17 dic 2012

Sesión extraordinaria del CNSP, la primera de Peña Nieto/FA

Sesión extraordinaria del CNSP, la primera de Peña Nieto/FA
Lugar: Salón Tesorería del Palacio Nacional; 13 horas del lunes 17 de diciembre de 2012
Presidió la sesión el presidente Enrique Peña Nieto; moderó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Conforme la agenda aprobada se presentó –por parte de secretario Osorio y el Procurador Murillo Karam-, un diagnóstico de la situación del país en términos de seguridad y justicia y la estrategia nacional para combatirla

Habló a nombre de los gobernadores y del Jefe de Gobierno de DF, y de los gobernadores electos, el gobernador de Chihuahua César Duarte.  
El último punto de la orden del día fue el mensaje y clausura a cargo del Presidente Peña Nieto, quien –antes, encabezó una reunión previa, de carácter privada, de al menos dos horas con el grueso de los gobernadores que participaron en la sesión; ahí se concretaron los acuerdos.
Acudieron al cónclave, además de los señalados, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal.
Siendo las 13 horas con 45 minutos de hoy, 17 de diciembre del 2012, declaro clausurada la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública..."EPN.
"...Instruyo a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República para que, en coordinación con los gobiernos estatales y Poderes Judiciales, se acelere la implementación del nuevo modelo de justicia penal acusatoria que prevé nuestra Constitución...."
Palacio Nacional, a 17 de diciembre de 2012-
Discurso completo:
Señoras y señores:
Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.
Me congratulo, realmente, de participar en esta II Sesión Extraordinaria de este Consejo.
Celebro el ánimo, la disposición y el compromiso que hay de todos los integrantes de este Consejo para caminar juntos en la concreción de objetivos, que un encuentro previo a esta reunión se tuviera y que, hace un momento, el señor Secretario de Gobernación, ha tomado la aprobación para caminar al cumplimiento de estos acuerdos.
Quiero saludar, esta tarde, la presencia de los Presidentes de la Mesa Directiva del Senado de la República.
De la Cámara de Diputados.

Intervención del Procurador Jesús Murillo Karam

13 horas del lunes 17 de diciembre de 2012;
Sesión del CNSP en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
 
Intervención del Procurador Jesús Murillo Karam: (textual)
“La Constitución General de la República señala que el Ministerio Público de la Federación es el órgano del Ejecutivo encargado de la persecución de los delitos del orden federal y al que le corresponde acreditar la responsabilidad de los inculpados.
Seguir con toda regularidad los juicios para que la administración de justicia sea pronta y expedita, así como ejercer la conducción y el mando de la investigación de los delitos y otras facultades, entre las que destaca su papel de representante de la sociedad.
En este papel me permito referir a ustedes lo que considero un breve diagnóstico general de la situación que guarda la procuración de justicia a nivel federal con un antecedente.

Sesión extraordinaria del CNSP

Lunes 17 de diciembre de 2012; 13 horas dio inicio la sesión extraordinaria del CNSP en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
La agenda:

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública; y el Procurador General Murillo Karam, la Estrategia Nacional de Justicia.
El último punto de la agenda fue el mensaje y clausura a cargo del Presidente Peña Nieto, quien encabezó una reunión previa, de carácter privada, de al menos dos horas con el grueso de los gobernadores que participarán en la sesión.
Acudieron gobernadores de los estados, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como el secretario de Gobernación; el procurador general de la República, y el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, así como los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional e integrantes del gabinete de seguridad del gobierno federal
El presidente clausuró la sesión presentando las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad y justicia a saber:.

Museo Naval Contra la Delincuencia Organizada

El Diario Oficial de la Federación (DOF), 17/12/2012
ACUERDO Secretarial A.- 126 por el cual se comunica que con fecha 1 de noviembre de 2012, a, con sede en el interior de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Marina, en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Marina.- Secretario.
ACUERDO SECRETARIAL A.- 126

Sesión extraordinaria del CNSP

Hoy es lunes 17 de diciembre de 2012
Agenda del C. presidente Enrique Peña Nieto
Encabezará, por primera vez, la Sesión del CNSP; ahí dará a conocer la nueva estrategia de seguridad nacional que se aplicará durante éste sexenio.

El encuentro, a realizarse en Palacio Nacional, este lunes a las 12:30 horas.
Asisten Gobernadores, miembros del Gabinete legal del Ejecutivo federal y representantes de la sociedad civil.
Se prevé que el Presidente aborde también el Programa Nacional de Prevención de Delito, que será coordinado por los secretarios de Gobernación, de Hacienda, de Desarrollo Social, de Educación Pública y de Salud.
Asimismo, se espera que hable sobre la publicación de la Ley General de Víctimas y el Nuevo Sistema Penitenciario.

Da la Segob prioridad a la Oralidad

  • Da la Segob prioridad a la Oralidad
Solicitan a Cámara 562 millones para avanzar en implementación
Nota de Antonio Baranda
Reforma, 17 diciembre 2012.-   La Secretaría de Gobernación puso en su lista de prioridades para el próximo año avanzar en instauración de los juicios orales en la República que, por ley, deberán estar en plena operación a más tardar en 2016.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, la dependencia promoverá la consolidación de las instancias estatales encargadas de aterrizar la reforma constitucional penal de 2008.

Libre Beatriz Elena Veramendi

La investigación contra la ex funcionaria a cargo de Arturo Cortés.
Fue retenida el 4 de diciembre y arraigada dos días después con base en la declaración del testigo protegido "Jennifer. Con ese precedente deben salir de la cárcel varias personas.
Buena noticia Procurador Murillo Karam! Debe usted ordenar se investigue todas las imputación "de oídas" que ha llevado la temible SIEDO (o SEIDO) a solicitar arraigos a discreción, con lo que ello implica.
El arraigo lo otorga el juez a petición del MP y aunque la SCJN confirmó mediante jurisprudencia que es violatorio de derechos humanos, dicha medida fue incorporada a la Constitución en la reforma al sistema de justicia penal de junio de 2008. El arraigo fue establecido en un principio como una medida en contra de la delincuencia organizada. Sin embargo, un artículo décimo primero transitorio del decreto de la reforma de 2008 dotó de legalidad al arraigo regulado en el código procesal penal vigente y en los más de 30 códigos procesales penales de las entidades federativas, dándole una vigencia al 19 de junio de 2016. Es mucho tiempo: En ese sentido es urgente que en el nuevo código procesal penal y el código federal único que se planteó en el pacto reciente, se hagan las adecuaciones que nos trajo las recientes reformas en materia de derechos humanos.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...