24 jul 2012

Los partidos pequeños...muy caros


Caros y prescindibles/María Amparo Casar
Reforma, 24 Jul. 12
Con respecto a los partidos pequeños o emergentes tenemos dos noticias. Una mala y una buena.
La mala es que seguirán existiendo a pesar de no representar opciones distintas al resto de los partidos y a pesar de que nos cuestan un dineral. Los cuatro partidos chicos se llevaron este año 902 millones de pesos entre lo que se les dio de financiamiento público para actividades ordinarias y lo que se llevaron para gastos de campaña. La buena es que en la política parlamentaria no tendrán el poder de negociación o chantaje que se les atribuía.
Cuando se pactó la reforma electoral de 2007, uno de los aspectos positivos que muchos señalamos fue la desaparición de la llamada "cláusula de la vida eterna". Antes de la reforma, los partidos coaligados podían pre-determinar la distribución de votos entre los participantes de la alianza electoral por la vía de un convenio pactado entre los dirigentes. No teníamos forma de saber cuántos electores votaban por cada fuerza política. De esa manera subsistieron partidos que por sí solos no habrían obtenido el 2% requerido para mantener el registro. A partir de la reforma y precisamente con el objetivo de no distorsionar la voluntad de los electores, los partidos coaligados estuvieron obligados a aparecer en la boleta con su propio logo. De esa manera podríamos saber cuántos sufragios se llevaba cada uno.

Las pruebas....que recibe el TEPJF

Columna JAQUE MATE/Sergio Sarmiento
Las pruebas
Reforma, 24 Jul. 12
"La falta absoluta de pruebas sólo demuestra que la conspiración está funcionando". Anónimo
 Son tantas las acusaciones y anécdotas sobre compra de votos que es simplemente imposible descartarlas. Quizá la llegada de una oleada de electores a los Soriana de Iztapalapa para gastar los saldos de sus tarjetas haya sido un montaje, pero es demasiada la gente en distintos lugares del país que denuncia compras de voto con despensas, enseres domésticos o dinero para pensar que nada ocurrió. Lo difícil es comprobarlo.

"Los Tolmex"

Involucran en plagio a hermana de Gálvez: Malinali.
Xóchitl Gálvez dijo que espera un juicio justo para su hermana
Henia Prado y Verónica Jiménez, reporteras.
Reforma, Ciudad de México  (23 julio 2012).- Jaqueline Malinali Gálvez, hermana de la panista Xóchitl Gálvez, quien fuera comisionada para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Gobierno federal, fue detenida por presuntamente formar parte de una banda de secuestradores.
La Policía Federal dio a conocer la captura de seis miembros de la organización criminal Los Tolmex, entre ellos Gálvez, relacionada con al menos cuatro plagios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...