31 ene 2013

Lo importante son las instituciones/Carlos Sebastián

Lo importante son las instituciones/Carlos Sebastián es catedrático de la Universidad Complutense. Acaba de publicar Subdesarrollo y esperanza en África (Galaxia Gutenberg, 2013).
E País | 26 de enero de 2013
La polémica entre los que consideran que los factores geográficos son los determinantes principales del crecimiento de las economías a largo plazo y los que se oponen a esa idea y defienden que la causa fundamental son las instituciones —las reglas con las que se dotan las sociedades para regular sus relaciones políticas y económicas— ha vuelto a resurgir con la publicación del libro de Acemoglu y Robinson Why nations fail (Por qué fracasan las naciones).Gabriel Tortella ha reportado en este periódico sobre los últimos episodios del debate y lo ha valorado.

Argentina’s shameful pact with Iran

Argentina’s shameful pact with Iran/ Mario Rojzman, is rabbi at the Beth Torah Congregation in North Miami.
The Miami Herald | 29 de enero de 2013
Ever since I left my country, Argentina, 10 years ago, I have remained silent and made no statements to the press regarding Argentinian internal affairs.
But what has just happened in relationship to the attack on the AMIA (The Jewish Center in Buenos Aires) in 1994 is so outrageous that my country, its reputation, its citizens, the justice system and those who died in the Jewish Mutual Association bombing force me to write these lines.
Argentina, whose government holds high the standard of human rights and justice, has signed an agreement with the government of Iran to review all the documentation filed with the Argentine courts in the investigation of the bombing of the AMIA.

Nuestros impuestos financian actos antisemitas/Leo Zuckermann

Nuestros impuestos financian actos antisemitas/Leo Zuckermann
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación considera el antisemitismo como una forma de discriminación. 31/01/2013 00:46
Es una vergüenza que los impuestos que pagamos los capitalinos se utilicen para financiar una universidad donde se niega el Holocausto y promueve el odio antisemita. Me refiero a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Hace poco, su programa de Posgrado en Derechos Humanos organizó un evento en contra del Estado de Israel y a favor de Palestina. Hasta acá no hay ningún problema: están en su derecho, aunque uno esperaría que una universidad presentara los dos puntos de vista, el judío y palestino, de un conflicto muy complejo. Lo que es un escándalo es la participación de una mujer, Raquel Rodríguez, quien al parecer es arquitecta y participó en este evento, supongo, por ser integrante del Colectivo de Solidaridad con Palestina. Transcribo lo que dijo esta panelista (el video completo puede verse en el sitio enlacejudio.com):

Foro “Derechos de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”

Con el objetivo de analizar el contenido de la Ley General de Víctimas, así como el alcance de sus instrumentos para garantizar el pleno respeto a los derechos de quienes han sufrido algún delito, los senadores de Acción Nacional y la Fundación Humanismo Político llevaron a cabo el foro “Derechos de las víctimas y la nueva Ley General de Víctimas”,  en el Auditorio Octavio Paz, del Senado de la República.
El foro se desarrolló  bajo cuatro mesas de trabajo, en ellas se abordaron temas como: Análisis Jurídico de la Ley General de Víctimas, en la que partició  Miguel Alessio Robles, catedrático de la Escuela Libre de Derecho; Miguel Sarre, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); y José Antonio Caballero Juárez, Investigador del Centro de Investigación y Docencias Económicas, A.C.

Informe 2012 del Ombudsman nacional al Congreso

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó ayer su informe de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso, y llamó a las autoridades del País a garantizar la seguridad pública y evitar que grupos civiles de autodefensa se reproduzcan y rebasen a las instituciones.

El Ombudsman nacional advirtió que el hecho de que diversas comunidades de Guerrero se hayan armado ante el hartazgo de ser víctimas de la delincuencia debe ser una alerta pues puede impactar de manera negativa el ejercicio de los derechos humanos.
Señaló que una problemática que refleja una alta percepción de inseguridad y la falta de confianza de las autoridades, es la relativa a las acciones de autodefensa, en donde las personas deciden tomar la justicia por propia mano.
La única vía segura para recobrar la paz y tranquilidad en aquellas zonas del país donde el crimen ha proliferado es con fuerzas de seguridad pública profesionales y regidas bajo estrictos controles de honestidad, rectitud y ética, dijo.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...