5 feb 2013

Respuesta de Gobernación al Times


 En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times...
Boletín 25
México, D.F., 05/02/2013
En relación con la nota del periódico estadounidense The New York Times, que recogen hoy diarios mexicanos, en el sentido de que el Gobierno de los Estados Unidos vetó en diciembre pasado un supuesto nombramiento para la Secretaría de la Defensa Nacional de la actual administración, esta dependencia afirma lo siguiente:
El Presidente de la República valoró en su oportunidad los perfiles de los generales de División en activo del Ejército Mexicano para seleccionar al Secretario de la Defensa Nacional, decisión que realizó en ejercicio pleno de las facultades que la Constitución le confiere para nombrar y remover libremente a los secretarios de Estado.
El reportaje completo en ingles:

Más datos de Murillo Karam con López Doriga


Entrevista con López Dóriga en radio fórmula 103.3 de fm, 5 de Febrero, 2013
El procurador Jesús Murillo Karam, reiiteró que lo sucedido fue una explosión de gas difusa, lenta, horizontal y definida, y en esto coincide la mayoría de los peritos, pero aún no se define qué tipo de gas fue.
Mencionó que se cuenta con los dictámenes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública del Distrito Federal, así como de la Policía Federal y la Unidad de Investigación Pericial de la PGR. 
 Señaló que ningún perito le refutó su versión "no podía decir mentiras delante de los investigadores del Politécnico, de eso no tengo duda, es una explosión difusa, pudiéramos decir 98 por ciento que es gas y dos por ciento podríamos decir que es una cosa muy rara, que no creo que haya sucedido".

Lo de ayer son avances dice el Presidente Peña Nieto


 EPN en la Ceremonia del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, Querétaro, 5 de febrero de 2013
"Esta conmemoración que convoca a la República, no puede ser ajena o estar al margen de lo recientemente ocurrido en el Centro Administrativo de PEMEX.
Por ello, quiero convocarles a todas y a todos ustedes a que expresemos nuestra solidaridad, especialmente con las personas que fallecieron y con sus deudos, y para con aquellos que resultaron lesionados.
Para ello, quiero pedirles, para aquellos que perdieran la vida en este lamentable incidente, todas y todos, guardemos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)

Grupo plural de legisladores para el caso de Pemex


 El Senado de la República aprobó crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a la investigación de las autoridades para esclarecer la explosión en oficinas de Pemex, y exhortó a reconsiderar el reinicio de labores en el lugar el miércoles.
El grupo plural de trabajo, que será designado en breve, participará de manera coordinada con las autoridades para conocer sobre las causas que originaron el siniestro e informarán de ello al pleno senatorial, a fin de fomentar la mayor transparencia sobre este tema.
En la sesión ordinaria de este martes, el pleno aprobó un punto de acuerdo donde lamenta profundamente la tragedia y expresa su solidaridad con familias de los fallecidos y heridos a causa de la explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo Pemex.
Sesión ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 5 DE FEBRERO DE 2013.

Posicionamiento del Senador Rios Piter sobre el informe de Pemex


 Entrevista al senador Armando Rios Piter sobre explosión en PEMEX.
Martes, 05 de Febrero de 2013
PREGUNTA: Autoridades dicen que la explosión de Pemex, no fue como tal una bomba?
 ARP: Bueno, hemos escuchado el informe de las autoridades, a mí me parecería poco serio estar especulando en un tema que es tan sensible, que ha costado vidas humanas y que al final del día, sí lo que pone en duda y sobre lo que hay que trabajar es sobre la situación de Protección Civil que impera en muchas de las instalaciones de nuestro país, ocurre esto en la torre de Pemex, la pregunta que queda es en dónde más tenemos que trabajar para que no ocurra, en todas las instalaciones estratégicas y de seguridad nacional.
 PREGUNTA: Señor, queda satisfecho con este dictamen que da ayer el procurador, sobre que fue una explosión causada por una acumulación de gases?

El accidente de Pemex en los impresos de hoy


Las primeras planas de este martes 5 de febrero de 2013 sobre la conferencia de Prensa del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los hechos lamentables de Pemex de la tarde del jueves 31 de enero de 2013 donde concluye  después de una investigación donde participaron especialistas de SEDENA, PGR, PGJDF; SSP-DF, de la Coordinación General de Protección Civil de SEGOB, de la Policía Federal-Segob, de la Policía Nacional de España, de la agencia de Armas de Fuego y Tabaco de EU (ATF) y de la empresa inglesa SGC, y de la empresa ICA
  • ·      “Hemos podido determinar que la explosión fue causada por una acumulación de gas
  • ·      “Los peritos determinaron que esta explosión es difusa, es decir, es lenta, horizontal y está perfectamente definida, característica de las explosiones de gas.
  • ·      “De haber habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios..
  • ·      “De ahí concluimos con la tesis de que el siniestro derivó de una explosión difusa, la cual se suscitó al acumularse un gas inflamable en los sótanos del edificio y que al hacer contacto con una fuente de calor, una chispa eléctrico, mecánica, cualquiera, explotó provocando así los hechos que se investigan...
  • ·      Déjenme decirles que estos son los resultados preliminares que nos permiten identificar la causa; sin embargo, nos faltan todavía muchísimas diligencias que realizar para determinar, con precisión, el gas que generó la explosión, su exacto punto de partida y el análisis, en su caso, sobre posibles responsabilidades, en caso de haberlas.


REFORMA: Hallan causas, no responsables

Posicionamiento de Jesús Murillo Karam


Datos de la conferencia de Prensa del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre los hechos lamentables de Pemex de la tarde del jueves 31 de enero de 2013:
Uso expresiones como el "lamentable suceso ocurrido el pasado 31 de enero, en las instalaciones de la Torre B-2 del Centro Administrativo de Pemex.
En el peritaje participaron  especialistas de SEDENA; de la Marina, de la PGR, de la Procuraduría (¿del DF? ), de la SSP del DF, de la Coordinación General de Protección Civil de SEGOB, de la Policía Federal, de la Policía Nacional de España, de la agencia de Armas de Fuego y Tabaco de EU (ATF) y de la empresa inglesa SGC..
También participaron expertos en explosivos y estructura de la UNAM y del IPN:
Mucho ayudaría conocer señor Procurado, los nombres de os especialistas que participaron en el peritaje, para dejar las cosas más en claro.
En base a eso el procurador Murillo Karam  señaló:

Moisés García Ochoa y el Pentágono/Jorge Alejandro Medellín


Columna "DE ORDEN SUPERIOR"
García Ochoa y el Pentágono/Jorge Alejandro Medellín
La Silla Rota, 5 de febrero de 2013
1.- Como suele ocurrir en situaciones delicadas, como la selección de funcionarios de alto nivel en un país azotado por una crisis interna de seguridad, la prensa norteamericana es la primera –y no el gobierno mexicano – en informar sobre irregularidades en el nombramiento del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) que desde el 1° de diciembre de 2012 acompaña a Enrique Peña Nieto al frente de esa dependencia. 
2.- Salvador Cienfuegos Zepeda, el divisionario de mayor antigüedad en el ejército, ex comandante de la I Región Militar y amigo cercano del presidente constitucional, fue uno de los militares que buscó afanosamente la titularidad de la Sedena, no solo desde el inicio del sexenio calderonista, sino desde un sexenio atrás.
3.- Al final, en silencio pero seguro, fue el elegido de Peña. En el camino quedaron el también pétreo, silencioso, recatado, Luis Arturo Oliver Cen, antes Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDEN) y hoy Oficial Mayor de la institución.

Hallan causas, no responsables. Reforma, Pp


 Hallan causas, no responsables
 Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en la zona afectada
 Nota de Abel Barajas y Antonio Baranda
 Reforma, 4 febrero 2013).- La Procuraduría General de la República (PGR) explicó las causas de la explosión en el edificio B2 de Pemex, pero no señaló a los responsables.
 La dependencia descartó el uso de explosivos en el siniestro del jueves y afirmó que se trató de una explosión difusa por la acumulación de gas, presumiblemente metano o natural.
 El Procurador Jesús Murillo Karam indicó que esta acumulación se dio en el sótano 2 del edificio.
 La explosión fue por gas acumulable.
 Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer", aseguró Murillo Karam.
 Explicó que los datos que descartaron el uso de explosivos son los análisis de laboratorio, la inexistencia de un cráter definido por una explosión o de alguna fractura de vigas de acero, así como el hecho de que no se halló ningún rastro de fuego y ni siquiera una hoja de papel resultó quemada.

La hipótesis del atentado/Jorge Fernández Menéndez


La hipótesis del atentado/Jorge Fernández Menéndez
 Columna Razones en Excélsior, 5 de febrero de 2013
No resulta lógico que sean Los Zetas, salvo estén en una etapa de decadencia como grupo criminal mucho más avanzada de lo que se cree.
Ha circulado con mucha intensidad en redes sociales la versión, recuperada este fin de semana por el semanario Proceso, de que la explosión de Pemex del jueves pasado pudo haber sido provocada por Los Zetas como una forma de enfrentar, desafiar o amedrentar al nuevo gobierno federal. Puede ser, y como no existe aún al momento de escribir estas líneas ninguna versión oficial, todo rumor resulta en ese sentido verosímil, pero lo cierto es que no resulta lógico que sea así, salvo que Los Zetas estén en una etapa de decadencia como grupo criminal mucho más avanzada de lo que se cree o que haya caído en una lógica violenta (que sería parte de su decadencia) donde ya ni siquiera estuvieran atendiendo la propia lógica de lo que se supone es su negocio prioritario.

Las investigaciones del siniestro ocurrido en Pemex.


"Déjenme decirles que estos son los resultados preliminares que nos permiten identificar la causa; sin embargo, nos faltan todavía muchísimas diligencias que realizar..."Murillo Karam.
Conferencia de Prensa que ofrecieron el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; el Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin y el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Alfredo Castillo Cervantes, para dar información relevante acerca de las investigaciones del siniestro ocurrido en la Torre Pemex.
 SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (MAOC): A nombre del Gobierno de la República, a todos ustedes les agradecemos mucho su presencia.
Por instrucciones del señor Presidente, el Licenciado Enrique Peña Nieto, desde que el jueves pasado en la Torre de Pemex se diera un evento que consternó a todo el país, él se comprometió y reitero, giró instrucciones, para dar seguimiento a los hechos que ahí pasaron y, por supuesto, están informando debidamente y en todo momento a la opinión pública.

Rubén (Bonifaz) corazón de león/VICENTE QUIRARTE


Rubén corazón de león/VICENTE QUIRARTE, es ESCRITOR E INVESTIGADOR DE LA UNAM
Nuestro columnista invitado, destacado alumno del poeta y traductor, aborda en su texto diversas facetas de Rubén Bonifaz Nuño, quien en cada uno de sus versos y de sus actos realizó una apuesta total por el arte de vivir.
Publicado en Milenio, 2 de febrero de 2013
Dice un refrán kukuana: “Una lanza afilada no necesita brillo”.
Sir Henry Rider Haggard, Las minas del Rey Salomón.
El 12 de noviembre de 1923 llegó a este planeta un niño llamado Rubén Bonifaz Nuño. El empleo itinerante de su padre como telegrafista determinó que el nacimiento tuviera lugar en un sitio ilustre: la casa en la Ciudad de Córdoba donde se firmaron los tratados que otorgaban a México su existencia como nación independiente. Ambas circunstancias determinaron el futuro de ese niño: su padre transmitía mensajes en ayuda del prójimo, y el sitio donde Rubén vio la primera luz culminaba un tiempo de héroes y hazañas épicas, de principios exigentes y lumbres morales, elementos todos a los que ha sido fiel nuestro maestro.

Mañanera del lunes 18 de marzoi de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...