2 oct 2012

Hacía un código procesal penal, ahora en el Senado:

Este martes 2 de octubre de 2012 el Senador Pablo Escudero Morales (PVEM) presentó al pleno un proyecto de decreto que expide el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
La propuesta lleva el aval de los senadores Arely Gómez (PRI)  y de  Roberto Gil (PAN).
El martes 24 de septiembre integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales demandaron a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado aprobar a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, para concretar la aplicación de la reforma en materia de justicia penal aprobada hace cuatro años.

El grupo fue convocado por Pablo Escudero, quién es presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, ; estuvieron presentes entre otros Alejandro Martí, dirigente de la organización México SOS, Ana Laura Magaloni del CIDE

Hacia una Ley federal del trabajo


El Senado de la República dio entrada este martes 2 de octubre a la minuta (abajo) que reforma la Ley Federal del Trabajo. El Presidente del Senado Ernesto Cordero Arroyo, turnó el proyecto de decreto a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, para su revisión y dictamen.
Se declara en sesión permanente Comisión del Trabajo del Senado
La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado se declaró en sesión permanente para analizar y dictaminar la minuta de reforma laboral, e instaló una mesa de diálogo para escuchar a sindicatos, empresarios, académicos y expertos en el tema.
Al declarar formalmente instalada esta comisión, su presidente, Ernesto Gándara (PRI), dijo que los legisladores serán citados en cualquier momento para iniciar el análisis de la minuta, pues sólo tienen 30 días naturales para aprobar un dictamen.

Demandan código de procedimientos

Demandan código de procedimientos
Nota de Claudia Guerrero
Reforma, 25-Sep-2012)
Integrantes de la Red a Favor de los Juicios Orales demandaron ayer a los coordinadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el Senado aprobar a la brevedad el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, para concretar la aplicación de la reforma en materia de justicia penal aprobada hace cuatro años.

Hacia un diagnóstico del sistema penitenciario: Monreal

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) presentó este martes 2 de octubre de 2012 modificaciones al artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que tenga entre sus atribuciones hacer un diagnóstico nacional anual de la situación en los centros penitenciarios.  Asimismo tenga estadísticas sobre el número de homicidios, riñas, motines, desórdenes, abusos y quejas documentadas que sucedan en las prisiones Federales y locales.
El Presidente diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.
Dijo Monreal (textual).

¿Un 'Guantánamo' en el Vaticano?

El mayordomo del Papa denuncia malos tratos del Vaticano
Irene Hdez. Velasco (corrresponsal) | Roma
El Mundo.es, 2 de octubre de 201|2
De 'cuervo' y traidor a presunta víctima de malos tratos por parte del Vaticano. Paolo Gabriele, el mayordomo del Papa acusado de robo agravado de documentos confidenciales, ha declarado esta mañana que tras ser detenido por las autoridades de la Santa Sede estuvo inicialmente encerrado en una celda tan pequeña que ni siquiera podía estirar los brazos. Y no sólo eso: durante entre 15-20 días la luz de su calabozo permaneció encendida ininterrumpidamente, 24 horas al día.

Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, durante la primera audiencia del juicio, el pasado sábado. | Efe


Juicio en el Vaticano

El juicio a Paolo Gabriele , exmayordomo del  Papa
Se declara culpable ante un tribunal por traicionar al Papa, pero no por el robo de documentos
Tal y como estaba previsto a las 9 horas del martes 2 de octubre  comenzó en el Aula de las audiencias del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, la segunda audiencia del proceso judicial  contra Paolo Gabriele, el ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, por el robo y la filtración de documentos reservados de la Santa Sede.

Paolo Gabriele, a la derecha, durante la primera audiencia de su juicio. / OSSERVATORE ROMANO (EFE)
Este martes el acusado se ha declarado inocente en cuento al robo con agravantes, pero declaró sentirse culpable por haber traicionado la confianza del Santo Padre y al que "amo como un hijo", declaró Gabriele.
Paolo negó haber actuado por intereses económicos, pero admitió que comenzó a obtener documentos a partir del año 2010-2011; asimismo, se negó tener cómplices, y dijo haber actuado por su propia cuenta y "su propio instinto", sin la colaboración de otras personas.

Una polémica sentencia en Argentina

El fallo de la Corte Suprema en Argentina sobre el aborto es una figura ilícita
Entrevista al abogado Jorge Scala a seis meses de la polémica sentencia
Por D.N.R.
BUENOS AIRES, lunes 1 octubre 2012 (ZENIT.org).- Hace seis meses se aprobó un fallo de la Corte Suprema argentina, mediante el cual se obliga a los funcionarios públicos a aprobar los procedimientos necesarios para autorizar el aborto por violación, que sean declarados como tal a simple firma.
Con el fin de hacer evaluar estos meses transcurridos bajo la vigencia de esta sentencia, de por sí inconstitucional, ZENIT dialogó con el abogado Jorge Scala, reputado constitucionalista argentino y experto en bioética.
-Han pasado seis meses, desde el fallo de la Corte Suprema, por el que se ha pretendido despenalizar el aborto en la Argentina. ¿Cuál es la situación en este momento?

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...