19 feb 2013

Artefactos explosivos en Tamaulipas, de nuevo


Dejan 3 heridos estallidos en Tamaulipas
 REFORMA / Redacción
 Ciudad de México  (19 febrero 2013).- El Gobierno de Tamaulipas confirmó esta noche que dos artefactos explosivos estallaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, con saldo de tres personas heridas y daños materiales.
 Según la Procuraduría General de Justicia estatal, los hechos ocurrieron a las 18:30 de este martes.
 "Se registró la detonación de dos artefactos en esta ciudad capital, con saldo de tres personas heridas levemente y daños materiales a dos vehículos", precisó la dependencia en un comunicado.

Reformas a la Ley General de Víctimas


Legisladores de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, presentaron este martes 19 de febrero al pleno del Senado de la República un proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas y reforma el artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales
La iniciativa fue turnada de inmediato por el presidente del Senado funciones José Rosas Aispuro Torresa las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y dictamen correspondiente.
Esta propuesta se suma a la iniciativa presentada al Senado por el expresidente Felipe Calderón  el martes 4 de septiembre y fue turnada a las comisiones unidas de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos para ser dictaminada.
Nótese que el turno no es igual en el orden. Las prácticas parlamentarias nos dice que el turno es clave. Cuando se turna una iniciativa a comisiones unidas quien encabeza los trabajos es a la primera que se le turna. La Comisión de Gobernación la preside el PRI y la Justicia el PAN.
Por lo pronto hay materia para dictaminar en este periodo ordinario de sesiones, y seguramente se sumarán otras iniciativas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados para enriquecer la que se presentó el día de hoy.

Cautivos del bipartidismo/Jorge Urdánoz Ganuza


Cautivos del bipartidismo/Jorge Urdánoz Ganuza es profesor de Filosofía del Derecho y del Master de Derechos Humanos de la Universidad Oberta de Catalunya.
El País | 20 de febrero de 2013
¿Se acuerdan de Zu Guttenberg? Tenía solo 39 años y era ministro de Defensa en Alemania. Pasaba por ser el político más valorado del país, y nadie dudaba de que sustituiría a Merkel en el liderazgo del partido. Pero en marzo de 2011 se vio obligado a dimitir ¿Su delito? Había copiado, en la universidad, partes de su tesis doctoral. Mientras escribo esto, y como en una suerte de confirmación de lo que voy a defender aquí, acaba de ocurrir lo mismo con la ministra de Educación, Annette Schavan.
¿Por qué nosotros no somos así? Algunos enarbolan la teoría de la cultura política del país, una manera elegante de decir que no podemos ser de otra manera, que llevamos la corrupción en la sangre. Bien, no es cierto. Como todo en política, no es cuestión de genes, sino de voluntad. Y el espejo alemán nos devuelve al menos dos lecciones de las que deberíamos tomar buena nota.

Hay algún doctor por ahí?/Timothy Garton Ash,


¿Hay algún doctor por ahí?/Timothy Garton Ash, es catedrático de Estudios Europeos en la Universidad de Oxford, investigador titular en la Hoover Institution de la Universidad de Stanford. Su último libro es Los hechos son subversivos: ideas y personajes para una década sin nombre. 
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.
Publicado en El País | 19 de febrero de 2013
“Por favor, avíseme en cuanto pueda llamarle Herr Doktor”, decía la camarera de pelo blanco en el viejo café de Güntzelstrasse, en Berlín, cuando me servía mi café de la mañana. Nunca pudo hacerlo, porque nunca terminé mi tesis doctoral de Oxford. Pero el culto alemán a los títulos académicos, cariñosamente expresado en la petición de la camarera, se acaba de cobrar un nuevo cuero cabelludo entre la clase política alemana.
La profesora y (ex) doctora Annette Schavan, ministra federal de Educación e Investigación y una de las mejores aliadas de la canciller Angela Merkel en su Gabinete, ha dimitido. Una comisión académica de la universidad en la que estudió, en Düsseldorf, le ha retirado el título doctoral que le otorgó por su tesis de 1980 sobre el tema de “la persona y la conciencia” (qué ironía), con el argumento de que había sido, digamos, un poco inconsciente y no había atribuido ciertos fragmentos a sus fuentes originales.

Peter Seewal dice que Benedictus es un creyente radical


 Peter Seewal, firma hoy un artículo en el diario italiano Il Corriere della Sera: Il Papa e le sue condizioni di salute «Sono la fine del vecchio e l'inizio del nuovo» donde describe al papa;  como un pensador y un creyente radical, que todavía en la radicalidad de su fe no toma la espada, sino otro arma mucho más potente: la fuerza de la humildad, de la simplicidad del amor.
Para el periodista alemán, a pesar del cansancio, Benedicto XVI es un hombre de paradojas, voluntad inquebrantable, lenguaje sencillo, voz fuerte, mansedumbre y rigor.

“Piensa a lo grande, pero presta atención a los detalles. Encarna una nueva inteligencia para reconocer y revelar los misterios de la fe. Es un teólogo, pero defiende la fe del pueblo ante la religión de los profesores... Un pensador que reza, y para el cual, los misterios de Cristo representan la realidad determinante de la creación y de la historia del mundo”.

Recurso de reclamación 69/2012-C


Recurso de reclamación 69/2012-CA, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 123/2012.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró infundado el recurso de reclamación interpuesto por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del proveído dictado el 7 de diciembre de 2012, en el incidente de suspensión de la controversia constitucional 123/2012, en el que el Ministro Instructor Alberto Pérez Dayán negó dicha medida cautelar respecto de los artículos 2, 3, fracción XII Bis, 9 y 39 Bis del Decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos del Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre de 2012.

José Miguel Vivanco de HRW en la SCJN


Human Rights Watch (HRW) reconoció este martes 19 de febrero de 2013 el trabajo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en favor del debido proceso penal y la protección a los derechos humanos. "El Tribunal Constitucional de México es una institución ejemplar en América Latina que hay que apoyar porque, a pesar de las controversias o el debate público, ha sabido mantener una línea consistente de protección de los derechos humanos", afirmo José Miguel Vivanco, director de la División Américas de HRW.
Vivanco sostuvo una reunión con el Presidente de la Corte, Juan Silva Meza, y los Ministros Olga Sánchez Cordero y Jorge Pardo Rebolledo. Si bien no hizo referencia directa a la liberación de Florence Cassez, ordenada por la Corte en enero, Vivanco afirmó que este tribunal le ha mostrado a México y al mundo entero que el debido proceso es esencial para garantizar justicia porque, de lo contrario, cualquier proceso judicial sería un linchamiento.

Exhortan legisladores al juez penal liberar al general Angeles


Diputados del PRD hicieron un exhorto al Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, Raúl Valerio Ramírez, a liberar al general Tomás Ángeles Dauahare.


En conferencia de prensa en San Lázaro, el diputado Javier Orihuela García dijo que, en un intento de frenar su carrera, el general Tomás Ángeles Dauahare ha sido víctima de proceso penal indebido “que afecta su impecable trayectoria y también la imagen de la institución militar”.
 Consideró grave que “un soldado del pueblo” esté en la cárcel desde mayo del 2012 acusado de ligas con el narcotráfico, cuando la PGR admitió en enero pasado que no corroboró los dichos de testigos protegidos en contra del general.

Inocencia corrupta/Kepa Aulestia


Inocencia corrupta/Kepa Aulestia
Publicado en La Vanguardia | 19 de febrero de 2013
La corrupción política es una manifestación del poder. En los regímenes dictatoriales la corrupción está en el sistema mismo. En las democracias está presente en proporción a la arrogancia con que se ejercen las tareas de gobierno. Por lo general, la corrupción política responde a la percepción que los administradores de lo público tienen sobre su continuidad al mando de las instituciones y sobre la impunidad de la que gozarán mientras no se vean apeados del poder. Los actores principales de los sistemas autoritarios creen poseer un poder absoluto porque no está dividido entre ámbitos independientes. En las democracias representativas la corrupción se cuela allá donde el poder partidario se cree más duradero y se siente a resguardo de los contrapesos institucionales, e incluso del papel crítico que corresponde a los medios de comunicación. Resulta conmovedor cómo los denunciados, los investigados y sus colegas más solidarios apelan a la justicia e incluso peroran sobre su intención de defenderse mediante querellas de las que nunca se sabe.

ELISA/Alejandro Alvarez


(Para) ELISA/Alejandro Alvarez

Cada tarde pasaba frente a la parada del microbús esperando encontrarla en el tumulto de las cuatro, junto al viejo del sombrero azul o la señora de caderas amplias, la buscaba por encima de los rostros y los cabellos blancos,  sorteaba su mirada sobre hombros cansados y descuadrados que llevan consigo grandes bolsos repletos de historias diminutas enmarcadas por el tedio y el desdén.
La buscaba por las tardes porque sabía que a esa hora la melancolía de sus ojos le haría más fácil y creíble el encuentro, y no se preocuparía por mostrarle una mirada falsa como la de las mañanas en que paseaba a su perro y se alejaba del tráfico.

Un cardenal que se descarta del papado


El Arzobispo Emérito de Sevilla (España), Carlos Amigo Vallejo, uno de los 117 cardenales con derecho a participar en el próximo cónclave para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI, ha subrayado que no cree que vaya a ser elegido Papa porque, según ha añadido bromeando ya ha "hablado en varias ocasiones con el Espíritu Santo" y han "llegado a este acuerdo".
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el Cardenal Amigo ha apuntado que la Iglesia necesita "una persona con los ojos muy abiertos para ver lo que la gente necesita" y "con un corazón inmenso para estar en disposición de servir".

Nombra el papa obispo en Chiapas


 De los últimos nombramientos del  Papa Benedicto XVI
Este martes 19 de febrero de 2013 y a pocos días de dejar el cargo, Benedicto XVI nombró a Mons. Fabio Martínez Castilla, hasta ahora Obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas, como nuevo Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Dice el boletín de la Sala de Prensa del Vaticano que Tuxtla Gutiérrez la capital del estado de Chiapas. Es la ciudad más poblada del estado con una población de más de medio millón de habitantes además de ser el principal centro económico del estado. 

El caso Maude Versini, de nuevo


Templo Mayor
Quien anda muy activa en las redes sociales es Maude Versini, la ex esposa de Arturo Montiel, pues mañana tendrá audiencia en el juicio que lleva contra el ex gobernador mexiquense. La ex primera dama estatal abrió una página de internet y quiere recabar por lo menos 10 mil firmas para que el juez le permita regresar con sus hijos a Francia, pues dice que no le han permitido verlos desde hace 431 días.  (F. Bartolomé, Reforma pág. 14 Opinión)

http://fredalvarez.blogspot.mx/2012/02/el-caso-versini-contra-montiel.html


Grupos de Autodefensa

Grupos de Autodefensa:
Buscan legalizar policías comunitarias
Nota de Claudia Guerrero
 Reforma, (19 febrero 2013).- Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentarán este martes una propuesta de reforma constitucional para legalizar la actuación de los policías comunitarias para la autodefensa de sus comunidades.
 El proyecto será llevado a la tribuna por el senador por Guerrero Sofío Ramírez, quien plantea que las policías formen parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 De acuerdo con la iniciativa, estos grupos podrán acceder a los recursos públicos otorgados en la materia a las entidades federativas y los municipios.
 En la propuesta se establece que serán los pueblos y comunidades quienes regularán la organización y funcionamiento de sus propios sistemas de seguridad y justicia.

Mando único, grupos de autodefensa, gripe aviar y reforma penal


Primeras planas del martes 19 de febrero de 2013
Reunión de Conago mando único, grupos de autodefensa, gripe aviar, y reforma penal

MILENIO: Peña y Conago quieren ya los mandos únicos
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que se revisen y adecuen los mecanismos legales para dar forma a los mandos únicos policiacos en el país. En respuesta a un manifiesto de los gobernadores a través de la Conago, el mandatario federal giró instrucciones al titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, con el fin de que se realicen las modificaciones necesarias para echar a andar la figura de coordinación, que en específico tiene que ver con que los municipios cedan a la Federación las facultades en materia de seguridad. ‘Reconozco este consenso logrado para instrumentar los mandos únicos en las entidades del país, porque esto va a permitir un fortalecimiento a los encargados en seguridad pública y cumplir con mayor eficacia el reto de dar condiciones de seguridad y de tranquilidad’, dijo el mandatario.

Agenda martes 19 de febrero de 2013


   Agenda Política de hoy, martes 19 de febrero de 2013:
08:00 EPN encabezó ceremonia por el Día del Soldado y viaja en visita de Estado a Costa Rica
11:00: Javier Sicilia y varias ONGs presentaron  a senadores propuesta de reforma a la Ley General de Víctimas
15:00: Se prevé que se reanude la mesa de diálogo en el CCH

2.    La agenda del Presidente en Costa Rica.
El Presidente Peña Nieto viajará este martes 19 de febrero a Costa Rica para realizar una Visita de Estado y reunirse con sus homólogos de Centroamérica, en el marco de la I Cumbre México-Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Ceremonia de Conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial


Ceremonia de Conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial
Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, y del General Roberto Francisco Miranda Moreno:
Señora y señores.
Muy buenas tardes a todas y todos ustedes.

Muy distinguidos altos mandos de esta gran institución, que es el Estado Mayor Presidencial.
Muy apreciadas familias que hoy están aquí presentes, acompañando en la develación de esta placa conmemorativa de los 100 años. 100 años precisamente de un hecho histórico, pero que vino a reafirmar la vocación de esta institución para defender las instituciones democráticas del país, y muy particularmente la del Ejecutivo Federal.
Me refiero al acto heroico, entonces llevado a cabo por quienes integraban o eran miembros del Estado Mayor del entonces Presidente Francisco I. Madero: el Capitán Gustavo Garmendia Villafaña y el Capitán Federico Montes Alanís.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...