23 mar 2013

Irak, after 10 años


Irak, 10 años después/Henry Kamen es historiador británico, su nuevo libro, La Inquisición Española: Historia y Mito, se publica esta primavera con Editorial Crítica.

  • Por lo menos 116.000 civiles iraquíes y más de 4.800 soldados de la coalición murieron en Irak entre en 2003 y la retirada de EU en 2011

El Mundo | 20 de marzo de 2013
Hoy se cumplen 10 años de la invasión de Irak por las fuerzas de la coalición, y la violencia continúa. En los últimos días, coches bomba han seguido matando a civiles en el centro de Bagdad. Los americanos teóricamente se han ido, pero no han legado un país estable y tranquilo, y no han dejado un régimen democrático del tipo que Bush prometió cuando inició la invasión. El mundo tiene pocas razones para lamentar la desaparición del régimen de Sadam Husein, pero en cambio tiene motivos para deplorar las consecuencias de un conflicto que ha cambiado la historia del mundo.
La Operación Libertad Iraquí, para darle el nombre adoptado por el Gobierno de EEUU, se basó en información inexacta sobre cada aspecto imaginable del ejercicio. Afirmaba que Irak tenía armas de destrucción masiva, que no tenia; alegó que los iraquíes querían democracia, que no deseaban; afirmó que sería una invasión sin casi derramamiento de sangre, pero no fue así; alegó que el petróleo no era el blanco del ejercicio, que en realidad resultó serlo. Nada de esto es una sorpresa para aquellos que están familiarizados con la motivación de los políticos y generales, pero lo increíble es que mucha gente todavía acepta los argumentos que presentó Bush. La misión, afirmó,

Los países imaginados/Gustavo Martín Garzo


Los países imaginados/Gustavo Martín Garzo
El País | 20 de enero de 2013
La atención a lo real, dice Hannah Arendt, es una forma de virtud. Pero ¿qué es lo real, a qué nos obliga esa atención? ¿Tiene sentido en los tiempos que corren contar, por ejemplo, un cuento de fantasmas, hablar de anillos que dan la invisibilidad, de miembros que siguen viviendo separados de sus cuerpos, de amantes que, como en la bella película Sueño de amor eterno,se encuentran en sus sueños? ¿De qué nos sirve escuchar historias así? Aún más, ¿prestarles atención no es una forma de evitar nuestro compromiso con una realidad que no deja de reclamarnos? El mundo se ha vuelto tan doloroso y sus problemas tan acuciantes que nos parece que esas historias, por muy bellas que puedan parecer, poco o nada tienen que decirnos.

Carta del papa al Padre general de los Jesuitas


 Tres días después del comienzo de su Pontificado, el papa Francisco envió una carta al Padre General de la Compañía de Jesus -su exjefe-, Adolfo Nicolás Pachón, con la que responde a la que el Superior General de los Jesuitas le había enviado días antes. 
http://fredalvarez.blogspot.mx/2013/03/una-sorprendente-llamada-papal-al-padre.html
El papa Francisco pide a todos los miembros de la orden en la que él mismo se formó que rueguen por él.
 Esta es la carta del papa Francisco, fechada el 16 de marzo.
 "Querido Padre Nicolás:
"Con sumo gozo, he recibido la amable carta que, con ocasión de mi elección a la Sede de San Pedro, ha tenido a bien enviarme, en nombre propio y de la Compañía de Jesús, y en la que me participa su oración por mi Persona y ministerio apostólico, así como su plena disposición para seguir sirviendo incondicionalmente a la Iglesia y al Vicario de Cristo, según el precepto de San Ignacio de Loyola.

El caso Versini Vs Montiel


Un juez resolvió como ilegal la orden que obligaba al exgobernador Arturo Montiel a entregar a sus tres hijos menores de edad a la custodia de su madre, Maude Versini.
Mario Lugo Ramírez, juez Tercero de Amparo y Procesos Civiles Federales del Segundo Circuito, resolvió  que es ilegal la orden del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que obligaba al ex Gobernador Arturo Montiel a entregar a sus tres hijos menores de edad a la custodia de su madre.
El gobierno de Francia, a solicitud de Versini, inició un procedimiento de restitución de menores porque Montiel no envió de regreso a París a sus hijos, luego de que estos vinieran a México de vacaciones.

La idea europea y Latinoamérica/Michel Wieviorka


La idea europea y Latinoamérica/Michel Wieviorka
Publicado en La Vanguardia | 22 de marzo de 2013
Cuando el cardenal polaco Wojtyla fue elegido Papa en 1978, fue fácil ver en ello una poderosa señal en dirección de la Polonia sometida al yugo de Moscú: la Iglesia católica quería participar plenamente en el declive del comunismo.
Treinta y cinco años después, un cardenal argentino, Bergoglio, ha sido elegido Papa y el mensaje no es menos evidente: el centro de gravedad del catolicismo se desplaza. Ampliemos el alcance del acontecimiento: ¿no es esta elección una expresión del debilitamiento de Europa y del importante ascenso de América Latina?

La vuelta a Jesús/José María Carrascal,


La vuelta a Jesús/José María Carrascal, periodista.
ABC | 20 de marzo de 2013
De cuantas declaraciones ha hecho hasta la fecha el nuevo Papa, me quedaría con la que hizo a los 114 cardenales que le habían elegido: «Si no confesamos a Jesús, nos convertiremos en una ONG piadosa». Frase que esconde una doble advertencia a una Iglesia donde pugnan dos corrientes: no se trata de ser conservadores o aperturistas. Nuestra única guía debe ser el mensaje de Jesús. Si nos olvidamos de sus palabras o de sus obras, no pasaremos de ser una organización laica más de ayuda a los necesitados. La Iglesia tiene que ser eso, y algo más. Tiene que ser una referencia ética para la sociedad, tanto desde el púlpito como desde la vida privada. Y Jesús es la referencia de la Iglesia. Con lo que el Papa Francisco, en vez de tomar partido por los ortodoxos o los renovadores, vuelve a la fuente original del cristianismo.

Encuentro entre dos papas, hoy

  •  Seguramente será el primero de muchos encuentros.

Este sábado 23 de marzo de 2013 se reunieron dos papas en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, una reunión calificada como un “encuentro histórico”.
Georg Gänswein, jefe de la Casa Pontificia fue clave en concretar la reunión.
No se había visto nada igual nunca; los dos vestidos de blanco, los dos con el tratamiento de Su Santidad; la imagen de estos dos pontífices ha quedado para la historia.
En auto se dirigieron hasta el palacio apostólico de Castel Gandolfo; Francisco se sentó en la parte derecha del automóvil, el lugar tradicional que ocupa el papa, mientras que Benedicto se colocó en la izquierda.
Una vez en la residencia se dirigieron a la capilla, y como es correcto Benedicto XVI le cedió el puesto de honor a Francisco y este lo rechazó diciéndole "Somos hermanos", tras lo cual los dos juntos iniciaron su rezos de rodillas en el mismo banco.
Previamente, ambos se habían fundido en un abrazo
La visita duró casi tres horas de las cuales mantuvieron un encuentro a solas durante 45 minutos; después  comieron junto a sus asistentes privados.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...