7 dic 2012

Jesús Murillo Karam en INACIPE

El INACIPE otorgó este viernes 7 de diciembre el doctorado Honoris Causa a don Juan Silva Meza Presidente de la SCJN y del CJF, por la trascendencia de sus opiniones y sentencias, en especial, en temas de derechos humanos, así como por la determinación de acotar el fuero militar.
En la ceremonia estuvieron presentes el Doctor Rafael Estrada Michel, director del INACIPE y don Sergio García Ramírez, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, entre otros.
El Doctor Héctor Fix Zamudio, resaltó los 40 años de labores judiciales del Ministro Silva; destacó los méritos académicos y judiciales que acreditan de manera inobjetable la justificada y merecida distinción que se otorgó al Ministro Presidente, , así como su destacada colaboración para consolidar la jurisprudencia de la Corte.
Mensaje del Procurador Jesús Murillo Karam, durante la entrega del Doctorado Honoris Causa a Juan Silva Meza,
Señor Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Don Juan Silva Meza, yo creo que cuando se otorga un Doctorado Honoris Causa, vale la pena recordar lo que significa Honoris Causa, porque le otorgamos en este momento el Doctorado, pero el honor lo trabajó usted y ésa es la causa.
Es decir, es un reconocimiento a una vida intensa de trabajo, de honestidad, de limpieza, de rectitud y de servicio a la comunidad.

Sucedió el jueves 6 de diciembre en el Senado

Senado de la República/ Debate
Sesión del jueves 6 de diciembre de 2012; inicia la sesión 12.57 horas
Hay 101 ciudadanos senadores presentes.
Preside Ernesto Cordero Arroyo (PAN), José Rosas Aispuro Torres (PAN).

-EL C. PRESIDENTE JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: En otro apartado del Orden del Día tenemos la primera lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Debido a que se encuentra disponible en el monitor de sus escaños, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.
-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
-Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.
Sí se omite la lectura, señor Presidente.
Sí se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

Operación "Below the Beltway" de la DEA

Capturó la DEA a casi 4 mil narcos mexicanos en dos años;

  • Operación "Debajo de la cintura" ("Below the Beltway")
Informó que en sus operaciones decomisó más de 148 mdd a los cárteles de Sinaloa y Juárez.
La Administración Antidrogas estadunidense (DEA, por su sigla en inglés) anunció este viernes el fin de una serie de operaciones contra los cárteles mexicanos de Sinaloa y Juárez, que se prolongaron durante dos años con un saldo de 3 mil 780 detenidos.
La operación "Debajo de la cintura" ("Below the Beltway") arrancó en mayo de 2010 en 79 ciudades tanto estadunidenses como mexicanas, centroamericanas e incluso europeas y de otros continentes, informó la DEA en su comunicado. (abajo)

Cazando a Bin Laden, el filme

NOTA INFORMATIVA CJF
CASO: DIFUSIÓN DE PELÍCULA SOBRE BIN LADEN
El Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México informa que resolvió negar la suspensión provisional solicitada por Emmanuel Melamed Sharfman, quien pretendía a través de tal medida cautelar se paralizara la distribución, exhibición, comercialización y publicidad de la película “Cazando a Bin Laden”, efectos que a su consideración aparejaba la autorización otorgada por la Secretaría de Gobernación; toda vez que afirma que el material cinematográfico se basó en la obra literaria de su autoría “La Muerte y Captura de Osama Bin Laden”.

Carlos Marín vs Lorenzo Meyer, asunto cerrado: SCJN

A propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el amparo directo en revisión 2411/2012, que involucra la complicada relación entre la libertad de expresión y el derecho al honor.
El recurso de revisión deriva de un juicio en el cual Milenio Diario y el periodista Carlos Marín Martínez demandaron de Lorenzo Meyer Cosío y MVS Radio México por una opinión emitida por el señor Meyer el lunes 21 de junio de 2010 en el programa de radio Noticias MVS, Primera emisión con Carmen Aristegui.
En el programa de radio se transmiti

¿Borrón y cuenta nueva en El Senado?

Todo apunta que sí!, el martes habrá ley
Se reúnen coordinadores del Senado
Buscan acuerdo sobre la discusión de la ratificación de mandos policiacos federales por el Senado
Nota de Mariel Ibarra

Reforma On line, Ciudad de México  (7 diciembre 2012).-   Luego de que ayer el bloque conformado por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano reventaran la sesión en donde se discutía la reforma administrativa propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, los coordinadores parlamentarios del Senado de la República se reúnen este viernes en la Junta de Coordinación Política.
Cerca de las 12:00 horas, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, el de los legisladores del PAN, Ernesto Cordero, y del grupo del PRD, Miguel Barbosa, iniciaron una reunión para reanudar las negociaciones e intentar llegar a un acuerdo que les permita concluir la votación de una fracción del artículo 27 que dejaría fuera la obligación de que los mandos policiacos federales, que dependerán de la Secretaría de Gobernación, sean ratificados por el Senado.

El caso del magistrado José Félix Padilla Lozano

  • Controversia Constitucional45/2012
La Primera Sala de la SCJN resolvió, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la controversia constitucional 45/2012, al hacerlo determinó la invalidez del acuerdo legislativo del Pleno del Congreso del Estado de Jalisco, mediante el cual no se ratificó al señor José Félix Padilla Lozano como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de dicha entidad federativa.
La razón de la invalidez del acuerdo legislativo se debió a que el mencionado Congreso en su dictamen de evaluación, no explicó de manera objetiva y razonable, los motivos por los que determinó la no ratificación del funcionario judicial. Cuestión que solo se logra mediante un examen minucioso del desempeño que haya tenido el Magistrado y las pruebas que permitan constatar la correcta evaluación de su desempeño en la carrera judicial, así como mediante la realización de las indagaciones que sean necesarias para tal efecto.

Sesión de ayer fue una comedia.- Gamboa

Sesión de ayer fue una comedia.- Gamboa
El priista dijo que hoy se reunirá con los coordinadores del PAN y PRD en el Senado para buscar acuerdos
REFORMA / Redacción (online)
Ciudad de México ,  México (7 diciembre 2012).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, calificó la sesión de ayer en el Senado como una comedia, luego que partidos de opocisión impidieran la aprobación de una reforma de Peña Nieto para modificar el gabinete federal.

"Nosotros nos pusimos verdaderamente muy molestos porque nos parece una comedia lo que pasó ayer, un acto bochornoso que yo me arrepiento de verdad por el Senado, tenemos que privilegiar la política, privilegiar los acuerdos, privilegiar el diálogo, y ayer la conducción verdaderamente no fue una conducción equilibrada", señaló en entrevista con Radio Red.

Urge SCJN a concretar reforma penal!

Esta mañana de viernes 7 de diciembre, el presidente de la SCJN, don Juan Silva Meza, recibió del Inacipe un doctorado honoris causa por el impulso que ha dado a la protección de los derechos humanos y por obligar a todos los jueces del país a no aplicar leyes que vayan contra los tratados internacionales que protegen esas garantías.
Comunicado de la SCJN : No. 267/2012; 7 de diciembre de 2012

• Afirmó el Presidente de la SCJN y del CJF, Ministro Juan N. Silva Meza, en la ceremonia en que el Instituto Nacional de Ciencias Penales le confirió el Doctorado Honoris Causa.

• A cuatro años y medio de la reforma constitucional, tan solo el 10% de los Estados operan totalmente el sistema acusatorio, indicó el Presidente de la SCJN y del CJF.
No permitamos que la reforma al sistema de justicia penal quede anclada en las buenas intenciones; sin la consolidación respectiva de las reformas penal y de amparo, la protección a los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, estará incompleta, aseveró el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan N. Silva Meza.

Posicionamiento del PRI ante los hechos del 6 de diciembre

Conferencia del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Muy buenas noches, estoy a sus órdenes.
PREGUNTA. -Senador, buenas noches. La pregunta muy concreta. Hace unos instantes el PAN acaba de acusarlo a usted de no cumplir con la palabra y de ir por una política “marrullera”, ese es el calificativo que le dio, porque no cumplió con el ofrecimiento de aceptar lo de la ratificación de los funcionarios en materia de seguridad, y también lo acusa a usted de que con esta actitud es el que está bloqueando el posible éxito del gobierno de Enrique Peña Nieto e incluso boicoteando el Pacto por México con sus actitudes ¿esto es cierto senador?

Posicionamiento del Sen. Ernesto Cordero

El erro del Senador Ernesto Cordero fue no convocar a la siguiente sesión; ya lo hizo, está publicada en la Gaceta Parlamentarria, la cita martes 11 de diciembre a las 11 horas.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/62/1/2012-12-07-1/assets/documentos/Citatorio.pdf
Conferencia de Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, esta tarde (juves 6 de diciembre) en la nueva sede.
ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).-  Muy buenas tardes a todos. Esta Mesa Directiva quiere exponer el fundamento reglamentario por el cual se tomó la decisión de terminar con la sesión del día de hoy. Permítanme leer en primer término el Artículo 59, mismo que será distribuido a todos ustedes.
El Artículo 59 en su primer párrafo dice que la sesión inicia una vez que se declara el quórum -y aquí es donde se define el quórum en la Cámara de Senadores-, el cual se constituye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado. La mitad más uno de los integrantes del Senado son 65 senadoras y senadores.
En su segundo párrafo establece: Si en el transcurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, el Presidente declara concluida la sesión. Sin ningún margen y sin ninguna otra aclaración, quiero mencionar que eso fue lo que sucedió.

Posicionamiento del PRD ante los hechos de este jueves 6

Conferencia de prensa de Senadores del PRD, encabezada por el Coordinador del Grupo Parlamentario Miguel Barbosa Huerta, al término de la sesión ordinaria.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenas tardes, amigos, amigas de los medios de comunicación.
Vamos a dar una conferencia para fijar la posición del Grupo Parlamentario del PRD en relación al desarrollo de la sesión.
Nos acompañas Layda, si gustas.
Les decía yo que para fijar la posición del Grupo Parlamentario en relación al desarrollo de la sesión del día de hoy.
Bueno, pues, el día de hoy se presentó al Pleno el dictamen que el día de ayer fue votado en Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, y ahí se formó un gran consenso respecto de un conjunto de posiciones que se fueron discutiendo, se fueron acomodando y quedó un solo diferendo el tema de que el Senado ratifique los altos mando policíacos en relación a las atribuciones concentradas en la Secretaría de Gobernación.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...