24 jun 2012

Acerca de El PAN en el poder paga bien

Acerca de El PAN en el poder paga bien
Cartas de Germán Martínez Cázares,  de Alejandra Sota, Maximiliano Cortázar Lara, de Roberto Gil Zuarth y de Emilio Suárez Licona
Respuestas del reportero Álvaro Delgado.
Revista Proceso # 1859, 17 de junio de 2012
Las misivas:
De Germán Martínez Cázares
Señor director:
Aclaro la nota donde se me menciona recientemente.

(Arturo) Montiel, “más allá de las leyes”

(Arturo) Montiel, “más allá de las leyes”
Anne Marie Mergier
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012


Maude Versini Lancry, exesposa de Arturo Montiel, denuncia que el exgobernador sigue demorando la entrega de sus hijos pese a que ya existe una resolución judicial para que se los devuelva a su madre. Entrevistada por la corresponsal de Proceso en París, Anne Marie Mergier, revela que a partir de 2005, cuando la prensa difundió indicios de su inexplicable fortuna, el mandatario mexiquense se tiró al alcoholismo, “uno de los factores que hizo imposible la vida en común”. Además, dice, hace un año fue detenido en Miami por una riña callejera. Sin embargo, Versini enmudece cuando se le cuestiona sobre el origen de la fortuna de Montiel, quien es tío, impulsor y protector del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, que por cierto ni siquiera le contestó una petición de ayuda.

El asesor que vino del sur/Edgar Téllez

El general Naranjo Trujillo
El asesor que vino del sur/Edgar Téllez
Publicado en la revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012
El jueves 14, tres días después de que The New York Times señalara que el candidato priista Enrique Peña Nieto es “fuente de preocupación estadunidense” por un eventual cambio en la actual estrategia contra el narcotráfico, éste anunció que de ganar la Presidencia nombraría como “asesor externo” en materia de seguridad a un hombre que goza de la confianza de la DEA y de la CIA: el general Óscar Naranjo Trujillo, quien apenas dos días antes había renunciado a la Dirección de la Policía Nacional de Colombia en medio de acusaciones de dar información de su gobierno a la embajada de Estados Unidos.

BOGOTÁ.- El 2 de diciembre de 1993 el entonces mayor de la policía Óscar Naranjo Trujillo llevaba ya una semana escuchando las conversaciones de la esposa y los dos hijos de Pablo Escobar, jefe del Cártel de Medellín.

El reportaje de la Turati: "Las bandas también levantan y desaparecen niños"/

Las bandas también levantan y desaparecen niños/
Marcela Turati
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012
Atrás quedaron los días en que la delincuencia respetaba a las familias, sobre todo a los niños, quienes ahora en el fragor de la guerra calderonista contra el narcotráfico y las pugnas por el control de las plazas son la parte más vulnerable de la población. Y ello no sólo por el riesgo de quedar atrapados en el fuego cruzado o de recibir una bala perdida, sino porque ahora se les secuestra y desaparece como a los adultos.

El rumor que crece/

El rumor que crece/
Axel Didriksson
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

En esta semana que corre culminan las campañas electorales para elegir a nivel federal un nuevo Poder Ejecutivo y otro Legislativo, al igual que varias representaciones de gobierno en estados de la República. En lo que va del proceso se ha pasado de una suerte de certeza de triunfo del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto (arropada por una derrama extrema de dinero y por enormes recursos de imagen), a un vuelco social y político que crece como un rumor inquietante, el cual consiste en que el puntero real en la contienda presidencial y, en consecuencia, quien tiene más posibilidades de ganar, es Andrés Manuel López Obrador.

Freno a la restauración del autoritarismo/Jesús Cantú

Freno a la restauración del autoritarismo/Jesús Cantú
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012


Según los resultados de la mayoría de las encuestas de preferencia electoral, el próximo domingo 1 de julio se decidirá la restauración del autoritarismo. Tales encuestas indican que Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, ganará con más de 40% de los votos y que los candidatos de los partidos de la coalición que lo postulan conseguirán la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, al obtener más de 42% de las preferencias, con lo cual se acabaría el llamado gobierno dividido, surgido en las elecciones intermedias de 1997 y prevaleciente hasta hoy.
La contención de los afanes autoritarios de los distintos presidentes mexicanos desde ese momento hasta hoy fue posible por ese equilibrio de poderes que surgió el 1 de septiembre de 1997: primero, entre el Ejecutivo y el Legislativo, y, posteriormente, a partir de septiembre de 2000 (cuando el pleno de la Corte falló a favor de la solicitud de información de la Cámara de Diputados sobre el caso Fobaproa), entre los tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Hablar de restauración del autoritarismo no es exagerado, ni significa revivir fantasmas del pasado; es una realidad del México de hoy. Desde luego, a nivel de los presidentes mexicanos la historia de las represiones y matanzas es interminable, por más que se quieran negar u ocultar y que la Fiscalía Especializada en la Atención de los Delitos del Pasado haya fracasado en su intento de fincar responsabilidades penales a los responsables.

Basta recordar los cientos de perredistas asesinados durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, las dos docenas de periodistas que también cayeron abatidos o los casos de comunicadores que fueron forzados, por diversas vías, a abandonar sus medios de comunicación por resultar incómodos para el presidente en turno. Sin mencionar los excesos de Raúl Salinas.

Todavía más presentes están los abusos y atropellos de los gobernadores priistas de Oaxaca, Ulises Ruiz (con flagrantes violaciones a los derechos humanos, según la recomendación de la CNDH por el conflicto con la APPO, y con varias decenas de luchadores sociales asesinados); de Puebla, Mario Marín (con la persecución y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho, en el caso de Kamel Nacif); de Coahuila, Humberto Moreira (con el excesivo endeudamiento de la hacienda pública, violando todas las leyes); o de los tamaulipecos Tomás Yarrington y Eugenio Hernández (con sus vínculos con el narcotráfico).

Pero incluso el mismo candidato Enrique Peña Nieto tiene su historia de abusos y excesos, entre los que se encuentra la represión en Atenco, en la que el Pleno de la Corte reconoció que hubo violación generalizada de los derechos humanos, pero procurando no atribuir responsabilidades directas al gobernador –aunque él mismo reconocería en la Universidad Iberoamericana que era el único responsable. Asimismo, tenemos la reforma electoral a modo que Peña Nieto consiguió para asegurar la permanencia en el poder de su partido, gracias a la mayoría que logró en el Congreso local a través de los diputados del tricolor y la compra de voluntades de otros legisladores que sucumbieron ante el poder del dinero; la compra de medios y periodistas, como han informado Proceso y The Guardian, o el espionaje a los principales actores políticos, como también se reveló oportunamente.

En esta misma campaña política por la Presidencia de la República, algunos conductores de programas de radio renuentes a regresar a las viejas prácticas refieren que los maletines con dinero en efectivo ya están de vuelta en las instalaciones de los medios para modificar los comportamientos de los comunicadores.

El autoritarismo se manifiesta mediante la represión, la corrupción, la violencia, la censura y la persecución política, entre otras formas del mismo que están presentes en México y que serán una realidad impuesta a nivel nacional si se concreta el escenario que perfilan la mayoría de las encuestas de preferencia electoral.

Sin embargo, todavía hay dos formas de evitarlo: una, votando en la elección presidencial por el candidato opositor a Peña Nieto con mayores posibilidades de ganarle; y dos, sufragando por los candidatos a diputados y senadores del PAN y la coalición Movimiento Progresista. Cruzar las boletas por los del Panal no tiene ningún efecto, pues el acuerdo entre Peña Nieto y la lideresa Elba Esther Gordillo es evidente.

En el primer caso, la elección presidencial, conforme a la encuesta realizada por el Observatorio Universitario Electoral (OUE), el aspirante que tiene posibilidades de derrotar a Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador; la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, perdió demasiados sufragios por sus errores, particularmente al inicio de las campañas, cuando ocupaba el segundo lugar, y hoy no tiene posibilidades reales de remontar.

Araceli Damián, del OUE, en un documento que circula en correo electrónico, expone en forma contundente, con información extraída de dicha encuesta, por qué López Obrador es quien tiene las posibilidades reales de ganar. Particularmente tres datos son irrebatibles: el hecho de que, entre los hombres, AMLO y Peña Nieto estén empatados en 33% de las preferencias brutas (con un 15% de indecisos), mientras Vázquez Mota se encuentra prácticamente a la mitad de ellos, con 17%; en el caso de las mujeres, el tricolor sí lleva una ventaja de 12 puntos porcentuales, pero Andrés Manuel ocupa el segundo lugar. Este dato coincide con el que proporciona la encuesta de Reforma, donde en el transcurso de la campaña Vázquez Mota perdió 9 puntos porcentuales de la preferencia entre las mujeres, mismos que subió AMLO, quien, aunque no logra rebasarla, se ubica sólo un punto abajo.

Otro de los datos muy relevantes son las respuestas a las preguntas de si el país necesita que el PRI regrese al gobierno, que el PAN continúe en el gobierno, o que gobierne una opción distinta a las dos anteriores. El 38% elige la tercera opción, contra 32% de la primera y solamente 18% de la segunda.

Esto todavía se hace más evidente cuando se divide por sexo, pues 42% de los hombres y 35% de las mujeres seleccionan la tercera opción, con lo cual crece la posibilidad de que AMLO se quede con el 15 y el 24% de hombres y mujeres que todavía no definían su voto al momento de la encuesta.

El tercer dato es que, al preguntar por cuál candidato nunca votaría, Josefina acapara el 27% de las respuestas; Peña Nieto, el 25, y AMLO, el 21.

A estos tres datos se agrega uno obtenido de la encuesta del Grupo Reforma, según el cual entre 38% de los electores que no declaran afinidad partidaria definida (de acuerdo con la misma encuesta), López Obrador acapara 41% de las preferencias, contra 26 de EPN y 23% de JVM.

Como puede verse, quien tiene probabilidades reales de remontar la diferencia que lo separa del puntero Peña Nieto es Andrés Manuel López Obrador, considerando el resto de la información que puede extraerse de las encuestas de preferencia electoral y el altísimo porcentaje de indecisos que todavía existen en todas las encuestas.

Ahora bien, si el ganador fuese López Obrador, los riesgos de que se cumplan todas las amenazas con las que los enemigos del perredista tratan de asustar a sus posibles votantes son nulas, pues los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) no reúnen ni siquiera la tercera parte de las preferencias electorales en el Congreso de la Unión, con lo cual el equilibrio entre Ejecutivo y Legislativo está asegurado.

Y si eso fuese poco, aun en el supuesto de que el nuevo presidente tuviese la oportunidad de proponer la terna de candidatos para sustituir a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concluyen su encargo el 30 de noviembre de este año, no será sino hasta 2018 (cuando concluye el próximo periodo gubernamental) cuando terminen su encargo otros dos ministros, por lo que permanecerán en el Pleno siete de los actuales 11 ministros, y este es otro impedimento para que el mandatario en funciones pueda ejercer algún control sobre dicho órgano. Así, el equilibrio entre los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) también está asegurado. Como puede verse, no es viable la concreción de las amenazas que difunden los opositores de AMLO.

De este modo, las opciones para evitar la regresión al autoritarismo son muy claras: votar para presidente por López Obrador, y para legisladores, por los candidatos del PAN y el Movimiento Progresista. Con plena conciencia de que si el ganador de la elección presidencial es Peña Nieto, los legisladores blanquiazules seguramente apoyarán el programa económico del priismo, con todas sus repercusiones sociales, como ya lo han hecho en el pasado; y si es López Obrador, se opondrán a muchas de sus iniciativas de política económica y social.

Familias secuestradas

Familias secuestradas
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Los integrantes de la familia Orozco Medina han vivido un infierno desde hace más de cuatro años: Agricultores, dedicados al cultivo del aguacate en Michoacán, fueron cayendo uno a uno. José Iván, encarcelado bajo cargos falsos; don Leonel y dos de sus hijos, secuestrados y jamás devueltos. Lo que queda del grupo familiar –que fue violentamente despojado hasta de sus tierras de cultivo– ha pedido ayuda al gobierno michoacano, a sus instancias de procuración de justicia y hasta a la Presidencia de la República. Nadie les ha dado respuesta ni solución.
El matrimonio formado por Leonel Orozco y María Elena Medina vivía en Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, Michoacán, donde se dedicaba al cultivo de aguacate. Su vida fue tranquila hasta el 20 de diciembre de 2007 cuando José Iván, uno de sus seis hijos, fue detenido por militares que lo acusaron de posesión de enervantes y portación de arma prohibida.

En capilla, otros cinco generales

En capilla, otros cinco generales
Anabel Hernández
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Además de los ya detenidos Ángeles Dauahare, Dowe y Escorcia, cinco militares más de alto rango están siendo investigados por la PGR debido a sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Son los generales Antúnez Pérez, Rico Gámez, Aguilera, Rodríguez Bucio y García Ochoa; tres de ellos estuvieron al frente del Centro de Inteligencia Antinarcóticos en años pasados. Un mayor del Ejército asegura a Proceso que la SIEDO quiso obligarlo a hacer declaraciones falsas contra ellos. Se trata, aseguran fuentes de la Sedena, de una purga con miras a la sucesión dentro del instituto armado.


UN ejército antifraude

UN ejército antifraude
José Gil Olmos
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

No piensa confiarse, como afirma que lo hizo hace seis años. Ahora el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de campaña, han puesto a punto un “ejército” de personas que vigilarán todas las casillas del país para evitar un fraude en el proceso electoral del próximo 1 de julio. Son más de 400 mil voluntarios que ya están listos y se sumarán a la estructura de vigilancia del PRD y a la de las redes sociales.

En 2006 la gran falla de su estrategia fue confiarse y haber dejado sin vigilancia miles de casillas el día de la elección. Seis años después Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, advierte que eso no volverá a ocurrir: asegura que con un “ejército” de más de 400 mil simpatizantes se cubrirán todas las casillas del país para evitar un fraude el próximo 1 de julio.

Dice PGR que siempre no!

La torpeza que aniquila a Josefina
Jorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Echó las campanas al vuelo, se regodeó con la captura del hijo del jefe del Cártel de Sinaloa, se iluminó con las felicitaciones de Washington al gobierno de Felipe Calderón y sentenció: “Como presidenta no descansaré hasta regresar al Chapo Guzmán a la cárcel” porque “el PAN no pacta con narcotraficantes”.Pero el gusto no le duró más de un día a la candidata panista Josefina Vázquez Mota. Primero el abogado del joven detenido el jueves en Zapopan y luego la DEA afirmaron que, en realidad el capturado no era el hijo del narcotraficante más buscado…

MÉXICO/WASHINGTON.- La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, acabó como una víctima más del “combate al narcotráfico” de Felipe Calderón. Empeñada en explotar los vínculos de priistas con la delincuencia organizada, se empantanó con el anuncio de la presunta detención del hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del Cártel de Sinaloa.

La detención en Jalisco

“Todo es una faramalla política”
Patricia Dávila
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

El viernes 22 poco después del mediodía, el abogado de la familia Guzmán Salazar, Isaac Alvarado, dice que a Joaquín Guzmán Loera no lo van a agarrar este sexenio.
Lacónico, expone: el joven detenido el jueves 21 por elementos de las Marina Armada de México no es Alfredo Guzmán Salazar, como dijeron las autoridades. Y se lanza contra el gobierno calderonista porque, dice, “presenta a una persona como su botín de guerra cuando en realidad no lo es. Las autoridades no verifican su información. Su inteligencia está fallando”.

Gil Zuarth, condenado en Barcelona

Gil Zuarth, condenado en Barcelona por golpear a policías/Alejandro Gutiérrez
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

MADRID.– El 15 de abril de 2011, el Juzgado de lo Penal 4 de Barcelona emitió una sentencia contra Roberto Gil Zuarth, entonces secretario particular del presidente Felipe Calderón, por los delitos de lesiones contra un civil, atentado contra agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y de la policía autonómica –los Mossos d’Esquadra– y por daños y destrozos en una propiedad privada.
El juez José Antonio Lagares Morillo arguyó: “… debo condenar y condeno a Roberto Gil Zuarth como autor responsable penalmente de un delito de lesiones, de un delito de atentado a agentes de la autoridad, de una falta de maltrato de obra”, entre otros.

Monterrey: candidata con tufo a casino

Monterrey: candidata con tufo a casino

Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Tardaron años en desplazar a los viejos panistas en Nuevo León, pero ahora tienen todo el control. Son ellos los que imponen candidatos y eligen a capricho a los aspirantes a cargos de elección popular y poco les importa que denuncien su cercanía con el empresario casinero Juan José Rojas Cardona. Se hacen llamar Grupo San Nicolás, por su poder ejercido en el municipio que lleva ese nombre, aunque también se les conoce como la neocúpula panista. Proceso documenta las andanzas de Margarita Arellanes Cervantes, la candidata que proponen para el ayuntamiento de Monterrey.

La sombra del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, así como una riqueza inmobiliaria inusitada, pesan sobre Margarita Alicia Arellanes Cervantes, la candidata a la alcaldía de Monterrey por la que apostaron los integrantes de la “neocúpula panista”.

Dinero de narcocasinos en la presidencia del PAN

Dinero de narcocasinos en la presidencia del PAN
Álvaro Delgado
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012



El informe es inequívoco: Gustavo Madero recibió financiamiento “en efectivo y en especie” de Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, para su campaña por la presidencia del PAN.
Los apoyos de Rojas Cardona a Madero se hicieron a través del secretario particular de éste, Jorge Villalobos Seáñez, actual candidato a diputado federal, detalla el Informe de relaciones elaborado, a principios del año pasado, a petición de Alfredo Rivadeneyra, exsecretario general del CEN del PAN.

Vocación por el fraude

Vocación por el fraude

Álvaro Delgado

Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012

En 2003, como presidente del Consejo de Administración de una empresa –Electronic Publishing–, el ahora senador y presidente del PAN Gustavo Madero cometió algunos delitos: entonces diputado federal, ganó una licitación para la instalación de software en el aeropuerto capitalino, con lo que violó la Ley de Adquisiciones. Luego su firma no cumplió con su parte del trabajo e hizo quedar mal a un empresario con el que se había asociado. Y para acabar: cuando llegaron las sanciones la compañía de Madero no pudo ser localizada.

Tachado de traficante de influencias desde que era diputado federal, el senador Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), es un lastre más para la debilitada candidata de su partido a la Presidencia: ahora es acusado también de fraude.

La complacencia del IFE

La complacencia del IFE
Carlos Acosta Córdova
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012


El domingo 1 de julio México elegirá a quien ocupará la residencia presidencial de Los Pinos en el sexenio 2012-2018. Casi 80 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de escoger entre los cuatro candidatos registrados por partidos o coaliciones –uno de ellos, figura decorativa–, en una jornada electoral con particularidades de las que Proceso se ocupa en esta edición:
• El árbitro electoral, el IFE, ha mostrado ser un organismo complaciente, sin dientes, sin garras, sin uñas siquiera para impedir los abusos, la iniquidad y las violaciones a la ley en el curso de las campañas.
• El partido en el gobierno, el PAN, con una desfalleciente candidata que no supo poner distancia entre su nebulosa propuesta de campaña y el lastre que el gobierno de Felipe Calderón significó y las corruptelas de su propio partido y su líder nacional. La torpeza del propio gobierno federal en el episodio del supuesto hijo del Chapo Guzmán acabó por enterrar virtualmente sus aspiraciones.

Ante los focos rojos, compra de votos

Ante los focos rojos, compra de votos
Jesusa Cervantes
Revista Proceso # 1860, 24 de junio de 2012
Seis entidades del país tienen muy preocupado al PRI: Jalisco, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal. Sabe que en ellas podría perder la elección su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, el equipo de campaña elaboró estrategias y redactó documentos para fortalecer “la promoción” del voto en ellas, a cargo sobre todo de funcionarios de educación. Pero esa “promoción” en realidad es un intercambio de sufragios por enseres domésticos y material de construcción, sin mencionar el dinero en efectivo con el que se paga a los “promotores”.

Mexican Democracy’s Lost Years/ Jo Tuckman

Mexican Democracy’s Lost Years/ Jo Tuckman is a foreign correspondent who writes for The Guardian and other publications, and the author of Mexico: Democracy Interrupted.
The New York Times | 24-06-12
In 2000, the Institutional Revolutionary Party, which had run Mexico for 71 years with the help of a mixture of authoritarianism, corruption and election-tampering, was voted out of office. This was seen as the end of an era, the relegation of an anachronistic institution to the scrapheap of history.

 How is it, then, that the party’s candidate, Enrique Peña Nieto, seems poised to win the presidential election next Sunday and become the leader of 113 million Mexicans? In part, it’s a tribute to the party’s survival instincts — and to an image makeover in the form of a young and telegenic candidate with a matinee idol aura, a telenovela actress wife and an immobile hairdo.

El verdadero triunfador /Enrique Krauze

El verdadero triunfador /Enrique Krauze
Publicado en Reforma, 24 Jun. 12;
Cada seis años desde 1934, México ha elegido a un nuevo presidente. Somos un caso único de continuidad institucional en América Latina y nuestra primera prioridad debe ser seguir siéndolo. Si lo logramos cuando el gobierno organizaba las elecciones, con mayor razón lo haremos ahora que los ciudadanos contamos los votos.

Voto razonado /Jorge Volpi, por AMLO

Voto razonado /Jorge Volpi
Publicado en Reforma, 24 Jun. 12;
Desde la primera vez que tuve la oportunidad de votar, nunca me había sentido tan frustrado ante una elección. En todas las ocasiones anteriores me animó un impulso, que casi me atrevería a llamar moral, a la hora de escoger. En 1988 y en 1994 voté por Cuauhtémoc Cárdenas, para mí la opción más clara para terminar con el autoritarismo y la corrupción del PRI. En el 2000 No dudé en apoyar a Vicente Fox por las mismas razones. En 2006 me decanté por Andrés Manuel López Obrador, el eficaz alcalde de la Ciudad de México, quien prometía combatir el que a mis ojos era -y aún es- el mayor problema del país: la desigualdad.

El voto de la cultura por AMLO; 54 de entre 93 consultados por la revista Proceso.

El voto de la cultura por AMLO; 54 de entre 93 consultados por la revista  Proceso.
Voto razonado dice Jorge Volpi
El medio cultural, por López Obrador
Revista proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Con motivo de las próximas elecciones para presidente de la República, Proceso realizó una encuesta abierta entre la comunidad cultural para conocer sus preferencias. El muestrario, diverso, abarcó destacadas figuras del mundo del arte, la intelectualidad y la ciencia. En un ejercicio similar realizado con motivo de las elecciones de 2006, 93% de los 105 participantes se manifestó a favor de Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión lo hicieron 54 de entre 93 consultados. 13 adujeron la secrecía del voto para no responder; 13 están indecisos, cuatro no votarán y cuatro anularán el sufragio. La lista se presenta en orden alfabético.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...