24 oct 2012

Las élites que no tenemos/ Francisco Longo,

Las élites que no tenemos/ Francisco Longo, Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE.
El Periódico |24 de junio de 2012
Un reciente y difundido libro de Daron Acemoglu y James Robinson -Why Nations Fail, cuya expresión «élites extractivas» ya va camino de convertirse en un mantra multiuso- ha puesto el tema de moda. El debate, recurrente en la sociología y la ciencia política, suscita al menos tres líneas de reflexión: ¿son las élites imprescindibles?, ¿por qué no tenemos las élites que nos convienen?, y ¿cómo conseguir producirlas? Es mucho más fácil plantear estos interrogantes que responder a ellos. Por eso, el lector que, atraído por el título, busque respuestas categóricas, hará bien en dejar el artículo aquí mismo.

Elecciones americanas: empate técnico/ Rupérez

Elecciones americanas: empate técnico/ Javier Rupérez, embajador de España.
Publicado en ABC | 24 de octubre de 2012.

Muestra la experiencia, rigurosamente analizada y cuantificada en la práctica electoral americana, que los debates entre los candidatos a la presidencia o a la vicepresidencia de los Estados Unidos suelen tener poca influencia sobre el resultado final. Se citan como parciales excepciones el debate entre Kennedy y Nixon, en los albores del uso televisivo para esas contiendas, en 1960, cuando el cuidado de la imagen del primero se impuso al abandono de la del segundo, y uno de los que mantuvieron George W. Bush y Al Gore en 2000, cuando las manifiestas y maleducadas muestras de impaciencia del segundo frente al primero acabaron por pasarle factura al todavía vicepresidente de Bill Clinton. Seguramente a esas pocas y muy

Estados Unidos, a merced de la corriente/Paul Kennedy

Estados Unidos, a merced de la corriente/Paul Kennedy es Dilworth Professor de Historia, director de International Security Studies de la Universidad de Yale y autor o editor de 19 libros, entre ellos, Auge y caída de las grandes potencias.
El País | 24 de octubre de 2012.
Traducción de Jesús Cuéllar Menezo.

La comunidad mundial tiene derecho a preguntarse qué pasa si su primera potencia no tiene realmente una política exterior coherente. ¿Qué pasa si, a pesar de que la retórica estadounidense que habla de una “gran estrategia”, en realidad no hay siquiera una estrategia? ¿Qué pasa, y esto es mucho más atrevido, si el hecho de no tener una agenda global evidente, de no proclamar que EE UU tiene un interés vital aquí, allá y acullá, es realmente una forma razonable de conducirse, sobre todo en la agitada e impredecible situación del mundo? ¿Es que ninguna otra potencia se ha enfrentado al mismo dilema que los EE UU de hoy?

Comunicados de la SCJN

Comunicados de la SCJN

·        Amparo directo en revisión 2479/2012
Comunicado No. 231/2012
México D.F., a 24 de octubre de 2012
MENORES DE EDAD CON DERECHO A PARTICIPAR EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES QUE AFECTEN SU ESFERA JURÍDICA: PRIMERA SALA
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el Amparo Directo en Revisión 2479/2012, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en el que tema central fue determinar el contenido y alcances del derecho de los menores de edad a participar en los procedimientos judiciales que puedan afectar su esfera jurídica.

El caso de Hugo Sánchez Ramírez/

¿Y quién fue el Juez o jueza que lo juzgó?
Reforma: reportaje:
Exhibe mazahua abuso de jueces/
Nota de Henia Prado
Reforma, 24-Oct-2012
A sus 24 años, Hugo Sánchez Ramírez siente que volvió a nacer.

 Tras cinco años de prisión en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por un delito que no cometió y del que fue exonerado por la Suprema Corte de Justicia, el joven mazahua ya no es el mismo.
No sólo porque perdió 10 kilos y luce taciturno, desencajado, sino porque ahora está convencido de que el sistema de justicia mexicano criminaliza por su apariencia a indígenas, a, pobres y jóvenes.

Fue juzgada una persona indígena sin recibir asistencia

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la solicitud de facultad de atracción 314/2012, presentada por el Ministro José Ramón Cossío Díaz.
En ella se determinó atraer un amparo directo en el cual una persona perteneciente a la comunidad indígena mixteca de la población Yoloxochitl, municipio de San Luis Acatlán, Guerrero, fue procesada penalmente por el delito de homicidio calificado. Sin embargo, del expediente se desprende que durante el proceso no recibió asistencia de un perito traductor ni de un defensor que conociera su lengua y cultura, a pesar de que al rendir su declaración preparatoria, comunicó al juez su autoadscripción a dicha comunidad y manifestó que habla dialecto mixteco.

Reunión de EPN con gobernadores emanados del PRD

La tarde de este miércoles 24 de octubre se celebra una reunión con el Presidente Peña nieto y gobernadores en funciones y electos emanados de la izquierda. El encuentro se llevará a cabo la tarde de este miércoles
El cónclave es a puerta cerrada y se lleva a cabo en el Hotel JW Marriot Santa Fe, en la Ciudad de México.
Al encuentro acudieron los mandatarios de Morelos, Graco Ramírez; de Oaxaca, Gabino Cué; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guerrero, Ángel Aguirre, así como el Jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera.
A su llegada, los Gobernadores de Oaxaca, Guerrero y Tabasco aseguraron que se trata de una reunión con carácter institucional en la que se abordarán diversos temas tanto en materia económica como de seguridad y desarrollo social.
Ángel Aguirre sostuvo que abordarán el tema de seguridad pública a fin de que el próximo Gobierno revise la estrategia de combate al crimen que el actual sexenio mantiene.
Se espera que Enrique Peña Nieto dará un pronunciamiento.

Balance del Brote de Influenza Aviar

  Balance del Brote de Influenza Aviar
Anunció el Presidente este miércoles 24 de octubre:
“Hoy, puedo afirmar, a nombre del Gobierno de México, categóricamente, que, conforme a las evidencias que tenemos, ha quedado totalmente controlado el brote de influenza aviar que se presentó, desde mediados de este año, en Los Altos de Jalisco.

Efectivamente, después de 68 días sin que se reporten nuevos casos, estamos ingresando de lleno a la etapa de erradicación del virus causante de esta enfermedad, el virus AH7N3, con lo que México recuperará, muy pronto, el estatus de país libre de influenza aviar de alta peligrosidad. Es decir, estamos dejando atrás, conforme a los protocolos internacionales, la situación de contingencia y de gravedad que se presentó a lo largo de este año en el país.
Desde cualquier punto de vista, el haber controlado el brote de influenza aviar es un logro digno de destacarse. Con un gran esfuerzo del Gobierno y de productores, pudimos controlar este brote de gripe aviar apenas a cuatro meses de su aparición.

Convenio SETEC-Morelos

Subsidio por: $16´712,672.94
DOF: 23/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Morelos.

Convenio SETEC-Jalisco

Subsidio por: $13'975,169.94
DOF: 23/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Jalisco.

Convenio SETEC-Hidalgo

Subsidio por $15'359,945.08
DOF: 23/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado Hidalgo.

Convenio SETEC- Guerrero

Subsido por $ $14'802,240.22
DOF: 23/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Guerrero.

Convenio SETEC-Oaxaca

Convenio para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, Oaxaca: subsidio por  $21´361,331.12

DOF: 24/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Oaxaca.

Convenio SETEC_Nuevo León

Convenio de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, subsidio por  $20'014,630.00
DOF: 24/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Nuevo León.

Convenio SETEC-Nayarit

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, con Nayarit: Subsidio de $4'351,364
DOF: 24/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran Secretaría de Gobernación y el Estado de Nayarit.

Convenio SETEC-Michoacán

CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal con Michoacán de Ocampo:  Subsidio la cantidad de $18'114,069.78.
DOF: 24/10/2012
CONVENIO de Coordinación para el otorgamiento del subsidio para la implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal, que celebran la Secretaría de Gobernación y el Estado de Michoacán de Ocampo.

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano

El Magistrado Juan de Dios Castro Lozano ( 1942- )/Fred Alvarez
Este martes 23 de octubre y pocos días de dejar el cargo, el presidente Felipe Calderón retira “dignamente” de la política partidista, a don Juan de Dios Castro Lozano, lo premia al nombrarlo Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; (TFJFA) en sustitución de Francisco Cuevas Godínez quien sorpresivamente presentó su renuncia al cargo de Magistrado de Sala Superior.


Actualmente el panista Castro Lozano “trabaja” (o trabajaba) como responsable de la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República (PGR), después de haber sido mucha cosas, entre ellas; Subprocurador de derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Consejero Jurídico de la Presidencia de la República y diputado federal- sin duda su mejor papel., en cuatro Legislaturas (Ll, LIII, LV y LIX), además de Senador de la República en dos Legislaturas (LVI y LVII), entre otros cargos menores en el Poder Judicial.

Los juzgadores piden permisos para portar armas

Retrospectiva
Una nota de Alfredo Méndez Ortiz, en La Jornada, (22/01/2007); informó que:
"Jueces y magistrados federales en materia penal solicitaron al Ejército Mexicano se les amplíe el permiso de poseer y portar, por juzgador, al menos dos pistolas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como parte de su ''defensa personal'' ante el ''embate del crimen organizado'' que busca ''limitar la autonomía'' de los juzgadores."
Además, "pidieron al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la PGR y a la SSP, refuercen las medidas de seguridad para proteger a los responsables de órganos jurisdiccionales que rechazaron amparar a los 15 presuntos narcotraficantes extraditados a Estados Unidos, el pasado viernes (19 de enero), como parte del convenio de colaboración bilateral entre México y el vecino país."

¡Los republicanos como Moudock, enloquecieron!

'Es obra de Dios embarazo por violación'

Richard Mourdock explicó, después del debate, que no creía que Dios quisiera la violación, pero que Dios es el único que puede crear vida.
Foto: AP
Mitt Romney se deslindó de los dichos de su correligionario, un día después de la difusión de un spot en el que apoya su candidatura

AP

Indiana, Estados Unidos (24 octubre 2012).- Durante un debate, Richard Mourdock, candidato republicano al Senado de Estados Unidos por Indiana, que fue apoyado por Mitt Romney en un spot, afirmó que si una mujer resulta embarazada tras una violación esto debe entenderse como una obra de Dios.

Felipe “El Missi” Bachomo (1883-1916)

Felipe “El Missi” Bachomo (1883-1916).
  • El último de "Los Mochicanos"
"La muerte de Bachomo para unos fue día de fiesta. Iban y venían alegres esperando a los federales que darían muerte al indio. Para nosotros no. Para nosotros se acabababan los pensamientos del tata, que traíamos adentro como llamarada y que poco a poco se nos fue apagando....Gilberto Vega Zayas.

Eran las 14 horas de un día como el de hoy - 24 de octubre-' pero de 1916, cuando al pie del carro del ferrocarril Kansas City México, murió fusilado por fuerzas federales el "último jefe mayo"; se llamaba Felipe “El Missi” (El gato, en cahita) Bachomo.
Era originario del rumbo de Charay, Sinaloa, y el día que fue difunto tenía como Cristo 33 años de edad.
Esa tarde de otoño "El Missi" sabia que le había llegado la hora, había sido condenado a la pena capital.
Sereno se dio tiempo de escoger a sus verdugos e incluso rechazó tajantemente la venda que le ofrecieron.
A un lado de donde fue fusilado se cavó su tumba.
Al paso del tiempo se fue erigiendo un altar con piedras amontonadas donde siempre había veladoras encendidas para el eterno descanso de su "anima".
Cinco años después -en octubre de 1922- su cadáver fue exhumado por los indios de la región: se lo llevaron a un lugar secreto. (¡A Camayeca?)
El “ultimo rebelde” mayo fue peón en la hacienda de don José María Cásares, y como en los cuentos enamoró a una de las hijas del Señor patrón, llamada Elvira, de la que se dice estuve en su fusilamiento.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...