22 ene 2013

Aclara SCJN "confusión" del art. 19 Constitucional

La SCJN determinó en votación dividida, que la reforma al artículo 19 constitucional no puede aplicarse todavía, salvo excepciones.
La Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) aprobó ayer jurisprudencia que impedirá la libertad bajo fianza de decenas de miles de acusados por delitos no violentos, pero clasificados como graves, al aclarar la confusión generada por una reforma al Artículo 19 de la Constitución en julio de 2011.
Por 6 votos contra 5, el pleno de la Corte estableció que la reforma a dicho artículo sólo está vigente en los estados en los que ya opera el nuevo sistema acusatorio de justicia penal y sólo cuando la Legislatura estatal ya hubiera publicado la declaratoria de vigencia de dicho sistema.
El Artículo 19 constitucional señala que sólo serán sujetos a prisión preventiva los acusados por ciertos delitos violentos previstos en la propia Constitución, y que en los demás casos, la regla general será el derecho a estar libre bajo fianza mientras se desahoga el juicio.

¡Sinhambre!

Este lunes 21 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña lanzó un programa denominado "Cruzada" contra el Hambre": SINHAMBRE
El mismo escribió: “Este lunes, realicé mi primera visita como Presidente de la República al estado de Chiapas, tierra de naturaleza extraordinaria y de expresiones culturales que enaltecen a todo México.  Resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que aún sigan existiendo mexicanos que padecen hambre aquí en Chiapas y en todas las entidades del país.
Por eso, una de mis primeras decisiones presidenciales, fue instruir la puesta en marcha de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para sumar esfuerzos a favor de quienes viven en esta condición.

Busca José Cuitláhuac Salinas, trabajo en el PJF

Busca ex subprocurador regresar a PJF
El magistrado federal Enrique Escobar invitó al ex subprocurador de la PGR a laborar como secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del DF
Nota de Abel Barajas
Reforma, on line (22 enero 2013).- José Cuitláhuac Salinas Martínez, ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), fue designado por un magistrado federal como nuevo secretario del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal, pero su llegada ha generado polémica.
De acuerdo con funcionarios judiciales, César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal, informó al magistrado Enrique Escobar Ángeles, quien invitó a laborar a Salinas Martínez al tribunal, que no puede realizar este nombramiento sin consultarlo previamente con la Judicatura.

DECRETO por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.

DOF: 22/01/2013
DECRETO por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre.
 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-.- Presidencia de la República.

ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 4, tercer párrafo, de la propia Constitución; 1, 6, 7, 11, fracción I, 14, fracción I, 24, 38, 39, primer párrafo, y 43, fracciones II y V, de la Ley General de Desarrollo Social y 21, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 32 Bis, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO

El proyecto de la Ministra Olga Sánchez en el caso Cassez

Invalidan a testigos contra Cassez
En el documento se ordena a un tribunal unitario dictar una nueva sentencia a Cassez, que inevitablemente sería absuelta de los delitos

Nota de Víctor Fuentes, con información de Guadalupe Irizar
Reforma, 22 enero 2013.- La Ministra Olga Sánchez propuso a sus colegas desacreditar totalmente los testimonios rendidos por las supuestas víctimas de la francesa Florence Cassez por considerar que incurrieron en múltiples contradicciones que les quitan todo valor probatorio.
REFORMA tuvo acceso al proyecto de sentencia que la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá mañana, el cual elimina las declaraciones de Cristina Ríos Valladares, Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde Flores.

Se retracta PGR contra Generales!

Se retracta PGR contra Generales
La revelación de la PGR fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso de Ángeles Dauahare
Notas de Abel Barajas

Reforma, 22 enero 201).- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de la República reconoció ante un juez federal que no tiene ninguna prueba que confirme las declaraciones de los testigos protegidos que incriminaron al General Tomás Ángeles Dauahare de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva.
La revelación de la PGR también fue informada a otros cinco militares que fueron acusados en el mismo caso.
El 15 de enero pasado, la dependencia a cargo de Jesús Murillo Karam admitió de manera inédita que no pudo corroborar los dichos de "Jennifer" y Sergio Villarreal, "El Grande", en la investigación que llevó a la cárcel al Divisionario, de acuerdo con documentos judiciales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...