5 ene 2013

Monstruos/ Roger Bartra

Monstruos/ Roger Bartra
Revista Letras Libres, diciembre 2012 |
La izquierda dogmática ha exclamado tantas veces que el lobo de la crisis final del capitalismo está a punto de atacar que, cuando se enfrenta a las grandes tensiones sociales y económicas que hoy sufre el sistema, es incapaz de entender lo que está sucediendo. El sistema capitalista está cambiando y se adentra en una fase extraña y desconocida. Sin duda es una crisis profunda, aunque no parece de ninguna manera un estertor terminal, no solamente porque nada indica que el capitalismo se esté debilitando o encogiendo, sino además porque en el horizonte político la izquierda no aparece como una alternativa. El espectáculo no deja de ser deprimente. La izquierda laborista en Inglaterra, encabezada por Tony Blair, y la socialista en España, lastrada por los errores de Zapatero, ofrecieron muy poco más que una gestión mediocre de la economía. Los socialistas franceses de François Hollande corren los mismos riesgos. Y, por su parte, el presidente Barack Obama, que ganó las elecciones, ofrece pocas esperanzas de un cambio en el rumbo de los Estados Unidos. El triunfo de Obama logró poner a la derecha en una situación difícil, aunque no parece que ello signifique que descubra un nuevo camino para la izquierda en Occidente.

El estado de las cosas/Jorge Lofredo

El estado de las cosas/Jorge Lofredo
Publicado en El Sur, Acapulco, 2 de enero de 2013, p. 15.
Antes que establecer el acostumbrado balance por lo sucedido resulta factible plantear escenarios de corto y mediano plazo a partir de los elementos que muestra la historia inmediata. Para el caso, una interrogante lícita fue la actitud que asumirían las organizaciones político—militares clandestinas en la asunción de la nueva administración de distinto signo a la anterior. Ahora, otra más también es válida: ¿cuáles serán sus próximos pasos para el nuevo año?; ¿variarán su estrategia y táctica o continuarán por la misma senda?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...