24 nov 2012

¿Quién es Francisco Robles Ortega?


¿Quién es Mons. Francisco Robles Ortega?
Es el nuevo Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el periodo 20012-2015. Fue elegido la tarde del miércoles 14 de noviembre, en la 94 Asamblea Plenaria en Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli; fue avalado por la mayoría de los 120 obispos que asistieron al cónclave.
Es curioso y coincidente que Monseñor Robles Ortega haya sido obispo de Toluca, tierra del Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tiene una excelente relación.
Recuerdo que hace nueve años fue nombrado dirigente de la CEM el Obispo de León, José Martín Rábago (véase Monseñor Rábago: el obispo de Fox/ Fred Álvarez en Milenio Semanal, noviembre de 2003).
Entonces, hace nueve años el obispo Robles era un desconocido, excepto para los habitantes de Toluca y de Mascota, Jalisco, su tierra natal, hasta  que el sábado 26 de enero 2003 Juan Pablo II lo nombró arzobispo metropolitana de Monterrey.
Monseñor Robles Ortega fue designado en lugar del cardenal Antonio Suárez Rivera, que renunció de acuerdo al canon 401 del Código de Derecho Canónico.

Mons. Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM


Nueva Presidencia CEM 2012-2015
El pleno de la XCIV Asamblea Plenaria, eligieron a  José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, para ocupar, durante tres años la Presidencia de este Organismo.
Consejo de Presidencia de la CEM:
Vicepresidente: Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora.
Secretario General: Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla.
Tesorero General: Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, Obispo de Ecatepec.
1er Vocal: Mons. Sigifredo Noriega Barceló, Obispo de Zacatecas.
2do Vocal: Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco.

Servirles ha sido un gran honor/ Mons. Carlos Aguiar Retes


"Servirles ha sido un gran honor y un enorme aprendizaje"
Mensaje Inaugural, de Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente de la CEM, en la XCIV Asamblea Plenaria.
Queridos hermanos Cardenales, Sr. Nuncio Apostólico, Arzobispos y Obispos, Administradores Diocesanos, participantes todos de la Asamblea Plenaria. 
Es para mí, una ocasión muy emotiva dirigirles este Mensaje inicial no solo porque vengo de participar en un acontecimiento extraordinario como ha sido el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización, ocasión querida por el Papa Benedicto XVI para inaugurar solemnemente el año de la Fe, sino también por llegar al final de estos años de servicio en la conducción de la CEM, primero del 2003 al 2006 como Secretario General con la encomienda de la Reestructuración, y luego, los dos trienios recientes como Presidente de la CEM. Quiero por ello, hacer un breve recuento de lo realizado al servicio de todos Ustedes.

Destaca Felipe Borrego progresos en el sistema penal

Preocupa a Martí futuro de la oralidad
El activista afirmó que el equipo de transición no ha mostrado interés en el trabajo que ha venido realizando la Setec
Nota de Rolando Herrera
 
Reforma, (24 noviembre 2012).- El presidente de la organización ciudadana México SOS, Alejandro Martí, externó ayer su preocupación por el destino que tendrá la Secretaría Técnica de la implementación de la reforma penal (Setec), pues en la reconfiguración que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, está haciendo de la Secretaría de Gobernación, esta área no ha sido tomada en cuenta.
"Yo tengo una inquietud muy importante, yo no veo, o no hemos visto, que la reorganización de la Secretaría de Gobernación, ni en sus organigramas de ahora, del nuevo equipo de Gobierno, figure Setec y eso pues me genera una preocupación enorme", señaló.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...