículo 74 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, el cual prevé que en sustitución del Oficial Mayor participará el superior jerárquico del área en que se haya registrado la vacante, y tendrá derecho a oponer su veto razonado a la selección aprobada por los demás miembros.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...