23 ene 2013

Reacciones por la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez Crepin

Reacciones por la decisión de la SCJN sobre el caso Cassez Crepin
 Sin declararla culpable o inocente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este miércoles 23 de enero de 2013 la inmediata liberación de la ciudadana Florence Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.
 
La propuesta original de doña Olga Sánchez Cordero –Ministra ponente-, había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal unitario para nueva sentencia, pero ante la postura del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, decidió cambiarlo durante la sesión, y con el voto adicional de Arturo Zaldívar, se acordó otorgar el amparo “Liso y llano” para tramitar, de manera absoluta e inmediata, la libertad de Cassez, cuya condena por el secuestro de tres personas quedó anulada.
 Ello obviamente ha generado una serie de reacciones, estás son las primeras:

XXIV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules

Mensaje del Procurador Murillo Karam, al participar en la XXIV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México
Martes, 08 de Enero de 2013
Les agradezco mucho la oportunidad que le dan al Procurador de expresarse, frente a quienes tienen fundamentalmente una misión tan importante y tan delicada, como manejar los asuntos y la imagen de México en el exterior.
 Déjenme platicarles que en una visita que hicimos un grupo de legisladores a Alemania, con el propósito de conocer los sistemas de seguridad y justicia en el mundo, una inquietud que ya traía yo desde el Senado, y después de visitar las principales instituciones y haber platicado con los funcionarios de muy buen nivel, que nos atendieron, obtuvimos, los que hacíamos la visita, una visión muy amplia de aquellas cuestiones que funcionaban adecuada o exitosamente y que debían ser analizadas para aplicarse en nuestro país, que podíamos encontrar una fórmula que se acomodara a alguno de los problemas que la seguridad y la justicia representan en nuestro país.

Algunas reacciones sobre el caso de los generales

El caso de los generales en los impresos de este miércoles 23 de enero de 2013
 

REFORMA:
·         Es justicia, no favor, dice esposa de General
Leticia Zepeda relata que brincó de gusto cuando supo la noticia: la PGR reconoció no tener pruebas en contra de su marido, el General Tomás Ángeles Dauahare. 'Era hora de que se hiciera justicia, no le están haciendo un favor a mi marido, se está haciendo justicia', dijo en entrevista luego de que Reforma dio a conocer el giro en el caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia informó al juez federal que lleva el proceso contra el militar que no tiene prueba alguna que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron a Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.

El caso Cassez en los impresos de hoy

El caso Florence Cassez Crepín hoy
La C. francesa será liberada de inmediato por orden de la SCJN, luego que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.
Los cinco Ministros de la Sala se pronunciaron por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar sólo partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.
Sin embargo, la intervención leída por Gutiérrez Ortiz Mena dio un vuelco radical al debate.
El Ministro repitió el criterio de Zaldívar, en el sentido de que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada.
El caso en las primeras planas, del miércoles 23 de enero de 2013

El Presidente se reunió con las bancadas del PRI y PVEM


El Presidente Enrique Peña Nieto, se reunió con los Grupos Parlamentarios del PRI y del PVEM en el Senado de la República
“Sin duda, es una gran oportunidad que ustedes me dispensan, y que este encuentro se da en el marco de una relación de absoluto respeto entre el Ejecutivo Federal y los señores Legisladores, pero, sobre todo, una oportunidad de encontrarme con quienes forman parte del partido que me postulara para asumir esta gran responsabilidad, la de gobernar a todo México, la de servir a todos los mexicanos.
Por eso, aprecio, valoro, la oportunidad de este encuentro, que se anticipa a la que había yo comprometido para estar con motivo de la segunda reunión plenaria que tendrán en próximos días en el Estado de Nayarit, pero que coincide con la visita que habré de llevar a cabo a Chile y a Uruguay, y que estaremos informando de los resultados que se tenga en los encuentros en los que habré de participar en estos dos países.

Ordena la SCJN la liberación de Frorence Cassez

 El caso Florence Cassez Crepín hoy
La C. francesa será liberada de inmediato por orden de la SCJN, luego que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.
Los cinco Ministros de la Sala se pronunciaron por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar sólo partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.
Y tal como se esperaba la intervención leída por Gutiérrez Ortiz Mena dio un vuelco radical al debate; repitió el criterio de Zaldívar Lelo de Larrea, en el sentido de que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada.
El Presidente Enrique Peña se enteró de la notiica en su gira por Durango

Sigrid Arzt Colunga

Indaga el IFAI a comisionada
Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta sobre las actividades del resto de los comisionados
Rolando Herrera
Reforma, 23 enero 2013.- Los conflictos al interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se transparentan más cada día.
El propio organismo indaga una denuncia contra la comisionada Sigrid Arzt Colunga, quien presuntamente incurrió en conflicto de intereses al participar en las votaciones de 14 recursos de revisión que ella misma habría interpuesto y de los cuales en 3 le tocó ser la ponente.
Las solicitudes de información atribuidas a la comisionada Arzt revelan el interés de ésta en las actividades, reuniones, gastos de representación y productividad de sus colegas comisionados y de otros altos funcionarios del IFAI.

Militares indiciados, arraigos y testigos colaboradores/FA

Militares indiciados, arraigos y testigos colaboradores/FA
Publicado en La Silla Rota, 23 de enero de 2013

http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=58935:militares-indiciados-arraigos-y-testigos-colaboradores&Itemid=186
En un hecho sin precedente, y después de varios meses de “investigación” la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos colaboradores que incriminaron al general Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
 La dependencia admitió en un oficio fechado el 15 de enero y dirigido al Juez tercero de en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, simplemente que no pudo corroborar los dichos de los testigos "Jennifer" y "Mateo", quienes declararon en varias ocasiones que el Gral. Dauahare ayudó a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", para conseguir la protección de militares en el desembarque de aviones con cocaína en los aeropuertos de Cancún, Toluca y Cuernavaca.

Posicionamiento dle comisionado Trinidad Záldivar

Discurso del Comisionado Ángel Trinidad Zaldivar en sesión donde Gerardo Laveaga asumió presidencia del IFAI, Lunes, 21 de enero de 2013
Tomado de la Silla Rota,

Señoras y señores, compañeros del IFAI,
En un ejercicio de rendición de cuentas –que es el principio fundamental de ésta institución- y que significa dar las razones de nuestras decisiones es que quiero dejar constancia del sentido de mi voto y de las razones por las que no pude votar por el comisionado Laveaga para ocupar la presidencia.
Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien a quien en cada reunión privada tildan de perezoso.

Escenarios posibles el caso Cassez Crepin

Escenarios posibles el caso Florence Cassez Crepin

 Si el proyecto de la Ministra Sánchez Cordero es avalado por tres ministros que conforman la Primera Sala, se eliminarían los testimonios de algunas de las víctimas y el proyecto -amparo para efectos-, se turnaría al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, pero éste, estará impedido para conocer del caso, porque en 2011 integraba el tribunal colegiado de circuito que confirmó la condena de 60 años contra Cassez; por lo que el expediente será turnado entonces al Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, a cargo del Magistrado Jaime Manuel Marroquín Zaleta, que en teoría tendría 24 horas para dictar la nueva sentencia, pero en la práctica puede pedir varias prórrogas, incluso por mese- entre 3 y 6-, para estudiar el expediente.

O en su caso podría dictar una nueva sentencia a saber:
a) ratificar la condena,
b) reducir la pena,
c) ordenar la liberación inmediata o;


Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...