10 jul 2012

La Iglesia Episcopal de EE UU aprueba la ordenación de sacerdotes transexuales

La Iglesia Episcopal de EE UU aprueba la ordenación de sacerdotes transexuales
La denominación, que aglutina a casi dos millones de fieles, celebra su 77 asamblea general
Ha abierto también la vía a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo
Nota de David Alandete
El País, Washington 10 JUL 2012
Los líderes de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, dependiente de la Comunión Anglicana y que aúna a casi dos millones de fieles, votó este lunes a favor de autorizar la ordenación de personas transexuales. Después de que la Cámara de Obispos, que aglutina a sus prelados superiores, aprobara la medida el sábado, la Cámara de Diputados, donde se unen sacerdotes y feligreses, la confirmó el lunes, modificando sus “cánones de no discriminación”, con la finalidad de incluir la “identidad y expresión del género” en ellos.

Conflicto por el libramiento III al sur de Sinaloa

Mi amigo Ernesto Pérez Virgen, profesor de la UAS, y asesor de campesinos del sur de Sinaloa, me envia esta crónica, la comparto en este espacio.
Juan Pablo Franzoni y los campesinos afectados por el libramiento III.
El día 3 de julio del presente año fueron levantados, a solicitud de la Dirección del Centro de la SCT en Sinaloa a las 10 horas los hermanos Tirado Sandoval en sus tierras de su propiedad a un lado del rio Presidio que navega por la sindicatura de Villa Unión y los ejidatarios José Manuel Scott, José María Reyes Ibarra y Pedro Loaiza Velarde corrieron con esa suerte represora 2 horas más tarde; los primeros dos fueron levantados en la carretera municipal que circula al Roble, entre el poblado del Vainillo y el poblado San Francisquito y, al tercero lo sacaron de su parcela agrícola: los 6 campesinos fueron levantados por la fuerza pública ministerial, que fue ordenada por la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del Gobierno de Sinaloa, acusados de despojo y obstaculizar las vías de comunicación a cargo de la SCT.

Avala SCJN secreto fiscal

Avala Corte secreto fiscal
Nota de Víctor Fuentes de Reforma,
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró Constitucional la obligación de las autoridades de guardar el secreto fiscal.
Ocho Ministros del Pleno de la Corte se pronunciaron hoy por la Constitucionalidad del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, que señala que los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deben guardar "absoluta reserva" sobre las declaraciones y datos que obtienen de los contribuyentes.

A la búsqueda del año perdido: el caso Radilla: Ramón Cossio

A la búsqueda del año perdido/ Ministro José Ramón Cossio
EL UNIVERSAL, martes, 10 de julio de 2012
Hace un año el pleno de la Suprema Corte estableció un conjunto de importantes criterios al resolver el llamado "caso Radilla". En general, la Corte sostuvo que los órganos del Poder Judicial de la Federación (la propia Corte, los juzgados de distrito y los tribunales de circuito) podían declarar la invalidez de las normas generales mediante el juicio de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.
Si bien esta primera conclusión no implicó ninguna novedad en cuanto a los procedimientos, sí la tuvo en cuanto al parámetro para declarar tal invalidez. A partir de entonces, para ese fin no sólo debe utilizarse lo previsto en las normas constitucionales, sino también todos los derechos humanos contenidos en cualquiera de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano. El resto de los criterios adoptados en esa sentencia son, a mi juicio, más originales.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...