17 feb 2013

Una nueva oportunidad/ Yossi Beilin



 Una nueva oportunidad/ Yossi Beilin, exministro de Justicia israelí. Negociador en el proceso de paz de Oslo
La Vanguardia | 16 de febrero de 2013
La próxima visita del presidente Barack Obama a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, sumada al anuncio de la visita previa de su secretario de Estado, John Kerry, supone que Estados Unidos da una nueva oportunidad a israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo. Lo cierto es que parecía que Obama hacía tiempo que ya lo había dado todo por perdido y ahora ya había dirigido sus esfuerzos en el Sudeste Asiático. Pero el hecho de que tanto él como su secretario de Estado se apresuren a visitar la zona en el inicio de su segundo mandato refleja que Estados Unidos todavía no ha renunciado a la posibilidad de avanzar en el proceso de paz. Además, implica que en el Gobierno norteamericano se piensa que una solución, aunque sea parcial, del conflicto israelo-palestino puede facilitar a Estados Unidos aumentar su influencia en Oriente Medio, reducir la hostilidad que sienten hacia su país en la región y crear una coalición árabe prooccidental.

"Falta de fuerzas"


 Elogio de una renuncia/Manuel Fraijó es catedrático de Filosofía de la Religión de la UNED.
El País | 12 de febrero de 2013

Dejó dicho el filósofo alemán Hegel que los grandes hombres no son solo los grandes inventores, sino aquellos que cobraron conciencia de lo que era necesario en un determinado momento de la historia. Benedicto XVI ha considerado necesario, como hace cinco siglos lo consideró el austero y piadoso monje Celestino V, renunciar libre y responsablemente al pontificado. No es, por cierto, su primera gran renuncia. Hace más de 40 años renunció a su cátedra de Teología en la Universidad de Tubinga, una de las más prestigiosas de Alemania y del mundo. En aquella ocasión también alegó “falta de fuerzas”. No se sentía capaz de comprender las exigencias de la revolución universitaria de Mayo del 68; confesó, además, que los aires teológico-filosóficos que soplaban en la hermosa ciudad del Neckar, en la que el canto heterodoxo del filósofo marxista E. Bloch a la esperanza recibía aplausos y parabienes de la teología católica y protestante, no respondían a su propia articulación de la esperanza cristiana. El teólogo Ratzinger sintió que Tubinga no era su casa y la cambió, en un gran gesto de generosa renuncia, por Ratisbona, cuya modesta Facultad de Teología no podía competir con la de Tubinga. No recuerdo ningún precedente similar. El resto es bien conocido: de Ratisbona fue llamado por Juan Pablo II a los honores y responsabilidades que todos conocemos y a los que renunciará el próximo día 28 de febrero.

El Papa que nos hace pensar/ Antoni Puigverd


El Papa que nos hace pensar/ Antoni Puigverd
La Vanguardia |12 de febrero de 2013;
La dimisión de Benedicto XVI no es la única respuesta posible a los impedimentos y achaques de la edad. Juan Pablo II consiguió transmitir, en sus últimos años de dolor y debilidad, el carisma del sufrimiento: el sentido que tiene la vida cuando el cuerpo es una piltrafa. Juan Pablo II, que tanto había viajado y que había sido un pletórico montañero, supo transmitir en su larga decadencia física una idea provocativa: afirmó el valor de la vejez y la debilidad en un mundo que adora la fuerza muscular y que ha convertido a los deportistas en los grandes fetiches del mundo global.
Pero la fuerza de la debilidad que consiguió transmitir Wojtyla no es incompatible con la manifestación de libertad espiritual que Joseph Ratzinger realizó ayer. Rompiendo moldes seculares, su abandono del papado es una invitación a la renovación interna de la Iglesia. No propone la democratización, como le exige la sociedad laica: no tendría sentido en quien ha sido defensor inequívoco del templo y las tradiciones eclesiales. Pero su desapego del poder en una sociedad tan jerárquica como la Iglesia es un gesto insólito: una señal. Liberando su persona del cargo para buscar un lugar discreto y tranquilo en el que poder escribir, Ratzinger no cierra, sino que relanza su magisterio eclesiástico: innova una vez más con su ejemplo. Su gesto transgresor genera una dinámica. Busca romper con los vicios más conocidos del Vaticano: lentitud, ensimismamiento, espíritu defensivo.

La tiara vacía/Pedro J. Ramírez


La tiara vacía/Pedro J. Ramírez
Publicada en El Mundo, 17 de febrero de 2013
Llevo varios días preguntándome por qué la renuncia del Papa me está produciendo una desazón creciente, si no soy católico practicante y en materia de creencias mi espíritu crítico se impone casi siempre al legado confortable de una educación religiosa pacífica. Sí, ha sido un notición, pero después de haber vivido tantos en primera línea, ¿a qué viene que me sienta mucho más concernido por ese paso atrás del jefe de la Iglesia que por la elección y reelección de Obama, por los escándalos políticos que EL MUNDO desvela casi a diario o por la propia situación económica que nos mantiene a todos contra las cuerdas?
Puede deberse a que el domingo por la noche, pocas horas antes del sorprendente anuncio de Benedicto XVI, estuve en el teatro viendo la potente interpretación de nuestra columnista Cayetana Guillén en El Malentendido de Camus. Toca elogiar también a sus compañeros de reparto, con Julieta Serrano a la cabeza, y la inteligente puesta en escena que a la vez que acerca a los personajes al público, los aleja entre sí, creando una paradoja de distancia física en su intimidad. Pero al final lo que te queda es la patada en el estómago de un texto salvaje que podría servir de biblia del existencialismo.

Descálzate.../ José María Parreño (1958-)


Descálzate.../ José María Parreño (1958-)

Descálzate
los ojos:
el mundo es un jardín
de páginas
o un libro
 ¿qué sabría
si no fuera por él?
 ¿de quién habría aprendido
tolerancia y bondad
sino del suelo
que lo mismo alimenta
la ortiga que el jazmín?

Existir no necesita esfuerzo.../ José María Parreño (1958-)


Existir no necesita esfuerzo.../ José María Parreño (1958-)

Existir no necesita esfuerzo:
existir atraviesa los días
como una piedra
cruza una canción
vivir en cambio
se inventa a cada aliento
quema
moldea el alma
con la forma misma del camino
que el alma dibujó

"Recen por mí" dice Benedicto XVI


Benedicto XVI pidió este domingo 17 de febrero  rezar por él y por su sucesor en el pontificado.
Al dirigirse a una multitud reunida en la Plaza de San Pedro para asistir a su mensaje dominical y al rezo del Angelus les dijo: "Os suplico que continuéis rezando por mí y por el próximo Papa, así como por los ejercicios espirituales, que empezaré esta tarde junto a los miembros de la Curia Romana".


 Más de 50 mil personas asistieron este domingo a uno de sus últimos actos públicos como obispo de Roma y abarrotaron no sólo la plaza del Vaticano, sino también las inmediaciones.
Desde la ventana de su estudio personal, en el tercer piso del Palacio Apostólico, recordó el pasaje bíblico de las tentaciones del demonio a Jesús en el desierto.

Ejercicios espírituales en Roma


  A las 18 horas de hoy, primer domingo de Cuaresma, en la capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico Vaticano, con la presencia del Papa Benedicto XVI, comenzaron los Ejercicios Espirituales.
 Las meditaciones de los Ejercicios Espirituales de este año serán dictadas por el Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi.
 Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el retiro concluirá el sábado 23 de febrero por la mañana.
 Durante la semana de los Ejercicios Espirituales se suspenden todas las audiencias, entre ellas la Audiencia General del miércoles 20 de febrero.

El reportaje de la Turati; Proceso No. 1894


 Contra las desapariciones, sólo paliativos/MARCELA TURATI
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013.

 “Las personas no se desvanecen en el viento”, afirma en entrevista el subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila, Juan José Yáñez Arreola, quien describe las trabas y obstáculos que deben superarse para encontrar a los desaparecidos. Aclara: para resolver este problema, que se propaga como un cáncer en el tejido social, hace falta la coordinación interinstitucional.
 A diferencia de lo que sucede en estados del país donde se niega el fenómeno de la desaparición de personas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, admitió que en su entidad esa feroz epidemia había arrancado de su vida y de sus familias a mil 835 personas.
 Este reconocimiento no es fortuito. Desde finales de 2009, decenas de familias comenzaron a organizarse para exigir la búsqueda inmediata de sus seres queridos mediante plantones, movilizaciones y actos de presión a los gobiernos federal y estatal (entonces presidido por Humberto Moreira, hermano del gobernador actual).

Marcelita Turati en busca de Felipe Calderón


El escapista/MARCELA TURATI
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013

Hace dos semanas la autora de este reportaje estuvo en Massachusetts, donde recibió el Premio Louis M. Lyons 2013 que le concedió en diciembre pasado la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard, por su cobertura de la violencia asociada a la guerra contra el narcotráfico. Durante su estancia ahí intentó localizar, sin éxito, al expresidente Felipe Calderón. Lo curioso es que en esa universidad, donde la comunidad se encuentra dividida por la presencia del exmandatario, éste se comporta como un escapista: quienes lo buscan nunca lo encuentran, mientras que estudiantes y reporteros despreocupados afirman que lo han visto, esquivo siempre a las entrevistas.
CAMBRIDGE, MASS.– Hay quienes aseguran haber visto al expresidente Felipe Calderón cuando desayunaba en la cafetería de la Kennedy School en la Universidad de Harvard, sentado entre los estudiantes, como uno más. Otros se lo toparon en una fiesta de egresados en uno de esos edificios que parecen castillos en esta antigua casa de estudios, caminando en una plaza o hasta en la fila de un banco.

La primera matanza del sexenio/LUCIANO CAMPOS GARZA


La primera matanza del sexenio/LUCIANO CAMPOS GARZA
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
MONTERREY, NL.- La “pacificación” de Nuevo León se mostró abruptamente como una falacia el pasado 26 de enero, cuando efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) encontraron ejecutados a balazos a 17 integrantes de la agrupación musical Kombo Kolombia, cuyos cuerpos fueron arrojados al fondo de una noria en un rancho abandonado del municipio de Mina, al norte de la capital.
Días antes el gobierno del priista Rodrigo Medina anunció la supuesta disminución de los índices delictivos en la entidad, entre éstos los relativos a homicidios dolosos. Pero la matanza confirmó que en Nuevo León los municipios aledaños al área metropolitana están en total indefensión.

El papa controlará su sucesión...FA


Cálculo celestial
Aunque Benedicto XVI renunció por la falta de fuerza, los analistas estiman que mantiene el poder y la sagacidad suficientes para controlar hasta su sucesión.
Revista "Cambio" 17 de febrero de 2013.
CÉSAR AGUILAR GARCÍA, reportero.

 A pesar de sortear tempestades, traiciones, “hipocresías” y estar en medio de la lucha de la curia romana por el poder del Vaticano, el Papa Benedicto XVI se retira como jefe de la Iglesia universal con tal lucidez y poder, que podría tener la capacidad de controlar su sucesión. Para millones de seguidores de la Iglesia de Jesucristo, la abdicación del Pontífice fue tan sorpresiva que los llena de estupor y de orfandad, sobre todo porque deja a esta milenaria institución en medio de intrigas y “mala cara”, mismas que el cardenal alemán no dejó de denunciar en sus últimas actividades públicas en la Santa Sede.

El narco, ahora contra las redes/Revista “Proceso”


¡Valor por Tamaulipas, Valor por México!
El narco, ahora contra las redes/LA REDACCIÓN
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
En el discurso del gobierno que se estrena en el poder federal, todo cambió para que todo siguiera igual… Contundente prueba de que la inseguridad continúa siendo tan inmanejable como durante las administraciones panistas, la violencia se recrudece en el país. El caso de Tamaulipas se destaca como una sucesión aterradora de asesinatos, extorsiones, robos, amenazas que ya obligaron a la prensa local a callar… Nada de este infierno, pues, ha cambiado desde que Enrique Peña Nieto se instaló en el poder federal. Los ciudadanos, hartos, encontraron en las redes sociales una alternativa para expresarse y tomar precauciones. Pero en la impunidad de la que disfruta, el narco ya advirtió: va contra quienes las utilicen.
 CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- Uno de los dos cárteles que operan en esta entidad puso precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de Valor por Tamaulipas en Facebook y Twitter: Repartió cientos de volantes en ésta y otras ciudades del estado, en los que ofrece una “recompensa” de 600 mil pesos a quienes ayuden a identificarlos.

EL PRD: Multas... porque nunca le salen las cuentas


Multas... porque nunca le salen las cuentas/ROSALIA VERGARA
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, admite: Las elevadas multas impuestas desde la década anterior a su partido se deben a su dificultad para documentar los gastos de cientos de candidatos propios y aliados. Pero aclara que han incurrido en deficiencias contables y no en violaciones a la ley. En cuanto a los 129 millones de pesos con que el instituto pretende sancionar a los partidos de izquierda, señala que se sumaron gastos de otras campañas distintas a la presidencial, y que, en cambio, al PVEM y al PRI se les acaban de perdonar evidentes excesos y engaños.
 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha pagado más de 100 millones de pesos en multas por su dificultad para demostrar sus gastos ordinarios y de campañas. Desde su primer reporte al Instituto Federal Electoral (IFE) sobre el uso de los recursos públicos, en 1997, el partido ha sido sancionado por la falta de rigor en sus cuentas electorales y en la contabilidad de sus actividades partidarias.

El PAN Endeudado, dividido, derrotado...


El PAN
Endeudado, dividido, derrotado.../ÁLVARO DELGADO
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
Las finanzas provocan división en el PAN. Mientras Josefina Vázquez Mota y sus seguidores se quejaban en 2012 de la falta de apoyo económico para su campaña presidencial, hoy el presidente del PAN, Gustavo Madero, se defiende y arguye que heredó una deuda cercana a los 400 millones de pesos. El josefinista Roberto Gil Zuarth se lanza contra Madero, en tanto que Juan Molinar Horcasitas da la cara por su presidente y le pide al excoordinador de campaña escribir un libro sobre el tema. El debate intrapartidista se enciende, al tiempo que el partido se pierde en el vacío.

La destrucción del México porfiriano (La Decena Trágica: segunda parte)


La destrucción del México porfiriano (La Decena Trágica: segunda parte)/José Emilio Pacheco
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
El lunes 10 de febrero de 1913 Madero sostuvo en Cuernavaca conversaciones con Felipe Ángeles y solicitó a Emiliano Zapata una tregua hasta que no se hubiera sofocado la rebelión en la capital. Acto seguido emprendió el regreso con Ángeles y sus fuerzas. Manuel Mondragón y Félix parecían derrotados. (Lo llamamos “Félix” no por afecto sino para distinguirlo de “Díaz”, que sólo puede ser don Porfirio.) Ángeles no tardaría en recuperar la Ciudadela.
 Todos contra Madero
 Tragedia de Madero: mientras el mundo antiguo, el orbe del porfiriato, se conjuraba unánime contra él, los hombres del pueblo, sus aliados de 1910, eran ahora sus enemigos. Zapata exigió en el Plan de Ayala el cumplimiento de las promesas hechas a los campesinos. Pascual Orozco, la primera figura militar de la rebelión en Chihuahua, había sido derrotado en Bachimba y Rellano por el ultraporfirista general Victoriano Huerta.

Puntualizaciones en torno a la descomposición en el IFAI


Puntualizaciones en torno a la descomposición en el IFAI
PALABRA DE LECTOR
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
 Señor director:
En el número 1893 de Proceso se publica una nota con el encabezado El IFAI, en descomposición, sustentado éste en un reporte abigarrado de hechos públicos, obviedades e imprecisiones, cuya autoría es de Arturo Rodríguez García.
 El reportero hace referencia al ejercicio presupuestal del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y cita algunos gastos que, en los hechos, son ordinarios en cualquier institución y que se han ceñido escrupulosamente a lo que establece la Ley en lo relacionado a los procedimientos de contratación de bienes o servicios, mediante licitaciones, invitaciones a cuando menos tres personas o adjudicaciones directas. No hay en el texto ninguna alusión a acto indebido alguno sobre este tema.

Los intrigantes del Vaticano/EMILIO GODOY


Los intrigantes del Vaticano/EMILIO GODOY
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013
 “En ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones de su cuerpo eclesial”, dijo el Papa Benedicto XVI el miércoles 13 en la que fue su última homilía. La frase apuntaló la hipótesis que lanzaron los vaticanistas: que las intrigas palaciegas y los juegos de poder en la Curia Romana influyeron en la renuncia del sumo pontífice. Al menos tres grupos habrían protagonizado las pugnas intestinas: los liderados por los cardenales Tarcisio Bertone, secretario de Estado, Ángelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, y Ángelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. Y los tres se aprestan para una nueva batalla: influir en la elección del nuevo Papa.

 Presionado. Acorralado. A veces decidido, a veces titubeante.

La pederastia, marca de su papado/RODRIGO VERA


La pederastia, marca de su papado/RODRIGO VERA, reportero
Revista “Proceso” No. 1894, 17 de febrero de 2013

 “¡Señor, no me hagas esto!”, exclamó Joseph Ratzinger al saberse elegido Papa en abril de 2005. Muy a su pesar, aceptó. Pero al cabo de casi ocho años las responsabilidades de su ministerio lo rebasaron. Sus declaraciones y decisiones lo enemistaron con musulmanes y judíos; su conservadurismo alejó a millones de fieles y provocó críticas dentro de la Iglesia Católica; su aislamiento atizó las pugnas internas, de las que no escaparon sus colaboradores más cercanos; y sus actos de contrición no bastaron para aplacar los escándalos de pederastia sacerdotal que terminaron por marcar su papado.

Otro fraude de Los Legionarios


Detallan estafa de Legión a anciana
 Mee fue defraudada por una orden, cuyos líderes orquestaron un esfuerzo para ocultarle a su tía las fechorías de su fundador.
Agencia AP
 Reforma, Rhode Island,  Estados Unidos (16 febrero 2013).- La desacreditada orden católica Legionarios de Cristo quebrantó sus propias reglas por una anciana acaudalada mientras también la aislaba de algunos de sus familiares, de acuerdo con documentos de los tribunales recién dados a conocer, y un abogado dice que las medidas muestran que la orden estaba resuelta a convertirse en la beneficiaria de su fortuna de 60 millones de dólares.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...