27 jun 2012

Petardos en tiempos políticos

Petardos preelectorales
Para el presidente del TSJDF Edgar Elías Azar la explosión de artefactos representan una amplia preocupación, en virtud de que se dan en momentos políticos como son los comicios del 1 de julio.
La noche del martes 26 de junio de 2012; y sólo faltando cuatro días y algunas horas para el inicio de la Jornada electoral Dos artefactos explosivos estallaron; en primero ocurrió a las 23:30 en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el 201 de la carretera Picacho-Ajusco, casi esquina con la calle Cardos, de la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo IV Sección. El estallido se presentó en la zona de máquinas automáticas, donde se realizan pagos del servicio; los daños son menores, entre ellos los de una puerta de cristal y tres vidrios. Sin embargo, en vidrios aledaños se podían apreciar pintas con aerosol con las siglas FST, que según un mensaje dejado en las inmediaciones corresponden a "Frente de Salvación de Tenochtitlan".


El Congreso mexicano pide informes sobre los recurso de Mérida

La Comisión Permanente dio un plazo de 10 días hábiles para que los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República presenten un informe sobre el flujo de recursos y operación de la Iniciativa Mérida, desde enero de 2011 hasta mayo de 2012.
Punto de Acuerdo aprobado en votación económica después de las  intervenciones, de; los senadores Tomás Torres (PVEM); Dip. Jesús María Rodríguez (PRI), Dip. Jaime Cárdenas Gracias (PT); Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI); Dip. Carlos Flores Rico (PRI); Adriana González Carrillo (PAN)
PRIMERO. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión repudia el intervencionismo del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica al establecer al Estado mexicano criterios unilaterales de protección de derechos humanos, ya consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cuyo cumplimiento condiciona el flujo de recursos de la Iniciativa Mérida.

Comunicado del EPR, Valle de México

Comunicado del Comité Estatal del Valle de México del EPR
República mexicana, 21 de junio de 2012
AL PUEBLO DE MÉXICO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A TODAS LAS ORGANIZACIONES POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
A LOS JÓVENES DE MÉXICO
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

Sesión solemne en el Poder Judicial de la Federación, ayer

Los Plenos de la SCJN, del CJF y del TEPJF celebraron esta martes 26 de junio una sesión solemne con motivo del 25º Aniversario del Inicio de Sesiones del Primer Órgano con Jurisdicción Contenciosa Electoral en Material Federal.
El TEPJ cuenta con todo el respaldo del Poder Judicial Federal (PJF) para cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales de cara a la sociedad en el actual proceso electoral, ya que garantizará certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, paz social, afirmó en la sesión plenaria el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Imputa CNDH a ministeriales muerte de civil

Imputa CNDH a ministeriales muerte de civil
Señalan que víctima falleció por golpes durante operativo en Mexicali en 2010
Nota de Daniela Rea
Reforma, 25 junio 2012.- Elementos de la Procuraduría General de la República fueron señalados como responsables por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de matar a golpes a un padre de dos niñas menores de edad, en septiembre de 2010, durante una operación antinarcóticos.
La recomendación 26/2012, dirigida a Marisela Morales, detalla que encontró elementos para responsabilizar a un agente del Ministerio Público y a siete elementos de la Policía Federal Ministerial de los hechos ocurridos en Mexicali, Baja California.

Justicia civil Vs militar/Ibarrola

Columna Cadena de Mando/ Juan Ibarrola C.
CIVIL VS. MILITAR
¡Me refiero a la justicia por supuesto!
Un efecto de la presencia del ejército en tareas de combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, hace que el tema de la impartición de justicia se convierta, por un lado, en la piedra dentro del zapato para la Institución armada y por el otro, en la que grupos perfectamente identificados lanzan para justificar su razón de ser. ¡Abusados!
Cuando un soldado desobedece una orden legalmente dada por un superior en actos del servicio, está cometiendo un delito militar. El soldado entonces tiene tres instancias para su juicio y resolución definitiva: el Juzgado Militar, el Supremo Tribunal Militar y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Últimas encuestas, Peña arriba

Hoy es miércoles 27 de junio de 2012; faltan 3 días y algunas horas para el inicio de la Jornada electoral, hoy último día para realizar proselitismo.
El artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece una veda de entre los 3 días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas para publicar o difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales.
Quien incumpla con esta disposición, está sujeto a una pena aplicable de entre diez y cien días de salario mínimo de multa y de entre seis meses a tres años de prisión, tal como lo establece el artículo 403 del Código Penal Federal


Pensión alimentica entre cónyuges que no procrearon

El juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Fernando Silva García, informa que derivado de una sentencia que dictó en un juicio de amparo determinó que resulta inconstitucional todo pago de pensión alimenticia realizado con posterioridad a la disolución del vínculo matrimonial en aquéllos casos donde no se procrearon hijos durante el matrimonio, toda vez que ya decretado el divorcio deja de existir todo vínculo entre los ex cónyuges capaz de justificar la obligación alimentaria entre ellos.

REGLAS Generales para aplicar el beneficio a los proyectos de inversión en la producción de

DOF, 27 de junio de 2012
REGLAS Generales para aplicar el beneficio a los proyectos de inversión en la producción de pintura, danza, obras literarias, música y distribución de películas cinematográficas nacionales.
Al margen, un logotipo, que dice: Instituto Nacional de Bellas Artes.- Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
REGLAS GENERALES PARA APLICAR EL BENEFICIO A LOS PROYECTOS DE INVERSION EN LA PRODUCCION DE PINTURA, DANZA, OBRAS LITERARIAS, MUSICA Y DISTRIBUCION DE PELICULAS CINEMATOGRAFICAS NACIONALES.
De las Definiciones
Regla 1. Para los efectos de estas Reglas, se entenderá por:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...