3 ene 2013

El verdadero liderazgo político/ Joseba Arregui


El verdadero liderazgo político/ Joseba Arregui ex consejero del Gobierno vasco y es ensayista y presidente de Aldaketa.
El Mundo | 3 de enero de 2013
No es nada fácil definir en qué consiste el liderazgo político. Pero no trato de redactar un trabajo académico, sino de aproximarme a algunas de las características que pudieran definir políticamente dicho liderazgo, diferenciándolo del populismo y del contentamiento simple de las apetencias de las masas. La mejor forma de aproximarse a la definición del liderazgo político es la de tratar de verlo en situaciones concretas y ante problemas concretos. Una situación de crisis, una catástrofe, dificultades inesperadas, problemas al parecer insuperables pueden ser ocasiones y oportunidades para que el liderazgo surja. El liderazgo puede ser personal o colectivo. Puede aparecer un líder con capacidad de marcar la senda de futuro a la mayoría de ciudadanos sin estar entroncado en un partido político o en un movimiento social determinado, pero también puede tratarse de una o varias personas que actúan desde el seno de un partido político o de un movimiento social.

Latinoamérica debe seguir creciendo/Hasan Tuluy


Latinoamérica debe seguir creciendo/Hasan Tuluy es vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
El País | 2 de enero de 2013
El año 2013 marca una década desde que América Latina y el Caribe cambiaran dramáticamente para bien.
Luego de décadas de estancamiento, la región inició una rápida transformación económica y social en 2003 que sacó a 73 millones de personas de la pobreza, expandiendo la clase media en más del 50% o 50 millones de personas.
Según nuestros datos, hoy día hay más latinoamericanos viviendo en la clase media que en la pobreza. Esto, sin incluir a quienes se ubican en la clase vulnerable, o clase media baja, con una mayor probabilidad de caer en la pobreza.

La Comisión Permanente de la LXII Legislatura/FA

La Comisión Permanente de la LXII Legislatura/FA
A las 14 horas con 49 minutos del viernes 21 de diciembre de 2012, y con la asistencia de 31 legisladores quedó instalada –en San Lázaro-, la Comisión Permanente (CP) del honorable Congreso de la Unión que funcionará durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
La CP es el organismo que se encarga de las tareas correspondientes a las cámaras de diputados y senadores cuando éstas se encuentran en receso; la componen 37 miembros, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas Cámaras la víspera de la clausura de los períodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las Cámaras nombran, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto, o suplente (artículo 78 de la constitución).
Sesiona normalmente todos los miércoles a las 11:00 horas y dura normalmente cuatro horas, pero extraordinariamente ha funcionado los jueves en sus primeras dos sesiones –el 27 de diciembre de 2012 y el 3 de enero de 2013-.

Vocales del IPAB

Este jueves 3 de enero de 2013, la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión recibirá la propuesta a los nombramientos que hace el Presidente Peña Nieto, de los vocales de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB);
•Guillermo Hopkins Gámez, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2013;
•Luis Miguel Montaño Reyes, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2014;
•José Gerardo Quijano León, para el periodo comprendido desde su aprobación hasta el 31 de diciembre de 2015; y
•Óscar Guillermo Levín Coppel, para el periodo comprendido del 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2016.
Los cuatro vocales designados por el Ejecutivo Federal, deberán ser aprobados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Senadores o, en sus recesos, por la misma proporción de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como es el caso.

Mañana/ Marià Manent

Mañana/ Marià Manent (1898-1988)

Has salido del sueño como del mar. Aún húmeda,
a los sueños sonríe tu boca, dulcemente.
Brilla el sol en la hierba, pero tú ves la plata
          de la luna, que en el agua duerme-.
Una luz de esmeralda casi nubla tus ojos;
perfumes de aquel mar tiene tu fina arcilla ;
y una gran perla pálida llevas bajo los bucles,
          ondulados como alga tranquila.

De "Las acacias salvajes" Edicions del Mall 1986
versión de José Agustín Goytisolo

Primer discurso de EPÑ de 2013

EPÑ en la toma de Protesta a Representantes de Trabajadores y Patrones en Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.
2 de enero de 2013, en la instalaciones de la STyPS
"Comenzar 2013 con un evento laboral es, precisamente, porque queremos que éste sea un año pleno de trabajo, de oportunidades para aportar y demostrar lo que podemos hacer los mexicanos con voluntad y con compromiso...."EPÑ
Nuevamente, muy buenas tardes.
Quiero saludar con respeto y con mi felicitación con motivo de este inicio de año a toda esta gran representación de trabajadores de México, de patrones, que se dan cita, justamente, en la Toma de Protesta de quienes serán sus representantes ante las juntas especiales de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para el periodo 2013-2018. En pocas palabras, con quienes estarán representando a estos factores de la producción y que habrán de acompañar la gestión de este Gobierno en un periodo similar.

Agentes fronterizos de EU corrompidos por el narco: NYT

Agentes fronterizos de EU corrompidos por el narco: NYT.
El narcotráfico se ha beneficiado de algunas de las ciudades fronterizas del estado de Texas debido a relaciones “inusuales” que los criminales tienen con autoridades fronterizas de seguridad de EU, reporta el diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con el artículo -abajo completo- algunos oficiales que han jurado luchar contra la delincuencia, han obtenido ganancias ayudando a narcotraficantes a transportar marihuana y cocaína, y evitar ser detectados por otras fuerzas de seguridad.
El periódico indica que en diciembre, luego de una investigación de la DEA y el FBI, cuatro agentes de seguridad, dos del condado de Hidalgo y dos de Mission, fueron detenidos y acusados por “escoltar cargas de drogas” a cambio de dinero en efectivo.
Sin embargo, el Times destaca que estos cuatro arrestos son los últimos de una serie de detenciones de oficiales por tener algún vínculo con el narcotráfico.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...