20 ene 2013

Ahora mismo....

Ahora mismo/Miquel Martí i Pol (1929-2003)

Ahora mismo enhebro esta aguja
con el hilo de un propósito que no digo
y me pongo a remendar. Ninguno de los prodigios
que anunciaban taumaturgos insignes
se ha cumplido, y los años pasan de prisa.
De nada a poco, y siempre con el viento de cara,
qué largo camino de angustia y de silencios.
Y estamos donde estamos, más vale saberlo y decirlo
y asentar los pies en la tierra y proclamarnos

Caso Cassez Amenazas y presiones a la SCJN

Caso Cassez Amenazas y presiones a la Suprema Corte/Jorge Carrasco Araizaga
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
El gobierno de Felipe Calderón terminó por convertir el caso Cassez en emblema de su propia impunidad y la de su secretario consentido, Genaro García Luna. Recurrió a toda clase de artimañas e incluso a presiones y amenazas contra algunos integrantes del Poder Judicial, en especial algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que se mostraban proclives a otorgarle el amparo –y por ende la libertad– a la francesa. Un nuevo proyecto, a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero será puesto a consideración de la Primera Sala el miércoles 23.

Sobre el caso Florence Cassez

Inconsistencias, incongruencias, manipulación
Léonore Mahieux, Delphine Rigaud y Emmanuelle Steels * Léonore Mahieux, Delphine Rigaud y Emmanuelle Steels *
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Los testimonios de sus presuntas víctimas son contradictorias. Las declaraciones de los supuestos secuestradores son incongruentes y caen por su propio peso. Con base en estas inconsistencias, tres periodistas francesas se adentraron en los expedientes de Florence Cassez e Israel Vallarta y concluyen que desde el principio Genaro García Luna fabricó el caso de la banda de Los Zodiaco y lo manipuló para lucirse en los medios.

El testimonio de Ezequiel

El testimonio de Ezequiel/Homero Campa
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Ezequiel Yadir Elizalde Flores, supuesta víctima de la banda Los Zodiaco y cuyo testimonio fue clave para incriminar a Florence Cassez, pudo ser secuestrado mediante un plan urdido por su propia madre, Raquel Flores Martínez, según un documento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Ezequiel fue secuestrado el 4 de octubre de 2005 en el billar Elimen, en la colonia San Miguel Jacalones de Chalco, Estado de México. Trabajaba en ese establecimiento cuyo propietario era su padre, Enrique Elizalde Menchaca.

Susan Sontag

Susan Sontag/Marta Lamas
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
En Chicago, a principios de los años cincuenta, una jovencita de 18 años, casada y embarazada, leyó El segundo sexo de Simone de Beauvoir. “Fue entonces que me volví feminista”, comentaría años después Susan Sontag, quien el pasado 16 de enero habría cumplido 80 años. Figura paradigmática de la intelectualidad progresista, Sontag tuvo una vida plena de creatividad y compromiso político.
Estudiante precoz y brillante, Sontag se graduó a los 17 años, se casó con un profesor 11 años mayor y se mudó con él a Boston. En septiembre de 1952, dos semanas después de que ingresó al doctorado de filosofía en Harvard, nació su hijo David. En 1955 logró un puesto de profesora de literatura en Connecticut, además de dar clases de filosofía en Harvard. En 1957 ganó una beca para Oxford y –¡algo inédito en esos tiempos!– se fue y dejó al hijo al cuidado del marido. Lo mismo hizo cuando marchó a la Sorbona, para asombro y escándalo de muchas personas, que pronosticaron que sería una mala madre.

En EU. Divididos por las armas/J. Jesús Esquivel

Divididos por las armas/J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
El miércoles 16, cuando el presidente Barack Obama anunció la propuesta de ley para regular la venta de pistolas y rifles semiautomáticos, en Las Vegas tenía lugar la mayor feria del mundo en ese ramo; y mientras el estado de Nueva York promulgaba una ley local para prohibir la comercialización de armas de asalto, en Texas y Mississippi se anunciaban medidas para bloquear la iniciativa del mandatario… La división de la sociedad estadunidense en este rubro ha provocado una disputa política que pone en duda la posibilidad de que se apruebe el ordenamiento para controlar la venta del armamento más mortífero.
WASHINGTON.- La

Felicidades a Jorge Sánchez por su nombramiento en Imcine

Jorge Sánchez, en Imcine, por mayor público
Columba Vértiz De La Fuente
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Sin ser priista, Jorge Sánchez Sosa aceptó ser el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) por invitación de Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
El productor de cine y director de Cinemanía y Lacasadelcine de la Ciudad de México, quien detentaba el cargo de presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuenta a este semanario que aceptó ser el responsable de Imcine “porque el cine mexicano está, y no es la primera vez ni excepcional, en una encrucijada en que o toma nuevos y buenos rumbos, no es que no los haya tenido, pero quiero hacer con esto un viraje en las políticas tradicionales por parte del Estado en relación al cine nacional, y creo que puedo tomar parte en esa implementación de esas nuevas políticas”.

Más sobre la corrupción en los casinos

Acerca de “La corrupción casinera, en la médula del PAN”
La Redacción
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Palabra De Lector
Señor director:
En relación al texto publicado el 13 de enero del 2013, “La corrupción casinera, en la médula del PAN”, firmado por Álvaro Delgado, me permito hacer las siguientes precisiones:
En el supuesto contrato que erróneamente mencionan que firmé se dice en las declaraciones:
* “Grupo Win México S.A. de C.V declara:
“1) Que es una persona moral mexicana, legalmente constituida, de acuerdo con la escritura pública número 49,723 de fecha 19 de noviembre de 2008 ante el Licenciado Adolfo Ortega Zarazúa, notario público número 5 del municipio de Querétaro, Querétaro.”

En la mira del FBI/Patricia Dávila

En la mira del FBI/Patricia Dávila
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
Desde junio la Sección de Fraudes y División Criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga al menos a 17 empresas que le vendieron patrullas y equipos de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) cuando la encabezaba Genaro García Luna, y que presuntamente habrían cometido en México los delitos de fraude o lavado de dinero.
La investigación se deriva de la denuncia presentada en Estados Unidos por José Luis Moya, experto en temas de corrupción y transparencia, y quien ha sido asesor de algunos legisladores panistas.
Las indagatorias también implican a Manuel Mondragón y Kalb –encargado de la seguridad pública federal en el gobierno de Enrique Peña Nieto– en su carácter de extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), cargo que desempeñó hasta el 29 de noviembre de 2012.

Caso Martí: Desenmascarando a la PF/Anabel Hernández

Caso Martí: Desenmascarando a la PF/Anabel Hernández
Revista Proceso # 1890, 20 de enero de 2013
PROCESO 1890
Noé Robles Hernández, principal testigo en el caso del joven Fernando Martí, ejecutado en 2008 luego de 53 días de cautiverio, estuvo sometido a presión de agentes de la Policía Federal cercanos a Genaro García Luna durante más de dos años, hasta que en 2011 pudo rendir su declaración por escrito y desmontar la estrategia incriminatoria de sus captores. Proceso publica por primera vez su versión y pone en evidencia la que difundieron los funcionarios de la dependencia de García Luna, en particular Luis Cárdenas Palomino.

¿Fausto Alzati a Caracas?


Columnas Ajedrez diplomático/Raymundo Riva Palacio

La Razón, 19 de enero de 2013 

PRIMER TIEMPO: El gambito de Dama. Para los expertos en ajedrez, el Gambito de Dama es una apertura cerrada del juego, donde las fichas blancas desafían en forma agresiva a las negras, al comenzar con el movimiento agresivo del peón de la Reina. De entrada lo aporta como pieza de sacrificio, al saber que en cualquier momento, con el respaldo de la reina, puede recuperarlo y tomar ventaja. Algo así sucedió con Eduardo Medina Mora al llegar a Washington en relevo del embajador Arturo Sarukhán, quien pese a saber desde hace meses que no tendría futuro inmediato en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al final del camino su estómago pudo más que su mente. Sarukhán, gran diplomático, perdió la cabeza en enero y de entrada decidió quedarse en su casa en lugar de, como manda el protocolo, asistir a la junta anual de embajadores en la ciudad de México. Tuvo a bien recibir a Medina Mora el fin de semana pasado para decirle que necesitaba un mes para mudarse de la residencia oficial, lo que sólo se equipara con los dos meses que se quedó en la residencia oficial Mario Moya Palencia, cuando fue relevado como embajador ante las Naciones Unidas en 1989. Bueno, eso se lo puede pasar, pues finalmente la familia de Medina Mora se quedará en Londres hasta que su hijo menor termine la escuela en unos meses. Puede vivir en un hotel y que la crisis familiar, reflejada en la cara enojada de Verónica, esposa de Sarukhán, este viernes en su despedida en la Embajada en Washington, no sea mayor. Pero las cosas no terminaron ahí, pues Sarukhán le dijo a Medina Mora que la oficina tampoco se la podría entregar, lo que ya fue un exceso. La oficina, que es donde despachará sí, o ¿pensaría que puede hacerlo en el Starbucks cercano? Sarukhán tuvo que entregar la oficina pero se quedará a vivir en Washington, como consultor. En un principio, como en el Gambito de Dama, Sarukhán puede tomar el peón de la Reina, pero su trabajo requerirá de una gran relación con la Embajada de México, que de entrada, ya dinamitó.

Héctor sólo come café y tortillas: No se vale!


Café y tortillas

Xochis


Héctor, de siete años, vive en Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las regiones donde se sufre la desnutrición.
Foto: Luis Castillo

La dieta de Héctor se limita a las tortillas, los frijoles y la sopa que prácticamente todos los días prepara su madre

Martha Martínez

Enfoque de Reforma,
Xochistlahuaca, Guerrero (20 enero 2013).- GUADALUPE VICTORIA.- Héctor cursa el primer año de primaria, pero no es un estudiante sobresaliente porque la taza de café y la tortilla que todos los días desayuna no le dan para serlo.

Destapa EU a capo; vecinos lo reconocen

Destapa EU a capo; vecinos lo reconocen

f1

Para el Gobierno de EU, el Cártel de Meza Flores ha sido responsable de la distribución de grandes cantidades de distintas drogas desde 2000.
Foto: Especial
Ciudadanos, y no las autoridades, fueron quienes identificaron al rival de 'El Chapo' en San Pedro, Nuevo León

REFORMA / Redacción

Monterrey, México (20 enero 2013).- Al tiempo que EU boletinaba el jueves a un nuevo cártel mexicano, personas que presenciaban un partido de basquetbol en un colegio de San Pedro, Nuevo León, lograron lo que ninguna autoridad: identificar y localizar al capo y sus familiares.

Lafayette Street/José María Fonollosa

Lafayette Street/José María Fonollosa (1922-1991)

Esta es la mujer mía. Pueden verla,
no tengan pena, de perfil, de frente.
Pueden acariciarla con los ojos.
Está desnuda bajo su vestido.
Es hermosa, ¿verdad? Todos lo dicen.
Ella también lo sabe. Es muy hermosa.
Mírenla de perfil, de frente. Desde
la uña del pie al cabello es muy hermosa.

Broadway/ José María Fonollosa

Broadway/ José María Fonollosa (1922-1991)

El amor es un juego apasionante
y el mejor sustituto del amor.
De aquel amor inmenso, el amor único,
que uno halla varias veces por el tiempo.
El recíproco amor es lo más bello.
Lo sabemos los dos. Pero es muy grande
el vacío que se abre entre el amor
que se ha ido y el amor que aún no ha llegado.

El año que viene /Jorge Lofredo

El año que viene /Jorge Lofredo
Publicado en El Sur, Acapulco, 14 de enero de 2013, p. 20.]
La guerrilla no parece ser prioritaria en la agenda política nacional. De hecho, de la reciente administración federal no se conoce ninguna iniciativa ni el lugar que ocupa este tema en la agenda presidencial. Tampoco la guerrilla accionó. Sin embargo, empiezan a conocerse distintos argumentos que procuran confundir antes que permitir establecer un escenario real sobre el tema.
1. Guerrilla anti-PRI
A menudo se han pretendido igualar la intencionalidad, los tiempos y las razones de las organizaciones político-militares mexicanas contemporáneas con alguna situación coyuntural de la vida política del país. Estas especulaciones no tienen sustento o razón como así tampoco existen datos concretos que permitan comprobar la existencia de pactos o negociaciones. Pero este argumento no tiene como objetivo dar a luz los presuntos acuerdos entre las fuerzas clandestinas y una administración federal sino sostener la existencia de una guerrilla anti-PRI (Partido Revolucionario Institucional) lo que implica, además, acuerdos con el Partido de Acción Nacional (PAN).

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...