10 feb 2013

En las grutas del mar/ Giorgos Seferis (1900-1971)



En las grutas del mar/ Giorgos Seferis (1900-1971)

En las grutas del mar
hay una sed, hay un amor,
hay un embeleso,
sustancias sólidas todo como las conchas
que puedes tenerlas en tu mano.

En las grutas del mar
te miraba a los ojos días enteros:
yo no te conocía ni tú me conocías.

Ningún otro cuerpo como el tuyo/Rubén Bonifaz Nuño


Ningún otro cuerpo como el tuyo/Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013)

Ningún otro cuerpo como el tuyo
vino a salir sobre la tierra,
porque él es tú. Domingo diario,
simposio y lecho y mesa puesta
para los sentidos no platónicos.

Sin verte ni oírte, voy formándole
el molde de un instante tuyo;
el estuche justo, tu morada.
Espacio puro, impenetrable,
donde guardarlo aprisionado.

Centímetro a centímetro/ Rubén Bonifaz Nuño


 Centímetro a centímetro/ Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013)

-Piel, cabello, ternura, olor, palabras-
mi amor te va tocando.
Voy descubriendo a diario, convenciéndome
de que estás junto a mí, de que es posible
y cierto; que no eres,
ya, la felicidad imaginada,
sino la dicha permanente,
hallada, concretísima; el abierto
aire total en que me pierdo y gano.

Amiga a la que amo: no envejezcas


Amiga a la que amo: no envejezcas/Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013)

Amiga a la que amo: no envejezcas.
Que se detenga el tiempo sin tocarte;
que no te quite el manto
de la perfecta juventud. Inmóvil
junto a tu cuerpo de muchacha dulce
quede, al hallarte, el tiempo.

Amparo en revisión 665/2012


No. 024/2013
México D.F., a 6 de febrero de 2013
  INCONSTITUCIONAL, QUE PRÁCTICA DE DILIGENCIAS POR AUTORIDADES FISCALES SEA ENTRE LAS 7:30 A LAS 18:00 HORAS
  
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la inconstitucionalidad del primer párrafo del artículo 13 del Código Fiscal de la Federación, el cual establece que la práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberán efectuarse en días y horas hábiles entre las 7:30 a las 18:00 horas.
Lo anterior, en virtud de que la obligatoriedad de que las promociones dirigidas a las autoridades fiscales deban ser presentadas dentro de ese horario restringe a los contribuyentes el tiempo efectivo para ejercer sus derechos, por tal motivo dicha restricción es excesiva y carece de razonabilidad.

Amparo Directo en Revisión 1424/2012

No. 022/2013
México D.F., a 6 de febrero de 2013  
EN DILIGENCIA DE RECONOCIMIENTO DE PRESUNTO RESPONSABLE MEDIANTE CÁMARA DE GESELL, DEBE ESTAR PRESENTE DEFENSOR DEL INCULPADO
  
•          La Primera Sala resolvió el Amparo Directo en Revisión 1424/2012.
En la sesión de 6 de febrero del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 1424/2012, a propuesta de la Ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas.
En él se determinó que cuando a través de la Cámara de Gesell se lleve a cabo una diligencia de reconocimiento a cargo de testigos, de una persona que se encuentra como presunta responsable de la comisión de un delito, necesariamente tiene que estar presente el defensor del inculpado pues, de lo contrario, se le dejaría en estado de indefensión, violando su derecho a una defensa adecuada.

Juicio sobre paternidad

EN UN JUICIO SOBRE PATERNIDAD, LA FIGURA PROCESAL DE COSA JUZGADA DEBE CEDER ANTE EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en un juicio sobre paternidad, la figura procesal de cosa juzgada debe ceder ante el interés superior de la infancia.
Así, resolvió la contradicción de tesis 496/2012, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, misma que se dio entre dos tribunales que estaban en desacuerdo respecto a si en un juicio como el señalado, la figura de cosa juzgada cuando en otro juicio ya se determinó la misma acción, sin que ésta haya prosperado, en virtud de que no se llevó a cabo la prueba pericial correspondiente; o si, por el contrario, ésta debe ceder ante el interés superior del menor.

Permanecen 17 personas internados, todavía


Permanecen 17 internados por estallido
El incidente dejó un saldo de 37 fallecidos, de los cuales 24 eran trabajadores sindicalizados, cinco de confianza, un jubilado, un derechohabiente y seis de empresas contratistas.
Pemex informó este domingo que todavía 17 personas permanecen internadas en hospitales de la Ciudad de México.

En tanto, una de las trabajadoras heridas durante la explosión en el edificio B-2, en las oficinas administrativas de Pemex, fue dada de alta hoy.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal informó que la trabajadora Erika Ivonne Torres recibió el alta del hospital Pemex de Azcapotzalco.
Esta semana Pemex inició el proceso de pago de indemnización en 33 de 37 casos.
 La Presidencia de la República, a través de su sitio en Internet, señaló que en todos los casos se cubrirá al ciento por ciento los gastos y las indemnizaciones.
¿Y los responsables?

Entre cuerpos mutilados, ensangrentados.../crónica


Entre cuerpos mutilados, ensangrentados.../ISRAEL FUGUEMANN, empleado de Pemex y licenciado en periodismo por la Escuela Carlos Septién García.
 Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013
Una dramática vorágine de historias, personajes y escenas bulle en el relato que un empleado del complejo administrativo de Pemex escribió para Proceso con base en su conocimiento de algunas de las víctimas y las circunstancias en que ocurrió la explosión del 31 de enero en el edificio B-2 de la empresa paraestatal. Esta es su crónica personal de la tragedia…
 Son las 15:40 horas del jueves 31 de enero. En el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex, como de costumbre Conchita atiende el mostrador donde se reciben los contratos de los trabajadores; Enrique Marín está absorto ante su computadora mientras Irving Omar tiene tomada de la mano a su pequeña hija Dafne Sherlyn, quien espera la entrega de la credencial del servicio médico.

El arte de improvisar/FRANCESC MIRALLES 1


 El arte de improvisar/FRANCESC MIRALLES 
Publicado en El País Semanal, 10 FEB 2013

Ser espontáneos y crear sobre la marcha nos facilita adaptarnos a los cambios.
Acostumbramos a programar los días y así le damos la espalda a la espontaneidad.
El cambio, la creación, los descubrimientos vitales, tienen como sustrato la espontaneidad. Los niños pequeños aprenden con gran rapidez porque les está permitido jugar y experimentar. Al llegar a la edad adulta, nuestra progresión se ralentiza e incluso llegamos a sentirnos estancados. A fuerza de repetir los mismos hábitos y tareas se va estrechando nuestro margen para imaginar y romper moldes. Nos volvemos previsibles y conservadores. Preferimos encerrarnos en nuestra zona de confort al desafío de la reinvención.
Intelectualmente, muchas personas tienen la impresión de pasar dos tercios de su tiempo durmiendo, desde un punto de vista creativo. Sin embargo, ¿qué hacemos con el otro tercio a nuestra disposición?

Fallo en la SCJN a favor de Proceso


Fallo sin precedente a favor de Proceso/JORGE CARRASCO ARAIZAGA

PRIMERA SALA DE SCJN RESOLVIÓ EL AMPARO EN REVISIÓN 173/2012
 Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013

 La semana pasada la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Proceso que permite romper el histórico secreto absoluto de la averiguación previa. Este fallo sin precedente se emite dos años y cuatro meses después de que el semanario interpuso un amparo contra la CNDH por negarse a entregarle copia del expediente con el que exculpó a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública de haber violado los derechos de la publicación y de sus trabajadores al intentar vincularlos con un cártel michoacano. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rompió con el secreto absoluto de la averiguación previa. Ni las “razones de interés público” ni el “serio perjuicio a la impartición de justicia” serán ya pretexto para que la Procuraduría General de la República (PGR) se niegue a dar a conocer la manera en que integra sus averiguaciones

El caso de EL Siglo de Torreón en Proceso.


 El caso de EL Siglo de Torreón.
La Laguna: información secuestrada/LUIS LOZANO
Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013

DURANGO, DGO.- El secuestro y la tortura de cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón en la tarde del jueves 7 fue la culminación del fracaso de las autoridades locales y federales para combatir a la delincuencia organizada en La Laguna.
Apenas el miércoles 6, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, habían dado a conocer el fortalecimiento del Operativo Laguna –que sustituye a Laguna Segura– a fin de que los tres niveles de gobierno se coordinen y, con el respaldo del Ejército, frenen la escalada violenta que rebasó a las anteriores operaciones.

The Guardian-Televisa


  •  Caso “The Guardian”: maniobra diplomática, no “disculpa”/JENARO VILLAMIL

Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013
 Con gran despliegue, el martes 5 Televisa difundió la noticia de que había llegado a un acuerdo con el periódico inglés The Guardian para emitir un comunicado conjunto en el que anunciaban un acuerdo amistoso para dirimir sus diferencias en torno a las acusaciones de que el consorcio mexicano había realizado promoción subrepticia para beneficiar a Enrique Peña Nieto. Medios  y comentaristas ligados a la televisora dijeron que el rotativo se había disculpado, lo cual explícitamente no es cierto. En su espíritu, la postura del diario británico sólo podía entenderse como una hábil maniobra diplomática para ahorrarse engorrosos litigios.
Desde mediados de enero pasado, los directivos del periódico The Guardian tomaron una decisión frente a la amenaza de un largo litigio en tribunales británicos con el Grupo Televisa: era necesario llegar a un arreglo con el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean para evitar el pago de una fuerte sanción económica.
En Gran Bretaña, la mayoría de los jueces ha favorecido en los últimos años a quienes promueven las demandas por daño moral contra los grupos mediáticos. El mismo The Guardian fue obligado mediante orden judicial a revelar en 1983 una fuente confidencial que detonó el escándalo de la presunta instalación de misiles crucero estadunidenses con armas nucleares en territorio británico.

El IFAI, en descomposición/


  • El IFAI, en descomposición/ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013
Las acusaciones del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar contra el nuevo presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, revelaron la magnitud de los conflictos en este organismo, pero su actual crisis tiene raíces más hondas: una es la burocratización de la élite académica que va y viene por los organismos “autónomos” y “ciudadanos” hasta caer en el amiguismo y el influyentismo, como políticos; la otra es que Felipe Calderón desvirtuó al instituto cuando clavó en él a tres comisionados de su confianza, quienes han contribuido a mantener la opacidad gubernamental.

Huele a “mentira” la versión oficial


Huele a “mentira” la versión oficial/PATRICIA DÁVILA
Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013

Al sentir generalizado en un segmento importante de la sociedad mexicana, incluyendo a la comunidad científica, no les convence la versión oficial de la PGR en torno a las causas de la explosión del pasado 31 de enero en el Complejo Administrativo de Pemex. Especialistas consultados por Proceso sostienen que una acumulación de gas metano capaz de explotar de esa manera no se puede dar sino en sitios herméticos; afirman que antes de estallar, el metano habría intoxicado a las personas que estaban cerca de la supuesta concentración. Incrédulos y con argumentaciones científicas, apuntan que pudo haber sido provocada, o por un atentado o por un sabotaje.
Para integrantes de la comunidad científica de México es inverosímil la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que la explosión en el edificio B-2 del Complejo Administrativo de Pemex fue causada por concentración de gas metano. Más aún, tras analizar la información emitida por las autoridades, peritos

...Y si no fue atentado, fue negligencia/ROSALIA VERGARA


Explosiones en Pemex
...Y si no fue atentado, fue negligencia/ROSALIA VERGARA, reportera.
Proceso No 1893, 10 de febrero de 2013.

Entrevistados por Proceso, extrabajadores petroleros recuerdan que al presentarse en la Torre Ejecutiva de Pemex el pasado 31 de enero, el gabinete de Enrique Peña Nieto pasó por encima de los protocolos de seguridad de Pemex y anuló a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, que por reglamento debe hacerse cargo de la situación en caso de siniestro. Por lo demás, enredados por sus propias declaraciones, los funcionarios federales se aferran a una teoría del gas metano que contradice las descripciones técnicas de la Hoja de Datos de Seguridad para Sustancias Químicas de Gas y Petroquímica Básica…
La explosión del 31 de enero en el edificio B-2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) es resultado de la negligencia de su Consejo de Administración, pero también de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...