28 jul 2012

Precisiones de Jaime Martínez Veloz

Precisiones de Jaime Martínez Veloz en torno al libro de Don Luis H. Alvarez; "Corazón Indígena...", Ed. FCE
México, D.F., a 25 de Julio de 2012.
En relación a la nota aparecida el día de hoy en el Diario Milenio, titulada “Marcos padece cáncer de pulmón” en la que se narra un fragmento de hechos sucedidos en el año 2010, descritos en el Libro “Corazón Indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México” escrito por Don Luis H Álvarez, de próxima publicación por el Fondo de Cultura Económica, me permito hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:
1. Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto.

Reducir la injusticia/Ana Laura Magaloni


Reducir la injusticia/Ana Laura Magaloni Kerpel
Publicado en Reforma, 28 de  Jul. 12;
Se sentencia utilizando como evidencia lo que alguien más dice que vio, escuchó o presenció. Garantizar que esos testimonios sean confiables es elemental para que un sistema de justicia penal funcione
No deja de sorprenderme la capacidad que tienen los jueces, cuando se lo proponen, para trasformar las prácticas judiciales y generar así un sistema de justicia confiable y justo. La sentencia en el caso State v. Larry R. Henderson, de la Corte Suprema de Nueva Jersey, es un claro ejemplo de ello. Este es un asunto que se dedica a analizar un tema crucial del debido proceso penal: el grado de fiabilidad o confianza que debe tener la identificación de un presunto responsable a través de un testigo.

Prevé Corte acotar el fuero militar

Prevé Corte acotar el fuero militar
Incluye agenda a acusados de narcotráfico y otros delitos
Nota Víctor Fuentes
Reforma, 28 de julio 2012.
La Suprema Corte de Justicia se alista para resolver, en definitiva y de manera obligatoria, que los militares acusados por delitos contra civiles deben ser juzgados por tribunales ordinarios y no por el fuero de guerra.
El pleno de la Corte agendó para la segunda semana de agosto un paquete de 28 amparos promovidos por militares, así como dos conflictos competenciales entre tribunales, que le permitirán sentar jurisprudencia con base en el criterio fijado en julio 2011 a partir del caso Rosendo Radilla, mismo que sólo fue un pronunciamiento que no obliga a las demás autoridades.
El paquete incluye cinco amparos de subordinados del General Manuel Moreno Aviña, acusado de abusos sistemáticos en Ojinaga durante 2008, así como seis derivados de las ejecuciones de civiles presuntamente ordenadas por un Coronel y un Teniente Coronel en Nuevo Casas Grandes en 2009 y 2010.

Hacia una Ley antilavado de dinero

Atoran gremios Ley antilavado
Las opiniones del gremio de notarios detuvo la Ley, que ya estaba a punto de ser enviada al pleno para su discusión final y aprobación
Gonzalo Soto
Autor: NEGOCIOS/Staff
Reforma,  (28 julio 2012).- La llamada Ley antilavado se atoró por los cambios que han pedido los principales gremios de profesionistas, entre ellos los notarios y contadores, acusaron legisladores.
Entre las modificaciones más importantes que contiene la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destaca que los contadores públicos, abogados, auditores, agentes inmobiliarios, comerciantes, fedatarios y otros profesionistas deben reportar a las autoridades transacciones conocidas como actividades vulnerables.

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum

Respalda Cárdenas plan energético de Sheinbaum Natalia Vitela Refora...Cd. de México (18 marzo 2024) .-14:20 hrs; "Me lo acaba de propo...