6 sept 2012

Iniciativa de Alejandro Encinas

Este jueves 5 de septiembre el Sen. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, presentará al pleno -a nombre del PRD- iniciativa de ley que adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El derecho de acceso a la información en México tiene su origen en la reforma al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1977, cuando, en el marco de la “reforma política”, se adicionó la frase “el derecho a la información será garantizado por el Estado”[1]. Esta reforma dio lugar a una serie de interpretaciones con respecto a su titularidad y protección como una garantía política, un derecho social, una garantía individual o como un derecho humano.

Mons. Charles Scicluna

El Promotor de Justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Mons. Charles Scicluna, señaló que la palabra del Papa Benedicto XVI "es limpia, clara y está teológicamente sustentada" contra todo tipo de abuso, incluyendo claramente los abusos sexuales.
En diálogo con Radio Vaticano desde el Reino Unido en donde asiste al encuentro titulado "Poder redentor: Superando el abuso en la Iglesia y la sociedad" que se realiza en el St. Mary’s University College, Mons. Scicluna explicó las medidas que se han tomado en la Iglesia para evitar los abusos sexuales.

El Presidente Calderón rumbo a la APEC

El C. Presidente Feliper Calderón, se ausentará del territorio nacional del 6 al 11 de septiembre de 2012, a fin de participar en la Cumbre APEC CEO 2012 y en la vigésima Reunión de Líderes Económicos de APEC, en Vladivostok, Rusia, y realizar una visita de Estado a Singapur
La participación del presidente Felipe Calderón en la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC tiene los siguientes objetivos:
1. Destacar ante los líderes de APEC los resultados que el 620 alcanzó en Los Cabos, en particular la importancia de rechazar el proteccionismo, impulsar la apertura de los mercados de bienes y servicios, facilitar y liberalizar el comercio y las inversiones, y promover cadenas de suministro eficientes.
2. Impulsar la participación de las Pymes en las cadenas globales de producción, mediante el acceso a insumos y componentes importados a precios competitivos.

Tres Marías: la Iglesia en manos de Lutero/Carlos Ferreyra |

Tres Marías: la Iglesia en manos de Lutero/Carlos Ferreyra |
Loa Crónica de hoy, 2012-09-06 |
La aparición pública de un funcionario federal secuestrado, del que hubo una referencia el día de la balacera contra los agentes gringos en Huitzilac, parece responder a la versión de Luis Cárdenas alomino en el sentido de que los agentes federales realizaban un operativo buscando una casa de seguridad donde supuestamente había otro sujeto retenido.
El dato, oficializado nueve días después del incidente que la embajada de Estados Unidos en México calificó de “emboscada”, por lo que el presidente Felipe Calderón se disculpó ante Anthony Wayne, representante diplomático de la Casa Blanca, no ha sido suficiente para que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, haya sentido la necesidad de presentarse públicamente para avalar la novedosa historia propalada por sus subordinados.

Transición de terciopelo/ FA

Transición de terciopelo/ FA
Yo deseo al Presidente Electo de México (Enrique Peña Nieto), éxito en su mandato. Y pido a todos los mexicanos que por encima de cualquier diferencia, lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente, necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante…”FCH

Miércoles 5 de septiembre de 2012 –un día antes de la fecha limite que tenía el TEPJF para dictaminar la elección.-,tuvo lugar una reunión de trabajo entre el Presidente Felipe Calderón y el Presidente Electo Enrique Peña Nieto: el cónclave se conoce ya, como el encuentro de la transición tersa i mejor de terciopelo.
El tema acaparó las primeras planas de los impresos de hoy: fue nota principal en Milenio, Excélsior, El Universal y La Crónica; nota secundaria en Pp en Reforma y La Jornada:
Todos los medios electrónicos lo comentaron.
La reunión se inicio alrededor de las 18:30 horas, duró 50 minutos. EPN y su equipo salieron de Los Pinos pasadas las 8 de la noche, después del mensaje que enviaron a los medios, en la escalinata de la casa Miguel Alemán, en Los Pinos; ambos mandatarios presentaron a los responsables de sus respectivos equipos para el relevo en el gobierno federal.

Las cartas de Peña Nieto/Jorge Fernández Menéndez

Las cartas de Peña Nieto/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones en Excélsior, 6 de septiembre de 2012
Dicen que el arte de la política pasa, en muchas ocasiones, por engañar con la verdad. El equipo de transición no es, nunca lo es, un reflejo directo del próximo gabinete presidencial. Lo recordó Enrique Peña Nieto el lunes cuando dio a conocer el casi medio centenar de nombramientos de los hombres y las mujeres que participarán en el proceso de transición entre las dos administraciones, como una forma de bajar expectativas entre los integrantes y entre la clase política.

Reunión Peña Nieto-Felipe Calderón

Reunión de trabajo entre el Presidente Calderón son Presidente Electo EPN
Conversaron sobre los diversos temas de relevancia para el proceso de Transición Gubernamental de la Administración 2006-2012, entre los que destacaron el desempeño de la economía y seguridad.
Intercambiaron, también, puntos de vista sobre las bases sólidas con las que cuenta el país en materia económica, social, política y de seguridad, que constituirán un importante punto de partida para la próxima Administración.
La reunión duró 45 minutos, aproximadamente
Al término de la reunión, ambos emitieron mensajes a los medios de comunicación.
 El Presidente Electo destacó el inicio del proceso de Transición Gubernamental que deberá ser ordenado, apegado a derecho y transparente.
Por su parte, el Presidente Calderón reiteró al Presidente Electo su felicitación por la Constancia de Mayoría que le entregara el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo señaló que el Presidente Electo cuenta con su disposición personal, y de la Administración Pública Federal, para realizar una Transición Gubernamental tersa, con estabilidad política y económica, para que la ciudadanía no se vea afectada durante este periodo.
Reiteró, también, el llamado que hiciera a los mexicanos para respaldar en lo esencial al próximo Presidente de la República, más allá de cualquier diferencia política o ideológica.
Al finalizar este mensaje, sostuvieron una reunión con sus comitivas.
El Presidente Calderón se refirió con EPN tres veces pos su nombre: "señor Presidente Electo, Enrique Peña Nieto; éste, se refirió a Calderón sólo como "señor Presidente de la República".

Acuerdo III/2012 SCJN

DOF: 06/09/2012
ACUERDO General de Administración número III/2012, del tres de julio de dos mil doce, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual se emiten las Bases para investigar y sancionar el acoso laboral y el acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Acuerdo II/2012, de la SCJN

DOF: 06/09/2012
ACUERDO General de Administración número II/2012, del tres de julio de dos mil doce, del Comité de Gobierno y Administración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual se emiten las Bases para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación.
ACUERDO GENERAL DE ADMINISTRACION NUMERO II/2012, DEL TRES DE JULIO DE DOS MIL DOCE, DEL COMITE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION, MEDIANTE EL CUAL SE EMITEN LAS BASES PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Iniciativa para limitar fuero de guerra

El Senador PABLO ESCUDERO MORALES (PVEM) presentó el martes 4  de septiembre, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 57 del Código de Justicia Militar, a efecto de limitar el fuero militar ante la comisión de delitos por actos y omisiones, realizados por miembros de las Fuerzas Armadas, en ejercicio de sus funciones, para que tengan conocimiento y competencia los Tribunales Comunes del Fuero Federal.
Fue recibido por la Mesa directiva en tanto se constituyen las comisiones legislativas, será turnado a las comisiones Unidas de Defensa nacional y de Estudios Legislativos.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Cuando el periodismo aún se parecía al Periodismo

Siéntate aquí, chaval/Arturo Pérez-Reverte
Publicado en Milenio Diario, 2012-08-26

Cuando el periodismo aún se parecía al Periodismo, y eras un redactor novato que pisaba por primera vez la redacción, había dos personajes a los que mirabas con un respeto singular, mayor que el que te inspiraban los redactores jefes en mangas de camisa con tirantes y una botella de whisky metida en un cajón de la mesa, o los grandes reporteros con firma en primera página, a cuyas leyendas soñabas con unir un día la tuya. Los dos personajes a los que más podía respetar un joven periodista eran el corrector de estilo y el redactor veterano. El primero solía ser un señor mayor con la mesa cubierta de libros y diccionarios, encargado de revisar todos los textos para detectar errores ortográficos o gramaticales antes de que se convirtieran en plomo de linotipia. A veces, a medio redactar un artículo, te levantabas e ibas a plantearle una duda. Solían ser cultos, educados y pacientes. A uno del diario Pueblo —lamento no recordar ya su nombre— debo desde 1973 un truco para no equivocarme nunca, después, al manejar debe y debe de. Cuando es obligación, me dijo, pon siempre debe. Cuando es suposición, debe de. Tampoco he olvidado su aclaración sobre leísmo y loísmo: Lo violó a él, la violó a ella, les violó la correspondencia.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...