20 feb 2013

Suzumo Azano


 El misterioso hombre al que temen en México y Estados Unidos
El Universal, Miércoles, 20 Febrero 2013
PCarlos Loret de Mola
Los hombres del presidente de México se sorprendieron ese día en Washington. La sorpresa mayor la descubrirían días después al volver al país.
 El entonces equipo de transición de Enrique Peña acababa de ser declarado vencedor de los comicios federales mexicanos cuando el gabinete de seguridad de Barack Obama, quien aún peleaba su reelección en campaña, los recibió en Estados Unidos con todo el protocolo.
 Los americanos fueron claros al definir que el principal riesgo de seguridad en la relación México-Estados Unidos tiene nombre y apellido: Susumo Azano, un ciudadano mexicano, de origen japonés, que con pasaporte estadounidense vive en San Diego y cruza a México para hacerse rico con la guerra contra el crimen organizado.

Ahora a usar el lector de iris en lugar del polígrafo


Aplica la PGR nuevo esquema
Incluyen exámenes de confianza detectar alteraciones visuales
El ojo refleja mejor si alguien miente
Nota de  Gustavo Castillo García
 Periódico La Jornada, Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 12
La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha un nuevo esquema para la realización de exámenes de confianza, que incluye la observación de alteraciones en los globos oculares de los funcionarios, como una modalidad de la prueba del polígrafo, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
 Supuestamente, las pruebas de este tipo tienen menor margen de error para determinar el grado de mentira o fallas de los entrevistados en el momento de responder los cuestionamientos de los evaluadores.

Audiencia de Maude Versini, hoy


Campos elíseos
Este miércoles a las 10:30 de la mañana en el Tribunal de Distrito en Toluca se realizará una audiencia más en tomo al conflicto del ex gobernador del Edomex Arturo Montiel con su ex esposa Maude Versini quien reside en Francia quien  está esperanzada en que ahora siendo Peña Nieto presidente la situación cambie,  ¿Y no debería estar preocupada? Relata que la relación entre el hoy presidente y Montiel es más que distante Cómo no El mismo Peña le ha recriminado velada pero públicamente que no ha ya salido a defenderse él mismo de las acusaciones de corrupción y que todo se lo dejara a él. (Katia D´Artigues, El Universal pág 11 sección Primera)

Unabated Violence Poses Challenge to Mexico’s New Anticrime Program


El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto presentó estadísticas que mostrarían una disminución de diciembre a enero de los hechos violentos presuntamente relacionados con el crimen organizado en México, aunque analistas cuestionan la veracidad de los datos, toda vez que no se mencionan investigaciones judiciales concretas, afirmó ayer martes 19 de febrero el diario The New York Times.
 En un reportaje, el rotativo revela que el programa de prevención del delito presentado la semana pasada, que incluye la creación de una comisión interinstitucional con una inversión de nueve mil millones de dólares los próximos años en las 250 ciudades y pueblos más violentos, es similar al puesto en marcha por el expresidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez.
 También refiere críticas al programa por no atacar la corrupción. No veo nada en sus casi tres primeros meses que muestre que se está atacando a la impunidad, señaló Edgardo Buscaglia, experto en delincuencia organizada de la Universidad de Columbia.

Manlio y Aguirre lanza injurias


Manlio y Aguirre cruzan injuria
En el Foro Retos y Acciones del Estado Frente al Arraigo, el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que los grupos civiles que hacen las funciones de policía son un fenómeno, desde todo punto de vista, riesgoso
Se pronunció en contra de que se legalicen las policías comunitarias y los grupos civiles armados, que se han adjudicado en algunas comunidades del país la responsabilidad de preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos.
*+
Los diarios La Jornada y Milenio destacan la confrontación entre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones, por el tema de las policías comunitarias. El gobernador guerrerense tachó al legislador priista de “represor”, mientras que el diputado sonorense reviró a este señalamiento, argumentando que “primero me voy a enterar si (el gobernador) estaba sobrio”. (Javier Trujillo, Israel Navarro y Fernando Damián, Milenio / Enrique Méndez, Roberto Garduño y Sergio Ocampo, La Jornada)

Por su parte, el periódico Excélsior publica en interiores una nota en la que el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, aseguró que se deben escuchar y atender a los grupos de autodefensa y las “policías comunitarias”, ya que no están al margen de la ley. (Carlos Quiroz Excélsior)

El ataque al Palacio de Gobierno de Tamaulipas


TTemas de hoy:
El ataque al Palacio de Gobierno de Tamaulipas: foco rojo
Los diarios Reforma y Excélsior destacan hoy en su primera plana que el Gobierno de Tamaulipas confirmó anoche que dos artefactos explosivos fueron lanzados ayer frente al Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador de Tamaulipas, con saldo de tres personas heridas y daños materiales.
Los estallidos que se registraron a las 18:30 horas, atemorizaron al personal que labora en el inmueble y a cientos de paseantes en la plaza Benito Juárez. El estruendo se escuchó en un perímetro de 10 cuadras y provocó pánico entre los habitantes, apunta el Reforma, diario que además destaca que la Procuraduría  y la Secretaría de Seguridad Pública estatales, informaron de los hechos hasta las 20:30 horas a través del portal del Gobierno del Estado.

Recibe el Senado propuestas para la Ley de Víctimas


Recibe el Senado propuestas para la Ley de Víctimas
Algunos diarios -El  Universal, Crónica y Milenio- destacan como nota principal la presentación de la Ley de Víctimas por los senadores del PRI, PRD, PT y PVEM, la cual fue elaborada por el Movimiento por la Paz con justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia y con el aval de Alejandro Martí y Maria Elena Morera.
El periódico La Crónica resalta como puntos esenciales de la ley: dar protección a defensores de víctimas, cuando su derecho a la vida y libertad son amenazadas; la Federación y los Estados deberán compensar el daño causado a las víctimas de los delitos graves en el ámbito de su competencia y la compensación se otorgará por los perjuicios sufrimientos y pérdidas económicas que sean competencia de la comisión del delito o de violación de Derechos Humanos, incluyendo el error judicial en el que también habrá reparación por el daño moral. (Elena Michel, El Universal / Angélica Mercado y Omar Brito, Crónica / Blanca Estela Botello, Milenio / Andrea Becerril Víctor Ballinas, La Jornada).
EL UNIVERSAL:

Hacia una designación transparente de jueces federales


  • Un pendiente del CJF
  • El CJF no ha podido designar a un solo juez de distrito desde octubre de 2010.
  • Hoy se public a en el DOF el Acuerdo del CJF
DOF: 20/02/2013

ACUERDO General 6/2013 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que establece el procedimiento y lineamientos generales para acceder al cargo de Juez de Distrito, mediante concursos internos de oposición.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Consejo de la Judicatura Federal.- Secretaría Ejecutiva del Pleno.
 ACUERDO GENERAL 6/2013, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, QUE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y LINEAMIENTOS GENERALES PARA ACCEDER AL CARGO DE JUEZ DE DISTRITO, MEDIANTE CONCURSOS INTERNOS DE OPOSICION.
CONSIDERANDO

Impunidad mata a mando único/Jorge Fernández Menéndez


Impunidad mata a mando único/Jorge Fernández Menéndez
 Columna Razones en Excélsior, 20 de febrero de 2013.

La reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Peña tuvo algunas sorpresas pero, sobre todo, un serie de acuerdos que resultan promisorios para la propia relación del nuevo gobierno federal con los gobiernos estatales. Probablemente el acuerdo más destacado (más allá de la división en 12 regiones) es el que institucionaliza el esfuerzo por crear en todos los estados mandos policiales únicos, una vieja propuesta, primero del gobierno Calderón, que después hizo suya la Conago, que estuvo incluso en manos de la pasada legislatura y que por razones partidarias nunca terminó de salir adelante. Ahora existe el acuerdo y, además, la voluntad política, y eso evidentemente es lo que determina la viabilidad de la iniciativa.

Detalles inéditos de los cónclaves del siglo XX


Detalles inéditos de los cónclaves del siglo XX
VATICANO, 20 Feb. 13 
(ACI/EWTN Noticias).- El Viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Ambrogio Piazzoni, dio a conocer esta mañana una serie de datos interesantes sobre los cónclaves del siglo XX, como el hecho de que en 1914 tuvo que revisarse los votos para verificar que el Papa Benedicto XV no hubiera votado por sí mismo, algo que en las reglas de entonces no estaba permitido.
Piazzoni explicó al principio la historia del cónclave y cómo es que en el año 1179 Alejandro III dispuso que para una elección válida, el nuevo Pontífice debía tener dos tercios de los votos; mientras que en 1276 se realizó la primera elección a puertas cerradas, eligiéndose a Inocencio V. En el año 1621, el Papa Gregorio XV introdujo la obligación del voto secreto y escrito.

 El primer cónclave del siglo XX, el de 1903 en el que se eligió a San Pío X, se dispuso la obligación de conservar en un archivo la documentación, a disposición solo del Santo Padre, sobre el cónclave y los distintos escrutinios.
 En 1914, con la elección de Benedicto XV, "fue la única vez en la que se procedió a verificar los votos, porque el número de estos que elegía al Papa, era exactamente dos tercios de los participantes y como se consideraba inválido el voto de un cardenal por sí mismo, se debía verificar que Benedicto XVI no hubiera votado por él mismo".

Benedicto XVI publicaría un Motu propio, sobre cónclave para elegir al nuevo Papa


Benedicto XVI publicaría un Motu propio, sobre cónclave para elegir al nuevo Papa
 El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, dijo este miercoles 20 de febrero que el papa está considerando la posibilidad de publicar un motu proprio para precisar algunos puntos sobre el cónclave en el que se elegirá al nuevo Pontífice.
Respondiendo a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, el sacerdote jesuita indicó que "el Papa está tomando en consideración la publicación de un Motu proprio, en los próximos días, obviamente antes del inicio de la Sede vacante (que comienza el 28 de febrero a las 8:00 p.m. hora de Roma) para precisar algunos puntos particular de la Constitución Apostólica sobre el Cónclave, que en el curso de los últimos años se han presentado".
El Padre Lombardi dijo que "no sé si (el Papa) considerará necesario y oportuno precisar la cuestión del tiempo del inicio del cónclave". "Lo veremos sí y cuando el documento se publique".

Periodistas, entretelones y curiosidades durante la renuncia de un papa


Periodistas, entretelones y curiosidades durante la renuncia de un papa
Los 'briefing' en la Sala de Prensa, la noticia de la renuncia, las mil lagunas que tenemos los informadores.

Ciudad del Vaticano, 20 de febrero de 2013 (Zenit.org)/por  Sergio Mora
El lunes 11 de febrero, cuando Benedicto XVI convocó el Consistorio, para decidir algunas canonizaciones, todos juraban que no habría noticias. A tal punto que en la sala de prensa del Vaticano estaban solamente unos cuatro periodistas. El papa leyó su renuncia en latín, lo que resultaba difícil de entender. Gracias a sus conocimientos de dicho idioma, Giovanna Cirelli de la agencia de noticias ANSA, entendió de lo que se trataba. Y con decisión, sabiendo que si se equivocaba se jugaba el puesto, escribió pocas líneas que partieron a las 11,47 como un flash. "Il Papa lascia il pontificato dal 28 febbraio". Y rebotó por todos los rincones del mundo. Andrés Beltramo de Notimex, no teniendo el acceso directo, pasó la noticia a la redacción que perdió minutos preciosos, aunque él fue el primero en Twitter. Los otros periodistas cada uno pasó y amplió su informe. En algunos minutos, la sala de prensa se fue llenando de periodistas de todo el mundo, incrédulos ante la impresionante noticia.

Los efectos del derecho a decidir/ Araceli Manga


Los efectos del derecho a decidir/ Araceli Mangas es catedrática de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
El Mundo |20 de  febrero de 2012
La conmovedora noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI sepultó la publicación en el mismo día de un informe del Gobierno británico sobre «las implicaciones de la independencia escocesa», basado en el dictamen de dos especialistas independientes (un australiano y un británico) del Derecho Internacional. Muchos aspectos del informe podrían ser aplicables a la pretensión independentista de algunos partidos catalanes. Es cierto que hay una radical diferencia entre ambos casos: el Reino Unido reconoce que Escocia tiene derecho a separarse si una mayoría de la población lo decide. Pero no acepta que lo decida uno o varios partidos ni el parlamento escocés. Anoten esta plausible idea; nada al estilo Kosovo, como pretende ERC.

Sin amparo/Sergio Sarmiento


 Columna JAQUE MATE
Sin amparo/Sergio Sarmiento
Reforma, 20 Feb. 13
"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie". Barón de Montesquieu
 No me hago ilusiones. Las modificaciones a la Ley de Amparo han sido ya acordadas por los poderes políticos. El Senado simplemente aceptará las enmiendas hechas por los diputados. Ésa es la instrucción de los líderes. El capítulo está cerrado.
La nueva legislación contiene algunos avances, como el que se pueda proceder contra omisiones y no sólo contra actos de la autoridad, el que uno pueda promover un amparo aunque no sea afectado directamente por una ley o acto de gobierno, el que puedan concentrarse amparos similares ante un solo juez, el que se obligue a los tribunales a adelantar ciertos proyectos de sentencia, el que se eliminen los amparos múltiples y se vean todos en una misma sentencia, el que la acumulación de cinco sentencias en un mismo sentido pueda llevar a una declaración de inconstitucionalidad y el que se puedan procesar ciertos amparos de manera urgente.

El CJF no ha podido designar a jueces desde 2010


Afectan vacantes al Poder Judicial
El CJF no ha podido designar a un solo juez de distrito desde octubre de 2010.
Nota de Víctor Fuentes
Reforma Ciudad de México  (20 febrero 2013).-   El Poder Judicial Federal enfrenta una crisis de vacantes en puestos de jueces de distrito y magistrados de circuito.
 Lo anterior debido a los múltiples problemas que ha enfrentado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para sacar adelante los concursos necesarios para nombrar a estos funcionarios.
 En total, 108 puestos de juzgadores federales -casi 10 por ciento del total de plazas- se encuentran vacantes en 25 de los 32 circuitos en que se divide el País, de los que 75 son magistrados de tribunales colegiados y el resto jueces de distrito, cuyos puestos son ocupados por secretarios proyectistas habilitados por el CJF para ejercer las funciones sin tener el cargo.

Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)


Descarta 'tutor' cambio en Legión (de Cristo)
Irene Savio / Corresponsal

Reforma, Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (20 febrero 2013).- El proceso de renovación de los Legionarios de Cristo sigue en pie aunque haya un cambio de Papa, dijo a REFORMA el Cardenal Velasio de Paolis, quien desde 2010, por orden de Benedicto XVI, vigila y supervisa la actuación de esta congregación mexicana golpeada por los abusos de su fundador, Marcial Maciel.
"Es difícil decir con absoluta certeza (qué pasará). Pero esta nueva situación no influye en nada en el camino (de renovación de los Legionarios)", indicó de Paolis, de 77 años.
"Por lo que he podido saber, mi cargo sigue en pie. No hay ningún motivo por el cual debería interrumpirse (mi labor ante la Legión)", agregó el Cardenal italiano.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...